sábado, 30 de julio de 2011

¿Cuánto me amo?¿ Cuánto tiempo dedico a encontrarme conmigo mismo?

  
 El Maestro Tabárez dice que no cree en la casualidad.
Que si cree en las CAUSALIDADES.

Es decir que «el buen juego no se da por casualidad sino por CAUSA de un buen trabajo planificado en el tiempo".

La buena comida es causa de que alguien se dedicó con sabiduría y esmero a la tarea teniendo los elementos adecuados.
Lo mismo pasa con todas las cosas de la vida. El resultado tiene sus raíces en el proceso, en la dedicación y porque no en el Amor que se ha puesto.

Sabemos que hay mucho hambre en el mundo. Hermanos que mueren por falta del alimento necesario, incluso por falta de agua. Mientras que también es alto el nivel de mortalidad por exceso de algún producto.
Sin olvidar el hambre de afecto, de compañías, de escucha, de sentido para vivir... de Amor.

Jesús dedicaba un buen tiempo a «retirarse para estar a solas»
Cuando se logra una buena amistad con la soledad (bien vivida), se da el encuentro con uno mismo, con el SER. Esa verdad nos prepara para el encuentro profundo con los demás y con todo lo existente.

Sabemos que el problema del hambre material es causa del egoísmo, de la mala distribución de saberes y bienes entre los pueblos y personas.
Sabemos que todos necesitamos «ser amados». Y segun el amor que presiento en mi , es como puedo amar a los demas.

Quizás la pregunta que nos podemos hacer es:

¿Cuánto me amo?

Sabiendo que el Amor no es un sentimiento. Que el amor es conocimiento , aceptación, perdón y esperanza.

¿ Cuánto tiempo dedico a encontrarme conmigo mismo?

Los discípulos de Jesús tenían hambre y veían al pueblo hambriento.
Jesús les dijo: «denles ustedes de comer». Saquen los panes y pescados que tienen y compártalos.




Y así lo hicieron. Y así se dio el milagro. Cada cual empezó a sacar lo que llevaba consigo. Se puso en común. Comieron hasta saciarse y sobró.
(Mateo 14, 13-21)

Dediquemos tiempo a descubrir nuestros panes y peces. Los saberes, los sentimientos, los sueños, los dones, lo corporal y material que tenemos y somos.
Si lo hacemos habrá un hambriento menos.
E invitará a otros a descubrir y compartir los que llevan en sus alforjas, en su interior.

viernes, 29 de julio de 2011

Somos Campeones de América 2011


Lección para aprender:

                     SI  al :                 NO  al :

                  Equipo                 Individualismo

                 Planificar               Improvisar

                Resiliencia             Fustraciones

         Nosotros                     Yo

                Tiempo                 Inmediatez

               Humildad               Subestimar

                        = CAMINO

                  (  Logros después de 5 años )

Cada uno de los jugadores  tiene algo de nosotros,
de nuestra vecina y vecino.
Cada uno de nosotros tiene algo de los campeones.

Editorial (Ttribuna Popular ) :

Le pasamos la palabra al Maestro Tabárez.
Reflexionando en bien de toda la sociedad. ¿Por qué no? en bien de toda la humanidad. Ya que se tranformó en una referencia de CAMINO colectivo a nivel mundial.
Oscar Washington Tabárez es un maestro, de vocación, y habla como tal.

La 15° Copa América: “Simplemente hemos ganado una Copa América, la 15ª, y hoy antes de venir pensaba en dedicársela a todos los jugadores y cuerpos técnicos que consiguieron las otras 14, porque sin ellos no había una 15ª. Esto es un devenir histórico que nos permite recuperar cierta vigencia. No se gana porque sí. Creo que hay causalidades más que casualidades, como por ejemplo en ésta copa. (…)


A esta altura del desarrollo del fútbol, no hay equipos desprevenidos ni ingenuos tácticamente. Puede haber equipos de diferente potencialidad, que se la dan los hombres que los integran, pero no alcanza con eso para ganar.En esta Copa quedó demostrado».

Al pueblo uruguayo: «Estamos muy contentos, por nosotros, por los jugadores, por el cuerpo técnico, por los dirigentes y por la gente. Tras el Mundial se involucraron mujeres, me mandaron cartas, me decían que odiaban el fútbol pero agradecían por el momento que pasaron sus hijos. Que venga un chiquilín de ocho años y quiera sacarse una foto o que esté emocionado porque lo ve a uno, no tiene precio. (…)


Nos consideramos un vehículo por haber logrado eso, y para nuestro país es muy importante. Tal vez sirva para que desde ámbitos que tienen mucha influencia se le pueda dar al fútbol el lugar que merece y pueda ser utilizado como vehículo para tener una mejor sociedad”.

Aprendamos la lección:

Generalmete andamos buscando resultados, sin plantearnos un CAMINO. Reclamamos que las autoridades arreglen los caminos (está bien), pero nos debemos preguntar:

¿Qué tiempo dedicamos a construir un proyecto de vida verdadero ? Como familia, como grupo social, como vecinos, como agrupación política, como comunidad religiosa:
¿ Qué hoja de ruta tenemos?
Las mujeres y los niños ¿ son protagonistas y beneficiarias en nuestro caminar ?

Eliminatorias: «Vamos a disfrutar ésto, pero después de eso tenemos que sacarnos la copa de la cabeza, porque no tiene nada que ver la Eliminatoria. No nos da ninguna garantía de nada, como tampoco nos la daba la actuación en el Mundial para éste torneo. La Eliminatoria es otra cosa. No se juega en una sede. Empiezan las distancias, los factores climáticos o atmosféricos, y además porque en cada país hay un sentimiento nacional y la gente hace suyo el deseo de ir al Mundial. Eso la hace más competitiva que una Copa América».

Aprendamos la lección:

Hay un tiempo para cada cosa.
Hay un tiempo para prepararnos.
Otro para estar en la cancha jugando el partido de la vida. Otro para disfrutar de los logros, aprendiendo también de los errores.

Y hay que seguir CAMINANDO, viviendo el PRESENTE. Sin atarnos al pasado, con la proyección al futuro. Sabiendo que el camino sera angosto. Donde influyen muchas cosas: los otros, la naturaleza... Lo que nos toca es «prepararnos» físicamente y espiritualmente, en lo personal y lo comunitario. Repetimos las palabras del Maestro: «nada es casualidad, todo es causalidad de lo anterior..» Por lo tanto el presente es causa del ayer, y el mañana causa del hoy también.

Lo que viene: «Creo que debemos seguir así, preparándonos, yendo todos los días al complejo y viendo cómo marchan las juveniles. Ahora hay que recomenzar. En agosto hay que definir un montón de cosas para las que competirán en 2013, y de ahí veremos jugadores que pinten para llegar a la mayor como ha ocurrido en este ciclo con Suárez, Cavani, Lodeiro, Coates, Abel Hernández, Gastón Ramírez y algunos que no están por cuestión de oportunidad pero que si se genera el espacio podrían tenerla. Esas alternativas no lo ponen a uno a salvo, pero le da soluciones para cuando en el caso de algunos jugadores por el paso del tiempo, no puedan seguir en la selección». UyPress

Aprendamos la lección:

Todo pasa. Pasan los logros y las derrotas. Pasan las personas y pasamos cada uno de nosotros. ¿Qué estamos sembrando en los niños y los jóvenes?

Todos los días ellos están viendo nuestras opciones y lo que dejamos de lado. Ven en que cosas ponemos el «corazón», en que invertimos nuestro tiempo. Dicen algunos: nadie elige donde nacer; pero si vamos eligiendo como vivir, envejecer y morir. Lo vivido es la herencia que dejamos. Hasta el último minuto podemos cambiar el modo de vivir, y cambiar el resultado.  El Colibrí

martes, 26 de julio de 2011

Cuando el hombre trabaja Dios lo respeta, mas cuando el hombre canta Dios lo ama


“Vamos de hoguera en hoguera porque nuestra vida es un peregrinaje eterno, por eso es solo una ilusión más que sientas que te quedaste en alguna parte…”

Compré el libro de donde transcribí este texto en el teatro “Metro” el 28-05-2011 donde Facundo Cabral se presentó por última vez en Montevideo, le pregunté al muchacho que los vendía ¿para dónde siguen?, me dijo que iban a Cordoba y luego hacían Centro América.

En los últimos 24 años he visto todas las esporádicas presentaciones de Facundo en Montevideo y nunca me quedé a saludarlo, pero esta vez lo hice. Esperé a que se disipara la gente, le arrimé su libro y me preguntó mi nombre, apoyó el libro sobre su bastón para ayudarse con él, dejando así su firma con dedicatoria.

Le di la mano y las gracias por todo. Ese agradecimiento incluía varias cosas que pasan por lo que un trovador puede comunicar desde las tablas de los escenarios.

Un mes y poco después de esa ocasión veo en un diario la foto del cuerpo de Cabral colocado en una estación de bomberos en Guatemala. Cuando lo mataron llevaba puesta la misma ropa con que lo recordaba y su bastón estaba a unos metros. Recordé algo que él decía siempre: “el bien se construye a sí mismo, el mal se destruye a sí mismo, por cada bomba que estalla hay millones de caricias que construyen la vida”. Las balas que iban dirigidas a Henry Fariña (quien organizó la gira en Centro América y arrimaba a Cabral al aeropuerto) ese mismo ataque mató al hombre que hizo de los escenarios una fiesta para celebrar la vida, el amor y la “invencible alegría”. Como tantas veces la violencia se presentó como un absurdo sin sentido.

Quisiéramos recordar que “hay tantas cosas para disfrutar y nuestro paso por este mundo es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo”, pero aun así nos duele la violencia de nuestro continente, de la cual esta muerte es cifra. Más allá de esto, el cantor vive en sus canciones y el trovador en sus narraciones.

El artista sabe que su honestidad radica en lograr comunicar aquello que se desea transmitir y que “para cantar hay que perder todo el miedo”, Facundo lo consiguió. Nos contó las historias de su pueblo, un lugar por momentos asemejado al Macondo de G.G Marquez, historias de gente sencilla, porque “en la sencillez está más cerca la felicidad, ya que el dinero nos distrae con muchas preocupaciones”; nos cantó una canción de cuna que se hizo a sí mismo cuando a los 17 años un vagabundo igual que él, le avisó que no era un miserable, sino el hijo de un Rey, un príncipe, al igual que todos sus hermanos y en ese momento nació; nos contó que “fuera de la felicidad solo hay pretextos” y que “el arte es el fruto mas apreciado del amor”.

Siempre me dio mucho placer ver como se producía una verdadera fiesta en cada recital de Facundo y me gustaba mucho ver a la gente comportándose como si se conocieran de siempre aunque nunca se hubiesen visto antes, un rato sin desconfianza ni pruritos con los otros, un rato que ayuda a vivir con menos prejuicios el resto del tiempo.    

Facundo es la cifra de cómo la palabra puede recordarle al corazón, que no existen más límites que los que nos creemos.

Los que conocimos a Facundo en su peregrinaje de trovador sabemos que no habrá otro como él, ya que el encuentro con un hombre libre nunca dan ganas de ser el otro sino de buscarse a uno mismo y asumir el riesgo que supone la propia libertad, el trabajo que supone el amor, la alegría y todo lo indispensable para vivir.

¡Como llamó la atención lo de Guatemala!

 Facundo contaba de su abuelo el coronel, que era un hombre que solo le tenía miedo a los boludos ya que son muchos y de diversas especies, dadas las circunstancias me permito agregar la categoría “boludo armado” de quienes el abuelo diría “viste lo que te pasó, yo te lo dije”. Lo que no sé, es lo que diría el mismo que fue víctima.

 ¿Cuanto habrá quedado del cantor en tantos y tantos lugares, en tantas personas…?

El último espectáculo que llevó por el mundo y más de una vez a Uruguay, se llamó “Terriblemente solo… Maravillosamente libre…” aunque siempre dejó claro que él no llevaba sus espectáculos, sino que las canciones lo llevaron  a él, especialmente “no soy de aquí ni soy de allá”; estaba profundamente agradecido al poder descubrir un mundo repleto de maravillas.

Los personajes que aparecen en sus canciones y narraciones, son personas comunes que no ocultan sus defectos ni disimulan sus límites, muestran de forma simple las posibilidades de lo cotidiano, la belleza que siempre se deja seducir por el ojo atento y por el corazón agradecido.

Facundo nunca ofreció nada ni pidió nada, solo cantó su canción y siguió su viaje, en esas letras no hay consejos, lo que generan sus canciones es un espacio donde los profetas no son decapitados por el rey, un espacio donde la fe no es una doctrina y unos ritos vacíos sino una cualidad para buscar el mejor rostro de lo humano, aunque el mundo presente múltiples dificultades y dolores. En sus textos siempre hay una esperanza que ayuda a levantarse todos los días y el amor que se presenta en infinitos rostros y formas diferentes. Sus palabras declaran que el hombre es lo que ama y se lo conoce por todo aquello que ama. Cuando extrañemos al Facundo de las historias que nos hacían reír, conmovernos y ver a todos más bellos, lo podremos encontrar en la pampa, en el invicto silencio, la milonga, todos los artistas, en la Teresa de su pueblo y en la de Calcuta, en la libertad sagrada, en la invencible alegría, en el fuego, en la montaña, cerca del Hijo del carpintero y del Padre de la mar… Es decir que al enamorado de muchas cosas es fácil hallarlo. 
  
Todo lo dicho aquí salvo aquello que está entre comillas (dichos de Facundo Cabral), es apenas la percepción de un escucha, hablo desde lo que vio el espectador de un trovador. Me cuido de las definiciones que condicionen lo que el mismo trovador es para otros, y me cuido más aun de definir su actual condición, apenas soy testigo de que se hundió definitivamente en el misterio, pero se que siempre se llevo bien con eso.

 “Cuando te encuentres con tu Padre, no te preguntará que hiciste con el dinero, sino qué hiciste con la alegría imprescindible para la vida”. En ese hipotético escenario, no tengo idea de lo que responderá Facundo, pero sí se que los que compartimos sus canciones y sus historias somos testigos de que siempre compartió su alegría con sencillez y generosidad. Tuvo la delicadeza y consideración de traernos buenas noticias contenidas en palabras amasadas con cuidado y amor. Por estas cosas y todas las que se quieran agregar, estamos agradecidos.

Roberto Flores


domingo, 24 de julio de 2011

Somos ustedes, vamos uruguay...

Tabárez dice que él no fue un niño brillante
 y que tenía una capacidad enorme de resistir la frustración,
 que eso marcó su carácter”... y eso lo trasmitio al equipo.
 "superarse en las adversidades y celebrar con humildad los triunfos..."

“Nosotros somos el reflejo del país.
No es el país el reflejo de nosotros (...)
Somos 23 gurises que nacimos en barrios de Uruguay y
que fuimos criados con los códigos que estaban en nuestro entorno,
en nuestros padres, amigos, hermanos.
Y esa mentalidad nuestra no es nuestra, de los 23, es de todos nosotros”.

                                                          Diego Lugano

jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué andamos búscando?

Dicen que nadie puede encontrar lo que no conoce y lo que no quiere.


Muchas personas han pasado de largo por verdaderos «tesoros»,
porque andaban en búsqueda de otra cosa.
Alguien dijo una vez: «donde esté tu corazón está tu tesoro»
Entonces es bueno preguntarnos:
¿Qué andamos búscando?

La búsqueda lleva tiempo. Entonces otra pregunta es:
¿En qué invierto mi tiempo?
 

En tiempos de Jesús también había mucha gente en búsqueda.
Su enseñanza es bien entendible y profunda:

El reino de los cielos es semejante
a un tesoro escondido en un campo,
el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo;
y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene,
y compra aquel campo.


El reino de los cielos es semejante a un mercader
que busca buenas perlas,
que habiendo hallado una perla preciosa,
fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
                   (Mateo13,44-52)

Las dos parábolas del campesino y del comerciante
nos dicen que ambos cuando se encuentran con el tesoro
«reconocen su valor ».

Después viene el desprendimiento de otros campos,
otras cosas (para adquirir totalmente el tesoro encontrado).

La espiritualidad Cristiana comienza por:
- conocer a Cristo,
- su buena noticia,
- su propuesta de vida.

Y quien lo descubre como un tesoro,
tiene que desprenderse de todo.

Quizás hay muchas personas que no conocen al verdadero Dios y pasan de largo por Él.
Eso pasa en el Amor, en la verdad, la justicia, la felicidad muchos desperdician oportunidades que la vida les presenta.
Y muchas veces la causa es la falta de conocimiento o apego a alguien o algo.
El camino es un camino de dedicación a la búsqueda
con paciencia contínua,
con un tiempo de desprendimiento por Fe.
Nacho

 

martes, 19 de julio de 2011

Días compartidos en "La Charqueada."

En este camino de fe que estoy recorriendo, compartí unos días con los herman@s de La Charqueada.
Allí llevamos la comunión a los enfermos, compartimos con los niños la catequesis y el merendero, con los adultos un pasito más en la preparación para su confirmación, además de la lectio divina y la oración mañanera de Laudes con Estela y Luis (diácono).También compartimos con unos coros de Montevideo, Cebollatí y de La Charqueada, los cuales cantaron en la parroquia deleitándonos a todos.

Fueron días de revisión de lo que hay dentro de mí (el trigo y las cizañas).
Días en los que estuve en silencio, en diálogo conmigo y con los demás.
Estos últimos aportaron muchísimo sobre el Amor de Jesús en nuestras vidas. Me ayudaron a esclarecer lo que estoy viviendo. La palabra bíblica me recordó: la humildad que debemos tener los seres humanos, el saber que podemos aprender del maestro siendo pacientes y que si estamos cansados, agobiados, podemos ir a él porque su yugo es suave y su carga liviana. Pude darme cuenta que el trigo que nace dentro del alma es mucho más que la cizaña. Fueron días en los que recuperamos un poquito de nuestro pasado espiritual, para como hemos llegado hasta aquí en el Amor a Jesús y al prójimo y prepararnos de verdad con Amor para buscar caminar un futuro con el Señor, porque lo amamos y necesitamos y porque él también nos Ama y nos necesita.
Regresamos a Río Branco con Dora y Nacho y nos encontramos con un camino desbordando de agua, por lo que dimos vuelta y nos volvimos por otro.  Michin - María


 
El sábado fue el cumple de Nelda
en el día de Uruguay 6 Argentina 5 ...
Por la copa Sudamericana 2011

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Qué bien pequeño realicé en este día?

En todo tiempo nos preguntamos: Si Dios es tan bueno
¿Por qué existe el Mal?

Muchas veces nos ha tocado equivocarnos cuando buscábamos el bien.
¿Por qué hacemos mal?

Jesús nos cuenta otra parábola:
                    «El reino de los cielos es como un hombre
que sembró buena semilla en su campo.
Pero mientras todos dormían,
llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo, y se fue.
Cuando brotó el trigo y se formó la espiga,
apareció también la mala hierba.
Los siervos fueron al dueño y le dijeron:
"Señor , ¿no sembró usted semilla buena en su campo?
Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?"
"Esto es obra de un enemigo" , les respondió.
Le preguntaron los siervos:
"¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?"
"¡No! —les contestó—, no sea que, al arrancar la mala hierba,
 arranquen con ella el trigo.
 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha.
 Entonces les diré a los segadores:
Recojan primero la mala hierba,
y atenla en manojos para quemarla;
 después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero." »
 ( Mateo 13, 24-30)


El buen agricultor trabaja su tierra,
cuida el trigo y comparte la cosecha.

Quizás nos invita a mirar profundamente nuestra vida, distinguiendo el trigo de la gramilla. Aceptando la realidad que somos. Carpir lo que se puede. Pero por sobre todo poner la mirada en la semilla de bien que hay sembrada en nuestro interior. Regarla, cuidarla y compartirla.

Quizás gastamos demasiadas energías y tiempo en querer cambiar dejando lo malo y encontramos poco apoyo para potenciar lo bueno que hay en nosotros.

Quizás seria bueno meditar y contemplar el trigo sembrado en nuestro corazón. La vida puede trasformarse en algo distinto si comenzamos descubriendo, valorando, disfrutando y compartiendo lo que YA TENEMOS Y SOMOS.

Quizás un cambio de mirada nos haga más libre y auténticos. El consumismo material también se vuelve consumismo afectivo, espiritual, sexual, intelectual… El consumismo nos hace insatisfechos y competitivos entre nosotros. El buen agricultor trabaja su tierra, cuida el trigo y comparte la cosecha.

Las parábolas siguientes del pequeño grano de mostaza y la levadura en la masa, nos muestran el camino: “el valor de lo pequeño, de lo oculto”. (Mateo 13,31-35)

¿Qué bien pequeño realicé en este día?

¿Qué bien pequeño recibí?

¿Qué bien pequeño vi ó escuche se realizó
en el mundo en que habito?

lunes, 11 de julio de 2011

De mi andar por Río Branco

Partí a Río Branco con ganas de cargarme de aires frescos, de encontrarme con mi ser a través del encuentro con los amigos, con Nacho, con María, con el lugar. A mitad de año siempre es bueno hacer una parada, y yo la viví como un volver a beber de la fuente.

Fueron dos días de frío invierno, que tuvieron lo que fui a buscar pero fueron algo más. Pensaba que el compartir mi hoy me ayudaría a confirmar caminos y a reencauzar otros. Pero no fue en el compartir que lo descubrí, o no solo, sino en la escucha. Fue ver y oir lo que me dio luz. Fue viendo y oyendo, el modo en que volví a beber de la fuente. Como rezaba en esos días, fue tratar de mirar como Dios mira.

Dame Señor tu mirada
Y pueda yo ver desde ahí
El día que empieza, el sol que calienta
Y que cubre los montes de luz

En Río Branco me sentí querida y cuidada. Doy gracias por la confianza, por compartir conmigo sus "hoy", sus búsquedas, sus dudas, sus opciones. Gracias por la acogida, por recibirme, por la gratuidad del dar y compartir. Gracias.

Male

domingo, 10 de julio de 2011

CUANDO UN AMIGO SE VA


Cuando un amigo se va
Queda un espacio vació
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un rió

Cuando un amigo se va
Una estrella se a perdido
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido

Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a revelar
El duende manso del vino

Cuando un amigo se va
Galopando su destino
Empieza el alma a vibrar
Por que se llena de frió

Cuando un amigo se va
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del astio

Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Por que el viento a vencido

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vació
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

sábado, 9 de julio de 2011

"El sembrador salió a sembrar"

Por Río Branco nos visito Male
Aprendimos en la cultura Guaraní:
que la visita trae un mensaje del Tumpa
Y  así fue
nos ayudo a encontrarnos con nosotros mismos,
con  la presencia, la escucha y lo que impartió.
Fueron días de vida cotidiana
de estar en casa
a solas y con otras visitas
y de ir al campo
a el encuentro con la naturaleza
la gente del lugar
y entre nosotras /os.

Palabra bíblica:                                             
La espiritualidad tiene mucha relación
con lo que hemos recibido y con lo que hemos compartido.

Pero no todo lo que hemos recibido permanece en nosotros.
Ni todo lo que tenemos y somos lo hemos compartido con otros.

Quien pone su confianza en algo o en alguien necesita poseerlo y aumentarlo.
 La fe cuanto más se comparte más frutos da.

La palabra bíblica de este fin de semana nos presenta la parábola del sembrador.
Con la cual Jesús explica a sus discípulos el resultado diferente que vemos en los cristianos.
Esa semilla es la sabiduría bíblica.

         "El sembrador salió a sembrar" 
  Al esparcir las semillas,
 algunas cayeron al borde del camino y los pájaros las comieron.
Otras cayeron en terreno pedregoso,
donde no había mucha tierra y brotaron enseguida,
 porque la tierra era poco profunda;
pero cuando salió el sol, se quemaron y por falta de raíz, se secaron.
Otras cayeron entre espinas y éstas, al crecer, las ahogaron.
Otras cayeron en tierra buena
y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta.
¡El que tenga oídos que oiga!”.

Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: éste es el que recibió la semilla al borde del camino.
El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que al escuchar la palabra, la acepta enseguida con alegría pero no deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la palabra inmediata mente sucumbe.
El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar frutos.

Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la palabra y la comprende.
 Este produce fruto, ya sea cien, ya sea sesenta, ya treinta por uno”.(Mateo 13,1-23)

1) ¿Hemos recibido la palabra bíblica?

NO, ¿Estamos dispuestos a recibirla?

SI, ¿ La compren demos?
¿Somos constante en la meditación?
¿ Le dedicamos el tiempo personal y comunitario necesario para que la semilla crezca?

2) La semilla pequeña o mayor que hemos recibido
 ¿ La hemos compartido?

sábado, 2 de julio de 2011

DESCANSO ¿de qué, dónde, con quién y cómo ?


La alimentación y el descanso son fundamentales en el desarrollo humano. El Cristianismo es una espiritualidad humanista que quiere el bien del hombre. Por lo tanto estos dos elementos mencionados son esenciales en el crecimiento espiritual.
Sobre la alimentación, reflexionamos la semana anterior. Decíamos que el Cristiano se realiza en el amor y para amar hay que ser amados. Quien se ama, procura alimentarse bien y aportar para que los demás tengan una alimentación justa y buena.
1) ¿ En que mejoramos ésta semana nuestra alimentación?

Para el descanso hay miles de ofertas. Especialmente en nuestro país «el turismo» es una de las actividades mas rentables económicamente para muchos.
Los fines de semana, los feriados, y en las vacaciones hay diferentes propuestas de diversión para salir de las actividades laborales o de estudio.
2) ¿ Cuáles son las ofertas para el descanso que me ofrecen y cuáles elijo?

La palabra bíblica de este fin de semana, es una propuesta de vida para los que están de vacaciones y para nuestros tiempos de descanso.

El cristianismo nos ofrece el descansó mas económico. Es posible para todo ser humano consciente, en cualquier estado de vida y lugar.

Jesús en la vida de Nazaret, vivió una vida con la espiritualidad Judía.
Por lo tanto su vida de trabajo, descanso y oración era semejante a la de los Judíos: en familia, en comunidad y personal.

Jesucristo en la vida apostólica nos cuentan los evangelios que tenía una vida fraternal con su grupo, su comunidad de trabajo, alimento, diálogo y oración compartida.
Complementándose con algo que llamaba la atención:
se retiraba a solas por la noche o en las madrugadas para orar.

Ese mismo hombre venido de Dios, nos ofrece para el descanso:

« Vengan a mi todos los que estan afligidos y agoviados, y Yo los aliviaré...» (Mateo 11, 25-30)

3) ¿ Cómo anda mi vida de oración ?

El Cristiano puede elegir en la vida
vivir como huérfano, autosuficiente, dependiente
o como hijo de Dios Padre.
Si reconozco a Dios como Padre Madre
¿ A que temeré ?

Si me siento amado por Dios
¿Qué me puede faltar?