martes, 25 de diciembre de 2012

25 de diciembre, fiesta del sol, día elegido por los primeros cristianos para celebrar el cumple de Jesús.


En el mate tempranero de esta mañana con María recordábamos la navidad vivida en el chaco paraguayo junto al publo Guarani en casa de Don Severo, en Mariscal Estigarribia
Creo que es lindo comenzar este nuevo tiempo recordando a nuestros hermanos Paraguayos que son los que más están debilitados en su democracia, sin duda un lugar de misión...

También surgía el recuerdo con mi madre que los 25 de diciembre en Treinta y Tres teníamos la navidad del requeche,donde nos ibamos juntando en el Nelsa Gómez, cada uno llegando después de su hora de amanecer. Armábamos un picadito de fútbol entre jóvenes, mayores y mujeres hasta la hora de darnos un chapuzón en la laguna de Arno. Otros mateaban y se ponían al día.
El almuerzo compartido de todas las sobras de cada una de las casas, las cuales eran abundantes y variadas, bien presentadas por doña Mirella y companía.
Por la tarde la misa navideña donde alguna vez cada uno mirando el año se ubicaba en uno de los personajes del pesebre.
Apareciendo las Marías con embarazos de adolescentes, los José cuidadores de vidas que no engendraron. Los pastores laburadores informales. Los reyes magos generalmente eran las y los que venían del centro y querían acercarse al pesebre del barrio trayendo sus vidas y bienes para compartir. No faltaban los que se identificaban con el humilde burrito o con el mismo niño Jesús.

Otros recuerdos son los del nacimiento del equipo misionero intinerante que después de acompañar la preparación y celebración de las navidades en las diferentes comunidades, el 25 celebrabamos la última en Javillo y al mediodía o la tarde nos rencontrábamos todos para compartir las distintas vivencias y celebrar juntos en Tekove Katu.
Como todo en la vida lo que es viviente se tranforma hoy habrán distintas navidades en cada lugar, en cada uno de nosotros estando convencidos que lo mejor está por venir y que poco a poco lo vamos contruyendo con pequeñas desiciones nuestras entrelazadas con las de muchos.

Anoche en San alberto Mevir resaltamos en la misa el valor de esas Marías y Josés que durante el año son los trafogueros que mantienen encendida las pequeñas comunidades, recibiendo a los que vienen a celebrar el bautismo o el recuerdo de un ser querido fallecido. Es lindo en navidad como los trafogueros son cubiertos por ramitas nuevas, por los que viven su fe en el mundo y se acercan a celebrar el cumpleaños de Jesús en la misa.

En la misa de noche buena resaltamos que es la noche de agrandar nuestro corazón pidiendo perdón por nuestros racismos y sectarismos, contemplando el pesebre y escuchando el mensaje claro de Dios que vino para los judíos y los no judíos, los obreros de campo y los intelectuales reyes magos, para mujeres y varones, incluso agregamos para los de inclinación sexual diferente...
Como decía Marcio el amigo del Portal del Lago, al regalarnos un vino de reyes: "antes este estaba en la mesa de unos pocos ahora es más alcanzable a nuestras mesas" y eso mismo podemos decir de la navidad que por tiempo quedó encerrada en ritos de templos y mesas de cristianos, hoy ha vuelto a su originalidad siendo una fiesta para todos cada uno celebrándola según sus ritos y costumbres. Lo que si nos debería unir en el 2013 es el compromiso con los más débiles, lo que le hacemos a uno de ellos se lo hacemos al del  pesebre.
En la parroquia procuramos celebrar una Navidad Solidaria con el Pueblo Cubano golpeado por el tornado Sandy... Feliz Navidad

Nacho



No hay comentarios:

Publicar un comentario