miércoles, 2 de marzo de 2011

Entrevista al padre Hugo Peromo

-  A ustede le toco vivir en Uruguay, un tiempo politico social muy dificil ¿ Siente usted que fueron fiel a Jesús cuando se comprometieron con la realidad de la política laicos sacerdotes, religiosas ?
-  Es una pregunta bastante profunda y tiene varias dimensiones. Yo creo que en cada momento histórico sean sacerdote, sean religiosas, sean laicos cristianos es un desafío distinto. Son respuestas distintas y todas pueden ser evangélicas. Siempre y cuando no entre la violencia. Jesús ha sido el transformador del mundo, pero sin violencia y cuando la iglesia en algún lado del mundo se haser las cruzadas en la edad media, ahí se salía del evangelio. Creo que dejando de lado la violencia en cada momento histórico es diferente y hay opciones diferentes. El que me tocó vivir a mi fue distinto de otros hermanos. Algunos su focalización era la ideología. Mi inquietud era lo social. Yo luchaba contra de la injusticia. Esto debe ser lo esencial del ser humano.
Porque donde hay justicia hay paz, hay alegría, dignidad, hay vida.
Donde no hay justicia empiezan las tensiones, los rencores, el odio, las ideologías incompatibles de extrema, que se odian, se deshacen.
Creo que ellos respondieron al evangelio, según su corazón. Y los respeto y los venero. Lo hicieron con un sentido de los demás. No buscaban otra cosa al contrario sacrificaron su vida. Yo tenía y tengo otra opción que creo que es está, que en el futuro es la que va a cambiar el país, la región, a Latinoamérica, el mundo.
Pasa el tiempo histórico y hay personas que están tranquilas consigo mismas, pero otras tienen dolor, rencor adentro duno y otro grupo...
-  ¿ Qué palabras les podrías decir a estas personas ?
-  Se da en el ser humano esté donde esté. Yo creo que el rencor, es consecuencia de heridas. No construye nada. El ser que tiene rencor y odio es el primero en ser destruido. Yo siempre digo por los estudios que tengo y por la experiencia humana, de que las emociones destructivas, las emociones dañinas que guardamos adentro y que buscamos darles razones para tenerlas: lo que estamos haciendo es creando un cáncer. Que empieza por la parte espiritual, pasa a lo psicológico y termina en el cuerpo de alguna manera, destruyendo a la persona que odia o que tiene rencor. El odio entre seres humanos es lo peor que se puede dar y en la historia siempre ha sido lo que ha destruido lo que se ha construido.
Entonces yo creo que primero tiene que haber una revisión muy sincera consigo mismo. Y siempre digo: cuando tu perdonas no le haces un beneficio al otro primero, te lo estás haciendo a ti mismo.
Porque el que perdona se libera. Ya no le hace daño pensar en la herida que recibió. Yo recibí muchas heridas en mi camino (acá y en otro lado), pero interiormente comprendí que me hacía daño, que me destruía y que no construía nada afuera. Nada más que la contraposición de odios que hacen y que todos desaparecen. Se destruyen. En algún momento será más fuerte el uno o el otro, pero se sigue destruyendo. Entonces la invitación sinceramente que siempre hago es: "perdonen". En ese sentido un gran maestro: Jesús, (que por encima de las religiónes hay personas en todos lados que lo leen como un gran maestro), el decía: "Perdonen" y el dio testimonio desde la cruz perdonó a todos. Y ese debe ser el camino del hombre. No es algo de religiones.
El hombre tiene que elegir  entre  :  Amar  y amar es dar vida con cada acto de su vida,  u odiar, destruirse y destruir. Lo ultimo no sirve para nada.
 -  ¿ Qué puede ayudar a una persona que quiere amar pero siente odio ?
¿Cómo puede cambiar su corazón?
-  Yo creo que hay que distinguir bien en el sentido del perdón. Muchas veces yo no lo puedo olvidar. Nadie le pide que lo olvide, porque es parte de su historia y si fue herido quizás, su herida se este sanando lentamente y si siente odio esa herida no va a sanar y va a seguir echando pus. Hasta que no perdone las heridas no empiezan a mejorar.
Pero perdonar no es olvidarme de lo que me hizo alguien que me daño. Sino que es poder sobreponerme sobre ese recuerdo con un sentimiento que me hace bien a mi, a cada uno, al que perdona. Me voy a liberar. No voy a seguir con ese peso. Que el otro se haga cargo. Hay en el universo un equilibrio que se encarga de poner las cosas en su lugar. Hay un principio filosófico que dice: "Lo que Tú haces, un día vuelve a Ti", más tarde o más temprano. Entonces si tú tienes la actitud de sobreponerte porque estás convencido de que para ti es lo mejor perdona, que no es olvidar. Puede ser hasta positivo no olvidarlo, porque es parte de tu historia .Pero no con la carga emocional destructiva .Eso es perdonar: a pesar de…, ya para mi no cuenta el deseo de lo malo para el otro. Porque si yo deseo lo malo para el otro lo que estoy haciendo en el mundo es multiplicando lo malo. El otro hace pim-pon para el lado mío y yo hago pim-pon para el lado del y hacemos la bola de nieve más grande. ¿Y los que vienen que? ¿Y los jóvenes? .Si queremos cambiar este mundo, lo primero que tenemos que aprender es superar los antagonismos y desear lo positivo: Yo te digo, en mi vida hay personas que me han hecho daños profundos y he podido encontrarme con ellos alguna vez. Naturalmente que no voy a ir a abrazarlos como si fueran mis amigos íntimos, porque eso sería fayuto. Pero si en mi interior le deseo lo mejor para su vida   y lo mejor quizás sería que se diera cuenta de lo mal que estuvo. Que se cure por dentro, que deje de odiar, que deje también los antagonismos de los que hay en el mundo. Lo bueno no está aquí y lo malo no está allá. La conducta del ser humano es gris. Se da lo bueno y lo malo mezclado. Alguien decía que dentro de cada uno hay un ángel y un demonio. Y es así. Tenemos que ser sinceros, porque muchas veces no queremos vernos a nosotros mismos. Nos cerramos y somos capaces de hacer mucho daño. Pero perdonar es trascender. Es hacer gestos que no sean obligados, ni esteriotipados.
- ¿Como encontrar la felicidad en este mundo?
-  Creo que es poniendo cada cosa en su lugar. Nadie puede decir que la materia no es necesaria en nuestra vida. Mientras estemos en la tierra, necesitamos ciertos elementos materiales para vivir dignamente. Mi acción social. brego para que cada uno tenga aquello que lo haga humano, que no lo rebaje y también enseño que está La Palabra de Dios.
La creación fue dada para toda la humanidad. No fue dada a un grupo. La propiedad privada es necesaria, porque nadie puede usar de esa creación si no se apropia de lo que necesita .Es lo que se necesita. No es para acumular lo material, porque la acumulación aplasta al hombre lo destruye interiormente. Porque nosotros somos materia pero tenemos una parte espiritual. Llamémosle como le llamemos. Queramos o no queramos. Y muchas veces lo aplastamos con tanta materia. Y matamos el germen de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario