miércoles, 26 de noviembre de 2025

LA MISIÓN EN OTRAS IGLESIAS CRISTIANAS

 

“La unión hace la FUERZA”

(Recogemos del curso de Obras Misionales Pontificias - p. Rafael)

A - Conocer el modo de hacer misión de otras Iglesias, nos ayuda a entenderlas, a buscar los puntos en común, dando pasos hacia la UNIDAD. No como estrategia pastoral y sí, porque es el deseo del Dios de Jesús.

B - Pero también el ver otras iglesias con la mirada desde los evangelios, nos hace ver como NOSOTROS católicos, estamos viviendo esa prácticas evangélicas o esas expresiones que consideramos no son evangélicas.

EXPERIENCIAS:

1 – ELLOS, unas cuantas iglesias orientales se identifican con un país, por lo tanto, sus LÍMITES son el mismo territorio de ese país. La misión es dentro del territorio nacional únicamente. Puede ser que se misioné otro territorio, buscando acompañar y conectarse con su iglesia a migrantes en otros países.

NOSOTROS, como iglesias parroquiales o diocesana, como conferencias episcopales de un país, también podemos encerrarnos en nuestros límites geográficos. Solo pidiendo misioneros o aportes económicos y no compartiendo desde nuestra pobreza.

2 – ELLOS, algunas iglesias por persecución, o problemas internos de división, se sienten muy DEBILITADAS, entonces están centradas en si mismo para afirmar una identidad.

NOSOTROS, tenemos comunidades parroquiales e incluso diócesis, que se sienten débiles, sobrepasadas por problemas y con tendencia al achique. Esto muchas veces paraliza, y se hace una pastoral de conservación de lo que hay, con nostalgia de lo que se tuvo.

3 – ELLOS, tienen iglesia SILENCIADAS, por gobiernos comunistas, por dictaduras, o por gobiernos que se identifican con una religión y no aceptan otras. Estas iglesias si bien tienen muchas limitaciones para su misión, el Espíritu hace su obra a través de personas y comunidades realmente convencidas de su fe y pertenencia.

NOSOTROS, también tenemos lugares donde somos silenciados o perseguidos, he incluso con mártires ayer y hoy. Estas iglesias que sufren pérdidas de todo tipo, se afirman en su fe, y son iglesias con una profunda espiritualidad, y comunión. Su vida en situaciones de persecución, las hace semejante a las primeras comunidades cristianas, y por lo tanto su fidelidad es misionera hacia todos, es un resplandor de fe hacia el mundo entero.

4 – ELLOS, algunas de estas iglesias son muy cuidadosas del PROSELITISMO. Considerando que una persona un pueblo, una cultura que nació dentro de una fe, con pertenencia a una iglesia, es ahí donde debe permanecer y profundizar su fe. Son muy respetuosos por otras creencias y culturas y buscan a los de su país, a los de su cultura. No ven con buenos ojos la conversión de una iglesia a otra.

NOSOTROS, podemos caer en los dos extremos. En creer que solo hay salvación dentro de nuestra iglesia y andar pescando dentro de peceras ajenas. O no valorar el mensaje que se nos ha dado y limitarlo a nuestros templos y culturas.

5 – ELLOS tienen espiritualidades solamente trascendentes, es decir que no sienten el llamado a las transformaciones sociales. La salvación es exclusivamente por la participación adecuada y continua en la LITURGIA. Son indiferentes a las realidades del mundo.

NOSOTROS, que conocemos, hablamos y celebramos un Dios encarnado, tenemos personas y grupos que se apartan de la realidad, drogándose en templos o grupos cerrados, con liturgias desencarnadas.

6 – ELLOS, en algunos casos se han identificado con el PODER político, lo que les permitió algunos privilegios para la expansión, pero también los limita a el territorio que alcanza ese gobierno.

NOSOTROS, que también tuvimos esa experiencias de identificación con el poder,  hoy tenemos personas y grupos deseosos de poder, que buscan relaciones con los hombres e instituciones de poder político, económico, empresarial, militar, para obtener poder y cosas materiales, para la expansión de la iglesia.

HAY QUE VOLVER A JESÚS, a su modo de vivir la fe, la comunidad, la liturgia y la misión. Con mucho respeto por otras maneras de creer, de organizarse, de celebrar. Una iglesia cristiana que es mayoría en alguna región o país, debería defender los derechos de las iglesias minoritarias. Lo que deseamos en lugares donde somos minoría, tenemos que vivirlo en donde somos mayoría. 
El ecumenismo no es uniformidad, ni entrevero, el ecumenismo es la UNIDAD compartiendo lo común, y respetando las diferencias en bien de todos los hombres. 
Se compartieron testimonios muy evangélicos como: el de Finlandia, donde hay una creciente de las comunidades católicas, y al no tener templos para celebrar la eucaristía, los Luteranos, han puesto sus templos disponibles para nuestras celebraciones. 
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario