jueves, 13 de octubre de 2011

Día de la mujer boliviana


Hoy 11 de octubre se celebra en Bolivia el día de la mujer boliviana en honor a Adela Zamudio.
El ministerio de trabajo ha decretado tolerancia para las mujeres trabajadoras (media jornada de trabajo). Seguramente en reconocimiento al valor de la mujer en la sociedad.
Tenemos desde el 2010 en la constitución política del Estado la ley de equidad de género que garantiza la participación de la mujer en todos los espacios públicos.
Es un paso pero falta mucho, participar si pero en qué condiciones.
Recordando a la mujer que dio existencia a este día quiero homenajear a tantas mujeres anónimas en las comunidades que siguen luchando todos los días por el futuro de sus hijos y de su comunidad, y sobre todo por el presente más digno, con agua potable todos los días, con alimentos todos los días, con atención de salud todos los días…
Hoy intentaba coordinar un taller en la comunidad de Carandayticito, municipio de Macharetí, no se pudo porque ha fallecido doña Amalia Ortiz. Murió en el parto.


 

Doña Amalia y otras comunarias preparando el almuerzo del taller del 23 de septiembre pasado (foto 1).


Doña María y doña Cristina (B°Ferroviario, Villamontes) (foto 2)







Doña Alcira de Totoral, me espera después de almuerzo con el porito cuando estoy por la zona, si no paso me reclama (foto 3).












Adela Zamudio, que fue otra de las grandes mujeres de América, ella de Bolivia que se adelantó a su época, protestando por la discriminación de que era objeto la mujer.
En el siglo pasado (1854) nació en el valle de Cochabamba, bañado por sauces llorones e impregnado por el perfume de las flores que se extienden por doquier, una extraordinaria mujer: Adela Zamudio. Se educó bajo normas de la moral y corrección de la época. Aprendió a leer y a escribir en la escuela católica de San Alberto, solamente hasta el tercer curso de primaria, porque en esos tiempos era la máxima educación que se le ofrecía a la mujer. Pero ella se cultivó con la lectura. Su ansia de conocimientos la hacía acudir a los hombres relevantes de la ciudad en busca de libros y fuentes de cultura provenientes de España, y del mundo entero.
Todas las conquistas que ha alcanzado la mujer en estos tiempos, bullían ya en su alma. Protestaba enérgicamente del plano secundario y el desprecio en que la mujer se encontraba. En su poema “Nacer Hombre” dice:


Una mujer superior/ en elecciones no vota, /y vota el pillo peor;/ (permitidme que me asombre) /con  sólo saber firmar /puede votar un idiota, /porque es hombre.

Fue la única mujer presidenta que ha tenido Bolivia, Lidia Gueiler quien decretó este día.

Nahir - Chaco boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario