MONTEVIDEO:
JUBILEO MISIONERO NACIONAL, Misionero de Esperanza.
Gracias a todos por esta hermosa jornada de misión.
Creo que todos nos sentimos un poco más misioneros de la esperanza entre los pueblos, dispuestos a caminar incluso en medio de las dificultades, con la mirada fija en Jesús.
Qué lindo poder compartirlo con los demás.
Gracias a cada uno por todo el trabajo realizado, por las últimas noches con pocas horas de sueño, bien de misioneros.
Y una feliz Jornada Misionera Mundial
recordando de modo especial a los misioneros uruguayos que anuncian el Evangelio entre los pueblos😃 Jola
LOS DEL FONDO DE LA CATEDRAL:
Comenzamos poniendo la REALIDAD de donde cada uno venia sobre la mesa ¿Cuáles eran las situaciones de INJUSTICIA que VEIAMOS?
- La ley de la eutanasia, muerte asistida, recién aprobada.
- La mirada machista, que busca culpabilizar a la mujer, de la vicepresidenta argentina y tantos otros, que dicen que el aumento de casos de femicidio 8como el reciente ocurrido) es causa de los crecientes reclamos de los derechos de la mujer, que presionan demasiado a los varones.
- Toda guerra. En particular el genocidio (muerte predeterminada del pueblo, niños, mujeres, médicos, periodistas) causado por el gobierno de Israel, (con apoyo internacional) queriendo exterminar el pueblo Palestino, escusándose en la persecución a los terroristas, secuestradores.
- Seres humanos con hambre, con derroche unos pocos, se tira el alimento, y tienen mejor alimentación y cuidado algunos animales.
- La defensa de las jaurías de perros que matan ovejas, defensa de un animal el perro y sin defender a otro animal como es la oveja.
- Destrucción de jardines, personas con sus perros los piso.
- Personas mal atendidas en centros médicos, entre ellas alguna dada de alta sin medicación, sin el tratamiento adecuado.
- Violencia de género, creerse dueño del otro y hacia la niñez.
Dejamos claro que, en todos los casos, también en casos de violación, abusos, se debe dar lugar a la intervención de la JUSTICIA publica, porque somos parte de una sociedad con sus normas.
Escuchamos la Palabra, y resaltamos la importancia que Dios le da a la pobre viuda, poniéndose de parte del más débil (la mujer no tenía ningún derecho en aquellos tiempos) Representamos a una persona (julio) que administro mal el dinero y traiciono una relación de amistad, y para ocultar eso quiso dar muerte a quien le debía, (Eduardo) utilizando el cuchillo de un compañero de pesca (nacho) para culpabilizarlo del asesinato. Eduardo en su domicilio en defensa propia se defiende, lo tira al piso a Julio, y llama a la policía (Miguel) para que lo lleve al carcelero (Leopoldo). Pasando por el juzgado (Cecilia) que le da una condena en la cárcel. Vimos que está bien todo el procedimiento y que es justo. pero a su vez es también justo que la persona caída (en este caso por actuar mal) la que está en el piso, tiene que ser justamente cuidada en la cárcel. Que Dios también quiere un trato humano de los que están bien caídos.
Representamos un caso real, de un caso de violencia, encarnado en la realidad presente. Un joven después de una juventud delictiva, con dos asesinatos, mata a un padre de familia y lo pica en pedacitos, esperando ser detenido, declarando que hizo justicia. El análisis del caso fue que ese joven siendo niño vio como su papa mato a su mama y abuela, picándolos en pedacito, y el siendo grande quiso hacer justicia matando a otro padre de familia, con el ojo por ojo. Algo totalmente injusto y descabellado.
Pero que nos lleva a comprender que "nadie puede andar lo que no recibió" y ante cualquier acto de amor o de violencia de una persona, hay detrás de ella haber recibido algo semejante. Solo podemos dar lo que tenemos y tenemos solo lo recibido. Esto no es para evitar la justicia publica, quien tiene que ir preso debemos colaborar para que vaya. El tema es mirar con los ojos de Dios, ser justo y ver que dentro de una persona violenta hay violencia recibida. Culminamos rezando "por el mal que hemos recibido" identificándolo podremos controlarlo y en algunos casos liberarnos de él, para no reproducirlo. Rezamos por las personas "caídas", por mal trato y las caídas por malos comportamientos... creemos que solo la vedad y el amor son el verdadero camino de justicia, para crear una sociedad de fraterna humanidad. Sumamos el dolor de una madre por el suicidio de su hijo, y vemos que hay que dar tiempo al duelo y es normal pelearse con Dios. No falto el emotivo que los cumpla feliz a Cecilia en una cena familiar. Raquel.
MONTEVIDEO:
Pienso que: La injusticia aparece en el día a día cuando los valores como el respeto, amor al prójimo, solidaridad no se toman en cuenta. En lo social: las situaciones de injusticia que más me duele son las de desigualdad, aquellas en las que se limitan oportunidades y derechos de las personas más vulnerables. Aquellas situaciones dónde las personas son marginadas y discriminadas por encontrarse en condición de pobreza, situaciones donde se sufren agresiones, sea burlas, insultos y faltas de respeto provocando exclusión y daño inmerecido a causa de la apariencia, u otras condiciones. En lo eclesial: las situaciones de injusticia que me dan tristeza son aquellas donde grupos de creyentes juzgan a otros sin razón, o crean calumnias o malentendidos generando conflictos; creando situaciones de egoísmo y falta de empatía que dificultan las relaciones. Situaciones en las que muchas veces ofendemos, cometemos errores y la injusticia se hace presente. Jesús enseña la importancia de la justica, la perseverancia de la oración y la confianza. Dios es justo y compasivo. Un cambio de actitud ante estas situaciones, mostrando apoyo a aquellos que lo necesitan podría ayudar. Debemos comenzar por ser justos entre nosotros mismos, mantenernos firmes en la fe y no perder la esperanza. Syrley.

MICAELA:Hubo fiesta en el pago... Con la presencia de nuestro obispo Pablo, y visitas de Melo, los vecinos de Micaela nos encontramos el mismo día de Santa Teresita, para celebrar la fiesta de nuestra comunidad. Misa, merienda festiva y volvió a correr la pelota en el estadio reciclado "Estrella Roja". La primavera también nos trajo la presentación de un niño que próximamente recibirá su bautismo. Marisa.
Esta semana el Taller bíblico se hizo: cortada de pasto, arreglo de la casa, con gran equipo de mujeres. El trabajo comunitario, no solo ahorra dinero, también hace crecer el sentido de pertenencia y educa a los niños. Julia.
SAN JACINTO - CANELONES:
Vemos como injusticia:
- Deysi: de parte de la ley a los delincuentes (asesinos, violadores, ladrones, etc.) que la ley le da una muy baja pena.
- Rita: en empresas, con los trabajadores que muchas veces hay desigualdad en sus salarios y suelen ser los más sacrificados.
La Palabra nos dice:
- Deysi: que nuestras oraciones siempre son escuchadas por Dios, aunque a veces dudemos.
- Rita: la importancia de la oración y la fe en el cumplimiento de los planes divinos.
¿Cuál situación INJUSTA social y cual eclesial de nuestra propia iglesia, me duele y pongo en manos de Dios?
- Nos quedamos sin respuesta 🥴Deysi y Rita.
CERRO CHATO - FLORIDA: Afuera, al aire libre y sintiéndonos LIBRES realizamos este taller. La velita se nos apago con el viento, pero iluminados con la luz del sol y la palabra comenzamos cantando "Dime como ser pan" de Salomé Arricibita. Hoy con la mayoría de chicos recién llegados, más de la mitad hicieron este taller por primera vez. Todos sin excepción participando con mucho entusiasmo, contagiados por el entusiasmo de quien ya están. Los muchachos en la Fazenda vienen de distintos de apartamentos del país. Su mirada es desde las distintitas clases sociales y unos cantos pasaron por situación de calle. Por eso sus aportes sobre cualquier realidad es muy buena. Hoy sobre la realidad de INJUSTICIA SOCIAL surgió:
- El poder domina el mundo.
- No se controla el narcotráfico.
- Hay mucha gente en situación de calle.
- El sufrimiento de los inocentes, los niños; afectados por la violencia, el hambre, clasismo, malos tratos, abusos sexuales, femicidios que los deja sin madre, las familias destruidas...
En los adultos:
- Desigualdad de posibilidades de oportunidades de estudio y de trabajo.
Mirando las INJUSTICIAS dentro de nuestra propia Iglesia vemos en los lugares de dónde venimos:
- Discriminación
- Mucha importancia a la apariencia.
- La imagen del Vaticano, de poder y riqueza.
- También es injusto el silencio de la muerte de cristianos por su fe.
Ponemos estas injusticias en la oración a Dios como juez BUENO. Nos comprometemos a ser MEJORES PERSONAS, no hacer sufrir más a nuestra familia, ayudar a quienes están en la calle sin juzgarlos... continuar este camino siguiendo a Jesús, para que, con su Amor, luchemos por la Justicia. Danné y Graciela
MONTEVIDEO:
Así vivimos el día de hoy la misa por 5° aniversario de Fazenda Monte Carmelo presidida por nuestro Cardenal Daniel Sturla. Este día representó una instancia de profunda gratitud y reflexión por el camino recorrido en estos cinco años de trabajo, fe y esperanza, dedicados a la recuperación y reintegración de personas que buscan una nueva oportunidad de vida. Gracias a quienes nos acompañaron físicamente y a quienes estuvieron desde la oración
Luego de la misa, tuvimos el almuerzo compartido a cargo de los chicos que se encuentran haciendo su caminata en Fazenda, y también escuchamos algunos testimonios que ayudan a comprender nuestro Carisma a través de las vivencias de cada hermano que dice SÍ a Jesús y a esta propuesta.
Gracias por acompañarnos, Dios bendiga esta obra y todas las personas que hacen parte. Nunca es tarde para ser recibido en la Fazenda... a la tardecita después de la fiesta llegaron a la merienda: Graciela, Daneé, Gladys y Nacho, para compartir memoria agradecida por la caminata de los muchachos, abrazos, y agradecimiento a Dios por su obra en favor de los que tocamos fondo y pedimos ayuda. Con dios todo es posible. Brainer Estuvimos reunidos como siempre, reflexionando nuestra Realidad, a la luz del Evangelio y señalamos: La injusticia dentro y fuera de la comunidad, en el mundo. Las guerras de los poderosos poniendo en Peligro la Vida de millones de personas inocentes. El hambre en muchas regiones, mientras los poderosos con las manos llenas y queriendo más y más. En nuestra sociedad la Injusticia en el presupuesto para la educación, donde tendría que ser una de las Prioridades de todo un pueblo. También mejor presupuesto para La Salud. La Ley reciente de Eutanasia, sin valorar la vida. Los pobres y olvidados de nuestras sociedades. La falta o debe, de evangelización en la campaña. La falta de compromiso en diferentes ámbitos etc. Nos comprometimos a Poder y hacer posible la misión en la campaña. Alicia

PAYSANDU:
- Ser y hacer comunidad significa vivir y actuar junto a otros, no como individuos aislados, sino como personas que se reconocen parte de algo más grande: un grupo, una familia, una comunidad de fe, un pueblo.
- Ser comunidad es una forma de ser, una actitud del corazón. Es sentirse unido a los demás, compartir alegrías, dificultades, sueños y responsabilidades. Es mirar al otro no como extraño, sino como hermano.
- Hacer comunidad es dar pasos concretos: construir vínculos, trabajar juntos, compartir tiempo, servicio, oración, proyectos. Es poner en práctica la generosidad, el respeto, la escucha y la ayuda mutua.
- En la fe, ser y hacer comunidad es seguir el ejemplo de Jesús, que no caminó solo: reunió discípulos, compartió la mesa, escuchó, perdonó y envió a todos a amar y servir.
Por todo eso nos preparamos para viajar juntos, cada año hacemos el viaje soñado, cada año, los que tienen autos los ponen al servicio para que todos podamos ir y con el aporte generoso de cada uno podemos salir en familia reconociéndonos así, familia dónde sabemos que somos diferentes, pero podemos caminar juntos. Las termas de Guabiyú nos esperan. El grupo de lectura Orante se va de paseo.
FAZENDA BETANIA MELO:
Las personas que están viviendo una adición son utilizadas por algunos intereses económicos, sociales... Generalmente estas personas sufren y causan sufrimiento a los seres más queridos, especialmente la madre. Y hay una parte de la sociedad y a veces gente de iglesia, que JUZGA a los adictos, o los condena por sus malos actos. Hay otras personas que entienden que las adiciones son ENFERMEDADES, que tienen sus causas profundas, y deciden apoyar las oportunidades que se presentan, y a quienes quieren ser curados.
Mensualmente tenemos una Misa y Merienda lluvia ABIERTA, al barrio y a quien quiera participar, a la tarde del segundo domingo de cada mes Este domingo viajo a compartir la comunidad de Toledo. Significa mucho para nosotras cada presencia. Muchas veces nos han tratado y nos hemos sentido como leprosas. El encuentro, el dialogo, la fe, la mesa, el abrazo nos ayuda a recuperar nuestra dignidad de persona.
Solo nosotras, solo quien paso o vive una adicción, sabe lo que significa una mirada, una palabra un gesto tanto de juicio como de comprensión. El juicio es un golpe que hunde más, que lleva a mayor consumo. La cercanía es un rayo de luz en la oscuridad. Es muy feo sentirse juzgado, uno se va transformando y sintiendo como un PROBLEMA. Incluso podemos transformarnos en personas peligrosas, "monstruos", que dejamos de ser invitadas a espacios familiares o sociales, y vamos encerrándonos en círculos personales o grupales oscuros.
Es JUSTO A LOS OJOS DE DIOS, tener una oportunidad, y darnos una oportunidad... para Dios todo es posible. Y él necesita de quienes crean que él puede transformar "la muerte en vida". Vemos que culturalmente en Uruguay, pero también en el mundo, la caída de una mujer es mucho mas condenada que la de un varón. Y se cree y se apoya más la recuperación de un varón, que de una mujer. Eso lo sentimos las mujeres que estamos consumiendo o en proceso de sanación, se nos tiene menos fe, somos más juzgada, y nos cuesta más creer que podemos... Por suerte aquí la propuesta es de la mano con ese tal Jesús, que hace 2.000 años supero todas la leyes sociales y religiosas y se relacionó con la mujer de igual modo que con los varones, algo que fue un escándalo...
Se puede juzgar lo exterior, el hecho en si, pero lo que realmente nos da ESPERANZA, lo que nos hace realmente HUMANOS y CRISTIANOS, es creer que TODA persona es creada a IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, que todo lo que no es Amor, es adquirido, por lo tanto, puede ser quitado. En esencia somo Amor. Esta VERDAD es la raíz de nuestra espiritualidad, entonces queda claro que quien es una persona Espiritual cristiana es quién busca la VERDAD y la JUSTICIA. Dos cosas que faltan bastante en nuestra sociedad e Iglesia, muchas veces porque se pone en el centro lo material, lo estructural, el éxito, lo multitudinario, lo ritual.
Si alguien quiere sumarse
personalmente o como grupo,
pedir a Clara
la propuesta del taller siguiente:
+598 93 894 360