miércoles, 17 de junio de 2015

El "vacio" es potencialidad


Hace unos días fuimos con Mateo al monasterio "La Pascua" de los benedictinos, donde nos recibió Jorge y también conocimos un amigo que casualmente es de nuestros pagos de Dolores. Las casualidades no existen dicen por ahí, quien sabe, también dicen que la vida en el universo se creo por puro azar.

Lo cierto es que nos tomamos un tiempito con Mateo para visitar un lugar que está muy cerca pero que es muy diferente a la ciudad, donde se respira mucha naturaleza y tranquilidad, ideal para encontrarse con uno mismo y con Dios. El tema del tiempo y como aprovecharlo últimamente está más presente, sobre todo para los que vivimos "en la rosca" que la ciudad capital propone.


Al rezar antes de comer, leímos un texto de un benedictino que a mi me quedó la frase: el vacío es fuente de toda potencialidad, donde están todas las posibilidades de creación. Mateo recordaba el cuento de los pozos, aquel que nombraba una ciudad donde los habitantes eran pozos y un día vino la moda de preocuparse mucho por llenarse el interior, y cada pozo empezó a meter y meter cosas, hasta que se taparon los pozos y perdieron la capacidad de brindar agua. Cuando nos llenamos de cosas, perdemos la capacidad de brindarnos, dejamos de tener tiempo, "nos han robado el tiempo" decía Jorge.

En este tiempo "estar vacío" es un gran escándalo. Oscar (nuestro amigo doloreño) decía que las cosas que lo hacen ser quien es, no son los pocos sí que ha dicho, sino más bien los muchos "NO" que tuvo que responder a lo que le han ido proponiendo. Quizás el secreto esté en vaciarnos primero para construirnos después, está bueno verse vacío porque todo es posible de nuevo, de diferente manera. Decía también Jorge, en un casa donde a los jóvenes les daban todo se quejaban de que igual no venían, tendrían que probar dándoles menos y quizás se queden.

Al monasterio fuimos a aprender, fuimos como pozos vacíos que quieren llenarse de sabiduría, que sobra en ese lugar. Puede que pronto tengamos unos ricos pancitos caseros para degustar en el horno de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario