En todo tiempo hubo reyes que exigían su sumisión, y crucificados por buscar la libertad. En estos días informaban que el 20 % de la población uruguaya tiene problemas de salud mental. Una de las principales causas es el stress, la exigencia para llegar o mantener alguna exigencia de apariencia o consumo en la sociedad de hoy. Por otra parte hay algunos “locos” que saben “sentarse” a compartir en GRATUIDAD: un mate, un diálogo, un abrazo, un silencio, una lágrima, una risa, una flor, una abeja, un atardecer… Nosotros nos regalamos una tarde de pesca.
También los espacios de descanso hoy, se comercializan. Hay un supermercado de ofertas para nuestro tiempo libre, vacaciones, licencias y jubilados… Hay para todos los gustos y bolsillos. Todo lo que se “compra” despierta un sentimiento de “posesión”, por haber pagado por esa cosa o actividad. Lo realmente “gratuito” no está muy de moda, porque se libera de las relaciones comerciales y de poder. Lo gratuito es vivido como “don - regalo”, llena el corazón. Es algo poco explicable con palabras. Son hechos sin valor comercial.
ESPIRITUALIDAD de ENCUENTRO
desde la GRATUIDAD:
Nuestras pescas tienen esa espiritualidad de gratuidad. Desde quienes vamos: “Los amigos invitan a sus amigos para que nos hagamos nuevos amigos”. Vamos los pescadores de siempre y los que se quieren iniciar. Unos llevan algo de comer, beber, otros instrumentos de pesca, indumentaria para el camping, sin faltar la música, los celulares, la balanza, el protector de sol y el mate. Pero lo sorprendente y maravilloso es que cada uno descubre que SU PRESENCIA es un regalo para el otro.
El entusiasmo es, desde el mismo día previo en que se fija la fecha de pesca. Cada cual se va organizando en que “llevar” y cómo “dejar” lo que hay que dejar. Cuando algo no se compra, y es gratuito, el corazón mueve a la persona a llevar todo lo que puede y tiene. No hay cálculos de conveniencia, todo es pensando en el compartir. Cada uno da lo mejor de sí, he ahí la clave principal de la FELICIDAD que se vive. El Amor es entrega gratuita, y es la fuente de la felicidad verdadera. Amar es ELEGIR, por lo tanto, también hay que dejar: personas, zona de confort, otras actividades para ir de pesca. Ahí se revelan nuestros apegos y cadenas… miedos. Se manifiestan las personas que quieren vernos felices, apoyando nuestro vuelo; y las que nos quieren enjaulados dentro de su proyecto para nuestra vida.
El mundo se evalúa por resultados. En el deporte, la política, el comercio e incluso en las relaciones humanas y las iglesias: cuanto más, más reconocimiento. Visiblemente o solapadamente, compitiendo unos con otros: mi felicidad (con minúscula) se realiza superando a otros… esto será siempre “pasajero”, por lo tanto, es una felicidad que se esfuma. En la vivencia de una espiritualidad de lo gratuito, donde cada uno da lo mejor de sí, la Felicidad del otro me hace feliz. Lo que el otro lleva lo disfruto, su trabajo es para mí un aporte, su alegría es mi alegría, la pesca de uno es pesca de todos.
MOMENTOS MÍSTICOS:
1 - La previa, la preparación del viaje… con actividades, conversas, servicios. El sentir que estoy ahí con otros. Sin requisitos previos: ni siquiera el de pescador, o el de haber pescado bien…
2 – La elección del lugar para acampar según la profundidad, el viento. La armada del campamento, sin “patrón”, cada uno va haciendo lo que ve que hay que hacer: descargar, hacer fuego, sacar mojarras, tirar las primeras piolas… preparar un mate.
3 - Hay una mística, en la espiritualidad de este tipo de pesca que es esperar “que salga la primera”. No importa el tamaño, es fiesta para todos. Y a quién le toca recibe todos los halagos posibles, pero su mayor alegría es alegrar a todos.
4 - Otro momento especial es la comida, que alguien preparó y nos reúne a todos, alrededor de la mesa o el fuego. Unos parados, otros sentados, con cubierto a mano, acompañado de esto o aquello, y siguen anécdotas de otras pescas y de las tarariras escapadas.
5 – Cada disparada de un aparejo o doblada de la caña de un ril es ponernos todos expectantes de si viene otra, si será la bocona. Y como es la vida: a veces se pesca chico o grande, y a veces se escapa o ni siquiera pica. Por eso es tan importante pescar en COMUNIDAD: siempre habrá motivo para ser feliz.
6 – En está, la pesca fue poca: 4 lindas tarariras. Y ya sacando las piolas del agua, un picotón, un nailon que se corre, aparejo en mano, dispara, se la fija y comienza la fiesta de todos viendo los coletazos del pez en el agua y era la bocona de 3.200 Kg. Fotos, comentarios, fiesta total...
7 - El regreso, que alguien lo propone y todos aceptan, dejando de manifiesto “ese ser familia vivido plenamente”. Y queda esa experiencia: que cada uno siendo lo que realmente ES… incluso cuando se ha andando pescando poco o mal, en la vida cotidiana... cuando se da un espacio Espiritual de GRATUIDAD, cada uno da lo mejor de sí, comparte lo que tiene y se da el milagro de TODOS SOMOS FELICES… como Dios quiere.
8 - Estos son los verdaderos espacios cristianos, los que sale lo mejor de nuestra humanidad, que a veces no se viven en la familia, ni en la iglesia, donde, prima el “te doy para que me des", o "te pido porque necesito", o "el uniformismo o jerarquización”. La relación con los hombres es como es con Dios: de negocio o gratuidad. Ambas cosas se cultivan y de una puedo pasar a otra, e ahí las diferentes propuestas espirituales. El verdadero Amor es posible vivir lo en todo lugar, y quizás tiene sus raíces profundas en darme cuenta que estoy vivo porque alguien me regala vivir, sin merecimiento alguno, si pedirme nada a cambio. He ahí la importancia de una buena relación con la NATURALEZA, en comunidad. Pero también estamos VIVOS porque muchos han hecho y están haciendo algo por mí, conocidos y desconocidos... Sentirse AMADO gratuitamente, es el camino a AMAR gratuitamente… que es el proyecto de vida realmente humano y divino.
9 - También nosotros en medio del mundo vendemos nuestra libertad, poniéndonos al servicio de reyes que nos exigen competir, consumir, aparentar... y también nosotros tenemos un poco deteriorada la salud mental y algunas relaciones humanas por “NEGOCIAR la vida y el amor” ... pero ¿Quién nos puede quitar lo bailado, dado GRATUITAMENTE por Dios? ... Ese Amor Gratuito, vivido en las relaciones humanas y con la naturaleza es lo que PERMANECE, es un anticipo del REINO DE LOS CIELOS, de la Eternidad.
10 - Hoy andando por la calle, unos cuantos sabían que hirvamos de pesca y preguntaron cómo nos fue. Por estos medios tambien ustedes seran parte de la pesca. Ojala encontrarnos por medio de los relatos y fotos, sea un momento bueno para el alma. Que despierte buenas preguntas de ¿Cómo estamos viviendo?
El Dios de Jesús que al encontrarnos nos Ama asi como somos “haciendo salir el sol para todos”, nos dice la VERDAD de nuestra vida, de que estamos llamados a la locura de dejar de servir a Reyes, dioses que exigen sumisión, y exclusión de hermanos. Ese Dios que al leer esta pesca, nos traerá recuerdo de momentos de relaciones donde fuimos libres, donde amamos sin esperar nada a cambio, donde fuimos felices con lo que pescaron otros.
El Dios de Jesús no vino para juzgarnos, ni condenarnos, vino para LIBERARNOS de TODA esclavitud. (Lucas 4, 16 - 21)
Nacho








~2.jpg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario