viernes, 14 de diciembre de 2012

Dos caminos se nos presentan : el señalado por Papa Noel y el del Pesebre


- La Navidad está cerca. Si bien hay un ritmo más acelerado por la finalización de las distintas actividades y la preparacioón de las fiestas, sumado el cansancio de final de año, palpamos en la gente una alegría y una apertura a lo religioso que hace de los encuentros algo diferente.


Dos caminos se nos presentan : el señalado por Papa Noel y el del Pesebre.
* El primero es el camino ancho y muy promocionado. Con esa risa superficial y de egoísmo JO JO JO JO JO, con una bolsa de regalos a vender. Donde se centra lo festivo en comprar regalos y desear regalos materiales, no cualquiera sino los promocionados en este tiempo. Ser feliz es consumir...

* La segunda opción, la del Pesebre, es la del camino por el desierto. Donde los caminos no están marcados pero por fe creemos que el desierto esconde un Oasis. Los peregrinos que eligen este modo de prepararse para la navidad, en la oscuridad ruidosa del consumismo impuesto por las grandes multinacionales, ellos buscan pequeñas estrellas, sencillos encuentros que vayan señalando el camino.

* Crecer en el Amor, crecer en la Fe «es una decisión», y decidir es elegir, en este caso entre la propuesta centrada en el consumismo y la prepuesta centrada en el encuentro.
- La Palabra bíblica nos presenta al profeta Juan Bautista llamado del desierto y anunciando un bautismo de conversión, que se concretiza en la misericordia, e la solidaridad, en la justicia y en la verdad. (Lucas 3,2b-3.10-18)

Entonces preparararnos a la Navidad en primer lugar es abrirnos a la infinita y maravillosa misericordia de Dios. Hacer el balance del año con El, reconociendo nuestras faltas para experimentar profundamente un nuevo nacimiento a una vida nueva, quitando todo sentido de culpa, arreglando las cuentas que se puedan arreglar. Quien experimenta el amor de la fiesta del perdón, siente un impulso desde las entrañas del ser a perdonar y aceptar a los demás según lo que son. Estando en una actitud solidaria, procurando lo justo y verdadero.

* Papa Noel está impuesto por todas partes fomentando el consumismo, el derroche, la chupandina que lleva a relaciones materialistas y superficiales. Cuando pasan las fiestas nos deja ojeras, agujero en el bolsillo, malestar estomacal y la insatifación en el corazón.
* Quien elige la navidad del pesebre, también rie, baila, hace fiesta, come algo especial pero como su mirada está más allá, busca y hace presente a Dios en pequeños gestos, miradas, abrazos, atento y abierto al encuentro con el diferente con el más empobrecido. El Cristiano no se aparta del mundo sino que vive en medio del mundo en búsqueda de Dios.

- Si bien la Navidad está al final del calendario anual, para el cristianismo es el nacimiento de un nuevo tiempo, por lo tanto la vivencia de la navidad va a marcar mucho todo lo venidero en el año proximo...
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario