viernes, 26 de noviembre de 2010

Desde las Jerusalenes capitales, se condena a los Nazart campesinos...( Bolivia)

... Como misionero uruguayo que tuvimos la gracia de conocer,  campo y ciudades de bolivia, siempre vimos y vivimos una lucha de poderes y desvalorizacion del otro.

    Desgraciadamente la casa y la mesa de la mayoria de nuestra jerarquía eclesial esta en las Jerusalénes: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz... 
La mirada  que tenemos sobre una realidad esta muy condicionada por el ambiente en que nos movemos en especial por los compañeros de mesa

¿ dime con quien comes y te dire que ves?

Nuestro Dios en jesucristo vivio la mayor parte de su vida en las afueras de Jerusalen, en Galilea ... junto a donde estaban los "pecadores" segun los imperios politicos y los fariseo del templo...
 
  Creo que es verdad que hay niños y adolecentes "utilizados " por el narcotrafico. El error es señalar desde Cochabamba  (capital) o Santa cruz ( capital) que esto ocurre en el Chapare ( campo) sin hacer un analisis de la realidad donde se vive ( es mirar el ojo ajeno sin limpiar el nuestro). Ademas coincidiendo que en esa Galilea cocalera nacio y tiene su vertiente politica principal el partido de gobierno que esta llevando un cambio adelante... ¿ Entonces es una postura politica partidaria de cierta gente de Iglesia?

   Con dolor y esperanza desde el paisito Uruguay, desde la seccional tercera del departamento de cerro Largo donde no hay plantaciones de Coca ni cocaleros pero la droga  esta haciendo estragos en la sociedad especialmente en  muchos los jovenes y adolecentes. Donde niños, adolecentes, mujeres, y pobres se prostituyen o son obligados a servir al narcotrafico. Sin olvidar que los grandes favorecidos con estos negocios usan traje y corbata y muchas veces son buenos colaboradores de las Iglesias y obras sociales... Por supuesto que viven en los jerusalenes o tiene mansiones en sus grandes extensiones de tierra...  Nacho 
 
Henrry Ugarte A. 
El presidente del Estado, Evo Morales, reconoció ayer que el narcotráfico está en toda Bolivia y dijo que no comparte el pedido de los cocaleros de expulsar del país a monseñor Tito Solari. Sin embargo, los productores del trópico cochabambino, que habían dado un plazo de 48 horas para que el prelado se retracte, ahora lo convocan a una reunión a fin de que aclare sus denuncias; la conminatoria es para mañana.
Morales lamentó que el Arzobispo de Cochabamba no haya explicado sobre la venta de droga, a través de menores de edad, a las autoridades de Gobierno o del Ministerio Público, por lo que sospecha de una acción política que motivó a Solari a realizar esas declaraciones, que causaron malestar en la dirigencia de las seis federaciones de cocaleros de Chapare.


"El miércoles me visitaron los compañeros, yo recomendé que ese término que están usando creo que está equivocado, tampoco voy a direccionar; tienen que decir esto, son seres humanos son personas mayores, escucharán no me escucharán, pero no comparto, no se trata de eso", dijo el mandatario.
Para Morales, los padres de la Iglesia son filósofos, psicólogos y abogados. "No son cualquiera para poder equivocarse. Hasta he llegado a entender, pensar, analizar... parecía ser que es el mejor vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos", señaló.
Por su lado, ayer en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que el Gobierno no aceptará chantajes de la Iglesia católica que "a través de sus principales jerarcas hace política y ataca al ejecutivo para inmiscuirse en los asuntos de Estado".
A su juicio, la Iglesia ataca al Gobierno y a la sociedad, en sentido de que creció el narcotráfico o que los niños y adolescentes son narcotraficantes, en el intento de convertirse en un partido político para inmiscuirse en el Estado, cuando esa no es su función, apuntó.
García Linera aclaró que la cúpula de la Iglesia católica tiene derecho a la militancia política, pero la institución como tal "no puede devenir en un frente político, eso es escamoteo de la confianza que depositaron los feligreses".
No obstante, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reiteró ayer que en varias ocasiones llamó la atención respecto al problema del narcotráfico, que se va extendiendo en distintas regiones del país por el crecimiento de los cultivos de  coca.
Al  inaugurar la 90 Asamblea, el vicepresidente de la CEB, monseñor Jesús Pérez, afirmó que ante este fenómeno tan público y difundido nadie puede desconocerlo, por lo que se exige una intervención decidida de las autoridades.
El monseñor Solari señaló el fin de semana que el flagelo del narcotráfico en Chapare alcanza a niños y jóvenes estudiantes, lo que enfureció a los cocaleros y provocó la reacción en serie de los líderes del partido de Gobierno.
Ayer, los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y un grupo de damas voluntarias de Cochabamba, unieron sus voces para invitar a las 75 comunidades parroquiales y zonas pastorales de la ciudad a reflexionar y asumir su vocación cristiana con una vigilia de oración a partir del próximo lunes. 
"La preocupación de monseñor Tito Solari es la misión profética de la Iglesia por anunciar la vida, la verdad y la justicia y denunciar los signos de muerte que destruyen a la sociedad. Nuestro Señor Jesucristo nos llama a defender la vida y construir una sociedad nueva de hermanos que se preocupa de los más débiles y necesitados", dice la recapacitación de los cochabambinos.
En Santa Cruz un grupo numeroso de católicos liderados por la religiosa Micaela Princioto, se movilizó desde el miércoles por la noche en defensa de monseñor Solari. Ayer, siguió la jornada de oración en la catedral y en otras iglesias de la ciudad.
Mientras el gobernador Rubén Costas pidió la apertura de un espacio de diálogo para calmar las aguas, el líder cívico Luis Núñez lamentó los ataques del Gobierno al clero.

  Situaciones  El presidente Evo Morales pidió al Comandante de la Policía Nacional, Oscar Nina, detener "en el día" a los niños que son supuestamente utilizados por los narcotraficantes para traficar drogas en la ciudad de Cochabamba y en Chapare.

Morales también apoyó al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que acusó a la prensa de ser la nueva oposición y estar en contra del proceso de cambio. "La mejor oposición son los medios de comunicación, los dueños de los medios de comunicación y cómo los usan a los amigos periodistas".

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó ayer que el pedido de expulsión del arzobispo  Tito Solari, por parte de dirigentes cocaleros del trópico y asambleístas del MAS, es una actitud xenófoba, que debía ser sancionada de acuerdo a la ley antirracismo.

Varios diputados y senadores del partido de Gobierno sumaron sus voces en contra de la Iglesia católica señalando que sus acciones en defensa de la oposición nacional son reconocidas nítidamente por la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario