viernes, 11 de marzo de 2011

Desde la Saviduria MAPUCHE,Cuaresma es tiempo de adueñarnos de nosotros mismos y fortalecernos Espiritualmente.


Los indígenas Mapuches del sur del continente con los cuales tuvimos la gracia de compartir hace unos años, tienen un hecho que se transforma en el pasaje de ser niño a ser adulto.
El niño varón desde que puede caminar acompaña a su padre a las «veraneadas». Que consiste en llevar el rebaño de cabras y ovejas a las  montañas, para aprovechar ese pasto y reservar las posturas del valle para el invierno.

Normalmente se va a ese lugar por una semana. El niño va aprendiendo de su papa y de la naturaleza, sobre el cuidado del rebaño. Aprende a encontrar alimento, agua y refugio en la montaña. Aprende sobre la astucia de los zorros, el peligro de la cascabel y el ataque del lobo.


Aprende a dialogar con los espíritus de cada montaña, de la vertiente, del águila y especialmente con el espíritu interior que se manifiesta en una semana de total silencio. Aprende a hacer el fuego...
Cuando su Padre cree que su hijo ha aprendido, (no habiendo una edad determinada sino que el padre espera el aprendizaje de cada uno a su tiempo) llegado el momento lo lleva a la montaña y lo deja solo.
El niño se hace adulto enfrentando los diferentes desafíos con la sabiduría que le dio su Padre y en algunas ocasiones teniendo que resolver situaciones imprevistas contando solamente con el rebaño, un cuchillo, y el Espíritu de la montaña en sintonia con su Espíritu interior.

  En nuestra cultura también hay  tiempos de aprendizajes y tiempos de desafíos. La realidad nos muestra que cada vez mas pequeños nos toca separarnos de nuestros padres.  La cesaría que nos hace nacer antes de los nueve meses, el destete y la ida a la guardería.
Marca desde el inicio de nuestra vida un adelantarse en el tiempo.
En los deportes como el fútbol, el ciclismo cada día mas jovencitos son llevados a la capital y después algunos comprados por el exterior.
En este mismo carnaval vemos que el alcohol en mano y el amanecer de fiesta se lo permite con menor edad. El pasaje del tiempo de la amistad al tiempo de noviazgo y después al tiempo de pareja o matrimonio también es mas inmediato.
Lo que también muestra la realidad es que mas rápida es la salida del ambiente familiar y mas rápido es el regreso.
Tenemos muchos jovenes buscando el afecto materno y paterno en otras personas. Tenemos jovenes que permanecen o regresan a la casa de sus padres sin independisarse para fecundar y cuidar la VIDA, que es el sentido del SER humano.

   Jesús también fue conducido por el Espíritu Santo a los 30 años al desierto.  Venció las tentaciones con el dominio de su cuerpo y la fortaleza Espiritual en base a las enseñanzas de su Padre. (Mateo 4,1-11)
  
 Cuaresma es tiempo de adueñarnos de nosotros mismos y fortalecernos Espiritualmente. Para tener un nuevo nacimiento,  una nueva Pascua. Es tiempo de buscar a Dios Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario