viernes, 25 de noviembre de 2016

DESPIERTOS CONTRUYENDO LA BARCA COMUN PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos.
Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no.
Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Fíjense en esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche lo va a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto a su casa.
Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos esperan. ( Mateo 24, 37- 44)
Hace 2000 años que esta palabra ha sido proclamada por Jesús, y a lo lago de la historia ha sido interpretada y predicada para sembrar  miedo o para anunciar el buen camino.
- Cada tanto aparece un grupo religioso (incluso dentro de nuestra propia iglesia), que acentúan el miedo que las personas tienen, anunciando el fin del mundo, justificándolo en signos de la naturaleza o realidades sociales inentendibles, injustas y dolorosas. El miedo da poder a quien lo impone, y a veces también da dinero.  Con el tiempo la verdad sale a luz y queda de manifiesto el engaño de los predicadores apocalípticos.
- Otros entendemos la palabra de Jesús en calve de liberación, y este texto concreto de hoy  nos propone «ESTAR DESPIERTOS». Saber leer los signos de los tiempos, descubriendo el bien que se va construyendo a través de distintas organizaciones sociales, políticas, religiosas, gracias a personas de buena voluntad. Y saber descubrir «los tornados» que inundan nuestra mente, nuestros sentimientos, nuestras relaciones, enfrentándonos a unos contra otros, ocultando a los que manejan  el desorden social para ellos beneficiarse.
Hoy el poder de acumular riquezas materiales, está en manos de pocos que cada vez tienen más: «ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres». Están muy bien organizados a través de asociaciones y organizaciones de narcotraficante, de uso de personas en lo laboral o sexual, la venta de armas, la exploración  de los recursos naturales...  Aprovechándose del deporte, la política, religiones, empresas… para lavar su dinero y su imagen.
Estar DESPIERTOS, informados, tejiéndonos en redes con otros iguales y distinto que tengamos el mismo fin: el buen vivir para todos. Como Noé, aportando en la CONSTRUCCIÓN DE LA BARCA COMÚN, denunciando y enfrentando a los poseídos por el mal.
Está en nuestras manos salvar o terminar  la especie humana, que esta interrelacionada con todos los demás seres vivientes y el ecosistema en común. Trabajemos, hagamos fiesta, seamos familia sin cerrar nuestros ojos al prójimo a la realidad...
Nacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario