domingo, 30 de noviembre de 2025

DEVOLUCIÓN 36 del TALLER BÍBLICO MISIONERO

LOS DEL FONDO DE LA CATEDRAL:
En este PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, escuchando la Palabra que nos invita a recordar el relato del Arca de Noé, que hace lugar a TODAS la especies de "animales", tanto machos como hembras, para salvarlos del diluvio... Mateo 24, 37 - 44. Entendimos que la posibilidad de encuentro y amistad con Jesús (representada por la barca) es para TODAS las culturas humanas (no solo para el pueblo elegido de Israel) con algo muy novedoso para una época patriarcal, machista, que: está salvación es para Varones y Mujeres.  Y sobre el dia de ese encuentro con Jesús, tenemos que estar muy atentos porque "nadie sabe el dia ni la hora", él vine a nuestro encuentro de improviso y con una presencia que nos costara reconocerlo con parámetros religiosos o de poder. Recordamos la presencia del p. Cacho Alonso en los barrios periféricos de Montevideo. Y dimos gracias porque cada vienes con la Palabra en el centro, y recibiendo a gente nueva bien diversa, experimentamos la Paz, el Perdón, el Amor de Dios, aquí en el salón del fondo de la catedral.
--------------------------------------------------------
TUPAMBAÉ:
Adviento tiempo de espera... Me toco ofrecer la casa para hacer el Taller esta semana. Como quien espera, prepare todo con tiempo. Fui recibiendo mensajes que por distintas razones no podrían venir. Por actividades pastorales, por llevar la imagen de María, por acompañar a alguien con problemas de salud... Y llegó la hora fijada para el encuentro y no llegó nadie. Agradezco la fe que me han dado y cultivo de que Jesús está presente en su Palabra. Por lo tanto, mi espera y los aprontes no eran en vano, había alguien que estaría presente junto a mí, al realizar el taller. Con esa fe comencé y realmente no me sentía sola. Además, es también motivo de comunión saber que otros en distintas partes realizan este mismo taller. 

Cuando iba finalizando golpean a la puerta y era Elvia pidiendo disculpa por llegar tarde al grupo. Venía del campo y realizamos el taller completo juntas. Es muy difícil de explicar lo que se vive en profundidad, cuando nos encontramos en su nombre. Reflexión, Oración y mucha Vida compartida. No es el número de personas lo que hace presente a Jesús, es la escucha de su Palabra, con Vida compartida. Danee
------------------------------------------------------------

SAN JACINTO - CANELONES:

- Cuando espero un ser querido, preparo algo rico para compartir. Deysi

- Yo voy preparando el mate. Rita

De la Palabra nos quedo: "si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa"." Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis".

¿A que tenemos más debilidad a APEGARNOS?

 - A nuestras mascotas. Deysi y Rita

-----------------------------------------------------------------

FRAILE MUERTO:
Esta vez lo hicimos al taller como matrimonio, una experiencia muy buena, que fortalece la presencia de Dios en nuestra relación. Vimos en la palabra que cuando esperamos a alguien nos preparamos para recibirlo de la Mejor forma para que se sienta bien. Tratamos de servirle y ofrecerle lo mejor y esto nos pone contentos. La espera, la compañía de Jesús, nos hace sentir seguros... pero cuando inesperadamente llega algún viento (enfermedad, imprevisto) ahí tambaleamos. Los vientos son inevitables, las caídas también, pero es muy distinto enfrentar esos vientos, caerse, con la compañía de Jesús que sin ella. Con la fe sabemos que Dios está ahí para protegernos.
Vemos también gente arraigada a la Imagen de María, aunque no concurre a la iglesia la recibe en su casa y pone en manos de Dios por medio de María a sus seres queridos. 
Nosotros, muchas veces no seguimos el Evangelio y escuchamos lo mundano, que nos despierta el deseo de esperar cosas mundanas, que después pasan...  sin darnos cuenta que la única Espera es en Jesús el Salvador y nos aferramos al dinero, para querer tener lo mejor, lo último que salió, siendo tentados por la propaganda de las modas, sin ver alado nuestro lo que está pasando, sin ver las verdaderas necesidades que hay. Cuando nos liberamos del dios dinero para consumir, y respondemos a alguna necesidad de nuestra realidad, sentimos paz y la Alegría que permanece para siempre.  Robert y Alicia
------------------------------------------------------
CERRO CHATO:
En la plaza que une los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres, nos encontramos para rezar juntos un Rosario en el mes de María. Luego realizamos una caminata hacia la Fazenda Masculina en las periferias del pueblo. 
En una tarde calurosa decidimos juntos hacer la misa afuera, sobre el pasto verde, con la luz natural del sol.  En ese tiempo después del Rosario y antes de la misa fue el momento indicado para saludar a los nuevo y a los misioneros. Ahí uno escucha relatos que señalan las razones por las que cayeron en una grave adicción. Los primeros días se nombra culpabilizando a algún responsable de su caída: padres, educación, barrio...Con el tiempo de caminata en la Fazenda se dan cuenta que la gran verdad es que la principal responsabilidad es personal, es de cada uno...
Leandro se puso al servicio para representar una realidad de Dios en nosotros los humanos: el deseo de cada ser humano de crecer; y como el maligno, conociendo la siembra de Dios, ese deseo humano, el mal lo aprovecha "creando competencia" para dividir a la humanidad y hacer caer de lo alto a mucha gente con valores.
Una gran verdad es que Dios sembró en nosotros el deseo de crecer, de elevarnos, de ser mejores. Leandro lo representó: subiéndose a una mesita, creciendo en altura.
Invitamos a 4 muchachos que representarán ser familiares, amigos o seguidores de Leandro, quien estaba en pleno proceso de crecimiento, de éxito; ayudando a crecer aún más, lo elevaron hacia el cielo. Por momentos muchos sonreían y algunos aplaudían. Leandro, luego de un tiempo a mayor altura que nosotros... empezó a temblar y los que lo sostenían comenzaron a cansarse... Todo indicaba que poco a poco se acercaba la caída de Leandro o el cansancio de los de abajo y lo voltearía. 
El mensaje es claro: el mudo nos impulsará a buscar los primeros lugares: en el deporte, la familia, los ámbitos pastorales, en las comunidades cristianas.  También sabemos muy bien mirando la historia de la humanidad, que: toda persona o institución que se pone sobre el pueblo, en algún momento se cae, o es derribada. Veíamos que en este momento estábamos Viviendo la Palabra que nos invitaba a salir de Jerusalén donde estaba concentrado el poder político, económico y religioso e ir al campo, a las periferias. Estábamos en medio del campo, donde viven aquellos que han caído por distintas drogas y han tenido la valentía de dejarse ayudar por los hermanos y por Dios, para volver a ponerse de pie. (Lucas 21, 20 - 28)
Jesús sabiendo que los primeros apóstoles lo seguían para poder ellos escalar en la clase social, incluso para estar más allá, más arriba que los demás; Jesús invitaba a salir de las ciudades... alejarnos de los centros de poder, yendo a los campos., a las periferias donde habitan los excluidos. Hoy también nos da ese mismo mensaje. No es malo desear crecer...es un deseo interior sembrado por Dios en todo ser humano, Jesús bien lo sabía, entonces dijo: El que quiera ser primero se haga servidor de todos.
Fazenda Monte Carmelo - Montevideo.
Quedo muy claro el mensaje:  El camino del Amor de Dios, el camino del verdadero crecimiento es "descender", ir a las periferias geográficas y existenciales, hacerse Amigo de la gente más excluida, en una actitud de hermanos. Ahí, nadie compite por los servicios más humildes. Ese es el camino, hacia la unidad y vivir la palabra: nadie es más que nadie... y la verdadera felicidad se vive, poniendo al servicio unos de otros, los talentos y bienes adquiridos.
Alguien en BÚSQUEDA, queriendo salir de una adicción, escribió en esta misma sintonía:

Voy al campo, abandonaré la ciudad,
para escapar del mundo de hormigón,
acabar con esta situación,
aburrido en tantas noches de evasión.

Voy al campo, abandonaré la ciudad,
porque allí, afuera, encontraré la paz,
porque allí, tendré mi libertad,
seré un hippie impresentable en sociedad...

Como engendros, moriremos en la ciudad,
sufrimos queriendo ser lo que NO somos,
culpabilizando a otros,
escapando a la verdad...

En la ciudad el camino es la adicción,
que es evasión,
es creerse el mejor,
es transformarse en manipulador y ladrón...

Mejor me voy al campo,
a encontrar mi verdadera humanidad,
en relaciones realmente de amistad, 
con el que quiera también ir, 
con la naturaleza y con...
------------------------------------------------------------------
Este domingo el coro de los muchachos fue a cantar para los abuelos del hogar de Ancianos de Cerro Chato...
Y bailaron con los abuelos...
----------------------------------------------------------------------

TOLEDO:
Este sábado vivimos una jornada que nos llenó el alma. Las primeras comuniones fueron el fruto de un camino que comenzamos mucho antes. Desde temprano nos pusimos en movimiento, con ese compromiso simple y generoso que nace cuando uno siente que pertenece, que es parte, que camina junto a otros. Cada uno como pudo, con esa disposición tan nuestra de dar lo mejor para que los niños tuvieran un día inolvidable.
Y así fue: una fiesta hermosa, sencilla y plena. No faltó nada. La Providencia se hizo sentir en cada detalle: en la decoración preparada con cariño, en la torta que llegó justo cuando tenía que llegar, en la amplificación que apareció como regalo inesperado, en cada mano que se acercó a ayudar sin ser llamada. Todo habló del amor de Dios actuando en medio de nosotros.
Vivimos el verdadero sentido de comunidad: pertenencia, entrega, alegría compartida. Cuando cada uno aporta lo que puede, y lo hace con corazón, todo florece. Y ayer floreció la fe de nuestros niños, que recibieron por primera vez a Jesús Eucaristía en un clima de oración, celebración y fiesta.
En este tiempo de Adviento, donde nos preparamos para recibir al Dios  que viene, lo de ayer fue un signo claro de su presencia: Dios camina con nosotros, se hace cercano, simple y concreto en los gestos de amor que compartimos. Que esta experiencia nos anime a seguir creciendo como comunidad que sirve, que se dona y que celebra la vida que Dios nos regala. Analia
------------------------------------------------------------------
SAN EXPEDITO - MELO:
Cuando estamos en la espera de una visita nos ponemos ansiosas por la llegada, pero lo esperamos con alegría, con entusiasmocon esperanza de un encuentro feliz y con amor.
Lo demostramos en arreglar la casa, preparar comida para agasajarlos y darles la bienvenida. Pero también en algunas oportunidades nos gusta que nos lleguen de sorpresa. 
La enseñanza de Jesús que más nos quedó es que: él llegará a la hora menos  pensada, tenemos que estar siempre preparados que en cualquier momento puede llegar, no sabemos ni el día ni la hora 
Hoy entre nosotros, surge la incertidumbre si en su regreso lo vamos a reconocer.
Estar preparados para su llegada es también: cultivar nuestra fe, conocer a través de la Palabra al Señor y poner en práctica con el corazón sus enseñanzas. 
El visitar a nuestros seres queridos, el acompañar a un familiar un amigo en momentos de enfermedad o dificultad, sin que sea una acción de obligación o compromiso, sino que lo hacemos por amor a Dios a nosotros mismos y a los demás, por qué somos libres para tomar una decisión y marcar nuestras prioridades. Ser santo no es estar en tal o cual lugar, o hacer tal o cual cosa, ser Santo es hacer la Voluntad de Dios... que muchas veces nos cambia los planes, nos desconcierta, y no nos da aplausos de nuestros seres queridos... Clara
Paso Nacho a saludarnos, y le reclamamos su presencia para acompañarnos... y él nos dijo: Van bien se están dejando guiar por el verdadero guía... Y nos dejó esta parábola:
Hace como 2000 años un pueblo estaba ciego y perdido, entonces llegó un hombre enviado por su Padre para mostrar el camino verdadero a este pueblo. Pocos lo recibieron, lo entendieron y lo siguieron. Al partir este hombre dejó al pueblo un "mapa" guía, para caminar por el buen camino. Muchos escuchando su palabra, en su "mapa" cambiaron de vida, dando la vida por la verdad. 

Como este mapa llevaba a unos hacia oriente, otros hacia occidente... el miedo a la diversidad y a la dispersión, llevó a algunos en nombre de todos a crear "normas". jerarquías, templos, ritos y ropas... Con el tiempo la mayoría repetía las normas, buscaba a Dios en templos, a través de ritos y cosas tenidas como sagradas... buscaba a María o un santo, perdiendo contacto con "el mapa", con la verdadera Palabra guía... 

Hace un buen tiempo, algunas servidoras y servidores del señor, de aquel que vino hace 2000 años, se han enamorado del "mapa" por medio de él se encuentran con su señor. Y hacen la propuesta de que otros conozcan esta fuente de Amor. Al comienzo en algunos lugares, los enamorados guían el camino de encuentro, luego otras y otros, se van enamorando de "ese mapa", de esa presencia del Amor, y ellos mismos son los que acompañan a personas en pequeñas comunidades, o encuentros personales, para que esa fuente de amor sea posible para todos, así como lo quiere nuestro Señor. Poniendo las normas, templos, ritos y organización al servicio de los hombres para que se encuentren con el Señor. Felices los que aceptan esta propuesta "pierden tiempo" para escuchar el "mapa" personalmente o en comunidad y se la proponen a otros... Perderán tiempo de cosas valiosas para este mundo... pero sentirán su compañía y verán el Buen Camino... Mapa que nos guiará a la gracia de los sacramentos, a reconocerlo a él en los más frágiles... Quienes Escuchan su Palabra: estarán edificado sobre la Roca, cuando vengan las tempestades... que se llevan a seres queridos... Nacho
-------------------------------------------------------------------
TREINTA Y TRES:
Esta Palabra inspiradora nos cuestiona nuestro hoy. Y a la vez nos recuerda lo efímero de la vida y de que nada es para siempre. Mi debilidad muchas veces fue mi libertad... mi deseo de ser con todos pero sin apegos y a veces en cierto sentido quizá sin tanto compromiso... aunque siento que he vivido más para los demás que para mí misma. A la vez que crecemos uno se compromete más y se preocupa pues te vas sintiendo más vulnerable y te apegas a personas, a recuerdos, a algunas cosas. Mas cuando pierdes a alguien muy querido se presenta un miedo a otras pérdidas importantes. Hoy siento por esto que mi debilidad es mi familia por la fragilidad de la edad y las pérdidas sufridas. Saludos Doris
------------------------------------------------------------------

BETANIA MELO:

Esta semana el Taller Misionero se centro en el ADVIENTO. Partimos de nuestra experiencia reciente de VISITA, de los familiares a quienes están realizando la caminata en la Fazenda. Esa ESPERA, crea una danza de sentimientos diferentes y es una espera activa. Alegría, miedos, expectativa, preocupación, ansiedad… Arreglo de la casa, de la capilla, del patio… Podríamos resumir que nuestro adviento en espera de familiares fue: Una ESPERA, con mucho MOVIMIENTO INTERNO, y MEJORA DEL ESPACIO EXTERIOR.

Iluminamos nuestra experiencia con el NACIMIENTO DE JESÚS. Nos imaginamos la vida de los pastores (peones rurales en situación de esclavitud) que les cayo de sorpresa, en su cueva, en el pesebre donde resguardaban sus ovejas y se habitaban ellos. Pastores que por su situación de extrema pobreza (trabajados obligados por un poco de comida) viniendo de realidades diferentes, la relación entre ellos era seguramente bastante violenta: “Se pisaban el poncho unos con otros”. Era una situación de lucha por la supervivencia, sin los recursos mínimos necesarios de alimento, ropa y hogar.

Los reyes magos, eran sabios al servicio del rey, seguramente también esclavos, aunque con ciertos privilegios, reclutados de distintos pueblos conquistados. Entre ellos las diferencias culturales, religiosas y la relación de sumisión al rey, creaba un clima de competencia, desconfianza entre ellos. Ellos buscaban al nuevo rey, para se instrumentó de muerte, por estar al servicio de su rey.

Intentamos leer el mensaje de este nacimiento de Dios que se acerca a la realidad periférica, de pobreza extrema de los pastores y que recibe a quienes eran ciudadanos dependientes de un rey asesino.

El primer mensaje es que DIOS EN JESUS ES PARA TODOS. De manera particular se acerca a LOS MÁS EMPOBRECIDOS y recibe a los que están al SERVICIO DEL MAL.

El segundo mensaje es que TODOS, tienen esa posibilidad de ENCUENTRO CON JESÚS, y si ponemos la mirada en su fragilidad, si nos ocupamos de él con nuestros tiempo, dones y bienes, él hace el milagro de DARNOS LA PAZ interior y crear relaciones de hermandad entre personas bien distintas.

El tercer mensaje es que ese Jesús nos da la posibilidad de LIBERARNOS de nuestros patrones y reyes que nos someten a cambio de comida o de privilegios. Tanto los pastores como los reyes, a partir de este encuentro cambiaron su camino. He aquí la gran pregunta que nos hicimos:

-  ¿Cual es mi HERODES hoy? 

- ¿Cuál es la (o las) persona cercana, a distancia o que incluso puede haber fallecido a quien YO ME SIENTO OBLIGADA/O a darle cuenta, a cumplir SU proyecto de vida en mí?

Quien se encuentra con Jesús, y lo reconoce como Dios de la Vida, busca escuchar SU VOLUNTAD, lo que lleva a ser libre de otras voces, de otros deseos, e incluso de los deseos del propio Ego.

Esa es la actitud para este tiempo de ADVIENTO: saber que él viene a nuestro encuentro, de una manera FRÁGIL, para sacar lo mejor de nosotros, en tiempo, dones y bienes. O quizás tengo que irlo a buscar ahí donde el habita, en los PESEBRES periféricos de hoy. 

Será NAVIDAD cada momento, cada paso de liberación que demos, al servicio de Dios, libre de los Señores, Reyes, Necesidades, de este mundo. 

Si alguien quiere sumarse

 personalmente o como grupo,

 pedir a Clara 
la propuesta del taller siguiente:

+598 93 894 360


miércoles, 26 de noviembre de 2025

LA MISIÓN EN OTRAS IGLESIAS CRISTIANAS

 

“La unión hace la FUERZA”

(Recogemos del curso de Obras Misionales Pontificias - p. Rafael)

A - Conocer el modo de hacer misión de otras Iglesias, nos ayuda a entenderlas, a buscar los puntos en común, dando pasos hacia la UNIDAD. No como estrategia pastoral y sí, porque es el deseo del Dios de Jesús.

B - Pero también el ver otras iglesias con la mirada desde los evangelios, nos hace ver como NOSOTROS católicos, estamos viviendo esa prácticas evangélicas o esas expresiones que consideramos no son evangélicas.

EXPERIENCIAS:

1 – ELLOS, unas cuantas iglesias orientales se identifican con un país, por lo tanto, sus LÍMITES son el mismo territorio de ese país. La misión es dentro del territorio nacional únicamente. Puede ser que se misioné otro territorio, buscando acompañar y conectarse con su iglesia a migrantes en otros países.

NOSOTROS, como iglesias parroquiales o diocesana, como conferencias episcopales de un país, también podemos encerrarnos en nuestros límites geográficos. Solo pidiendo misioneros o aportes económicos y no compartiendo desde nuestra pobreza.

2 – ELLOS, algunas iglesias por persecución, o problemas internos de división, se sienten muy DEBILITADAS, entonces están centradas en si mismo para afirmar una identidad.

NOSOTROS, tenemos comunidades parroquiales e incluso diócesis, que se sienten débiles, sobrepasadas por problemas y con tendencia al achique. Esto muchas veces paraliza, y se hace una pastoral de conservación de lo que hay, con nostalgia de lo que se tuvo.

3 – ELLOS, tienen iglesia SILENCIADAS, por gobiernos comunistas, por dictaduras, o por gobiernos que se identifican con una religión y no aceptan otras. Estas iglesias si bien tienen muchas limitaciones para su misión, el Espíritu hace su obra a través de personas y comunidades realmente convencidas de su fe y pertenencia.

NOSOTROS, también tenemos lugares donde somos silenciados o perseguidos, he incluso con mártires ayer y hoy. Estas iglesias que sufren pérdidas de todo tipo, se afirman en su fe, y son iglesias con una profunda espiritualidad, y comunión. Su vida en situaciones de persecución, las hace semejante a las primeras comunidades cristianas, y por lo tanto su fidelidad es misionera hacia todos, es un resplandor de fe hacia el mundo entero.

4 – ELLOS, algunas de estas iglesias son muy cuidadosas del PROSELITISMO. Considerando que una persona un pueblo, una cultura que nació dentro de una fe, con pertenencia a una iglesia, es ahí donde debe permanecer y profundizar su fe. Son muy respetuosos por otras creencias y culturas y buscan a los de su país, a los de su cultura. No ven con buenos ojos la conversión de una iglesia a otra.

NOSOTROS, podemos caer en los dos extremos. En creer que solo hay salvación dentro de nuestra iglesia y andar pescando dentro de peceras ajenas. O no valorar el mensaje que se nos ha dado y limitarlo a nuestros templos y culturas.

5 – ELLOS tienen espiritualidades solamente trascendentes, es decir que no sienten el llamado a las transformaciones sociales. La salvación es exclusivamente por la participación adecuada y continua en la LITURGIA. Son indiferentes a las realidades del mundo.

NOSOTROS, que conocemos, hablamos y celebramos un Dios encarnado, tenemos personas y grupos que se apartan de la realidad, drogándose en templos o grupos cerrados, con liturgias desencarnadas.

6 – ELLOS, en algunos casos se han identificado con el PODER político, lo que les permitió algunos privilegios para la expansión, pero también los limita a el territorio que alcanza ese gobierno.

NOSOTROS, que también tuvimos esa experiencias de identificación con el poder,  hoy tenemos personas y grupos deseosos de poder, que buscan relaciones con los hombres e instituciones de poder político, económico, empresarial, militar, para obtener poder y cosas materiales, para la expansión de la iglesia.

HAY QUE VOLVER A JESÚS, a su modo de vivir la fe, la comunidad, la liturgia y la misión. Con mucho respeto por otras maneras de creer, de organizarse, de celebrar. Una iglesia cristiana que es mayoría en alguna región o país, debería defender los derechos de las iglesias minoritarias. Lo que deseamos en lugares donde somos minoría, tenemos que vivirlo en donde somos mayoría. 
El ecumenismo no es uniformidad, ni entrevero, el ecumenismo es la UNIDAD compartiendo lo común, y respetando las diferencias en bien de todos los hombres. 
Se compartieron testimonios muy evangélicos como: el de Finlandia, donde hay una creciente de las comunidades católicas, y al no tener templos para celebrar la eucaristía, los Luteranos, han puesto sus templos disponibles para nuestras celebraciones. 
Nacho

martes, 25 de noviembre de 2025

CON EL p. CACHO el ADVIENTO

 

ADVIENTO:

JESÚS NOS VENDRÁ A VISITAR – TIEMPO DE ESPERA

Para hacernos vivir una nueva relación con Dios, entre los Hombres y con la Creación.

Estando en el seminario en Montevideo, Pablo Bonavía que era nuestro formador invitó al p. Cacho Alonso, a compartir una charla con nosotros. Ya se hablaba de la semejanza de Cacho con Jesús, en cuanto a una vida desprendida de todo y compartida con los más pobres… Mi corazón latía expectante de conocer y escuchar, compartir con ese hombre.

Tempranito salí a la vereda a esperarlo. Era la hora que mucha gente pasaba por la calle a tomar el ómnibus para ir a su trabajo. Era la hora que todos los días despertaban con hambre algunas personas en situación de calle y venían a pedir alimento como desayuno. Era mi hora en que conocería al p. Cacho.

Entre esas personas que pasaban un hombre con mate, sin detalles ni de oro ni de plata, con un termo modelo antiguo, se detiene ante mí. Vestía una camisa a cuadro, mangas remangadas y pantalón vaquero desmerecido. Sus zapatos no los vi, seguramente no estarían brillantes de lustre, quizás sí, un poco embarrados. Su apariencia era de uno de esos obreros que iba a su trabajo.

El hizo silencio ante mí. Recuerdo su mirada tierna, brillante. Con una sonrisa que dejaba ver la falta de un diente. La suave briza ponía en movimiento algunos pelos, libre en su cabeza. El silencio del otro nos hace hablar, nos da esa oportunidad. Entonces le pregunté que deseaba. Sonrió en silencio y desde ahí salió su respuesta:

- Vengo al Seminario.

Lo volví a mirar en su forma de vestir, y me encontré con un cuerpo flaco, que coincidía con el cuerpo que mi pensamiento clasificaba a los pobres. Entonces mi razón lo ubico dentro de las personas en situación de calle que venían a buscar cada mañana algo para desayunar. Entonces rápidamente le di respuesta a su búsqueda. En el seminario hay una puerta en el costado de la principal, que conduce a la cocina, donde se atiende a los pobres y se les comparte algo de alimento. Le indique esa puerta. Y Cacho sonrió en silencio.

Esa mirada, esa sonrisa, ese silencio, se conectó con algo dentro de mí. Me movilizo. Y me hizo ver más adentro de esa ropa de obrero o de mendigo, ver más allá de ese cuerpo flaco y ya un poco envejecido. Entonces me surgió desde adentro otra pregunta, la más humana quizás: 

- Señor ¿usted quién es?

Ahora recuerdo bien su rostro, manteniendo esa sonrisa, esa mirada penetrante pero que no se impone, sino que acoge. Recuerdo que todo era un ritual sus movimientos y sus silencios, ante de las palabras, en un clima de escucha. - Soy Cacho, esa fue su sencilla respuesta, con un tono de voz que apenas pude escuchar. Hablaba, sin imponerse, dejando la libertad de quererlo o no escuchar.

En aquel tiempo yo no había aprendido a abrazar, y quizás tampoco era su costumbre de saludar. Por eso, al mismo tiempo nos extendimos la mano, encontrándose mi mano joven y limpia, con una mano gastada, al igual que todo su cuerpo… Ya era en los años noventa… Todo fue un instante, quedé paralizado ante su mirada. Y fueron sus palabras que me volvieron a poner en movimiento: 

- ¿Me esperan? preguntó. 

- Sí, si a usted lo estábamos esperando, pase, pase… le respondí sintiéndome como en el aire.

Recuerdo algunos contenidos de la charla que tuvimos, pero sobre todo lo que decía su cuerpo, su mirada, sonrisa y silencios… Después nos volvimos a reencontrar con él dos años después, “resucitado”. Fue el día en que llevaban su cuerpo en un cajón, sobre un carrito movido por un caballos blancos, ensillado con los mejores aperos. Lo vi en quienes guiaban el carro, en cada uno que caminábamos por los distintos barrios que él estuvo. Pero en especial vi su mirada, su sonrisa, ahora con los ojos llorosos, pero de haberlo conocido, mirada de una mujer con un niño en brazos, a quien le dio una flor, para que pusiera sobre el cajón. Ahí lo volví a ver a él… en esa mujer… Y cada tanto nos reencontramos… Ellos vienen a mi encuentro...

PREGUNTAS:

- Pablo lo conocía a Cacho, eran amigos, fue quien lo invitó a venir, para que nosotros lo conociéramos.

1 – ¿Quiénes son los amigos, amigas, de Jesús, que me acompañaron a encontrarme con él? Recordarlos sus nombres agradecidamente: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................................................................

 2 - Hoy ¿quiénes son las personas que me acompañan a que juntos nos encontremos con Jesús?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….................................................................

- Me habían dicho que Cacho vivía en el barrio, por lo tanto, salí a la vereda a esperar su llegada.

3 – ¿Dónde me han dicho que vive hoy Jesús? ¿Cuáles son los lugares, donde debo ir, para encontrarme con él? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................................................................

- Por la vereda pasaba mucha gente diferente, cuando vi a Cacho, pensé que era un obrero, y después un mendigo.

4 - ¿Cuáles son las personas que, por su manera de vestir, de ser, me hacen hoy encontrarme con Jesús? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....................................................................

- Si bien Jesús hace dos mil años que está presente en medio nuestro resucitado, así como muchos no lo reconocieron, hoy también muchos no se encuentran con él.

5 – Recordando el pesebre de la primera Navidad, la verdadera… recordando la vida de Jesús en Nazaret como obrero y vecino… recordando la vida de Jesús como misionero itinerante acompañado de una comunidad de diversos… recordando a Jesús preso, torturado, crucificado… recordando lo relatos evangélicos de su aparición resucitado, no siendo reconocido en el primer momento

 - ¿Qué debo tener muy presente para reconocerlo hoy?

ACTITUDES: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...........................................................................................................................................

PERSONAS:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..........................................................................................

LUGARES:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..........................................................

Nacho

sábado, 22 de noviembre de 2025

DEVOLUCIÓN 35 del TALLER BÍBLICO MISIONERO

 

ESPAÑA:

Recogemos, para enriquecernos todos, del curso de Obras Misionales Pontificias, sobre el Fundamento Bíblico Misionero según los Evangelios Sinópticos.

Profesor Ricardo Guillen. ( Excelente los aportes, dando participación, recogiendo lo que también nosotros sabíamos... Cómo dijo él: Todos aprendimos algo nuevo escuchando la Palabra juntos. Por lo tanto algunos de los aportes que compartiremos son de los participantes) 

1 - Lo primero que tiene que vivir un misionero es un ENCUENTRO CON CRISTO RESUCITADO, siendo parte de una COMUNIDAD. El misionero hace una experiencia y cree en la resurrección que es lo que va anunciar.

2 – Saber esperar, escuchar en comunidad y animarse a responder el momento de ENVIÓ a una misión concreta. No va por cuenta propia, ni es un mesías que responde a las necesidades de otro, el misionero es discípulo amado por Jesús que VA EN SU NOMBRE cuando y donde él quiere. Jesús, llama, transforma, envía y acompaña, con la asistencia del Espíritu Santo.

3- El tema central del anuncio es EL REINO DE DIOS. Anuncio en palabras y hechos que hace visible ese modo de ser del Dios de Jesús. Su Reino es universal y abarca la totalidad de la creación. Es para TODOS LOS PUEBLO, hasta el fin del mundo, e incluye la creación.

ACENTOS DE LA MISIÓN

que tienen en cuenta:

 la realidad, el momento histórico,

 la cultura:

MATEO: Une la Palabra a los signos del Reino. Es un Dios que por medio del misionero se hace CERCANO a todos, comenzando por Galilea, las periferias geográficas y existenciales. Dios COMPAÑA, está en la misión y da AUTORIDAD, fuerza al misionero. El misionero hace la propuesta de DISCIPULAR, ofrecerle al otro también ser discípulo de Jesús, por medio de las enseñanzas, conversión, bautismo. Avisa a los misioneros, que serán PERSEGUIDOS; pero que confíen porque él HABLARA y los DEFENDERÁ. (Mateo 28, 18 -20)

MARCOS: Plantea la misión como algo URGENTE. Hay que estar dispuesto al SACRIFICIO y DESAPEGO, vivir de manera ITINERANTE. Desde los judíos a TODAS las naciones. Se es misionero por ELECCIÓN DE JESÚS, no por condiciones propias, por lo tanto, él nos elige y envía sabiendo lo que somos, así como somos. A TODO el cosmos. (Marcos 16, 14 - 18)

LUCAS: Es práctico en su mensaje, subrayando la actitud del misionero como SERVIDOR. La compañía de Dios será PERMANENTE. Dando AUTORIDAD para expulsar el mal. El misionero es TESTIGO, da testimonio, del Amor que ha visto y recibido. Más allá de sus capacidades humanas, se le ABRIRÁ EL ENTENDIMIENTO, para recibir, conocer y anunciar ese Amor en cada REALIDAD cultural diferente. Descubrir y señalar a ese DIOS QUE YA ESTÁ AHÍ. Todo comenzó y vuelve a comenzar para nosotros en Pentecostés, hay que saber esperar, y estar abierto al soplo del ESPÍRITU SANTO a su hora, a su modo y en su dirección. Su Espíritu es el gran PROTAGONISTA, capaz de transformar todas las cosas. (Lucas 24, 45 – 49)

JUAN: Dios es el origen de la misión, no la iglesia. Siempre estará la tentación de ser una iglesia autorreferencial que se la cree, buscando protagonismo y su crecimiento. La violencia, la imposición nunca es una opción, el camino es el de la PAZ y MISERICORDIA, siempre de manera testimonial y como ofrecimiento por Amor. Es signo de su reino RECONSTRUIR LO FRACTURADO. Teniendo bien claro que la obra no es del misionero, sino de quien lo envía. La misión es REVELAR a el Dios de Jesús, dando, procurando la VIDA ETERNA. El misionero es un ser AMADO que siente la imperiosa necesidad de AMAR como es AMADO, a TODOS. 

                    (Juan 20, 21 – 22)

----------------------------------------------------------

TUPAMBAE:

Por estos pagos el taller ha ido creciendo en participantes y experiencia de fe en comunidad. Es muy bonito tener un espacio de iglesia para ORAR, dialogando con Dios. Primero siendo Escuchados, iluminados por su Palabra, que alivian nuestra cruz, nos ayuda al discernimiento y nos da fuerza para seguir caminando en su Amar.

 Compartimos nuestras cruces que son: desear la muerte de mis padres... la angustia de no haber compartido más tiempo con quien ya no está.... la pérdida de seres muy queridos.... el transcurso de una enfermedad... una equivocación grave... Nos aporta las palabras de Jesús: quien RECONOCE que se equivocó: "desde hoy estarás conmigo en el reino de los cielos". Eso nos da mucha ESPERANZA. También es muy importante el testimonio de María: " fiel hasta la cruz". Siempre mantuvo intacta su fe. Es ejemplo de Valor y Amor. Por eso tantas madres, mujeres, personas que sufren recurren a María para que los consuelo. Graciela

------------------------------------------------------

TREINTA Y TRES: 

Me gusta esta imagen... porque le veo a Jesús como un hombre que representa a un Rey por la corona que lleva en su cabeza. Pero este Rey tiene una apertura a lo que viene de lo alto... como de intentar entender él también como lo queremos hacer nosotros los misterios de su padre Dios... de lo que a cada uno le tiene preparado. El hecho de Jesús hecho hombre, encarnado, para mi es una revelación del Amor de Dios por cada creatura humana y un llamado a sentir ese Amor y comprometerse en la misión a la que estamos llamados desde el Bautismo. Por el cual cada uno de los bautizados somos Sacerdotes, Profetas y Reyes... hombres nuevos y libres de toda esclavitud. Doris

-----------------------------------------------------------

SAN JACINTO - CANELONES:
 Creemos que Jesús
 es verdaderamente el REY de todos nosotros. Pero estamos en desacuerdo, con este tipo de imagen (de un rey mundano) con una indumentaria que Jesús no aceptaría, Él es el REY, pero en la humildad. Es clara su opción de "hacerse igual a los hombres sencillos, en TODO, menos en el pecado". De tal manera que cuando fue entregado, los soldados no lo distinguían por nada exterior, por eso Judas tuvo que señalaron con un beso. Resucitado a las mujeres lo confundieron con un jardinero. Caminando con los discípulos de Emaús parecía un tonto, sin techo ni comida. Los Reyes y eclesiásticos principescos, crearon estas pinturas de Jesús entronizado para justificar su deseo y actitud de estar ellos sobre el pueblo. 
Nuestra cruz hoy, nuestro trono hoy es "no poder caminar" Deysi. "Ciertos familiares que me dan vuelta la cara, tal vez porque a pesar de las duras pruebas de la vida no me han visto caer derrotada". Rita 
Nos quedó resonando las palabras de Jesús y del crucificado que lo reconoció: "Te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso". Deysi "Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo". Rita
-----------------------------------------------------------
SANTA TERESITA:
Estamos muy contentas porque hemos logrado una continuidad de los talleres. Pasamos por un momento donde la capilla tenía solamente dos misas al mes. Ahora  con el taller tenemos la posibilidad de encontrarnos comuunitariamente con Jesús en su Palabra y nos hace mucho bien. Jesús le ofreció al buen ladrón estar juntos en el Reino de los cielos, a nosotros nos ofrece su presencia en donde dos, tres, o más nos reunimos en su nombre. Sólo quien hace está esperiencia puede sentir lo que nosotros sentimos... Nos acompañamos unas a otras... y también es bonito saber que en otros lugares hay personas y grupitos viviendo el mismo encuentro que nosotros con Jesús en la Palabra. Gladys
-------------------------------------------------------------

CERRO CHATO:
Hoy en la Fazenda, al aire libre, con un clima un poco fresco, comenzamos cantando "Alma Misionera", con el acompañamiento musical de Gonzalo. Siempre está la alegría de alguien nuevo, que se dice su VERDAD se reconoce como "adicto" y tiene la humildad de DEJARSE AYUDAR. No es fácil comenzar a LIBERARSE, la adicción es para EVADIR lo real de nuestra historia y presente, comenzar esta caminata es ver las cosas COMO SON y ahí viene el aporte de la Espiritualidad: Es muy distinto ver solamente con ojos del mundo a ver siendo mirado por Jesús. También está el dolor, por alguno que se fue... Generalmente es responsabilizando a otros... Ese es un gran problema del ser humano, que se manifiesta claramente en los adictos: VICTIMIZARSE, siempre el problema es el otro. Al igual que Jesús, acompañamos a los que se dejan acompañar... algunos necesitan irse ... para volver realmente con humildad.
Compartimos que cargamos muchas cruces: Nuestras adicciones, esta caminata que no es fácil, el orgullo, una enfermedad, problemas con la familia...
Del evangelio resaltamos: " Yo te aseguro que desde hoy estarás presente conmigo en el paraíso" y " Que se haga tu voluntad". Sinceramente vemos que hoy en día pasa lo mismo que en tiempos de Jesús: se pisa, se crucifica, nos burlamos del caído. Es muy difícil tener el sentimiento de misericordia de Jesús, no todos los que dicen ser cristiano lo tienen. 
María es un ejemplo de discípula: acompañó el sufrimiento, sufriendo mucho, sin odio, sin récor... con amor, esperanza, fe... 
Fazenda Monte Carmelo

Al igual que María nuestras MADRES nos han acompañado en los momentos de caída, sufrimiento... han sufrido siempre con FE en nosotros... siempre creyendo que podríamos resucitar... sin saber cómo sería... pero con Fe, buscando todas las posibilidades... Daneé y Graciela
---------------------------------------------------------

LOS DEL FONDO DE LA CATEDRAL:
Es una experiencia ESPIRITUAL profunda, el PREPARAR mesas y sillas, una pizza, una torta, pescado, unos chori... cuando se prepara, preparando un ENCUENTRO CON JESÚS en COMUNIDAD. Esas cosas simples, cotidianas, se transforman en experiencias de Amor. El grupo tuvo presencias de La Casita: Soña y Ana, del Hipódromo: Alba y Luciana, de Fraile: Julio.
Algo central de la vida de este grupo, es la LIBERTAD para descubrir el TIEMPO DE DIOS. Cada uno semanalmente tiene que discernir si el Dios de Jesús lo espera en el salón del fondo, en un cumple, junto a un enfermo o en otra actividad... Esta espiritualidad de LIBERTAD es muy importante porque NO ES SECTARIA no promueve la privatización de Dios a un grupo o lugar... Hoy en día el fanatismo de clases, político, deportivo e incluso religioso, fomenta los grupos cerrados y venden lugares sagrados... como que solo con ese grupo y solo en ese lugar puedo ser feliz, o encontrarme con Dios. 
Nuestro Dios el de Jesús eligió nacer en establo en una cueva y se acercó a los pastores que eran tenidos por los "peorcitos" de la sociedad... Recibió a los reyes magos que habían vendido sus sones de sabiduría al poder genocida de Roma... Vivió y creció en Nazaret donde se decía que nada bueno podía salir de ahí, y en una familia sin Padre, con un padrastro, en una cultura patriarcal el padre era lo máximo. Teniendo como madre a una adolescente de 15, 16 años, sin nodrizas que la sirvieran. Este es Jesús que fue enviado al encuentro de los excluidos del templo... El mismo que eligió a Mateo servidor del imperio, pescadores hombres de mar y distintos puertos, la Madalena que no era considerada mujer, y si objecto de placer sexual. Ese Jesús que andaba por los lugares periféricos, donde habían sido expulsado los leprosos, endemoniados. Ese mismo Jesús que fue expulsado del templo de la comunidad religiosa... y llevado al trono de la cruz, junto a los peores ladrones... Jesús, es que toma la iniciativa de acercarse a los más jodidos. Por eso el momento más propicio para encontramos con él, es cuando andamos MAL en algo...
Los relatos evangélicos cuentan que Jesús se RETIRABA a solas para dialogar con su Padre Dios. Los discípulos lo veían, y veían que regresaba DISTINTO... hasta que le pidieron que les ENSEÑARA A REZAR...  Algo de eso nos pasó a nosotros como grupo. Venimos recorriendo juntos un camino de encuentro con Jesús en su Palabra, compartiendo la Vida con sus alegrías y dolores, junto a compartir la mesa... Personalmente siempre cuento cuando voy o regreso de un RETIRO. Hasta que un momento Ramón pregunto si no sería bueno tener el nuestro y unas cuantas manos se elevaron. Dejamos madurar el deseo, y el viernes pasado reapareció Mateo, de nacionalidad peruana, integrante de nuestro grupo, que por razones de trabajo ahora está en la capital, y su presencia puso fecha para este viernes el retiro. Y estuvimos los 20 que estuvimos (quizás los que andábamos con algún mal del presente o en nuestra historia).. acompañados de todos.
Los evangelios NO cuentan que vivió Jesús en sus RETIROS, pero sí que volvía de tal manera que despertaba el deseo de otros de hacerlo. También nosotros NO escribiremos lo vivido, pero en los encuentros quizás despertemos el deseo de que también otros lo hagan. SÍ, contar que fue desde lo que somos como grupo por eso no podía faltar la centralidad de la PALABRA como encuentro con Jesús y la CENA familiar. Leopoldo nos presentó el ADVIENTO como tiempo de ESPERA, de APERTURA un nuevo ENCUENTRO con Jesús, particularmente en nuestros dolores y los crucificados de hoy... 
De eso se trató el retiro, de buscar la presencia Amorosa de Dios en nuestra vida, en la realidad cotidiana. Él está en nuestro respirar y su amor se vive con el prójimo. Esta VERDAD nos hace LIBRES de ataduras en las relaciones familiares, de amistad, de pareja, sociales... Estoy vivo, porque soy AMADO POR DIOS, por lo tanto, todo encuentro con los demás nunca será por obligación... deben ser simplemente porque es mi prójimo con quien debo vivir de ida y vuelta el Amor de Dios. El AMOR no está ni en lugar ni persona especial o lejana, el Amor está siempre aquí y ahora en este lugar, con estas personas. Hay muchas ATADURAS a cosas materiales, maneras de ser impuestas, ataduras amorosas, de padres a hijos de hijos a padres, de pareja, en amistades, en grupos, de abuelos a nietos y nietos a abuelos... se cultiva un amorcito de dependencia posesión... y así andamos... viviendo donde no estamos: carentes de amor, reclamando amores, negociando nuestro amor... 
De la misma manera que nos relacionamos entre los hombres es nuestra relación con Dios: de negocio, te pido y te pago promesas... Cambiando nuestra relación con Dios, nuestra espiritualidad de la dependencia al AMOR GRATUITO, cambian, poco a poco nuestras relaciones humanas hoy... y nos libera de nuestra historia de relaciones con heridas. Culminamos a la luz del cirio Pascual, con nuestra lucecita encendida, abiertos a dejarnos encontrar por ese Jesús que estaba ahí, que nos invitó a su encuentro, que nos regala sin merecerlo, sin pedir nada a cambio cada latido del corazón... cada prójimo, para que vivamos como una única familia humana... 

No podrían faltar el Padre Nuestro, la Foto y los abrazos en SU NOMBRE. En la cena se respiraba el aire de SER UN POCO MÁS LIBRE, SINTIÉNDONOS AMADOS... disfrutando de ESTAR AHÍ con los prójimos que DIOS NOS REGALABA. Nos volvemos a reencontrar el viernes próximo con fuego y parrilla... con su presencia en la Palabra y el Prójimo. Y el 14 de diciembre hay RETIRO por Montevideo... y enero campamento en San Gregorio... Nacho
-----------------------------------------

ARTIGAS Y MELO:

El fin de semana anterior, tuvimos la gracia de participar en 2 fiestas: de Ordenaciones Diaconales y de la Jornada de los Pobres. El modo de hacer fiesta muestra la verdad de un modo de ser persona, ser familia, ser iglesia ser sociedad. Si bien en nuestra liturgia se propone celebrar un encuentro con Jesús hoy presente, resucitado, también quiere ser una celebración trascendente que de alguna manera nos refleja algo de cómo será la vida eterna. La liturgia celebrada por Jesús en su vida, en la última cena y en la cruz, es una liturgia encarnada en la cultura, es inclusiva, con el escándalo de poner en primer lugar a los últimos. La palabra de este fin de semana muestra a un nuevo modo de ser Rey, sentado en el trono de los últimos, para abrir su reino a todos los que quieran gozar de la eternidad. Siendo el primero, quien llamamos “el buen ladrón”, que reconoce sus faltas y señala la bondad de Jesús. 

- En la ordenación 

de los 3 diáconos casados, 

Juan, Vicente y Carlos, 

se respiraba un clima de i. 

Esposas, hijos, yernos, nueras, nietos… amigos y comunidades. Si bien tenemos que seguir “volviendo a Jesús” para vivir y celebrar como él propone, el diaconado permanente de hombres casados “es un pasito” hacia adelante, hacia Jesús. En el rito de ordenación, también tiene voz la mujer, las esposas. En este caso venían del mundo de trabajo, desde realidades distintas: profesor, policía y empleado público. 

La consagración da una fuerza sacramental a lo que ya venían haciendo, en medio del mundo y en las comunidades cristianas: servir socialmente y pastoralmente, realizar celebraciones de la Palabra, ahora también los sacramentos del bautismo y matrimonio. Sin duda que la presencia de estos hombres con lo que son, su historia, sus vínculos, hace un aporte “distinto” al de los presbíteros célibes, formados en seminarios, la mayoría viviendo en parroquias dedicados casi exclusivamente a lo pastoral y litúrgico. 

La fiesta en el patio de la parroquia, subrayaba este modo de ser Iglesia FAMILIAR.

- La Jornada de los Pobres,

se realizó en el 

Centro Promoción Social de Melo. 

Fue un encuentro festivo en la misma mesa. Encuentros con las personas que por distintas razones están en situación de calle, transitoriamente viviendo en los contenedores que sirven de refugio y personas de las distintas comunidades de la parroquia Catedral, animado por Oriente como diácono y Gastón como presbítero. 

La preparación ya fue válida… y ese día comenzó con la limpieza del salón, adornos, preparado de el tuco y fideos moñitas, la torta, la amplificación…

Luego fueron llegando sentándose todos en la misma mesa, servidos de la misma olla, con una animación musical aportada por los Cirineos. Sin faltar la presentación de la mística de este encuentro por medio de Gastón: “Tú señor eres mi esperanza” … reconociéndonos TODOS con alguna POBREZA, carencia, pérdida, y TODOS con algo para aportar al bien común. Sabiendo que lo que más alegra a Jesús es “lo que el mundo e incluso la iglesia puede dar poco valor o poner atrás… como lo expresaba el relato del monjecito pobre, malabarista que hizo sonreír a Jesús en brazos de su madre María.

 Los únicos que pueden haber estado “enojados” son aquellos que dicen “que lo pobres, los adictos, los sin trabajo, están en esa situación porque quieren vivir de arriba del estado. Esas personas están centradas en su ego y no son capaces de reconocer y agradecer por la vida, los dones y las ayudas que recibieron. 

Fueron 2 horas y 30 de ENCUENTRO, en clima de FIESTA, donde TODOS estaban FELICES. Por eso es un signo del Reino venidero: “cuando ponemos en práctica la verdadera espiritualidad cristiana que es INCLUSIVA, poniendo en el centro a Jesús encarnado en los más FRÁGILES, todos somos felices, nadie siente hambre ni de alimento, ni de fe, ni de afectos.

En comunión con la Iglesia
que propone y celebra la misma jornada.

 Solo queda agradecer, agradecer y seguir atentos a los encuentros en la vida cotidiana, al modo de Jesús, y estar abiertos a encuentros comunitarios en su nombre, donde se hará presente de manera escandalosa para los que buscan un reinado jerárquico, separado sobre el pueblo más frágil.... Que podamos transmitir con nuestra vida, y descubrir en los demás: Que Dios nos Ama.

Si alguien quiere sumarse

 personalmente o como grupo,

 pedir a Clara 
la propuesta del taller siguiente:

+598 93 894 360