viernes, 13 de diciembre de 2013

"Decentrarse de si mismo en bien de la humanidad" III domingo de adviento

VER:  Para la construcción de un puente hay que tener bien definidas las dos orillas. Para construir un proyecto de vida personal, familiar, social hay que conocer y asumir la Historia y tener sueños, utopías sobre el futuro. Quien no asume lo histórico construye sin cimiento. Quien no tiene horizonte anda como veleta según los vientos de la realidad.
Nuestro hermano mayor Mandela, asumió su propia historia, y la de su pueblo, teniendo presente incluso el momento final de este pelegrinar por esta vida:
«La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad».
ILUMINAR: La narración bíblica preparándonos al cumpleaño de Jesús, nos cuenta la historia del profeta Juan Bautista encarcelado, sabiendo que lo iban a matar; preguntando a Jesús sobre la presencia de Dios. Jesús le muestra los signos del reino de Dios: los ciegos que ven y paralíticos que caminan, los leprosos son purificados, los sordos oyen, los muertos resucitan, y la buena noticia es anunciada a los pobres... (Mateo 11, 2-11)
ACTUAR: Hay un tiempo para cada cosa dice el Eclesiastés. En tiempos buenos, es tiempo de construcción del proyecto de vida, de profundizar en él, disfrutando de lo ya vivido, perdonando lo negativo, disfrutando del presente y preparándonos para el mañana... es tiempo de siembra y cosecha.
       Quien aprovecha el buen tiempo para la construcción del puente, y cuando llegan los temporales, las inundaciones se mantiene en camino.
       La buena noticia de Jesús que «todos venimos de Dios y a él volvemos», son los pilares de comienzo y final de esta vida. Si construimos nuestro proyecto de vida en base a esas dos realidad nos miraremos y miraremos distinto al otro. Nos relacionaremos distinto con las cosas materiales descubriéndonos como peregrinos en esta vida.
El nacimiento de un niño y la muerte tendrán un sentido profundo de cercanía a Dios.
Por lo contrario, si vivimos lo cotidiano sin uno de estos dos pilares nos tenemos que afirmar en nuestro ego o en alguna institución o un dios material, y de esta manera todo será pensando en el bien personal o el bien de los considerados míos. Por lo tanto la vida de muchos me será indiferente o incluso una amena-za. Y la muerte personal o de algún ser querido será lo más sin sentido...
        Tanto Mandela, como Jesús se descentran de sí mismos en bien de la humanidad. Sus alegrías y sus dolores son los de los pequeños. Sus sueños y compromisos tienen como preferidos a los mas infelices.
Ese es el mensaje de Navidad, que :
Dios se ha hecho humano y entre los humanos, Dios ocupa el lugar preferencial de los débiles y empobrecidos, está ahí, en los pesebres de la realidad. Servir a Dios es servirlos a ellos».
Nacho
 
Queridos amigos, estamos en los últimos pasos de este año 2013, y con la comunidad queremos encontrarnos de nuevo todos los que alguna vez hemos pasado por la reunión de los lunes.
La cita es el lunes 16 a las 20 hs. en casa, y así darnos un tiempo para compartir algunas de nuestras fotos de este año, muchas quizás no hayan salido bien enfocadas, pero son parte nuestra, es lo que somos y vamos siendo.  Erik
 La fiesta de Belén esta próxima, el 18 /12  desde las 19 hs. en adelante,  hemos visto bueno celebrarla en Nazaret del barrio Peñarol (siempre asiendo elección por los alejados ja ja) en casa de María Eugenia y Fabricio. Para celebrar la navidad, celebrar el envió de los que viajan a Bolivia, celebrar la tesis sobre el pueblo guaraní  (con mención excelencia) celebra el libro de Rosa sobre la espiritualidad uruguaya... celebrar "estar vivos y reencontrarnos"... ajustando algo para el III campamento del Lago Merín.
Convocan Diego, Rossina y Juan Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario