martes, 3 de diciembre de 2013

CRIMPO EN LA LAGUNA

      Aquello que comenzó con el encuentro de reflexión y oración de las Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares y en nuestra zona Este del Uruguay se amplio también a laicas y diocesanos… no me deja gratamente de sorprender.
    Cuando uno escucha y ve las noticias en el mundo, se da cuenta que tener un día de reflexión y oración, gran parte de la humanidad no ha vivido esa experiencia. Muchos por una pobreza económica y otros muchos por distintas razones que no cuentan en su vida la reflexión y la oración personal y comunitaria. También somos consientes que al dedicar un día a esto nos une a otros muchos a lo largo de la historia.
   Entonces ante que todo, estamos agradecidos por un día de sol y de encuentro entre personas de Treinta y Tres, Melo, y Rio Branco. Compartiremos algunas de las frases cosechadas en la reflexión de la mañana. La cual continuo con el almuerzo, sobre mesa, misa y despedida.
   * "Volver al evangelio es: volver a valorizar los pequeños gestos de Amor, de servicio que recibimos y compartimos”. Nuestra historia de amor en las relaciones humanas esta marcada, por una escucha, una visita, una palabra, un gesto, un consejo, una bendita en una herida, un tu puedes, un te quiero, un creo en vos, un te perdono, un aquí estoy…
* "Las normas, los sacramentos tienen una clave: el amor". Nunca debemos juzgar desde fuera, porque el amor no siempre es visible. Y por sobre todo el amor se sobrepone con libertad. Y hay veces que el amor se manifiesta en el tiempo…
* "La pedagogía de Jesús en la relación era “que el otro se descubriera a si mismo”, valorándose". El creaba el espacio para el encuentro. Quizás es una de las pobrezas de nuestra sociedad actual: el encuentro en las comidas, el encuentro en las familias, el encuentro entre los agentes pastorales… Estamos más amontonados, mas conectados, con más cosas pero menos encontrados y esto nos deshumaniza.
* "Jesús vivió y anuncio el Reinado de Dios, la infinita misericordia y el deseo de Justicia".  No fue un moralista ni vino a reglamentar la vida de los demás. Sin embargo como Iglesia a veces nos centramos en lo moral y nos ven como una institución de normas.
* Francisco el nuevo papa, por un lado vemos que descoloca a los moralistas y legalistas eclesiales y por otra parte entusiasma, atrae, a muchos que estaban alejados por las normativas eclesiales.
* "En la convivencia humana las normas son necesarias, la pregunta es si la norma nos acerca a la misericordia de Dios, si nos libera de nuestro pecado, si nos impulsa a ser mejores o la norma nos excluye, nos clasifica en mejores y peores… culpabilizándonos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario