martes, 7 de octubre de 2025

JESUS ES CAPAZ DE TRANFORMAR UNA GALLINA EN AGUILA.

 

1 - LOS SEÑORES DE ESTE MUNDO, ofrecen a las gallinas una zona de confort, con bastante alimentación, aire climatizado y luz eléctrica todo el día, en un encuentro multitudinario… las gallinas crecen rápidamente, con hormonas y energizan-tes. Están de moda los grandes criaderos de gallinas ponedoras o para consumo.

- LOS SEÑORES DE ESTE MUNDO, ofrecen e imponen a los hombres, una vida de confort, de éxito, de crecimiento rápido, de encuentros masivos en “gallineros” para todos los gustos… Gallineros shoppings, clubes bailables, estadios deportivos, playas paradisiacas e incluso espiritualidades masificadoras.

2 – A LAS GALLINAS, se les proporciona todo para que pongan huevos… cortándoles el pico para que no se coman los huevos. Y después de un tiempo se las consume o descarta, vendidas de una u otra manera.

- LA HUMANIDAD ESTA CADA VES MAS DIVIDIDA ENTRE LOS EN EL SISTEMA Y LOS DESCARTADOS. En su momento los incluidos se siente merecedores y felices de esa vida de confort, separada, que aún puede ser mejorada. En los descartados están los con corazón inquieto deseando poder llegar a subir a esa vida de confort; los que ya saben que no llegan y dejan de vivir y los pocos otros que aman la libertad, y disfrutan de cada paso, cada pequeño vuelo… y su vida molesta a los señores.

3 - UNOS AMIGOS, decidieron darles la oportunidad a esas gallinas en cautiverio, de pasar del gallinero a una vida más natural en el campo. Unas cuantas, descartadas por los señores, tuvieron la posibilidad de emprender este cambio de vida. Muchas murieron en el viaje.

- MUCHAS VECES NOSOTROS MISMOS, tan gallinas como los demás, tomamos conciencia de haber sido elegidos para salir de algún gallinero, y vivir una vida más humana. Unos cuantos buscan salir, después de tocar fondo. Los que estamos en este proceso hemos visto muchos morir en el intento, que de alguna manera ya es algo mejor que morir en el gallinero. Diría que hay muchas personas buscando la libertad y por eso también hay distintas ofertas libertarias y verdaderamente liberadoras... nosotros ofrecemos a Jesús.

4 - NUESTROS AMIGOS, con mucha paciencia, tuvieron que enseñarles a caminar a las gallinas. La vida en cautiverio tenía el fin de producir huevos, y no había que gastar tiempo ni energía en caminar y menos en volar. 

- LOS VARONES Y MUJERES, que se ponen en manos de Dios sufren el volver a nacer a una vida en libertad. Jesús es muy paciente y nos pide fe y paciencia. La abstinencia de algunas cosas del gallinero no es nada fácil, e incluso si es posible se vuelve a tener recaídas en el proceso. No es fácil dejar de vivir en la multitud, y que mi persona no seas evaluada por los huevos del estudio, del dinero ganado, del éxito deportivo u artístico, de un cuerpo a medida, de una mente brillante o del poseer algo material o humano que llamaba mío... Caminar sobre nuestros pies, comenzar a mover nuestras alasexige elegir dar tiempo a otro tipo de encuentro y nos hace menos productivos según los intereses del mundo.

5 – HOY VEMOS AQUI ALGUNAS GALLINAS, con plumaje nuevo, caminado en libertad entre nosotros.

- ESTE ES EL GRAN MILAGRO DE DIOS, de la bandada que podemos contemplar aquí y ahora: una convivencia fraterna, sanadora, solidaria, donde todo abunda y es para todos simplemente por ponerlo todo en común. La buena comida, la verdadera alegría, los abrazos de hermanos... Es bonito ser testigos y participes del propio proceso y del proceso de los demás. Liberarse y acompañar en la liberación es la experiencia central en el seguimiento de Jesús. 

6 - NUESTROS AMIGOS, nos contaban que es un proceso largo el cambio de vida, el volver a ser gallinas libres. Hay que adaptarse al clima, hay horas de luz y otras de oscuridad, hay que caminar en búsqueda de comida y refugio. Ya no se vive en multitud, ahora cada una se identifica por su propio plumaje y se vive en pequeños grupos.

- LA GRAN VERDAD, del camino humano de liberación, es que no es fácil, se necesita mucha misericordia. No es un proceso lineal, por eso se necesita paciencia. No es un camino con resultados inmediato, he ahí donde la fe en la santísima trinidad, en un Padre que nos dio la vida y quiere que vivamos de verdad; por eso nos regaló la vida, el camino y la compañía de su hijo Jesús, y ambos nos ofrecen su Espíritu, para mover nuestra voluntad. Es muy distinto caminar, volar con viento a favor que sin el u en contra. Por eso hay una gran diferencia en realizar el proceso de cambio movido por el Espíritu Santo, en comunidad.

7 - NUESTROS AMIGOS, nos contaban que aún faltan que las gallinas aprendan a volar y se suban a los árboles… hoy al caminar por el piso, con facilidad las corretean, lastiman o se las comen los zorros, zorrillos y víboras. No hay que olvidar que hace poco salieron del cautiverio, hace poco que están caminando con sus propios pies, eligiendo comida natural y mejor, con una vida y convivencia al aire libre, con mayor libertad... por eso aun necesitan de más tiempo y cuidado para aletear y volar.

-LA FIDELIDAD DE DIOS A NOSOTROS, su Amor, no caduca con nada. Podemos dar algún paso al costado, hacia atrás, volver recaer, volver al gallinero, pero dentro nuestro está el sueño de libertad que Dios está dispuesto a podar y emplumar para que seamos para lo que hemos sido creados... Él siempre está dispuesto a darnos una nueva oportunidad. Y es bueno también reconocernos siempre en camino. Pobre de aquel que cree que ya llego a la plenitud... se transformará en zorro sobre los demás e incluso comiendo gallinas o será comido por los zorros que les gusta alimentar nuestro ego, y después hacernos adictos a sus ofertas mercantiles.

8 - HOY MAS QUE NUNCA LAS GALLINAS, necesitan de nuestros amigos para que las proteja de los bichos que se las quieren comer. Alguna que elige alejarse, luego encontramos el plumerío. Otras se alejan y vienen lastimadas necesitadas de ser curadas… Y es lindo ver como algunas ya dan pequeños saltos, pequeños vuelos. Cada una va haciendo el proceso de liberación a su tiempo…

- NOSOTROS CADA VES QUE NOS JUNTAMOS, nos maravillamos de ver como heridas se van sanando, plumas van saliendo, intentos nuevos en el amor se van haciendo... Juntos como bandada tenemos encuentro de VERDADERO VUELO. Somos signos de que, habiendo nacido o pasado por el cautiverio, Jesús nos puede liberar y transformar de gallina en águila... de adicto, dependiente, sometido o señor a HERMANO universal.

ACÁ, LA FAMILIA de "Plata Pionera", dentro del "masticar" entre todos los que se vivió en el retiro: estamos profundamente agradecidos por la posibilidad de servir y ser servidos. Nosotros, la tierra, los seres, hemos sido bendecidos por toda la gente (60) que participó de tantos modos en el encuentro. El Espíritu Santo se hizo presente de muchas maneras, y nos mostró un Dios vivo, tierno para la poda y contundente, fiel a abonarnos y regarnos... con su propia vida, cuerpo y espíritu.

Agradecemos mucho a Jesús por estar en la Palabra, que nos acompañó en la previa con los preparativos (estaba pronosticado temporal para ese fin de semana). Palpamos su presencia en el sol, en el viento, en las arañas y gallinas, en el ser escuchados y escuchar, en la mesa compartida, en los abrazos, en la eucaristía junto a la iglesia de nuestro pueblo, en el pan compartido por la niña (resucitada) pan para todos...que nos da testimonio de que con él SE PUEDE SANAR y VOLAR...

Presencias distintas de Jesús que nos hace trascender la vida, haciéndonos vivir el encuentro con la mejor versión de nosotros mismos e incluso palpar la presencia de quienes ya están viviendo la eternidad con él... y nos acompañan y esperan. Como siempre, se presiente el aleteo del Espíritu colibrí desde antes de que llegue la bandada... en el encuentro todos nos descubrimos con alas y después de la partida queda su brisa, para seguirla saboreando en cada movimiento de lo cotidiano... y seguir intentando en el camino del Amor que es SERVICIO...

Hay que seguir alimentando ese Espíritu personalmente, en pequeñas comunidades y por estos medios... Ya con el horizonte en el

 15 campamento

 de 

Encuentro Teológico Colibrí, 

en la

 primera semana de enero 2026

 en 

San Gregorio de Polanco.

3 comentarios:

  1. Que gráfica la comparación de las masas de gallinas pobres engañadas puestas en criaderos y las sueltas en libertad! Que diferentes vidas les tocó; pobres de las primeras . Gracias a Dios porque existen todavía gallinas libres en los campos

    ResponderEliminar
  2. Sencilla y profunda y tu reflexión Nacho, ayuda a revisar y dar gracias y seguir luchando para que nadie nos corte el poco o nos saque las plumas. Encuentros como este son los que nos ayuda para seguir buscando ser aguila

    ResponderEliminar
  3. Muy gráfica esa comparación con las gallinas. Las personas libres (gallinas libres), molestan a los que pretenden dominar las grandes masas. Tenemos que ser "gallinas libres y no de criadero". Excelente p. Nacho!!

    ResponderEliminar