Si es en grupo: - Un signo o más, que haga presente a las personas excluidas o pobres del lugar (Ropa rota... algo viejo en desuso...)
- Se puede fotocopiar el hecho de vida para mejor lectura.
- Una velita y la biblia, preparar Mateo 5, 13 al 7, 29.
- Preparar ESCRITAS estas frases, ( se puede fotocopiar en una hoja las 10 frases y después y poner sobre la mesa, o una fotocopia para cada uno con las 10 frases) :
1 - Ser sal y luz en medio del mundo. Mat. 5,13 -16
2 - El amor tiene que superar la ley. Mat. 5, 17 - 32
3 - No juren y digan Si o No . Mat 5,33 - 37
4 - Amar incluso a los enemigos. Mat. 5, 38 - 48
5 - Hacer el bien por Dios, no para ser reconocido. Mat. 6,1 - 8
6 - El Padre Nuestro, la oracion de Jesus. Mat. 6, 9 - 18
7 - La libertad ante lo material. Mat. 6, 19 - 34
8 - No juzgar, dar al otro lo que deseo para mi. Mat. 7, 1 - 14
9 - Al árbol se lo conoce por los frutos. Mat. 7, 15 - 20
10 - Edificar la casa edificada sobre roca. Mat 7, 21 - 27
COMIENZO DEL ENCUENTRO:
Ponerse cómodo corporalmente. Encendido de una velita. Puedes escuchar o cantar alguna canción. Al cantar tomar conciencia que hay muchas personas y algunas comunidades haciendo este mismo taller. Que estamos unidos a toda la iglesia en el mundo entero, a las iglesias cristianas al tener la Palabra en común. Y a toda la humanidad que busca vivir en el Amor.
LECTURA HECHO DE VIDA:
Ocurrió hace unos años, en un pueblito del interior del país, la muerte de un sacerdote anciano muy querido, tenido por Santo. El obispo iba a celebrar la misa de despedida.
El sacerdote joven que seguramente quedaría como párroco, arreglo con la comunidad, el templo con luces y amplificacion nueva. La liturgia estaba perfectamente preparada.
El obispo era un hombre enamorado de Jesús, y viajaba al interior en ómnibus de línea. Se acompañaba de un pequeño maletín y siempre dispuesto a entablar un fraterno dialogó con quien encontrará en el camino.
El sacerdote joven envió al seminarista, con el auto de la parroquia, a la terminal a recoger al obispo. Si todo salía en hora, llegaría una hora antes de la misa y podrían tomar un café y charlar para presentarle el cronograma de la celebración.
Pasaba el tiempo, y el sacerdote joven estaba muy preocupado, llegaba la hora prevista para el comienzo de la misa, y nada de llegar el obispo. De la terminal a la parroquia eran una 7 cuadras, y alguien le había informado que vio llegar el ómnibus de línea en hora.
Al llegar el obispo a la terminal, le había pedido al seminarista si en primer lugar lo llevaba a la casa de alguna familia empobrecida del pueblo. Después, que lo acercara al hospital. Luego al pasar por una iglesia de otra religión quiso bajar a saludar a la Pastora.
Y por último, si bien el seminarista estaba sorprendido por este itinerario pedido por el obispo, tuvo que preguntar dos veces sobre la solicitud de visita previa a la misa. El visitante quiso ser llevado y bajó a saludar en el prostíbulo del pueblo, pegado a un almacén de venta de todo lo necesario para los consumidores, donde también visitó.
Llegaron un momento antes de comenzar la misa, con tiempo de saludar a la gente que lo recibió en el frente del templo. El obispo pasó a la sacristía a revestirse y mientras el sacerdote joven preguntó a el seminarista los motivos de la demora. Quedando totalmente sorprendido el modo de actuar del obispo con las visitas realizadas.
En la predicación el obispo fue corto y concreto:
- Todos buscamos ser discípulos misioneros de Jesús, todos buscamos su amor y paz. Todos estamos llamados a ser santos. Bendito sea nuestro señor que nos dejó su infinita misericordia, la sagrada palabra y eucaristía para encontrarnos con él. Y ante su presencia hoy y al final de los tiempos, el señor preguntará a ellos, a los más excluidos del pueblo, sobre nuestra manera de relacionarnos con cada uno de ellos.
Estoy feliz de que en varias familias del pueblo que hacen presente a nuestro señor, que hoy visite, preguntando si conocieron al sacerdote que hoy despedimos y qué relación tenían esas familias con ustedes como comunidad. La respuesta fue que había muy buena relación de vecinos y que las veces que fue necesario acercarse a la comunidad por una necesidad material o espiritual siempre ellos fueron muy bien recibidos por ustedes.
Entonces despedimos tranquilamente a nuestro anciano sacerdote, que vivió su ministerio según la espiritualidad cristiana, en cercanía, relación y servicio a Jesús encarnado en los más excluidos, los más pequeños. Fue un hombre de corazón grande, abierto a todos y eso lo puso en práctica en la comunidad junto a ustedes.
Doy testimonio que vuestra comunidad está viviendo la propuesta del Reino de Dios y va en buen camino a ser recibido en el Reino Eterno. Me alegra mucho que un sacerdote joven y un seminarista hayan convivido con quien hoy despedimos y puedan seguir por un tiempo más caminando junto a ustedes según el evangelio.
Se escucharon los aplausos de la asamblea. Dejando claro el obispo cuales eran las relaciones principales en la vivencia y desarrollo de la espiritualidad cristiana, tanto para los sacerdotes como para la comunidad.
LECTURA DE LA PALABRA:
Mateo 5, 1 - 11
Personalmente: Se puede leer meditando cada una de las exigencias para vivir el Reino de Dios: Mateo 5, 13 al 7, 29.
Si es en Grupo: Se pueden leer las 10 frases sobre las exigencias del Reino y elegir alguna para leer el texto bíblico:
1 - Ser sal y luz en medio del mundo. Mat. 5,13 -16
2 - El amor tiene que superar la ley. Mat. 5, 17 - 32
3 - No juren y digan Si o No . Mat 5,33 - 37
4 - Amar incluso a los enemigos. Mat. 5, 38 - 48
5 - Hacer el bien por Dios, no para ser reconocido. Mat. 6,1 - 8
6 - El Padre Nuestro, la oracion de Jesus. Mat. 6, 9 - 18
7 - La libertad ante lo material. Mat. 6, 19 - 34
8 - No juzgar, dar al otro lo que deseo para mi. Mat. 7, 1 - 14
9 - Al árbol se lo conoce por los frutos. Mat. 7, 15 - 20
10 - Edificar la casa edificada sobre roca. Mat 7, 21 - 27
REFLEXIÓN:
- Personalmente, ¿cuál o cuáles de las exigencias hoy me moviliza por dentro? ¿Porque?
ORACIÓN:
- Tomar uno de los signos que representa a los "empobrecidos", y hacer la oración personal de acción de gracias, perdón o pedido.
Si es en grupo: Quien comienza tomando el signo y rezando, le pasa el signo y la palabra, hasta que puedan expresarse todos. Culminar con un padre Nuestro.
- Se invita a compartir algo de lo recogido para bien de todos, por medio de un mensaje a quien te envía el material. Los martes hacemos la devolución con la síntesis de aportes para enriquecernos unos con otros.
- ¿ Qué le aportó a mi vida el taller de hoy? (Una síntesis breve)
- Y si hay alguna sugerencia enviarla.
- Si quieres enviar alguna foto.
Hermoso material.
ResponderEliminar