sábado, 1 de diciembre de 2012

Mamerto y los jóvenes de hoy


La foto del día es una foto con Mamerto Menapace, es a su vez, una foto que me trajo recuerdos de esta otra foto (la de arriba) que tiene más de 12 años, de esos retiros que hacíamos con Mamerto en La Horqueta con el grupo de jóvenes, en conjuntos con muchos otros jóvenes de la diócesis de Mercedes. 


Hoy aprovechamos que Mamerto daba una charla en la Univ. Católica, y le llevamos esa foto para mostrarle de donde veníamos, algo del camino recorrido. Fue lindo ver que Mamerto enseguida se acordó de esos retiros, se ve que también para el fueron muy significativos. Nos decía que en ese entonces, si bien no vio ningún joven buscando una vida religiosa, si conoció varios jóvenes teniendo noviazgos muy sólidos. Me pareció curioso porque no siempre los curas se fijan en esos detalles.

Me acuerdo patente uno de los versos que recitó en ese retiro:


No tengas miedo a la poda, 
cuando es verde tu madera, 
yo no busco lo que saco, 
me interesa lo que queda.

También retengo algunos fragmentos de sus cuentos, como cuando José y María tenían miedo de que el hijo les saliera mujer.

Creo que una de sus características especiales, que lo hace una persona de mucha cercanía a los jóvenes, es el saber abrirse y poder compartir sus propias experiencias de crisis. Poner su fragilidad sobre la mesa, como cuando contaba que a los 28 años se enamoró de una mujer, lo hace más cercano y no por eso dejar de ser un referente donde ir a buscar consejo.


Esta es la foto de hoy actualizada. Los cuentos de Mamerto nos hicieron reír hoy tanto como en aquel entonces. Varias anécdotas incluso eran repetidas, pero hasta fue mejor haberlas recordado, porque nos siguen haciendo pensar y es que a veces nos tomamos las cosas demasiado en serio y nos preocuparnos por saber muchas cosas, sin ni siquiera saber reírnos de nosotros mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario