miércoles, 4 de septiembre de 2024

TRABAJO PERSONAL - 1er. E ncuentro - Taller Misionero

PREPARACIÓN: Quizás es mejor leer la presentación de Mateo en un momento, y hacer el taller en otro. O todo el mimo dia. 

Sugerimos comenzar un cuaderno para este taller personal, (puede servir para un mayor conocimiento personal y de Dios en nuestra historia). Si quieres traer a tu lugar de reflexión algunas fotos de antepasados de la familia y algunas de tu niñez, puede ayudar. 
Sugerimos preparar el lugar y el momento del taller con la biblia, una velita, las fotos, algún signo de los abuelos o de tu niñez. Si hay una imagen o foto del pesebre con el nacimiento de Jesús.

Es importante que elijas el dia y la hora mas conveniente para rezar tu vida, la historia en un encuentro con Jesús. 
Quizás puede ayudar una musical de fondo, una cañita de incienso encendida. Algo que haga presente la vida en la creación (planta o flores).

ENCUENTRO: 
Encendido de una velita. Quizás puedes escuchar o cantar alguna canción. (Puede ser . Señor tu me llamas por mi nombre).

- PRESENTACIÓN DEL TALLER. Hay distintos grupos en uruguay realizándolo y muchos personalmente, incluso en otros países. Se puede mandar el material para que otros participen. El objetivo del taller es ENCONTRARNOS CON JESÚS desde nuestra realidad personal y comunitaria, para celebrar los sacramentos necesario y descubrir la MISIÓN que él, nos propone en la iglesia y sociedad. 

- LECTURA PRESENTACIÓN DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO. Se puede haber leído antes. 

- Lectura del testimonio de Fernanda:

SOY FERNANDA para los amigos nombrada Fer, mujer casada con Aníbal, con Ema y Agus como fruto de ese amor. Vivimos actualmente en la ciudad de Salto - Uruguay

Este es mi árbol genealógico conocido:

Mis Bisabuelos maternos:

- Angelita, ama de casa (frigorífico), emigrante italiana y

- Constante, Constructor-Albañil, emigrante de Grecia. Los dos cristianos ortodoxos.

- Dionisia, ama de casa, emigrante Vasco Español, católica y

- Don Vidarte, Estanciero, emigrante Vasco Francés, católico.

Mis Bisabuelos paternos:

- Pedro campesino emigrante de Ucrania y

- María, ama de casa emigrante de Ucrania. Los dos cristianos ortodoxos.

- Nicola, carpintero de rivera (barcos), emigrante de Grecia, colectividad helénica ortodoxa y

- Irma, ama de casa, emigrante vasco francés, evangélica.  

Mis Abuelos maternos:

- Ángel (pappoús=Popy), Cocinero mercante, nacido en Uruguay, católico.

- Alcinda (madre biológica), ama de llaves, nacida en Uruguay. Tendencia cristiana (eran 11 hermanos)

- Juana (yiayiá), tía y abuela del corazón, Modista/peluquera, nacida en Uruguay, católica.

Mis Abuelos paternos:

- Jorge, Electricista/Obrero, nacido en Uruguay y

- Tamara, Artesana/tejedora, nacidos en Uruguay, católica. Tuvieron 10 hijos

Mis Padres:

- Eduardo -Edu, (papá) Electricista Automotriz, católico y

- Ma. Dionisia -Dioni, (Mamá) Control de Calidad/modista, católica (catequista). Hija única.

SOY FERNANDA:

Nací en Montevideo, Uruguay, el día de la independencia, 25 de agosto, de madrugada. Mis padres siempre oraban pidiendo a Dios un niño o niña sana. Mi madre tuvo que hacer quietud por 8 meses, y el día que le permitieron caminar, hizo 15 cuadras a la casa de mi madrina de bautismo, al otro día nací yo. Me contaron que había una neblina muy fuerte y humedad, y que el único taxista que encontraron fue un joven de 22 años, que era su primer día de trabajo. Se puso muy nervioso y mamá lo calmaba. Nací enseguida de ser trasladada. Esa noche anterior en donde nací, antes de mí, nacieron 7 varones y cuando salí yo dijeron los trabajadores de la salud: - "por fin una nena”

El día de mi nacimiento, fue el último año que se lanzaron desde la fortaleza balas de Cañón hacia el rio de la plata, como festejo de la independencia.

MI NOMBRE me lo pusieron mi hermana mayor y mi mamá; me bautizaron el 3 de setiembre del mismo año en que nací, celebro dos cumpleaños.

Mamá quería tener 10 hijos y papá 1… y se pusieron de acuerdo en la mitad.

Tengo tres hermanos uruguayos, y una hermana menor de nacionalidad argentina. Hoy todos casados.

-           Gabriela, administrativa, 3 hijos, católica de origen ahora: evangélica (pastora).

-           Carla, peluquera, 3 hijos, católica de origen, ahora evangélica bautista.

-           Yo, educadora inicial/animadora IAM, 2 hijos, católica.

-           Luis, electricista/cerrajero, 2 hijos, católico de origen ahora evangelista (pastor).

-           Virginia, argentina, recreadora/animadora, 2 hijos, católica.

MIS SUEÑOS

De pequeña quería recorrer el mundo, conocer lugares y personas, quería ser misionera, donde me dijera Dios…, desde siempre participe en la iglesia católica, jornadas, misas, misiones en familia, luego de adolescente, de joven, siendo ya madre, y  siento que Dios siempre me llamaba… en este caminar, descubrí que Dios me llamaba a la misión, pero, cuál? dónde? cómo?... y seguía buscando esa respuesta…

En la búsqueda de mi vocación… viví una experiencia de más de dos años con las Hermanas Misioneras del Verbo Encarnado, en esa etapa me conocí profundamente y descubrí que Dios me llamaba a ser misionera en matrimonio.

Yendo un poco atrás, a los 14 conocí a Aníbal (quien es hoy: mi esposo, mi compañero, mi amigo). Comenzamos una amistad que compartíamos con Cristo. La vida nos alejó un poco, tiempo después nos volvimos a encontrar…Luego de la experiencia religiosa, nos volvimos a encontrar, “a los dos se nos movió el piso como se dice” descubrimos que estábamos enamoramos, después de una travesía y desafíos, siempre con Cristo de la mano, años después nos casamos, hoy tenemos dos milagros de amor Emanuel y Agustín.

Nos casamos, Ema nació en Montevideo, por cesárea, no estaba en el canal de parto y nació dormido; nos vinimos a vivir a Salto, cuatro años después nació Agus en Salto, con 41 semanas de embarazo, también fue por cesárea. Pedíamos cada día a Dios que si era su voluntad nos permitiera ser padres y nos dio a estos dos hermosos milagros, los cuales estaban sumamente esperados y amados.

Hoy, me siento como mujer, hija, madre, amiga, esposa, muy bendecida y agradezco a Dios por todo lo vivido, por dejarme ser misionera en casa y en la iglesia junto a mi esposo e hijos. Por haberme elegido al compañero que tengo y los dos amados hijos que nos dio.

- Meditar mi vida: 

- Recordar escribir mi gerontología así como la recuerdo: nombres, culturas. oficios, religiones...

- ¿ Qué siento, que descubro en mi historia?

- Recordar y escribir mi nacimiento, lo que me han contado. 

- ¿ Qué siento, que descubro en mi historia?

- Lectura de la Palabra: Capítulo 1 y 2 de San Mateo. 

Aporte: Dios elige nacer desde una mujer joven virgen (algo contrario al valor de la fecundidad como bendición de Dios) de Galilea (donde nada bueno podía salir de ahí), llamada María, de la cual sabemos que tuvo un nacimiento "difícil" ya que sus padres (Ana y Joaquín) esperaron su nacimiento por mucho tiempo y recien llego cuando ellos eran mayores.

En la gerontología hay de "TODO",  como lo hay en la historia familiar de cada uno de nosotros. Nuestros antepasados no nos determinan nuestro modo de ser. Pero es importante conocerlos para elegir lo bueno de mis raíces y aprender de lo no tan bueno. Sabiendo que Dios acompaña siempre la historia de toda creatura. 

 En una cultura "patriarcal" la descendencia, la genealogía era marcada por el padre, por eso escuchamos la genealogía de José, que para que el nacimiento de Jesús, estuviera dentro de la historia de Salvación se elige a José descendiente de Abrahán padre de la fe y el rey David como era prometido el salvador de Israel.

En el relato del nacimiento aparece la intervención divina (ángel, y en sueños) las dificultades de relación, las geográficas, dentro de una sociedad sometida al imperio romano. Desde el nacimiento Jesús se ubica dentro de los más excluidos y perseguidos. 

La presencia de pastores y magos (sabios) nos presenta un Dios que vino para todos y hace partícipe de su proyecto a todos. La ubicación en Nazaret de Galilea, presenta la opción de Dios por las periferias y el valor de la vida cotidiana. 

- Reflexión y oración: 

¿Qué le dice a mi vida, a mi historia, la historia y vida de Jesús? Lo escribo, lo hago oración en dialogo con Dios. 

- Canto final ( puede ser Gracias a la vida) 

-------------------------------------

APORTE AL TALLER:

- Se invita a compartir el contenido: Qué le dice a mi vida, a mi historia, la historia y vida de Jesús? (Una síntesis breve)

- Y si hay alguna sugerencia

- Si quieren enviar alguna foto de tus antepasados, nacimiento o haciendo el taller.. 

Esto se lo reenvía a quien le hace llegar el material. El miércoles se te hace llegar el material para el 2do. encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario