“La unión hace la FUERZA”
(Recogemos del curso de Obras Misionales Pontificias - p. Rafael)
A - Conocer
el modo de hacer misión de otras Iglesias, nos ayuda a entenderlas, a buscar
los puntos en común, dando pasos hacia la UNIDAD. No como estrategia pastoral y
sí, porque es el deseo del Dios de Jesús.
B - Pero también
el ver otras iglesias con la mirada desde los evangelios, nos hace ver como
NOSOTROS católicos, estamos viviendo esa prácticas evangélicas o esas expresiones
que consideramos no son evangélicas.
EXPERIENCIAS:
1 – ELLOS,
unas cuantas iglesias orientales se identifican con un país, por lo tanto, sus LÍMITES
son el mismo territorio de ese país. La misión es dentro del territorio
nacional únicamente. Puede ser que se misioné otro territorio, buscando
acompañar y conectarse con su iglesia a migrantes en otros países.
NOSOTROS,
como iglesias parroquiales o diocesana, como conferencias episcopales de un país,
también podemos encerrarnos en nuestros límites geográficos. Solo pidiendo
misioneros o aportes económicos y no compartiendo desde nuestra pobreza.
2 – ELLOS,
algunas iglesias por persecución, o problemas internos de división, se sienten
muy DEBILITADAS, entonces están centradas en si mismo para afirmar una
identidad.
NOSOTROS, tenemos comunidades parroquiales e incluso diócesis, que se sienten débiles,
sobrepasadas por problemas y con tendencia al achique. Esto muchas veces
paraliza, y se hace una pastoral de conservación de lo que hay, con nostalgia
de lo que se tuvo.
3 – ELLOS, tienen iglesia SILENCIADAS, por gobiernos comunistas, por dictaduras, o por
gobiernos que se identifican con una religión y no aceptan otras. Estas
iglesias si bien tienen muchas limitaciones para su misión, el Espíritu hace su
obra a través de personas y comunidades realmente convencidas de su fe y pertenencia.
NOSOTROS, también
tenemos lugares donde somos silenciados o perseguidos, he incluso con mártires ayer
y hoy. Estas iglesias que sufren pérdidas de todo tipo, se afirman en su fe, y
son iglesias con una profunda espiritualidad, y comunión. Su vida en
situaciones de persecución, las hace semejante a las primeras comunidades
cristianas, y por lo tanto su fidelidad es misionera hacia todos, es un
resplandor de fe hacia el mundo entero.
4 – ELLOS, algunas
de estas iglesias son muy cuidadosas del PROSELITISMO. Considerando que una
persona un pueblo, una cultura que nació dentro de una fe, con pertenencia a
una iglesia, es ahí donde debe permanecer y profundizar su fe. Son muy
respetuosos por otras creencias y culturas y buscan a los de su país, a los de
su cultura. No ven con buenos ojos la conversión de una iglesia a otra.
NOSOTROS,
podemos caer en los dos extremos. En creer que solo hay salvación dentro de
nuestra iglesia y andar pescando dentro de peceras ajenas. O no valorar el
mensaje que se nos ha dado y limitarlo a nuestros templos y culturas.
5 – ELLOS tienen
espiritualidades solamente trascendentes, es decir que no sienten el llamado a
las transformaciones sociales. La salvación es exclusivamente por la participación
adecuada y continua en la LITURGIA. Son indiferentes a las realidades del
mundo.
NOSOTROS,
que conocemos, hablamos y celebramos un Dios encarnado, tenemos personas y
grupos que se apartan de la realidad, drogándose en templos o grupos cerrados,
con liturgias desencarnadas.
6 – ELLOS,
en algunos casos se han identificado con el PODER político, lo que les permitió
algunos privilegios para la expansión, pero también los limita a el territorio
que alcanza ese gobierno.
NOSOTROS, que también tuvimos esa experiencias de identificación con el poder, hoy tenemos personas y grupos deseosos de poder, que buscan relaciones con los
hombres e instituciones de poder político, económico, empresarial, militar, para
obtener poder y cosas materiales, para la expansión de la iglesia.


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