sábado, 29 de agosto de 2015

VIAJE AL CERRO DE MONTEVIDEO

ENCUENTROS-VIAJES Y PUENTES
 En cada Encuentro se teje un puente, una relación.
 En cada mirada, palabra, escucha, gesto, el hilo del Encuentro
 tendrá la profundidad de a donde cada uno haya llegado.
 El mayor encuentro con uno mismo, 
mayor profundidad con el otro.
 Y el otro según desde donde se relaciona
 también depende a donde nos llega.

En cada viaje se tienden puentes de Encuentros. 
En cada mirada, palabra, escucha, 
gesto se van dando las distintas relaciones con mayor o menor profundidad.
 Un amigo decía:
 " El viaje será como es tu vida"
Si nuestra vida cotidiana es de  encuentros, 
el viaje lo será.
Si nuestra vida personal es de ...el viaje igualmente lo será así. 
La Tierra es redonda
 y nos encontramos con lo que vamos desarrollando dentro nuestro.
 Si queremos un buen viaje tenemos que procurar un buen vivir.
 Si queremos profundos encuentros 
tenemos que profundizar en nosotros mismos.
VIAJE AL CERRO DE MONTEVIDEO
Partimos hoy jueves a la noche desde Río Branco. Después de la misa un viaje con mi madre casi en silencio., bajo el cielo estrellado y luna llena. Es una gracia tener compañía que a su tiempo gustamos ambos de la palabra o el silencio
La misa fue con el grupo de catequesis familiar. Los catequistas procuraron la participación. Intenté mediar para que se encontraran entre i fraternalmente y con Jesús amigo misericordioso.
Rodrigo, Bárbara, Stella, Margarita, Muñeca, Elvira fueron invitados y estuvieron. Son encuentros frutos de otros encuentros y que nos preparan para un modo distinto de viajar...también a mi.    
Esto lo escribo en la terminal de Melo que es comienzo del viaje en ómnibus hacia Montevideo. Es duro el ambiente, miseria de la droga, prostitución...son jóvenes y adolescentes. La tele acompaña con una película de terror. La ventita aporta cigarros y latitas .Y uno acá viniendo y yendo a otro lugar.

FOTOS DEL DÍA
Al final del día me quedan tres fotos de esta punta del puente: Primera el niño más pequeño en la misa invitado al altar como signo de que Dios invita a los más pequeños a acercarse a él. Segunda: Bárbara y Rodrigo los más pequeños que comulgaron haciéndole llegar la comunión a los demás como signo de que Dios elige a los más pequeños para dilatar su reino. Tercera   aquí en la terminal la mirada de una chica que está en frente a mi con su pareja con su celular, él está muy mal , ella con los ojos entreabiertos cada tanto nos encontramos mirándonos...Solo deseo que encuentre en mi mirada lo que he encontrado. Hoy entiendo a María Magdalena y al joven rico del evangelio , esta chica que está delante de mi  está dispuesta a dejarlo todo por alguien aunque sin duda tendría que escapar de quienes la poseen. En cambio no se si otros que parecemos más libres   estamos dispuestos a dejarlo todo...

Pling. Se terminaron las miradas el policía comunitario se acercó a mi es mi amigo... Ella y él los jóvenes se levantaron y se fueron. Saben que no pueden estar mucho tiempo dentro de la terminal. Mi amigo me cuenta que acá vienen porque tienen las tres cosas que necesitan: aire acondicionado, baño y señal de internet.  
Estamos en el ómnibus, me saco la campera tenemos aire acondicionado, mi compañero de asiento se conecta a internet y ambos estamos tranquilos porque tenemos baño. Nosotros lo pagamos, ella y él los jóvenes lo mendigaban en la terminal  parecíamos tan distintos y todo queríamos las tres mismas cosas. Los que tenemos para pagar no viajaríamos por este medio si hoy no hubiese aire acondicionado, baño y señal. ¿Por que nos enojamos cuando alguien mendiga lo que nosotros exigimos pagando?  ¿ Por qué os enojamos cuando alguien nos roba para comprar lo que nosotros compramos?
PARÁBOLA DE LOS TALENTOS
No queriendo decirlo todo algo más me habló en esta noche en la terminal, se trata de una mujer embarazada alcoholizada ¿Por que a mi me tocó nacer en otro vientre?¿ Por bueno?. Jesús es clarísimo: A ese niño cuando nazca, si nace y crece se le pedirá solamente dos y a mi quizás se me esté pidiendo diez.  Ante Dios no somos todos iguales  por eso a veces sacamos al verdadero Dios de la historia y juzgamos a todos con la misma ley...Al que nació en un vientre y al que nació en otro. Al que tiene para comprar y al que no tiene. Si en la vida cotidiana nos encontramos con Dios viajaremos con él, entonces la María Magdalena puede llegar a ser la primera y el joven rico el amarrado  
TERMINAL DE MONTEVIDEO
Aire acondicionado buenos baños muchos conectados en la señal de internet , todo más iluminado, más limpio y limpiado, hay gente que no tiene lugar en este lado. La gente es otra, la mendicidad es otra, el consumo es otro. Aquí y allá Coca cola y Mc Donals para unos y otros. La tele es fútbol y noticieros, la gente lee libros, diarios y celulares.  Que distinta la terminal de mi pueblo con la terminal de la Capital.
CAMINO AL CERRO
Me pongo en camino por dieciocho de Julio en búsqueda del libro "Volver a Jesús". Se que mi amigo me espera y camino lento para no llegar agitado y con amistad con el tiempo. A mitad de mañana ya estaba en el Cerro. Mi amigo Roberto después del abrazo de bienvenida preparó el mate  y  se dio el encuentro bien pero bien de adentro. Al mediodía Teodora, su mamá nos llamó para compartir las milanesas. Es una gracia encontrarse con una mujer de fe.
Prosiguió una siesta, otro mate y a esperar la misa de la tardecita. Los mayores fueron los primeros en llegar. Los que siempre están en las buenas y en las difíciles. Se sumó una bandada de colibrí. El canto, la presentación, llenaron la copa que recibiría el perdón y la alegría. La palabra bíblica nos presentaba la escandalosa vida de Jesús preocupado por curar, limpiar y desarrollar el corazón de las personas , dejando en segundo lugar todo lo demás. El pan casero   fue el instrumento para que cada uno sacara desde muy dentro sus muertes familiares, de amistad, de amores, económicas, y de seres queridos.

 El espíritu Santo transformó el vino y el pan en la sangre y el cuerpo de Jesús resucitando todo lo que habíamos puesto en él incluyendo la vida del Chileno. Misteriosamente se creó un clima de fiesta donde las palabras entrecortadas, las lágrimas, los abrazos, la acción de gracias, el diálogo, estaba inundado de alegría y esperanza. Una vez más Dios Padre nuestro  se manifestó en el cielo y en la tierra, un nuevo signo del anticipo de lo que será la vida eterna. El viaje continuó y se siguieron dando los encuentros en familia, entre amigos y en soledad muy desde dentro.  

Esta narración de alguna manera es parte de sentirnos compañeros del gran viaje de la vida con ustedes lectores también
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario