sábado, 22 de noviembre de 2025

DEVOLUCIÓN 35 del TALLER BÍBLICO MISIONERO

 

ESPAÑA:

Recogemos, para enriquecernos todos, del curso de Obras Misionales Pontificias, sobre el Fundamento Bíblico Misionero según los Evangelios Sinópticos.

Profesor Ricardo Guillen. ( Excelente los aportes, dando participación, recogiendo lo que también nosotros sabíamos... Cómo dijo él: Todos aprendimos algo nuevo escuchando la Palabra juntos. Por lo tanto algunos de los aportes que compartiremos son de los participantes) 

1 - Lo primero que tiene que vivir un misionero es un ENCUENTRO CON CRISTO RESUCITADO, siendo parte de una COMUNIDAD. El misionero hace una experiencia y cree en la resurrección que es lo que va anunciar.

2 – Saber esperar, escuchar en comunidad y animarse a responder el momento de ENVIÓ a una misión concreta. No va por cuenta propia, ni es un mesías que responde a las necesidades de otro, el misionero es discípulo amado por Jesús que VA EN SU NOMBRE cuando y donde él quiere. Jesús, llama, transforma, envía y acompaña, con la asistencia del Espíritu Santo.

3- El tema central del anuncio es EL REINO DE DIOS. Anuncio en palabras y hechos que hace visible ese modo de ser del Dios de Jesús. Su Reino es universal y abarca la totalidad de la creación. Es para TODOS LOS PUEBLO, hasta el fin del mundo, e incluye la creación.

ACENTOS DE LA MISIÓN

que tienen en cuenta:

 la realidad, el momento histórico,

 la cultura:

MATEO: Une la Palabra a los signos del Reino. Es un Dios que por medio del misionero se hace CERCANO a todos, comenzando por Galilea, las periferias geográficas y existenciales. Dios COMPAÑA, está en la misión y da AUTORIDAD, fuerza al misionero. El misionero hace la propuesta de DISCIPULAR, ofrecerle al otro también ser discípulo de Jesús, por medio de las enseñanzas, conversión, bautismo. Avisa a los misioneros, que serán PERSEGUIDOS; pero que confíen porque él HABLARA y los DEFENDERÁ. (Mateo 28, 18 -20)

MARCOS: Plantea la misión como algo URGENTE. Hay que estar dispuesto al SACRIFICIO y DESAPEGO, vivir de manera ITINERANTE. Desde los judíos a TODAS las naciones. Se es misionero por ELECCIÓN DE JESÚS, no por condiciones propias, por lo tanto, él nos elige y envía sabiendo lo que somos, así como somos. A TODO el cosmos. (Marcos 16, 14 - 18)

LUCAS: Es práctico en su mensaje, subrayando la actitud del misionero como SERVIDOR. La compañía de Dios será PERMANENTE. Dando AUTORIDAD para expulsar el mal. El misionero es TESTIGO, da testimonio, del Amor que ha visto y recibido. Más allá de sus capacidades humanas, se le ABRIRÁ EL ENTENDIMIENTO, para recibir, conocer y anunciar ese Amor en cada REALIDAD cultural diferente. Descubrir y señalar a ese DIOS QUE YA ESTÁ AHÍ. Todo comenzó y vuelve a comenzar para nosotros en Pentecostés, hay que saber esperar, y estar abierto al soplo del ESPÍRITU SANTO a su hora, a su modo y en su dirección. Su Espíritu es el gran PROTAGONISTA, capaz de transformar todas las cosas. (Lucas 24, 45 – 49)

JUAN: Dios es el origen de la misión, no la iglesia. Siempre estará la tentación de ser una iglesia autorreferencial que se la cree, buscando protagonismo y su crecimiento. La violencia, la imposición nunca es una opción, el camino es el de la PAZ y MISERICORDIA, siempre de manera testimonial y como ofrecimiento por Amor. Es signo de su reino RECONSTRUIR LO FRACTURADO. Teniendo bien claro que la obra no es del misionero, sino de quien lo envía. La misión es REVELAR a el Dios de Jesús, dando, procurando la VIDA ETERNA. El misionero es un ser AMADO que siente la imperiosa necesidad de AMAR como es AMADO, a TODOS. 

                    (Juan 20, 21 – 22)

----------------------------------------------------------

TUPAMBAE:

Por estos pagos el taller ha ido creciendo en participantes y experiencia de fe en comunidad. Es muy bonito tener un espacio de iglesia para ORAR, dialogando con Dios. Primero siendo Escuchados, iluminados por su Palabra, que alivian nuestra cruz, nos ayuda al discernimiento y nos da fuerza para seguir caminando en su Amar.

 Compartimos nuestras cruces que son: desear la muerte de mis padres... la angustia de no haber compartido más tiempo con quien ya no está.... la pérdida de seres muy queridos.... el transcurso de una enfermedad... una equivocación grave... Nos aporta las palabras de Jesús: quien RECONOCE que se equivocó: "desde hoy estarás conmigo en el reino de los cielos". Eso nos da mucha ESPERANZA. También es muy importante el testimonio de María: " fiel hasta la cruz". Siempre mantuvo intacta su fe. Es ejemplo de Valor y Amor. Por eso tantas madres, mujeres, personas que sufren recurren a María para que los consuelo. Graciela

------------------------------------------------------

TREINTA Y TRES: 

Me gusta esta imagen... porque le veo a Jesús como un hombre que representa a un Rey por la corona que lleva en su cabeza. Pero este Rey tiene una apertura a lo que viene de lo alto... como de intentar entender él también como lo queremos hacer nosotros los misterios de su padre Dios... de lo que a cada uno le tiene preparado. El hecho de Jesús hecho hombre, encarnado, para mi es una revelación del Amor de Dios por cada creatura humana y un llamado a sentir ese Amor y comprometerse en la misión a la que estamos llamados desde el Bautismo. Por el cual cada uno de los bautizados somos Sacerdotes, Profetas y Reyes... hombres nuevos y libres de toda esclavitud. Doris

-----------------------------------------------------------

SAN JACINTO - CANELONES:
 Creemos que Jesús
 es verdaderamente el REY de todos nosotros. Pero estamos en desacuerdo, con este tipo de imagen (de un rey mundano) con una indumentaria que Jesús no aceptaría, Él es el REY, pero en la humildad. Es clara su opción de "hacerse igual a los hombres sencillos, en TODO, menos en el pecado". De tal manera que cuando fue entregado, los soldados no lo distinguían por nada exterior, por eso Judas tuvo que señalaron con un beso. Resucitado a las mujeres lo confundieron con un jardinero. Caminando con los discípulos de Emaús parecía un tonto, sin techo ni comida. Los Reyes y eclesiásticos principescos, crearon estas pinturas de Jesús entronizado para justificar su deseo y actitud de estar ellos sobre el pueblo. 
Nuestra cruz hoy, nuestro trono hoy es "no poder caminar" Deysi. "Ciertos familiares que me dan vuelta la cara, tal vez porque a pesar de las duras pruebas de la vida no me han visto caer derrotada". Rita 
Nos quedó resonando las palabras de Jesús y del crucificado que lo reconoció: "Te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso". Deysi "Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo". Rita
-----------------------------------------------------------
SANTA TERESITA:
Estamos muy contentas porque hemos logrado una continuidad de los talleres. Pasamos por un momento donde la capilla tenía solamente dos misas al mes. Ahora  con el taller tenemos la posibilidad de encontrarnos comuunitariamente con Jesús en su Palabra y nos hace mucho bien. Jesús le ofreció al buen ladrón estar juntos en el Reino de los cielos, a nosotros nos ofrece su presencia en donde dos, tres, o más nos reunimos en su nombre. Sólo quien hace está esperiencia puede sentir lo que nosotros sentimos... Nos acompañamos unas a otras... y también es bonito saber que en otros lugares hay personas y grupitos viviendo el mismo encuentro que nosotros con Jesús en la Palabra. Gladys
-------------------------------------------------------------

CERRO CHATO:
Hoy en la Fazenda, al aire libre, con un clima un poco fresco, comenzamos cantando "Alma Misionera", con el acompañamiento musical de Gonzalo. Siempre está la alegría de alguien nuevo, que se dice su VERDAD se reconoce como "adicto" y tiene la humildad de DEJARSE AYUDAR. No es fácil comenzar a LIBERARSE, la adicción es para EVADIR lo real de nuestra historia y presente, comenzar esta caminata es ver las cosas COMO SON y ahí viene el aporte de la Espiritualidad: Es muy distinto ver solamente con ojos del mundo a ver siendo mirado por Jesús. También está el dolor, por alguno que se fue... Generalmente es responsabilizando a otros... Ese es un gran problema del ser humano, que se manifiesta claramente en los adictos: VICTIMIZARSE, siempre el problema es el otro. Al igual que Jesús, acompañamos a los que se dejan acompañar... algunos necesitan irse ... para volver realmente con humildad.
Compartimos que cargamos muchas cruces: Nuestras adicciones, esta caminata que no es fácil, el orgullo, una enfermedad, problemas con la familia...
Del evangelio resaltamos: " Yo te aseguro que desde hoy estarás presente conmigo en el paraíso" y " Que se haga tu voluntad". Sinceramente vemos que hoy en día pasa lo mismo que en tiempos de Jesús: se pisa, se crucifica, nos burlamos del caído. Es muy difícil tener el sentimiento de misericordia de Jesús, no todos los que dicen ser cristiano lo tienen. 
María es un ejemplo de discípula: acompañó el sufrimiento, sufriendo mucho, sin odio, sin récor... con amor, esperanza, fe... 
Fazenda Monte Carmelo

Al igual que María nuestras MADRES nos han acompañado en los momentos de caída, sufrimiento... han sufrido siempre con FE en nosotros... siempre creyendo que podríamos resucitar... sin saber cómo sería... pero con Fe, buscando todas las posibilidades... Daneé y Graciela
---------------------------------------------------------

LOS DEL FONDO DE LA CATEDRAL:
Es una experiencia ESPIRITUAL profunda, el PREPARAR mesas y sillas, una pizza, una torta, pescado, unos chori... cuando se prepara, preparando un ENCUENTRO CON JESÚS en COMUNIDAD. Esas cosas simples, cotidianas, se transforman en experiencias de Amor. El grupo tuvo presencias de La Casita: Soña y Ana, del Hipódromo: Alba y Luciana, de Fraile: Julio.
Algo central de la vida de este grupo, es la LIBERTAD para descubrir el TIEMPO DE DIOS. Cada uno semanalmente tiene que discernir si el Dios de Jesús lo espera en el salón del fondo, en un cumple, junto a un enfermo o en otra actividad... Esta espiritualidad de LIBERTAD es muy importante porque NO ES SECTARIA no promueve la privatización de Dios a un grupo o lugar... Hoy en día el fanatismo de clases, político, deportivo e incluso religioso, fomenta los grupos cerrados y venden lugares sagrados... como que solo con ese grupo y solo en ese lugar puedo ser feliz, o encontrarme con Dios. 
Nuestro Dios el de Jesús eligió nacer en establo en una cueva y se acercó a los pastores que eran tenidos por los "peorcitos" de la sociedad... Recibió a los reyes magos que habían vendido sus sones de sabiduría al poder genocida de Roma... Vivió y creció en Nazaret donde se decía que nada bueno podía salir de ahí, y en una familia sin Padre, con un padrastro, en una cultura patriarcal el padre era lo máximo. Teniendo como madre a una adolescente de 15, 16 años, sin nodrizas que la sirvieran. Este es Jesús que fue enviado al encuentro de los excluidos del templo... El mismo que eligió a Mateo servidor del imperio, pescadores hombres de mar y distintos puertos, la Madalena que no era considerada mujer, y si objecto de placer sexual. Ese Jesús que andaba por los lugares periféricos, donde habían sido expulsado los leprosos, endemoniados. Ese mismo Jesús que fue expulsado del templo de la comunidad religiosa... y llevado al trono de la cruz, junto a los peores ladrones... Jesús, es que toma la iniciativa de acercarse a los más jodidos. Por eso el momento más propicio para encontramos con él, es cuando andamos MAL en algo...
Los relatos evangélicos cuentan que Jesús se RETIRABA a solas para dialogar con su Padre Dios. Los discípulos lo veían, y veían que regresaba DISTINTO... hasta que le pidieron que les ENSEÑARA A REZAR...  Algo de eso nos pasó a nosotros como grupo. Venimos recorriendo juntos un camino de encuentro con Jesús en su Palabra, compartiendo la Vida con sus alegrías y dolores, junto a compartir la mesa... Personalmente siempre cuento cuando voy o regreso de un RETIRO. Hasta que un momento Ramón pregunto si no sería bueno tener el nuestro y unas cuantas manos se elevaron. Dejamos madurar el deseo, y el viernes pasado reapareció Mateo, de nacionalidad peruana, integrante de nuestro grupo, que por razones de trabajo ahora está en la capital, y su presencia puso fecha para este viernes el retiro. Y estuvimos los 20 que estuvimos (quizás los que andábamos con algún mal del presente o en nuestra historia).. acompañados de todos.
Los evangelios NO cuentan que vivió Jesús en sus RETIROS, pero sí que volvía de tal manera que despertaba el deseo de otros de hacerlo. También nosotros NO escribiremos lo vivido, pero en los encuentros quizás despertemos el deseo de que también otros lo hagan. SÍ, contar que fue desde lo que somos como grupo por eso no podía faltar la centralidad de la PALABRA como encuentro con Jesús y la CENA familiar. Leopoldo nos presentó el ADVIENTO como tiempo de ESPERA, de APERTURA un nuevo ENCUENTRO con Jesús, particularmente en nuestros dolores y los crucificados de hoy... 
De eso se trató el retiro, de buscar la presencia Amorosa de Dios en nuestra vida, en la realidad cotidiana. Él está en nuestro respirar y su amor se vive con el prójimo. Esta VERDAD nos hace LIBRES de ataduras en las relaciones familiares, de amistad, de pareja, sociales... Estoy vivo, porque soy AMADO POR DIOS, por lo tanto, todo encuentro con los demás nunca será por obligación... deben ser simplemente porque es mi prójimo con quien debo vivir de ida y vuelta el Amor de Dios. El AMOR no está ni en lugar ni persona especial o lejana, el Amor está siempre aquí y ahora en este lugar, con estas personas. Hay muchas ATADURAS a cosas materiales, maneras de ser impuestas, ataduras amorosas, de padres a hijos de hijos a padres, de pareja, en amistades, en grupos, de abuelos a nietos y nietos a abuelos... se cultiva un amorcito de dependencia posesión... y así andamos... viviendo donde no estamos: carentes de amor, reclamando amores, negociando nuestro amor... 
De la misma manera que nos relacionamos entre los hombres es nuestra relación con Dios: de negocio, te pido y te pago promesas... Cambiando nuestra relación con Dios, nuestra espiritualidad de la dependencia al AMOR GRATUITO, cambian, poco a poco nuestras relaciones humanas hoy... y nos libera de nuestra historia de relaciones con heridas. Culminamos a la luz del cirio Pascual, con nuestra lucecita encendida, abiertos a dejarnos encontrar por ese Jesús que estaba ahí, que nos invitó a su encuentro, que nos regala sin merecerlo, sin pedir nada a cambio cada latido del corazón... cada prójimo, para que vivamos como una única familia humana... 

No podrían faltar el Padre Nuestro, la Foto y los abrazos en SU NOMBRE. En la cena se respiraba el aire de SER UN POCO MÁS LIBRE, SINTIÉNDONOS AMADOS... disfrutando de ESTAR AHÍ con los prójimos que DIOS NOS REGALABA. Nos volvemos a reencontrar el viernes próximo con fuego y parrilla... con su presencia en la Palabra y el Prójimo. Y el 14 de diciembre hay RETIRO por Montevideo... y enero campamento en San Gregorio... Nacho
-----------------------------------------

ARTIGAS Y MELO:

El fin de semana anterior, tuvimos la gracia de participar en 2 fiestas: de Ordenaciones Diaconales y de la Jornada de los Pobres. El modo de hacer fiesta muestra la verdad de un modo de ser persona, ser familia, ser iglesia ser sociedad. Si bien en nuestra liturgia se propone celebrar un encuentro con Jesús hoy presente, resucitado, también quiere ser una celebración trascendente que de alguna manera nos refleja algo de cómo será la vida eterna. La liturgia celebrada por Jesús en su vida, en la última cena y en la cruz, es una liturgia encarnada en la cultura, es inclusiva, con el escándalo de poner en primer lugar a los últimos. La palabra de este fin de semana muestra a un nuevo modo de ser Rey, sentado en el trono de los últimos, para abrir su reino a todos los que quieran gozar de la eternidad. Siendo el primero, quien llamamos “el buen ladrón”, que reconoce sus faltas y señala la bondad de Jesús. 

- En la ordenación 

de los 3 diáconos casados, 

Juan, Vicente y Carlos, 

se respiraba un clima de i. 

Esposas, hijos, yernos, nueras, nietos… amigos y comunidades. Si bien tenemos que seguir “volviendo a Jesús” para vivir y celebrar como él propone, el diaconado permanente de hombres casados “es un pasito” hacia adelante, hacia Jesús. En el rito de ordenación, también tiene voz la mujer, las esposas. En este caso venían del mundo de trabajo, desde realidades distintas: profesor, policía y empleado público. 

La consagración da una fuerza sacramental a lo que ya venían haciendo, en medio del mundo y en las comunidades cristianas: servir socialmente y pastoralmente, realizar celebraciones de la Palabra, ahora también los sacramentos del bautismo y matrimonio. Sin duda que la presencia de estos hombres con lo que son, su historia, sus vínculos, hace un aporte “distinto” al de los presbíteros célibes, formados en seminarios, la mayoría viviendo en parroquias dedicados casi exclusivamente a lo pastoral y litúrgico. 

La fiesta en el patio de la parroquia, subrayaba este modo de ser Iglesia FAMILIAR.

- La Jornada de los Pobres,

se realizó en el 

Centro Promoción Social de Melo. 

Fue un encuentro festivo en la misma mesa. Encuentros con las personas que por distintas razones están en situación de calle, transitoriamente viviendo en los contenedores que sirven de refugio y personas de las distintas comunidades de la parroquia Catedral, animado por Oriente como diácono y Gastón como presbítero. 

La preparación ya fue válida… y ese día comenzó con la limpieza del salón, adornos, preparado de el tuco y fideos moñitas, la torta, la amplificación…

Luego fueron llegando sentándose todos en la misma mesa, servidos de la misma olla, con una animación musical aportada por los Cirineos. Sin faltar la presentación de la mística de este encuentro por medio de Gastón: “Tú señor eres mi esperanza” … reconociéndonos TODOS con alguna POBREZA, carencia, pérdida, y TODOS con algo para aportar al bien común. Sabiendo que lo que más alegra a Jesús es “lo que el mundo e incluso la iglesia puede dar poco valor o poner atrás… como lo expresaba el relato del monjecito pobre, malabarista que hizo sonreír a Jesús en brazos de su madre María.

 Los únicos que pueden haber estado “enojados” son aquellos que dicen “que lo pobres, los adictos, los sin trabajo, están en esa situación porque quieren vivir de arriba del estado. Esas personas están centradas en su ego y no son capaces de reconocer y agradecer por la vida, los dones y las ayudas que recibieron. 

Fueron 2 horas y 30 de ENCUENTRO, en clima de FIESTA, donde TODOS estaban FELICES. Por eso es un signo del Reino venidero: “cuando ponemos en práctica la verdadera espiritualidad cristiana que es INCLUSIVA, poniendo en el centro a Jesús encarnado en los más FRÁGILES, todos somos felices, nadie siente hambre ni de alimento, ni de fe, ni de afectos.

En comunión con la Iglesia
que propone y celebra la misma jornada.

 Solo queda agradecer, agradecer y seguir atentos a los encuentros en la vida cotidiana, al modo de Jesús, y estar abiertos a encuentros comunitarios en su nombre, donde se hará presente de manera escandalosa para los que buscan un reinado jerárquico, separado sobre el pueblo más frágil.... Que podamos transmitir con nuestra vida, y descubrir en los demás: Que Dios nos Ama.

Si alguien quiere sumarse

 personalmente o como grupo,

 pedir a Clara 
la propuesta del taller siguiente:

+598 93 894 360

No hay comentarios:

Publicar un comentario