domingo, 14 de noviembre de 2010

FW: III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní

 
Asunción (Paraguay), 12 Nov. 10 (AICA)

III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní

III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní

Participantes de la reunión para preparar el III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní (Foto: conapi.org.py)

Participantes de la reunión para preparar el III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní (Foto: conapi.org.py)

Del 15 al 19 de noviembre se realizará en el Seminario Metropolitano de la ciudad de Asunción (Paraguay), el III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní, organizado por el pueblo guaraní del Paraguay, Bolivia, Brasil y la Argentina, cuyo fin será buscar una articulación, reflexión y acción sobre la situación actual en que se encuentran.

     El objetivo general del encuentro será "Incidir en el efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en las constituciones y los convenios internacionales ratificados por los países, garantizando el derecho histórico a la tierra/territorio para la reproducción social y cultural, construyendo e implementando políticas públicas desde y para los pueblos indígenas".

Programa
     Los temas que se desarrollarán serán: "Tierra/Territorio: Caminos de lucha en la recuperación y construcción para transformación de la realidad", "Autodeterminación: derecho de los pueblos indígenas", "Territorios indígenas: soberanía y libre determinación de los pueblos indígenas", "Herramientas jurídicas para la defensa de la tierra /territorio", "Autogestión y gobernabilidad de los pueblos indígenas guaraní", "Antecedentes históricos de la Nación Guaraní", "Autonomía y participación política desde la cosmovisión guaraní en Bolivia" y "Articulación continental de la Nación Guaraní".

     Según explica la convocatoria, la dinámica y el espíritu del III Encuentro radican en que las organizaciones indígenas de los cuatro países sean las protagonistas en todo el proceso y no solo invitados. Para ello se creó una coordinación con los representantes de los diferentes países involucrados, que son los responsables directos de la organización, mientras que las instituciones aliadas son simplemente apoyo en el proceso, como es en este caso la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), del Paraguay; el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), por la Argentina; la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas, también del Paraguay; y el Consejo Indigenista Misionero (CIMI)l, del Brasil.

Situación actual
     Desde la Coordinación Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), difundieron la convocatoria a este encuentro que, a diferencia de los dos anteriores (2006 y 2007), no será en el Brasil sino en Paraguay.

     Entre otras cosas, se explica que "las excelentes tierras y montes de los guaraníes han suscitado la codicia de otros pobladores y grandes empresarios de la agricultura mecanizada. Los primeros invasores fueron los que se apropiaron de los yerbales, que atrajeron a los mismos guaraníes como mano de obra barata. El territorio guaraní se encuentra ahora casi totalmente destruido y está siempre amenazado por los cultivos industriales de soja, caña de azúcar y la forestación con especies de árboles foráneos, como el eucalipto y el pino en Misiones (Argentina)".

     "Las represas hidroeléctricas y los desmontes masivos han transformado también profundamente la ecología de la región. El mal manejo del Acuífero Guaraní, esa gran riqueza de aguas subterráneas que los indígenas habían preservado y conservado, costará muy caro a los tres países que abusan de esos recursos hídricos, con pérdidas naturales y económicas incalculables".


     "En otros tiempos, incluso recientes, ante las amenazas y ocupaciones de sus tierras, los Guaraníes se iban más lejos, pero en los últimos años ya no hay un más lejos adonde poder huir y refugiarse. Una de las causas de la dispersión guaraní actual hay que verla en el hecho de que la tierra sin mal se ha vuelto una tierra de muchos innumerables males".

     "Pese a todos estos datos y de las condiciones adversas en que viven los integrantes de las comunidades indígenas de los guaraníes en el Cono Sur, los mismos nos demuestran, que tienen un gran potencial para reorganizarse y fortalecer cada día su lucha por la recuperación de sus territorios y sus derechos".

     Más información:
puebloguaranipy@gmail.com y coordinacion@endepa.org.ar.+


 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario