viernes, 7 de agosto de 2015

TIEMPOS DE CAMBIO, EN TIEMPO DE CAMBIO DE EPOCA

* ¿Cuál es la Voz de Dios que seguimos?

Cuando nos movemos, o no… estando en un lugar, yendo a otro y a otros no… creo que es bueno plantearnos la pregunta ¿Qué nos o quien nos mueve o nos establece en un lugar?... Ese, eso, de alguna manera es nuestro Dios…
Personalmente, agradezco me hayan enseñado a ser parte de una comunidad, teniendo algunas referencias concretas y tiempos de oración y reflexión, con los cuales confronto mi estar y andar.
Hace un buen tiempo que solo deseamos una cosa: “la voluntad de Dios”. Que va más allá de resultados, necesidades, sentimientos, lógicas… Y que se discierne, reitero, en comunidad, confrontando con alguien y en el silencio…
En un claro discernimiento, nos enganchamos para participar del  XX Encuentro Obispos Presbíteros, en Florida. Tejiéndose los demás encuentros en Montevideo: El primero con Humberto, compañero que está en el hogar sacerdotal. Después hacia la comunidad “El Pastito” en Casabó, uno de los pulmones del tejido de los Colibríes. Agradeciendo a Dios que me llama desde periferias existenciales humanas y territoriales.
En el tiempo libre en Florida, la visita a la casa de Florencia que está en Bolivia. Cuando uno cree que esta en lo que tiene que estar, no se evalúa por los resultados, y asume lo real. No encontré a su mama, pero me encontré con su pajarito, su lugar de las bicicletas, el perro de la vecina, quizás el lugar de algún beso, de algún enojo, de amigos, de su último tiempo por aquí… Hay veces que la suave briza, nos lleva a estar en la casa del otro, mientras que el otro está en la nuestra y todo se hace una sola casa, porque somos una sola familia humana…
Al regreso entre varias posibilidades, elegimos quedarnos en la diócesis de Canelones, que según nuestro parecer es la más “empobrecida” eclesialmente. Luego en Montevideo nuevamente, dejando me llevar por la providencia, por las y los hermanos que nos da su seguimiento. Hasta en la noche, ser tejido en un nido nuevo, inaugurando la casa de Rossina, Diego y Juan Pablo, celebrado eucarísticamente con una bandada de diecinueve colibríes.
* El Pastito

Viajar en ómnibus hacia Casabó ya es un cambio… que moviliza muchas cosas. Nos encontramos ahí, venidos de distintas realidades, con distintas edades y distintos estados de vida. Un texto del Francisco el papa, nos ayudo a mirarnos: ¿Cómo estamos viviendo el encuentro en la vida cotidiana? No somos piezas de una maquina productiva… aunque a veces lo somos, nos envuelve el sistema capitalista, materialista…
Que profundo signo, el compartir la palabra, los alimentos, las angustias, las esperanzas, los autos, motos, la casa, los abrazos… ahí en ese lugar. Es como un oasis en el caminar semanal, para unos cuantos.
Ahhh, y que lindo que los amigos tengan lo que no tenemos y lo compartan, fue una de las fotos del día, por primera ves escuchar a Flor desde Bolivia y a Nelda desde Córdoba por el Wasa, el celular de voz... me erizaron che... las voces que traen recuerdos, abrazos, lagrimas, lugares a otros.... Ademas le mande un saludito de cumple.  
* El Presbítero y sus desafíos actuales.

En Florida, lindo que los encuentros nacionales, no sean siempre en la capital, con el gesto solidario y evangélico de sumar los gastos de pasajes y dividirlos entre todos.
Comenzamos escuchando y analizando la realidad, acompañados por Enrique Iglesias, si por el, por ese señor que en estos tiempos de “crisis económica” todos quieren alimentarse de su sabiduría. Hay algo que nos une a todos: “la preocupación por lo económico”…
Según él, estamos en tiempos de cambio, en cambio de época. Tiempos de la tecnología y globalización. Con nuevos patrones productivos, donde el conocimiento habré al futuro. Un mundo y una América latina que logro sacar a millones de personas de la situación de pobreza y hoy han ensanchado la clase media. Los cuales en estos tiempos inciertos, tiene miedo de volver atrás o exigen más calidad: trabajo, salud, vivienda, educación… Con gobiernos y políticas que lo hicieron posible, pero que hoy no tiene respuestas que conformen a esta mayoría, la cual participa desde fuera de las estructuras establecidas, en masa, pero de manera individualista.
China, India, Asia.. el gran fenómeno de cambio, no solo económico sino también cultural. Occidente ya no es mas “papa del mundo”. Lo que ha puesto en una grave crisis especialmente a Brasil, Argentina y Venezuela…
Nosotros, Uruguay, venimos de treinta años de recuperación continua de la democracia y económica. Como todo crecimiento siempre será imperfecto. Ganado confianza ante el mundo, lo que es una de nuestras mayores riquezas actuales. Con el grave problema actual y en perspectiva del “envejecimiento poblacional”, cada vez menos nacimiento, menos gente activa y mas pasivos que merecen cobrar.
La violencia todavía es administrada. Los jóvenes muy influenciados por el materialismo “soy la marca”. El lugar de encuentro ya no es la casa, ni la plaza, el lugar familiar es el Shopping Center, catedral de la “felicidad consumiendo”. En aumento la incapacidad de dialogo y la solidaridad.

Desafíos: Crear un nuevo orden mundial, conciliado entre oriente y occidente. Época donde ambos se respecten y se complementen, haciendo algo nuevo.
Crean espacios de encuentro y de dialogo, pequeños y grandes, entre diferentes.
* La colegialidad Sinodal

Desde los documentos de Vaticano II, Jesús y la Iglesia Latinoamericana, Carlos Schikendantz, diocesano cordobés argentino hoy viviendo en Chile con los jesuitas, nos acompaño a Descubrir a Dios en estos tiempos de cambio y cambio de época.
“Tenemos que ser personas, comunidades, que aprendamos a discernir los signos de los tiempos. Es imposible hoy escuchar la voz de Dios sin escuchar las múltiples voces de nuestro tiempo. Estas dos lecturas no pueden separarse, sino fracasan ambas (interpretación de la Biblia e interpretación del tiempo presente)”.
“El dialogo, la argumentación, la soledad y la liturgia, deben ser parte de un itinerario, contrario a todo autoritarismo, buscando entendernos mutuamente buscando en común la verdad”.
“Por lo tanto es necesario crear estructuras para que el Espíritu hable, de manera que todos tengan la palabra, tejiendo la palabra de todos”.
* Canelones – Sauce
Llueve, algunos dicen mal tiempo, otros bendición de Dios… nosotros hemos aprendido a decir: “por algo será, para algo será…”
Venimos del encuentro nacional presbíteros obispos, las diferencia, pueden ser una gran riqueza cuando son bien animadas, con buen contenido, con tiempo para estar juntos, rezar juntos, con los evangelios en el centro, en nuestro caso.
Los amigos, más frágiles y los en pleno vuelo, ambos son oasis, que nos alimentan y reflejan lo que realmente somos: “barro y pájaro”.
En Sauce llueve, llueve, el amigo Renzo me recibe con casa, comida, orejas, ducha caliente, y además con el sacramento de la reconciliación ¿Que más se puede pedir? ¿El manzano?... Dios es realmente providente.
* Vuelta al seminario

Aquí donde estuvimos siete años, lugar lleno de huellas, de encuentros… Hoy en día como es todo lo viviente, con muchos cambios. Con nuevo trigo y conservadoras gramillas… julio Bonino, nos hizo reír, con anécdotas que querían trasmitir lo central para el del seguimiento: El encuentro. Todo lo demás, por más bueno que sea, incluso la suma de misas, sin encuentro, nos deshumanizan, no aportan al reino de Dios.
Con la gracia de compartir la mesa con Carlos Schikendantz, un hombre de Dios un hombre humano, con esperanza, profecía y denuncias.
Sumado a rencuentro con los compañeros de comunidad, Leo, Richard, Sergio, Renzo, que son amigos. Qué lindo fue poder abrir el corazón, ponerme las sandalias, mostrar los pies con sus heridas, cicatrices, aciertos y errores. Qué lindo cuando ante los amigos uno lo puede decirse todo…
* Providencia
Flor con su papa me vinieron a buscar, había para general. Y otra vez se da el milagro, el realmente milagro de Dios padre, que nos hagamos una sola familia, encontrándonos desde el dialogo, compartiendo lo que somos y tenemos, dejando espacio para otros, incluyendo a los predilectos de Dios… Incluso nos encontramos con su hermana menor en su casa, Eugenia, con símbolos Guaraníes, dulces, abrazos  y fotos. Con un atardecer contemplado desde el decimoquinto piso, del parque posadas.
Me emociono el detalle, de que Flor, escucho el domingo de tarde pasado, la misa del Lagunazo de invierno por interne: Benditos medios de comunicación y benditos comunicadores...
* Bendición del nuevo nido
Como estaba previsto, desde las 18 hs. fuimos llegando a la nueva casa de Rossina, Juan Pablo y Diego. Donde los que no se conocía en poco tiempo crean sintonía. Donde nos tejemos los diferentes.
 Con diálogos personales y eso tan escaso hoy, tan recomendado por Enrique Iglesia, por Carlos S. algo central de los evangelios, algo realmente humano: “un encuentro donde todos tengan la palabra y escuchados por todos”. Con las compartidas más diversas familiares, laborales, afectivas, pastorales, económicas…
Era el día de la celebración de la transfiguración, y ahí armamos carpa hasta la media noche, donde aparecieron las pizas caseras, la guitarra, el tamboril, que ya habían estado en la eucaristía, pero que ahora se hacia acción de gracia… todo resplandecíamos.
A mi me toco partir, y me prepararon un Tapeke, comida para el viaje, me llevaron en auto, me sacaron los pasajes, pero por sobre todo hasta ese último pequeño viaje dentro de este viaje, dentro del gran viaje: miradas, palabras, silencios, abrazos, sonrisas…
 Normalmente duermo desde que me siento hasta que me llaman, esta noche estaba tan lleno, tan acompañado que seguimos charlado casi toda la noche con él… entre resplandores de relámpagos y alguna estrella que cada tanto nos hacia una guiñada…
*Mistica
 Una clase que deseaba tener en tiempos de estudio era sobre “mística”, y algo que me quedo es que el místico se hace tiempo para “rumiar” masticar el presente y lo andado, y lo más lindo que le puede pasar es poder masticarlo con Dios y tener amigos que uno desee compartir con ellos. Gracias a ustedes que me hacen escribir, que me hacen volver a pasar por el corazón. Gracias, también ustedes estuvieron, y hoy están. Gracias. Y el encontrarnos con él y con ustedes nos da alas… Gracias.
nacho
Aviso: El viernes 28 de agosto, desde las 18 hs. todas todos invitados ala eucaristía en la casa de Roberto Flores, en el cerro de Montevideo, para celebrar la Pascua de su papa "El Chileno"... Recordaremos a la mama de Gilberto que andarán si Dios quiere con Cloe por Ecuador tendiendo puentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario