lunes, 28 de marzo de 2011

Charla en Obsur


Este domingo nos invitaron a dar una charla y compartir nuestra experiencia del viaje en Obsur. Que suerte porque cuanto más la compartimos más tiene sentido para nosotros y hacemos protagonistas a otros. Algunos me comentaban que nuestras vivencias les trajeron energía nueva, esperanzas, ojalá que sirva para que  muchos se animen a más de estas locuras.


Quería compartir algunas de las frases o reflexiones que  me surgieron al intentar resumir 8 meses y medio en poco más de 1 hora...


Como surgió el viaje

"No dejes que tus sueños sean solo sueños"

"Es hora de encontrar mi lugar en el mundo, al menos un lugar donde sienta que lo dejo todo por los que más lo necesitan, que lo hago con pasión y como comunidad, desde un mismo lugar y no como prestando asistencia. Busco una vida libre, no donde pueda hacer lo que quiera sino que donde no haya ataduras que me impidan nunca estar donde otros me necesitan, y sobre todo donde Dios me necesita. Por eso creo en la radicalidad de este viaje, de dejar trabajo, sueldo, apartamento, y todas las comodidades de una vida segura pero al final incoherente"


La calidez de los recibimientos


"La preocupación por que el otro esté bien, con la gratuidad de no pedirnos nada y darnos todo,  la gente que conoce en profundidad la realidad del migrante, nos recibe como hermanos"


Valorar el encuentro


"Las alegrías de andar sin ataduras. Una de las cosas más increíbles es, al tener poco, valorar cada encuentro, cada momento, cada regalo, cada comida como el mejor o las mejor de todas."

"Momentos distintos en los que ha prevalecido la experiencia de la paciencia. Se trata de una experiencia del momento que nos hace desear quedar allí y vivir el momento en plenitud, momentos en que rige el tiempo de Dios."


El acompañamiento desde casa

"... desde las comunidades, desde el saber que nos acompañaban y que nuestros relatos hacían despertar cosas dormidas en otros. Somos dos pero llevamos la historia de muchos más. Esperemos que tenga espacio para tantos y tantas."

La riqueza del encuentro

"Somos las personas más ricas cuando dejamos todo para estar donde queremos y encontrarnos con los que más nos esperan" (Nacho)

Lugares turísticos esconden otras realidades

"Desde las realidades mas sumergidas de esos lugares que solo muestran la cara más linda a los turistas, en la simpleza de compartir unos mates con el sereno de un establo"

Salir al encuentro aun contra las dificultades

"Sobre todo en el Caín donde hacía un frío terrible, fue un gran desafío poder salir del calor a encontrarse con los vecinos. Encontramos impulso para salir de nuestra comodidad a pesar del frio, en la gente de estos pueblitos que tienden a desaparecer porque ya no hay futuro para los que quieren estudiar, pero que aún conserva tanta sabiduría que ojala nos siga enseñando a compartir"

Dificultades

"La soledad de la itinerancia (cuando muchos quedan atrás y nos encontramos solos en el camino), las despedidas y los cambios, el choque cultural, la violencia de los niños. Nos ayudaban mucho los lugares donde nos sentimos en casa nuevamente. Y por supuesto…

La entrega de tantos
"Son la felicidad de esos niños, convencidos de que simplemente, y siendo tan simple me cuesta creer que sea olvidado, cada vida vale el riesgo y la entrega a fondo. Cada entrega y cada experiencia confirman que es posible y que va por ahí la vida “evangélica”.  Ese Espíritu que mantiene una llama que se enciende en cada reencuentro. Son esos reencuentros los que más nos impulsan a generar más encuentros y nos llenan de vida y fuerzas para seguir este camino."

sábado, 26 de marzo de 2011

FW: Apagamos las velitas para que LA luz siga encendida

Estamos al final del dia que nos toco festejar el cumple
festejamos los 26 de Maria ( que son mañana)
y los 46 que me ha tocado vivir
que fueron el 24 Pascua de Arnulfo Romero...
 
Los porotos fueron hoy , como uruguayos
corremos los feriados hacia el fin de semana
y fue con poroto para que hubiese lugar para todos
y heramos 12 mujeres y 3 varones
simbolico verdad ?
 


No siempre se puede festejar como se desea
comparto que creo que festejamos como Dios quiere
con sencillez, alegria
de mesa abierta
 
luego apagamos una velita
para que la alegria de sentirnos hermanos
la alegria de Jesús que nos elegido
sea nuestra alegria
 

por la tarde en la comunidad mas pequeña
la misa con el evangelio compartido, el pan , el vino la piza y la torta
la verdad que fue uno de los regalos mas lindo
escuchar y sentir con las mujeres los sentimientos de la samaritana
 
al final nos atrevimos a dar gracias
por haber vivido tantas veces
lo vivido por la samaritana y por jesús
¿cuantas veces una mujer o un varon me han ayudado a encontrar el agua ?
mil veces
cuantas veces he sufrido al encontrarme con una mujer un varon
sedientos


golpeados por buscar el agua en lugares equivocados
y despues del encuentro sentir y vivir
que ellas o ellos encuentran el agua verdadera
¿ Cuantas veces?
mil veces
 
ahora queria terminar el dia compartiendo las fotos y estas palabras
con los colibries que estan lejos
pero que estuvieron en la oracion y en el corazon nuestro
se que rezaron se que nos recordaron
una ultima foto


que fue uno de los regalos por este medio
que es parte de este misterioso puente entre uRuguay y bolivia
Argentina, brasil ...
Maria eugenia, Fabricio y los pequeños
en ese santuario llamado Tekove Katu...
Nacho

viernes, 25 de marzo de 2011

Cada uno se encontrará con su verdad al encontrarse con Jesús. La persona que ES y nos acompaña a descubrir


Una vez  Martín fue a visitar al pueblo donde se crió. Para esto invitó a Sebastián, quien no dudo de ir. Ambos eran "monjes" de un antiguo monasterio del desierto del Sahara.

 

  Sebastián era anciano, encargado de acompañar la formación del compañero, el cual era joven. Martín estaba muy contento regresando a su pueblo natal después de quince años en el monasterio. Su alegría se multiplicaba debido a la compañía del anciano monje a quien se lo consideraba un "Hombre de Dios".

 

  Llegando al pueblo se ve a lo lejos un hombre a caballo y Martín dice:

-Ahí viene el carpintero, el Negro. Mi tío José. Se encuentran en un abrazo. Es presentado Sebastián, quien se inclina y dice: - José un gusto en empezar a conocerlo.

 

  Llegan a la casa de Martín y sin palabras se abraza de una mujer bastante mayor. Inmediatamente la presenta diciendo: - Es mi madre.

Ella extendió su mano para saludar y dijo:

- Soy la madre de Martín, viuda de don Ramón (papá de Martín). Soy jubilada de cocinera en la escuela. Gracias a Dios estamos bien, tenemos unas vaquitas, gallinas y la casita propia.

Sebastián se inclina, mirándola a los ojos y le pregunta:

- Perdón, ¿Quién es usted?

La mujer y Martín quedaron un poco sorprendidos.

- Es mi madre. Dice Martín, mientras ella agrega:- pase, pase que soy  pobre pero buena para la cocina. Ya les hago algo para el almuerzo.

 

   Compartieron unos mates, la comida y llegó la hora de regresar al monasterio. La mujer agradece la visita y dice que espera se repita. Martín le dice que rezará por ella, por los tíos y primos. Por toda la familia y el pueblo. Sebastián había permanecido en silencio casi todo el tiempo (pero muy atento a todo lo que ocurría) dijo:

-Perdón, ¿quién es usted?

Otra vez se sorprenden Martín y la mujer mirando a Martín responde a Sebastián con un tono de vos tembloroso:

- Soy su madre.

- ¿Quién es usted? Insistió Sebastián. Martín comprendió que esa mujer no era llamada por su nombre. Había sido presentada y tratada por sus relaciones y quehaceres. Entonces Martín lloro...

Sebastián mantenía la mirada hacia la mujer, con un brillo en sus ojos que transmitían ternura e invitaban a hablar. :

- Soy Marta .(entrecortada) exclamó la mujer. Ahora entiendo lo que es un monje. Continuo diciendo Marta.

:- ¿Qué es? Preguntó Martín muy nervioso.

:- Es alguien que ES y que nos hace SER lo que somos.

 

  Jesús era Jesús. Buscó ser lo que Dios quería que fuera. Desconcertó y desilusionó a muchos que lo querían encasillar en algún molde cultural. ( Juan 4, 5-42 )

Cada uno se encontrará con su verdad al encontrarse con Jesús. La persona que ES y nos acompaña a descubrir

¿QUIÉNES SOMOS ?

...Ese es un ser espiritual.


Para compartir  
http://colibritumpa.blogspot.com/
 



martes, 22 de marzo de 2011

Un año después

Recuerdo cada detalle de aquel 22 de marzo de 2010. Recuerdo el madrugón, la ida a Tres Cruces y la gente que nos acompañó a las 6 de la mañana. Recuerdo el cruce en barco a Buenos Aires y el traslado en taxi del puerto a la terminal de Retiro. Recuerdo el almuerzo en la terminal y los mensajes de texto a Wilson coordinando nuestra llegada a General Lavalle. Recuerdo nuestra caminata por algunas calles de Buenos Aires y cómo perdimos el ómnibus a San Clemente por tener mal la hora en mi reloj. Recuerdo la espera del próximo ómnibus, el viaje hasta San Clemente y el recibimiento de Wilson, junto a Christian y Renato, el chofer. Recuerdo que paramos un minuto en la playa de San Clemente para sacarnos fotos y luego seguimos a General Lavalle. Recuerdo la llegada a la parroquia, el instalarnos en nuestros cuartos y los mensajes a la familia para avisar que llegamos bien.

Y recuerdo los sentimientos que me acompañaron ese día. La alegría y el “no lo puedo creer” de dar finalmente ese gran paso, de concretar un sueño que mientras se gestaba parecía tan lejano. La angustia de la despedida, que ni quise expresar en los abrazos para no quebrarme (aunque ya me había quebrado varias veces los días anteriores). La incertidumbre de lanzarme a algo que no sabía a qué me iba a llevar ni cómo lo iba a vivir; pero también la certeza de que era el paso que quería dar. Y recuerdo una sensación generalizada como de estar flotando, de no estar centrada o arraigada en ningún lado, de vivir algo en lo que nada me resultaba familiar.

Un año después lo vivido me parece asombroso. Haberme animado a partir; haber continuado pese a algunos rumbos perdidos, algunos desencuentros y otros sufrimientos; haber concluido el viaje juntos 8 meses y medio después… todo me parece increíble.

Un año después el desafío es recuperar lo vivido en lo que me provocó, asombró, sedujo y cuestionó, para hacerlo carne en el hoy y ahora. Un hoy y ahora que también es opción mía; ese elegir estar acá en Montevideo, viviendo con mis compañeras, aceptando el desafío de un nuevo trabajo. Un hoy y ahora en el que voy intentando hacer presencia el aprendizaje del viaje en las opciones ya tomadas, y en el que voy buscando nuevos caminos y golpeando nuevas y viejas puertas. Porque así como Dios me acompañó y cuidó durante todo el viaje, también me llamó a la puerta varias veces y aun me sigue llamando. Queda entonces terminar de abrir esa puerta, invitarlo a entrar y aceptar el llamado que con insistencia viene haciendo.

Un año después vale decir nuevamente GRACIAS. Gracias a los que acompañaron el sueño y se entusiasmaron con nosotros, y a aquellos que nos cuestionaron ayudándonos a clarificar nuestras búsquedas. Gracias todos los que encontramos en el camino, por abrirnos las puertas de sus casas y corazones, invitándonos a experimentar la gratuidad y el encuentro con ese Jesús que habita en cada uno de ustedes. Gracias a los que nos acompañan en este aterrizaje que es parte de otro viaje pero con el mismo deseo de vivir radicalmente el Evangelio. Gracias a Erik por compartir la locura de este sueño, por la búsqueda permanente e insistente de un viaje que respondiera a nuestros deseos, por caminar conmigo aun cuando mi andar era más lento, y por seguir apostando a una vida al estilo de Jesús.

Male

viernes, 18 de marzo de 2011

Venimos de El , de lo alto y hacia El volvemos, lo demás todo pasa...

Una cultura indígena de las montañas cree que el ser humano desciende de las águilas. Los indígenas se sorprende cuando en nuestras escuelas escuchan sobre la posible descendencia de los monos...

   Esta cultura indígena cree que cada noche después de ocultarse el sol (después que los hombres se duermen), su Espíritu viaja hasta lo alto de la montaña.
Ahí descansa, se purifica y se alimenta hasta la mañana siguiente cuando regresan al interior de los hombres,  a la salida del sol.

   Los abuelos enseñan que  El  Sol estaba contento con las águilas, las cuales descansaban cada noche en lo alto de la montaña.
Decidió hacerlas mas perfectas,  les regalo el tesoro de la LIBERTAD y así nos transformamos en seres humanos

   Desde ese día cada hombre tiene la opción de ser como águila poniendo su corazón  en lo alto de la montaña junto al Sol, o ponerlo en alguna persona, en otro animal o en algo material...

   Jesús al atardecer y amanecer se retiraba a solas para encontrarse con Dios Madre y Padre. Quiso que sus amigos experimentarán esta realidad y los llevo con El. (Mateo 17,1-9)
   Ellos quedaron maravillados, querían armar las carpas para quedarse. Escucharon la voz del amor que no pasa y sintieron miedo...
  

Jesús los invito a desarrollar el Espíritu interior.
Si este crece no deja espacio para el miedo.

   ¿Si Dios esta en mi interior a quien voy a temer, que me puede faltar?

   La libertad nos da la posibilidad de elegir donde poner el corazón.
 
    Después de este cambio en la vida de los amigos de Jesús,  los invito a descender de la montaña para trasmitir en actitudes y palabras la libertad ante todo y el amor de Dios que nos recuerda que:

 
Venimos de El ,
de lo alto y
hacia El Volvemos,
lo demás todo pasa...
   Las Espiritualidades no están separadas por las Iglesias ni por el nombre que le damos a nuestras creencias. Las Iglesias son estructuras y los nombres son palabras.
   Las Espiritualidades se encuentran y se distinguen por el lugar donde esta nuestra creencia.

    Quien pone su corazon en lo alto, se siente pequeño( ES HUMILDE) y ve a los demás de su mismo tamaño, ni superior ni inferior, ( ES HERMANO) y ve las cosas  como cosas que son ( ES DESPRENDIDO).
Agradece y ve la razón de muchas cosas en el tesoro recibido: LA LIBERTAD, que la usamos para vivir como águilas hermanas o para esclavizarnos de algo o de alguien.
 

lunes, 14 de marzo de 2011

Gocé simplemente estando sin hacer nada…

Esta tarde tenía tanto que hacer,
Tenia presente las dificultades familiares,
los problemas económicos…
Estaba en silencio pensando mis problemas,
Sin saber estaba contándole todo a Dios.

Tuve la tentación varias veces de ponerme a:
hacer algo,  pero me quede sentada sin hacer nada.
Ni siquiera leer, ni repetir oraciones.
Simplemente me quede quieta, cerré mis ojos y llore.

No se que tiempo ESTUVE,
entre pensar y llorar a solas con Dios.
Otra vez la tentación de hacer cosas…
Pero algo interior me invitaba a quedarme.
Me quede en silencio, ya lo había dicho todo.

Abrí los ojos,  y la ventana que daba a la calle
me permitía ver el reflejo del sol entre nubes,
la gente que pasaba, incluso paso un perro flaco y feo.
Todo me SORPRENDIA
   No podía ponerle nombre, 
    pero veía la Vida por la ventana.
En la naturaleza, las personas y animales.

Sin darme cuenta mi tristeza  se trasformo en alegría.
Tenia ganas y fuerza para seguir viviendo
Quería quedarme un rato mas mirando por la ventana,
y lo hice, gocé simplemente estando sin hacer nada…

   Hasta que llego la hora de hacer, lo que tenia que hacer.
Los problemas eran del mismo tamaño…
Pero YO era más grande que mis problemas me sentía Viva
Sabía que no iba a resolverlo todo,
pero eso no me preocupaba

Dios era Dios y en El puse todas mis preocupaciones.
Yo era simplemente Yo.
Alguien elegida por Dios para estar VIVA
Alguien AMADA por El
Alguien que quería dejar las cosas un poco mejor,
pero que no lo arreglaría todo… me LIBERO…

Ese ES el mejor regalo que tengo para los demás…
Ellos quizás sigan siendo lo que son,
quizás esperen mas de mi…
Pero les regalo ALEGRIA DE VIVIR
Nada más que eso les puedo regalar
Y creo que es el mayor regalo. Hoy soy feliz

¿Para que tantas cosas materiales y  apegos afectivos?
Si me reconozco AMADA POR DIOS todo lo tengo
Lo demás y los demás son un regalo
Que no me pertenecen ni me crean dependencia.
TODO ES DE DIOS,
y a todos  y todo lo siento como HERMANOS…

Gracias Madre Padre Dios
por el Bautismo que me dio la FE
y la Eucaristía que nos alienta a vivir como TUS HIJOS
El Colibri

viernes, 11 de marzo de 2011

Desde la Saviduria MAPUCHE,Cuaresma es tiempo de adueñarnos de nosotros mismos y fortalecernos Espiritualmente.


Los indígenas Mapuches del sur del continente con los cuales tuvimos la gracia de compartir hace unos años, tienen un hecho que se transforma en el pasaje de ser niño a ser adulto.
El niño varón desde que puede caminar acompaña a su padre a las «veraneadas». Que consiste en llevar el rebaño de cabras y ovejas a las  montañas, para aprovechar ese pasto y reservar las posturas del valle para el invierno.

Normalmente se va a ese lugar por una semana. El niño va aprendiendo de su papa y de la naturaleza, sobre el cuidado del rebaño. Aprende a encontrar alimento, agua y refugio en la montaña. Aprende sobre la astucia de los zorros, el peligro de la cascabel y el ataque del lobo.


Aprende a dialogar con los espíritus de cada montaña, de la vertiente, del águila y especialmente con el espíritu interior que se manifiesta en una semana de total silencio. Aprende a hacer el fuego...
Cuando su Padre cree que su hijo ha aprendido, (no habiendo una edad determinada sino que el padre espera el aprendizaje de cada uno a su tiempo) llegado el momento lo lleva a la montaña y lo deja solo.
El niño se hace adulto enfrentando los diferentes desafíos con la sabiduría que le dio su Padre y en algunas ocasiones teniendo que resolver situaciones imprevistas contando solamente con el rebaño, un cuchillo, y el Espíritu de la montaña en sintonia con su Espíritu interior.

  En nuestra cultura también hay  tiempos de aprendizajes y tiempos de desafíos. La realidad nos muestra que cada vez mas pequeños nos toca separarnos de nuestros padres.  La cesaría que nos hace nacer antes de los nueve meses, el destete y la ida a la guardería.
Marca desde el inicio de nuestra vida un adelantarse en el tiempo.
En los deportes como el fútbol, el ciclismo cada día mas jovencitos son llevados a la capital y después algunos comprados por el exterior.
En este mismo carnaval vemos que el alcohol en mano y el amanecer de fiesta se lo permite con menor edad. El pasaje del tiempo de la amistad al tiempo de noviazgo y después al tiempo de pareja o matrimonio también es mas inmediato.
Lo que también muestra la realidad es que mas rápida es la salida del ambiente familiar y mas rápido es el regreso.
Tenemos muchos jovenes buscando el afecto materno y paterno en otras personas. Tenemos jovenes que permanecen o regresan a la casa de sus padres sin independisarse para fecundar y cuidar la VIDA, que es el sentido del SER humano.

   Jesús también fue conducido por el Espíritu Santo a los 30 años al desierto.  Venció las tentaciones con el dominio de su cuerpo y la fortaleza Espiritual en base a las enseñanzas de su Padre. (Mateo 4,1-11)
  
 Cuaresma es tiempo de adueñarnos de nosotros mismos y fortalecernos Espiritualmente. Para tener un nuevo nacimiento,  una nueva Pascua. Es tiempo de buscar a Dios Padre.

FW: Carnaval, los niños nos evaluan

-  ¡ Buen día doña Natividad !
-  ¡ Buen día don Colibrí !

-  ¿ Como vivió la semana de Carnaval ?
-   La verdad don Colibrí que con mis años
  prefiero la tranquilidad, y me fui a la     Laguna Merín.

-   Doña Natividad nos parece que la  Alcaldía, organizadores y participantes ha hecho un esfuerzo para mejorar el carnaval en Río Branco.
-  Siempre creo que la evaluación mejor de una actividad, de una persona la hacen los niños.

-   Totalmente de acuerdo con usted,
«lo que es bueno para los niños nos debe alegrar a todos»
 El lunes de regreso a clase seria lindo entregarle a cada niño una hoja, lápiz y colores y pedirle que nos dibujen sobre la semana de carnaval.

-  Me imagino que tendríamos grandes sorpresas. Sorpresas gratas y  otras muy dolorosas.
-   A eso quiero llegar don Colibrí. Hay personas que buscan lo MEJOR para los niños. Otros USAN a los niños en beneficio de sus intereses. Y otros llegan al  extremo de ABUSAR de niños.

-  Es sorprendente los datos de alcoholismo, prostitución y violencia que viven los niños en nuestra ciudad.
-   Así es don Colibrí, no son pocos los llamados hombres que USAN o  ABUSAN de niños. Tambien hay responsables mujeres.  Pero desgraciadamente somos muchos  y muchas los cómplices que  vemos, sabemos pero por INTERES, por MIEDO o por INDIFERENCIA cerramos el pico y dejamos que los niños sigan sufriendo como Cristo.


-  Desgraciadamente hay señores que quisieran mayor castigo para los niños y adolescentes que andan por malos caminos. Digo que esta gente es ignorante o USA  a los niños y adolescentes para poner leña para su asado. Porque cualquier persona normal se da cuenta que el comportamiento de los niños y  adolescentes son fruto del entorno cultural en que han crecido.
- Explicado de manera muy sencilla está la película de Tarzan de los monos. Se trata un accidente en la selva, donde mueren todos menos un niño recién nacido. El cual es adoptado por un grupo de monos. Este ser humano adopta un montón de actitudes de estos animales.
-  Lo mas hermoso  doña Natividad  de la pelicula original es:  cuando se rencuentra con seres humanos violentos
interesados en el oro,  que quieren destruir la selva y a su familia adoptiva. Él  los defiende. Pero cuando se encuentra con SERES HUMANOS normales el comienza todo un proceso de huma-nizacion.
-  Recuerdo  don Colibri que la que mas lo ayuda es una Mujer llamada Jane.
El amor es lo que mas humaniza ja ja ja

- Esto nos enseña que el ser humano siempre sera humano en esencia. Que el cambio del entorno le da la posibilidad de cambiar  ya sea para bien o para mal.
-  No solo nos enseña sino que nos compromete con los demás. Sabiendo que nuestra mirada, palabras y  gestos hacia cualquier niño le esta tocando su humanidad.

-  Doña Natividad, lo que a mi me resulta dificil es hacer una propuesta para los adultos que se han deshumanizados y USAN o ABUSAN  de los mas pequeños.
- Don Colibrí quizás el comienzo de todo bien comienza con la VERDAD y la creencia que se puede volver a HUMANIZAR.

- Entonces una persona que esconde su  fragilidad y una sociedad que cierra los ojos para no ver, se alejan de la verdad y cada vez se deterioran mas.
-  Eso también pasa con la violencia domestica ¿cuantas mujeres aguantan sin decir nada quizas pensando que con el tiempo la situación va a cambiar?  Y la realidad es que si no hay VERDAD y  AYUDA  la persona «tapada» hace crecer el mal dentro de si y causa mayor mal.

-  Aprendamos de los niños del club del niño, que junto a sus encargados hicieron los hermosos adornos para carnaval con botellas desechadas, recortas y pintadas.
-  Con tantos adelantos es posible mejorar la humanidad de cualquier persona. Pero sin duda que el camino no es la violencia ni ciertos tipos de cárceles.
Se necesita Amor, aportes técnicos y pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
                                        El Colibrí
  

sábado, 5 de marzo de 2011

Espiritualidad ¿Edificamos nuestra vida sobre la Verdad y la Justicia segun lo recibido en bien de los demas?



 Cuenta un cuento que en una ciudad parecida a la nuestra, habían 
dos hombres con el mismo nombre. 

Uno era un buen hombre, como se dice comúnmente: que le habia ido bien en la vida sabiendo aprovechar las oportunidades que la vida le presento. En su ciudad era llamado «Señor...»

El segundo trabajaba como hungador, es decir vivía el y su familia de la recolección y venta de la basura de los demás. Lo apodaban «el Negro»


Cuenta el cuento que por los misterios de la vida el mismo día mueren los dos y se encuentran con San Pedro.

El « Señor...» evita la larga cola de espera y con la cabeza en alto y el pecho al frente inmediatamente se presenta en la puerta del Cielo.
 San Pedro le hace una pregunta luego de hacerle cierta aclaración:
 - Disculpe Señor me han informado que este mismo día han llegado a este lugar dos personas de la misma ciudad y con el mismo nombre ¿ Usted cual de los dos es, «el Negro o el Señor...»?

- Soy el Señor..., que ha colaborado mucho con su Iglesia en la 
tierra. Yo he sabido multiplicar los bienes que me dejo mi padre.
 Yo por todo esto le he agradecido con oraciones y ofrendas en vuestro templo.Mi fe y la de mi familia han sido como nuestra economía « bien sólida y creciente cada año».No soy como «ese negro»borracho, lleno de hijos, analfabeto, mal educado y flojo para el trabajo. Además es tan miserable que ni siquiera en la iglesia tiene 
un lugar.

Cuenta el cuento que después de hacer la larga cola llega a la 
puerta del Cielo el otro, el del mismo nombre pero a quien apodaron desde niño « el Negro» Este hombre venia con la mirada hacia el suelo y sus manos cruzadas hacia atrás.
 San Pedro lo recibe con la misma aclaración y con la misma pregunta que al hombre anterior:
 - Disculpe Amigo me han informado que este mismo día han llegado a este lugar dos personas de la misma ciudad y con el mismo nombre ¿ Usted cual de los dos es, el Negro o el Señor...?
 - Soy el Señor..., muy amigo del cura y el pastor. Un hombre de 
trabajo que al ministre los dones y los bienes recibidos en bien de mi familia. 
Le digo la verdad, no soy como ese «negro» igualito a su padre y 
abuelo, alcohólico y violento. Que lo único que ha hecho en la vida es tener hijos para ver si alguno le sale bueno. Pero con su ejemplo los gurises van por mal camino...

 - Adelante le dijo San Pedro... ( Mateo 7,21-27)
>

miércoles, 2 de marzo de 2011

Entrevista al padre Hugo Peromo

-  A ustede le toco vivir en Uruguay, un tiempo politico social muy dificil ¿ Siente usted que fueron fiel a Jesús cuando se comprometieron con la realidad de la política laicos sacerdotes, religiosas ?
-  Es una pregunta bastante profunda y tiene varias dimensiones. Yo creo que en cada momento histórico sean sacerdote, sean religiosas, sean laicos cristianos es un desafío distinto. Son respuestas distintas y todas pueden ser evangélicas. Siempre y cuando no entre la violencia. Jesús ha sido el transformador del mundo, pero sin violencia y cuando la iglesia en algún lado del mundo se haser las cruzadas en la edad media, ahí se salía del evangelio. Creo que dejando de lado la violencia en cada momento histórico es diferente y hay opciones diferentes. El que me tocó vivir a mi fue distinto de otros hermanos. Algunos su focalización era la ideología. Mi inquietud era lo social. Yo luchaba contra de la injusticia. Esto debe ser lo esencial del ser humano.
Porque donde hay justicia hay paz, hay alegría, dignidad, hay vida.
Donde no hay justicia empiezan las tensiones, los rencores, el odio, las ideologías incompatibles de extrema, que se odian, se deshacen.
Creo que ellos respondieron al evangelio, según su corazón. Y los respeto y los venero. Lo hicieron con un sentido de los demás. No buscaban otra cosa al contrario sacrificaron su vida. Yo tenía y tengo otra opción que creo que es está, que en el futuro es la que va a cambiar el país, la región, a Latinoamérica, el mundo.
Pasa el tiempo histórico y hay personas que están tranquilas consigo mismas, pero otras tienen dolor, rencor adentro duno y otro grupo...
-  ¿ Qué palabras les podrías decir a estas personas ?
-  Se da en el ser humano esté donde esté. Yo creo que el rencor, es consecuencia de heridas. No construye nada. El ser que tiene rencor y odio es el primero en ser destruido. Yo siempre digo por los estudios que tengo y por la experiencia humana, de que las emociones destructivas, las emociones dañinas que guardamos adentro y que buscamos darles razones para tenerlas: lo que estamos haciendo es creando un cáncer. Que empieza por la parte espiritual, pasa a lo psicológico y termina en el cuerpo de alguna manera, destruyendo a la persona que odia o que tiene rencor. El odio entre seres humanos es lo peor que se puede dar y en la historia siempre ha sido lo que ha destruido lo que se ha construido.
Entonces yo creo que primero tiene que haber una revisión muy sincera consigo mismo. Y siempre digo: cuando tu perdonas no le haces un beneficio al otro primero, te lo estás haciendo a ti mismo.
Porque el que perdona se libera. Ya no le hace daño pensar en la herida que recibió. Yo recibí muchas heridas en mi camino (acá y en otro lado), pero interiormente comprendí que me hacía daño, que me destruía y que no construía nada afuera. Nada más que la contraposición de odios que hacen y que todos desaparecen. Se destruyen. En algún momento será más fuerte el uno o el otro, pero se sigue destruyendo. Entonces la invitación sinceramente que siempre hago es: "perdonen". En ese sentido un gran maestro: Jesús, (que por encima de las religiónes hay personas en todos lados que lo leen como un gran maestro), el decía: "Perdonen" y el dio testimonio desde la cruz perdonó a todos. Y ese debe ser el camino del hombre. No es algo de religiones.
El hombre tiene que elegir  entre  :  Amar  y amar es dar vida con cada acto de su vida,  u odiar, destruirse y destruir. Lo ultimo no sirve para nada.
 -  ¿ Qué puede ayudar a una persona que quiere amar pero siente odio ?
¿Cómo puede cambiar su corazón?
-  Yo creo que hay que distinguir bien en el sentido del perdón. Muchas veces yo no lo puedo olvidar. Nadie le pide que lo olvide, porque es parte de su historia y si fue herido quizás, su herida se este sanando lentamente y si siente odio esa herida no va a sanar y va a seguir echando pus. Hasta que no perdone las heridas no empiezan a mejorar.
Pero perdonar no es olvidarme de lo que me hizo alguien que me daño. Sino que es poder sobreponerme sobre ese recuerdo con un sentimiento que me hace bien a mi, a cada uno, al que perdona. Me voy a liberar. No voy a seguir con ese peso. Que el otro se haga cargo. Hay en el universo un equilibrio que se encarga de poner las cosas en su lugar. Hay un principio filosófico que dice: "Lo que Tú haces, un día vuelve a Ti", más tarde o más temprano. Entonces si tú tienes la actitud de sobreponerte porque estás convencido de que para ti es lo mejor perdona, que no es olvidar. Puede ser hasta positivo no olvidarlo, porque es parte de tu historia .Pero no con la carga emocional destructiva .Eso es perdonar: a pesar de…, ya para mi no cuenta el deseo de lo malo para el otro. Porque si yo deseo lo malo para el otro lo que estoy haciendo en el mundo es multiplicando lo malo. El otro hace pim-pon para el lado mío y yo hago pim-pon para el lado del y hacemos la bola de nieve más grande. ¿Y los que vienen que? ¿Y los jóvenes? .Si queremos cambiar este mundo, lo primero que tenemos que aprender es superar los antagonismos y desear lo positivo: Yo te digo, en mi vida hay personas que me han hecho daños profundos y he podido encontrarme con ellos alguna vez. Naturalmente que no voy a ir a abrazarlos como si fueran mis amigos íntimos, porque eso sería fayuto. Pero si en mi interior le deseo lo mejor para su vida   y lo mejor quizás sería que se diera cuenta de lo mal que estuvo. Que se cure por dentro, que deje de odiar, que deje también los antagonismos de los que hay en el mundo. Lo bueno no está aquí y lo malo no está allá. La conducta del ser humano es gris. Se da lo bueno y lo malo mezclado. Alguien decía que dentro de cada uno hay un ángel y un demonio. Y es así. Tenemos que ser sinceros, porque muchas veces no queremos vernos a nosotros mismos. Nos cerramos y somos capaces de hacer mucho daño. Pero perdonar es trascender. Es hacer gestos que no sean obligados, ni esteriotipados.
- ¿Como encontrar la felicidad en este mundo?
-  Creo que es poniendo cada cosa en su lugar. Nadie puede decir que la materia no es necesaria en nuestra vida. Mientras estemos en la tierra, necesitamos ciertos elementos materiales para vivir dignamente. Mi acción social. brego para que cada uno tenga aquello que lo haga humano, que no lo rebaje y también enseño que está La Palabra de Dios.
La creación fue dada para toda la humanidad. No fue dada a un grupo. La propiedad privada es necesaria, porque nadie puede usar de esa creación si no se apropia de lo que necesita .Es lo que se necesita. No es para acumular lo material, porque la acumulación aplasta al hombre lo destruye interiormente. Porque nosotros somos materia pero tenemos una parte espiritual. Llamémosle como le llamemos. Queramos o no queramos. Y muchas veces lo aplastamos con tanta materia. Y matamos el germen de la vida.