viernes, 9 de marzo de 2012

El templo sagrado donde habita Dios es el cuerpo humano de toda persona

El texto bíblico de este fin de semana nos muestra la indignación de Jesús, incluso con una actitud violenta hacia las cosas materiales con palabras muy duras a los comerciantes del templo (Juan 2, 13-25)


El negocio era con la fe de la gente. Se vendian ofrendas que eran capaces de complacer a Dios y curar enfermedades, perdonar los pecados, o solucionar problemas afectivos En este negocio eran muy favorecidos los «religiosos del templo».

Jesús resalta que el templo sagrado donde habita Dios es el cuerpo humano de toda persona. Toda ofensa que le hacemos a un ser humano se la hacemos directamente a Dios.

En toda época se quiso sacar a Dios de la historia: ubicarlo en cosas materiales o ponerlo en personas elegidas para sacarlo del prójimo.
Si quitamos a Dios de algunas personas porque son pobres, porque no son de nuestro grupo o por que las consideramos pecadoras eso nos permite tratarlas como mercancías o como enemigas…

El tiempo de cuaresma es para volver al verdadero Dios. Sin duda nuestro Dios tiene la mirada más humana que pueda existir. Dejarnos mirar por él nos humaniza y nos invita a mirar con mayor humanidad a los demás y a nuestro propio cuerpo.
Sabido es que los tres productos que mantienen los grandes capitales del mundo son:
la venta de armas,
el narcotráfico
y el tráfico de personas.
El capitalismo quiere borrar al Dios dueño de la vida. El mundo tiene el poder del dinero y por lo tanto de los medios de comunicación y de los grandes poderes. Continuamente «machacan que hay personas buenas y otras malas, sin un análisis de las causas.
«Dios dinero» está muy bien organizado para crear personas «malas» (como Bin Laden o el gurí de la calle que después justifique la guerra, el dar palo, la tortura y el asesinato).
Ni que hablar del negocio del "cuerpo" de la mujer. Tiene tanto poder que hasta una buena madre permite o apoya los distintos modos de prostituirse corporalmente...
También surge la pregunta ¿qué dirá la historia de ciertos deportes donde «contratistas o instituciones son dueños de personas con derecho a la venta, con derecho a fijar su precio y enviarlo de aquí para allá...?

Los pobres son víctimas e instrumentos del capitalismo.
Para acumular bienes se incluye a muchos pobres:
La guerra es manejada por ricos y combaten los pobres.
El narcotráfico es organizado por multimillonarios y los vendedores - consumidores son pobres.
Los distintos modos de prostituir el cuerpo dan ganancias a empresas y empresarios -en su mayoría usando el cuerpo de la mujer
En las religiones el pobrerío es el que más cree y más practica y sostiene estructuras eclesiales de poder y de bienes acumulados gozadas administradas por unos pocos ...

El mensaje de Jesús es claro: toda persona humana es templo de Dios, lo que le hacemos a un prójimo se lo hacemos a Dios. El pobre delincuente, drogadicto, ladrón, que hace picaditas... Los perjudicados son: el mismo gurí y la población en general, pero en todo partido hay perdedores y hay ganadores ¿quiénes son?
Si no vamos a la raíz de los males podamos pero rebrota.
¿Quién denuncia, enfrenta a los poderosos de hoy?
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario