ESPAÑA:
Recogemos, para enriquecernos todos, del curso de Obras Misionales Pontificias, sobre el Fundamento Bíblico Misionero según los Evangelios Sinópticos.
Profesor Ricardo Guillen. ( Excelente los aportes, dando participación, recogiendo lo que también nosotros sabíamos... Cómo dijo él: Todos aprendimos algo nuevo escuchando la Palabra juntos. Por lo tanto algunos de los aportes que compartiremos son de los participantes)
1 - Lo primero que tiene que vivir un misionero es un ENCUENTRO CON CRISTO RESUCITADO, siendo parte de una COMUNIDAD. El misionero hace una experiencia y cree en la resurrección que es lo que va anunciar.
2 – Saber esperar, escuchar en comunidad y animarse a
responder el momento de ENVIÓ a una misión concreta. No va por cuenta propia,
ni es un mesías que responde a las necesidades de otro, el misionero es discípulo
amado por Jesús que VA EN SU NOMBRE cuando y donde él quiere. Jesús, llama, transforma,
envía y acompaña, con la asistencia del Espíritu Santo.
3- El tema central del anuncio es EL REINO DE DIOS.
Anuncio en palabras y hechos que hace visible ese modo de ser del Dios de Jesús.
Su Reino es universal y abarca la totalidad de la creación. Es para TODOS LOS
PUEBLO, hasta el fin del mundo, e incluye la creación.
ACENTOS DE LA MISIÓN,
que tienen en cuenta:
la realidad, el momento histórico,
la cultura:
MATEO: Une la Palabra a los signos del Reino. Es un Dios
que por medio del misionero se hace CERCANO a todos, comenzando por Galilea,
las periferias geográficas y existenciales. Dios COMPAÑA, está en la misión y
da AUTORIDAD, fuerza al misionero. El misionero hace la propuesta de DISCIPULAR,
ofrecerle al otro también ser discípulo de Jesús, por medio de las enseñanzas, conversión,
bautismo. Avisa a los misioneros, que serán PERSEGUIDOS; pero que confíen porque
él HABLARA y los DEFENDERÁ. (Mateo 28, 18 -20)
MARCOS: Plantea la misión como algo URGENTE. Hay que
estar dispuesto al SACRIFICIO y DESAPEGO, vivir de manera ITINERANTE. Desde
los judíos a TODAS las naciones. Se es misionero por ELECCIÓN DE JESÚS, no por
condiciones propias, por lo tanto, él nos elige y envía sabiendo lo que somos, así
como somos. A TODO el cosmos. (Marcos 16, 14 - 18)
LUCAS: Es práctico en su mensaje, subrayando la actitud
del misionero como SERVIDOR. La compañía de Dios será PERMANENTE. Dando AUTORIDAD
para expulsar el mal. El misionero es TESTIGO, da testimonio, del Amor que ha
visto y recibido. Más allá de sus capacidades humanas, se le ABRIRÁ EL
ENTENDIMIENTO, para recibir, conocer y anunciar ese Amor en cada REALIDAD
cultural diferente. Descubrir y señalar a ese DIOS QUE YA ESTÁ AHÍ. Todo comenzó
y vuelve a comenzar para nosotros en Pentecostés, hay que saber esperar, y
estar abierto al soplo del ESPÍRITU SANTO a su hora, a su modo y en su dirección.
Su Espíritu es el gran PROTAGONISTA, capaz de transformar todas las cosas. (Lucas
24, 45 – 49)
JUAN: Dios es el origen de la misión, no la iglesia. Siempre estará la tentación de ser una iglesia autorreferencial que se la cree, buscando protagonismo y su crecimiento. La violencia, la imposición nunca es una opción, el camino es el de la PAZ y MISERICORDIA, siempre de manera testimonial y como ofrecimiento por Amor. Es signo de su reino RECONSTRUIR LO FRACTURADO. Teniendo bien claro que la obra no es del misionero, sino de quien lo envía. La misión es REVELAR a el Dios de Jesús, dando, procurando la VIDA ETERNA. El misionero es un ser AMADO que siente la imperiosa necesidad de AMAR como es AMADO, a TODOS.
(Juan 20, 21 – 22)
----------------------------------------------------------
TUPAMBAE:Por estos pagos el taller ha ido creciendo en participantes y experiencia de fe en comunidad. Es muy bonito tener un espacio de iglesia para ORAR, dialogando con Dios. Primero siendo Escuchados, iluminados por su Palabra, que alivian nuestra cruz, nos ayuda al discernimiento y nos da fuerza para seguir caminando en su Amar.
Compartimos nuestras cruces que son: desear la muerte de mis padres... la angustia de no haber compartido más tiempo con quien ya no está.... la pérdida de seres muy queridos.... el transcurso de una enfermedad... una equivocación grave... Nos aporta las palabras de Jesús: quien RECONOCE que se equivocó: "desde hoy estarás conmigo en el reino de los cielos". Eso nos da mucha ESPERANZA. También es muy importante el testimonio de María: " fiel hasta la cruz". Siempre mantuvo intacta su fe. Es ejemplo de Valor y Amor. Por eso tantas madres, mujeres, personas que sufren recurren a María para que los consuelo. Graciela
------------------------------------------------------
TREINTA Y TRES:
Me gusta esta imagen... porque le veo a Jesús como un hombre que representa a un Rey por la corona que lleva en su cabeza. Pero este Rey tiene una apertura a lo que viene de lo alto... como de intentar entender él también como lo queremos hacer nosotros los misterios de su padre Dios... de lo que a cada uno le tiene preparado. El hecho de Jesús hecho hombre, encarnado, para mi es una revelación del Amor de Dios por cada creatura humana y un llamado a sentir ese Amor y comprometerse en la misión a la que estamos llamados desde el Bautismo. Por el cual cada uno de los bautizados somos Sacerdotes, Profetas y Reyes... hombres nuevos y libres de toda esclavitud. Doris
-----------------------------------------------------------
SAN JACINTO - CANELONES:
Creemos que Jesús es verdaderamente el REY de todos nosotros. Pero estamos en desacuerdo, con este tipo de imagen (de un rey mundano) con una indumentaria que Jesús no aceptaría, Él es el REY, pero en la humildad. Es clara su opción de "hacerse igual a los hombres sencillos, en TODO, menos en el pecado". De tal manera que cuando fue entregado, los soldados no lo distinguían por nada exterior, por eso Judas tuvo que señalaron con un beso. Resucitado a las mujeres lo confundieron con un jardinero. Caminando con los discípulos de Emaús parecía un tonto, sin techo ni comida. Los Reyes y eclesiásticos principescos, crearon estas pinturas de Jesús entronizado para justificar su deseo y actitud de estar ellos sobre el pueblo.
El fin de
semana anterior, tuvimos la gracia de participar en 2 fiestas: de Ordenaciones Diaconales y de la Jornada de los
Pobres. El modo de hacer fiesta muestra la
verdad de un modo de ser persona, ser familia, ser iglesia ser sociedad.
Si bien en nuestra liturgia se
propone celebrar un encuentro con Jesús hoy presente, resucitado, también
quiere ser una celebración trascendente que de alguna manera nos refleja algo
de cómo será la vida eterna. La liturgia celebrada por Jesús en su vida, en la última
cena y en la cruz, es una liturgia encarnada en la cultura, es inclusiva, con
el escándalo de poner en primer lugar a los últimos. La palabra de este fin de
semana muestra a un nuevo modo de ser Rey, sentado en el trono de los últimos,
para abrir su reino a todos los que quieran gozar de la eternidad. Siendo el
primero, quien llamamos “el buen ladrón”, que reconoce sus faltas y señala la
bondad de Jesús.
- En la ordenación
de los 3 diáconos casados,
Juan, Vicente y Carlos,
se respiraba un clima de i.
Esposas, hijos, yernos, nueras, nietos… amigos y comunidades. Si bien tenemos que seguir “volviendo a Jesús” para vivir y celebrar como él propone, el diaconado permanente de hombres casados “es un pasito” hacia adelante, hacia Jesús. En el rito de ordenación, también tiene voz la mujer, las esposas. En este caso venían del mundo de trabajo, desde realidades distintas: profesor, policía y empleado público.
La consagración da una fuerza sacramental a lo que ya venían haciendo, en medio del mundo y en las comunidades cristianas: servir socialmente y pastoralmente, realizar celebraciones de la Palabra, ahora también los sacramentos del bautismo y matrimonio. Sin duda que la presencia de estos hombres con lo que son, su historia, sus vínculos, hace un aporte “distinto” al de los presbíteros célibes, formados en seminarios, la mayoría viviendo en parroquias dedicados casi exclusivamente a lo pastoral y litúrgico.
La fiesta en el patio de la parroquia, subrayaba este modo de ser Iglesia FAMILIAR.
- La Jornada de los Pobres,
se realizó en el
Centro Promoción Social de Melo.
Fue un encuentro festivo en la misma mesa. Encuentros con las personas que por distintas razones están en situación de calle, transitoriamente viviendo en los contenedores que sirven de refugio y personas de las distintas comunidades de la parroquia Catedral, animado por Oriente como diácono y Gastón como presbítero.
La preparación ya fue válida… y ese día comenzó con la limpieza del salón, adornos, preparado de el tuco y fideos moñitas, la torta, la amplificación…
Luego fueron llegando sentándose todos en la misma mesa, servidos de la misma olla, con una animación musical aportada por los Cirineos. Sin faltar la presentación de la mística de este encuentro por medio de Gastón: “Tú señor eres mi esperanza” … reconociéndonos TODOS con alguna POBREZA, carencia, pérdida, y TODOS con algo para aportar al bien común. Sabiendo que lo que más alegra a Jesús es “lo que el mundo e incluso la iglesia puede dar poco valor o poner atrás… como lo expresaba el relato del monjecito pobre, malabarista que hizo sonreír a Jesús en brazos de su madre María.
Los únicos que pueden haber estado “enojados” son aquellos que dicen “que lo pobres, los adictos, los sin trabajo, están en esa situación porque quieren vivir de arriba del estado. Esas personas están centradas en su ego y no son capaces de reconocer y agradecer por la vida, los dones y las ayudas que recibieron.
Fueron 2 horas y 30 de ENCUENTRO, en clima de FIESTA, donde TODOS estaban FELICES. Por eso es un signo del Reino venidero: “cuando ponemos en práctica la verdadera espiritualidad cristiana que es INCLUSIVA, poniendo en el centro a Jesús encarnado en los más FRÁGILES, todos somos felices, nadie siente hambre ni de alimento, ni de fe, ni de afectos.
![]() |
| En comunión con la Iglesia que propone y celebra la misma jornada. |
Solo queda agradecer, agradecer y seguir atentos a los encuentros en la vida cotidiana, al modo de Jesús, y estar abiertos a encuentros comunitarios en su nombre, donde se hará presente de manera escandalosa para los que buscan un reinado jerárquico, separado sobre el pueblo más frágil.... Que podamos transmitir con nuestra vida, y descubrir en los demás: Que Dios nos Ama.
personalmente o como grupo,




















.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)











No hay comentarios:
Publicar un comentario