viernes, 29 de junio de 2012

¿Quiénes sienten pueden acercarse a nosotros? Domingo 1 de Julio

Creo que a todos los seres humanos nos pasa que tenemos más cercanía con un tipo de personas y de alguna manera rechazamos a otras. Lo mismo les pasa a los demás con nosotros. Por la manera de ser, vestir, por opciones hay personas que se sienten en sintonía y otros prefieren caminar por la vereda de enfrente a la nuestra.

Si bien Jesús el hijo de Dios vino al encuentro de todos, sin acepción, desde su mismo nacimiento fue acogido por unos y perseguido por otros. La familia de Nazaret, los campesinos e incluso los sabios reyes magos fueron los primeros en acercarse a El. A pesar de su debilidad y pobreza creyeron en la presencia de Dios en esa pequeña criatura. Sabemos muy bien que el poderoso rey Herodes, y sus seguidores cometieron la matanza de niños inocentes, buscando eliminar a Dios entre nosotros...

El Evangelio de hoy nos presenta como distintas personas tienen el valor de acercarse, de tocar, de invitar a Jesús a participar de su vida personal y familiar incluso rompiendo leyes religiosas y políticas.
Jesús no solo despertaba esa atracción sino que ponía estos encuentros como algo central de su camino y su vida, desconcertando a cercanos como a los que estaban en la oposición a su mensaje. En esa atención al prójimo Jesús se presenta profundamente libre de todo preconcepto. Pobres, ricos, pecadores, mujeres, niños, prostitutas, de otras religiones, soldados, leprosos, endemoniados... son algunos de los diversos que vivieron esa experiencia de aceptación, inclusión y sanación. ( Marcos 5, 21- 43 )

Creo que este modo de ser de Jesús nos despierta algunas preguntas:
*  ¿quiénes sienten pueden acercarse a nosotros?
*  ¿Quiénes se escandalizan y condenan nuestra manera de relacionarnos?
*  ¿A quiénes nos acercamos y con quiénes discrepamos en su modo de relacionarse?
Estas preguntas también tendrían que ser llevadas a nuestras instituciones, organizaciones
* ¿Quiénes tienen lugar en ellas y quienes no?
También es una manera de mirar el mundo, por ejemplo mirando un hecho institucional presente
* ¿Quiénes estaban cercanos al gobierno de Lugo en Paraguay?
* ¿Quiénes se favorecen con su derrocamiento?.

Creo que también es una buena oportunidad para preguntarnos
* ¿Cómo celebramos la eucaristía?, que creemos presencia de Jesús mismo.
* ¿Quiénes sienten que se pueden acercar y quiénes no?
* ¿A quiénes proponemos se acerquen y a quienes intentamos distanciar de su cuerpo y su sangre?

Por suerte Dios nos sorprende haciéndose presente donde quiere y cuando quiere, más de una vez escandalizando a los fariseos del Templo, a los que se creen más cercanos y molestando a los que se han endiosado y se consideran dueños de la verdad, del poder e incluso de la vida, decidiendo quien vive y quien muere...

Por momentos lo vemos morir, perder en las situaciones injustas, de cruz, donde vencen los poderosos, la mentira, la injusticia... pero la esperanza que nos dejó a seguirlo está en la resurrección, en la vida eterna... ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la salvación?
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario