jueves, 1 de julio de 2010

URUGUAY GANA O GHANA


                En el mundial de Sudáfrica 2010 viviremos un partidazo, creo que con muchos goles y buen fútbol. Donde festejaremos como nunca el paso a los cuartos de final ( donde nos encontraríamos con el ganador de Brasil - Holanda , soñando con una final histórica con Paraguay, Argentina, Alemania o España) dejando al único equipo Africano que avanzo fuera de las canchas, o ellos nos ganan y nos envían a casa comentando como podría haber sido distinto…

  

   Estamos felices como uruguayos en los octavos de final, lo que no conocían los menores de cuarenta años de edad. Contentos por los hermanos de la Patria Grande, los asociados en el  MERCOSUR, estamos los cuatro entre los ocho mejores del mundo.

 

 

   El mundial es como el grito de libertad de los esclavos, con la camiseta del alma. La mayoría de los jugadores del Sur son "comprados" por las antiguas colonias opresoras y traficantes de negros e indios.  Hoy debido a esos "saqueos" históricos cuentan con un poder económico llevándose desde muy jóvenes e incluso desde niño a lo mejores jugadores nuestros. La mayoría de ellos dejan estudio, cultura, familia, para lograr "pocos años" de solución económica, todos con el "sueño" de llegar a donde llegan "pocos". El mundial es el tiempo de vestir  nuestra camiseta  la del alma, la del vecino y el amigo, no la de empresarios que pagaron más…

 Ver imagen en tamaño completo

 

 

 

 

 

 

¿Quién es Ghana? Un país maravilloso, que su nombre significa "rey guerrero". Sus costas hacia el Golfo de Guinea están repletas de turistas. Los parques nacionales naturales con animales de la selva son muy visitados, especialmente para ver a los leones y elefantes.

 

  Esta región tiene un apodo "Mina" dado por los primeros visitantes portugueses, franceses, holandeses, daneses, alemanes, suecos e ingleses desde hace quinientos años. Los cuales hicieron sus castillos y ciudades en el lugar y en sus países de origen "robando" a los Ghaneses el oro, el marfil, los diamantes y demás riquezas de la selva africana.

 

  A estos indios negros que no saben "explotar" la naturaleza, siendo muy "vagos" dedicando mucho tiempo a la vida familiar, lo espiritual, la danza  y la visita, relacionándose casi como igual con la naturaleza, es decir son "salvajes" casi como un animal mas… (Así los consideran los comerciantes e intelectuales extranjeros) también fueron esclavizados en su propia tierra o vendidos a otros imperios del norte.

Esclavos

 

  Entre los diferentes visitantes colonizadores, casi siempre hubo una cortes relación, distribuyéndose las riquezas materiales y las personas por medio de tratados y leyes bendecidas por las iglesias cristianas y musulmanes. Fomentando y financiando la lucha armada entre las diferentes tribus africanas, apoyando a unos y a otros con armamento y formación militar… "rió revuelto ganancia de pescador"

piramide_de-capitalismo

 

   Cuando se imponen los "vientos de arriba" surgen los "vientos de abajo" y los indígenas del lugar teniendo como referencia a Nelson Mandela es Sudáfrica decidieron dejar de enfrentarse y unirse contra los extranjeros y lograron la independencia. Para los del norte la "libertad de los  negros salvajes" va contra sus intereses entonces planificaron  y apoyaron un golpe militar que  llevo a una de las mas crueles dictadura militar, la que elimino  la constitución nacional, todos los partidos políticos dejando hasta el día de hoy muchas familias con miembros desaparecidos. Luego en sus cuarteles escribió una nueva constitución que llevo el país a la "democracia" siendo por dos periodos presidente el mismo teniente que llevo acabo el golpe de estado…

The 1992 Constitution outlaws the raising of any private army in Ghana

 

  En este tiempo de dictadura y de "democracia" no hubo mucha diferencia a los tiempos de las colonias extranjeras invasoras: se exportaba mucho en beneficio de unos pocos que se han enriquecido con grandiosas fortunas, siendo Ghana uno de los países del mundo con más población en situación extrema de miseria.

 

  Hoy es el segundo productor de cacao del mundo y sigue exportando oro, diamante, madera, manganeso y bauxita a la unión europea y a estados unidos… Recibiendo en estos días del Fondo Monetario Internacional una ayuda al nuevo gobierno que asumió en enero de este año. Dando sus indicaciones  de control de la natalidad, privatización de la educación y la salud invirtiendo en los descubrimientos de "oro Negro", petróleo.

 

 Imagen de La maldición del petróleo

  Se calcula que si el gobierno cumple con el programa ordenado podrá pagar el dinero recibido y los intereses… La preocupación del Fondo Monetario Internacional es si este gobierno sabrá administrar y cumplir lo ordenado.

 

 

La duda se fundamenta en que celebraron tres meses de corrido el triunfo electoral gastando 100 millones de dólares en comida y bebida. Se calcula que ha sido una de las fiestas "democráticas" mas grande de la historia ¿usted prestaría 600 millones de dólares a quien gasto 100 en una fiesta? Quizás alguna potencia  tenga que invadir este país para apoyar que el dinero del petróleo sea para pagar la deuda externa…

 

  Volvamos al fútbol, que sin duda esta muy entrelazado con la política. Desde la dictadura militar en Ghana se ha invertido mucho en el fútbol. También los antiguaos y nuevos países "amigos" han llevado muchos ghaneses a sus escuelas de fútbol y a sus ligas de euros y dólares. Los resultados están a la vista: el año pasado logro el campeonato del mundo en la categoría sub. 20 venciendo en la final al favorito Brasil en la ciudad de Cairo Egipto, y en el anterior mundial de mayores y en este, es el país africano que ha llegado más lejos.

 La inmensa mayoría de los habitantes no come mas que una ves al día pan, pero se a invertido en el fútbol como medio para salir del hambre, así lo ha dispuesto los dueños del circo…

 

  También ellos están jugando con la camiseta del alma. Sin duda que el dinero de los premios llegara a alguna aldea donde sobreviven familiares y amigos de los jugadores en extrema pobreza y los podrá liberar de la muerte…

 

 

  Hay mucho de política y vida en juego, si ganamos festejamos con toda el alma, si perdemos nos venimos contentos por lo ya logrado. Sabiendo que parte del dinero de los premios a los hermanos ghaneses salvara vidas… Misteriosamente en ese país y en tantos otros la salvación esta por medio del deporte, llegar a ser "comprado" por algún empresario del norte es la posibilidad de ser incluido en el mudo del reparto de la torta.    El colibrí

 



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario