miércoles, 30 de noviembre de 2016

"LA PLAZA", Sergio Sánchez Moreno y Juan Pablo Sánchez, Canal 12 de Melo (Entrevista)

Los periodistas son como "mineros", buscan en la realidad y en las personas, aquello que creen que la audiencia quiere escuchar o le hace bien a alguien... buscan donde eso puede estar...
Ayer Sergio me invito al programa y dije Si. Después pensé que hubiese sido mejor preguntar sobre que hablaríamos. Son días donde el dolor y la muerte están en toda la prensa.

Me sorprendió gratamente el conductor, cuando encamino el programa ha compartir sobre la ALEGRÍA DE LA VIDA. Me falto escuchar la resonancia que tuvo en la audiencia, pero creo que Sergio como muy buen "minero-periodista", conocedor de nuestro pueblo, creo que aporto algo muy necesario en estos días: la vida y la esperanza. Que aveces se encuentra "descendiendo", saliendo de si mismo y del foco donde se centra la prensa interesada...

Agradecemos a María Noble, que presencio el programa a y lo trascribió, para ser compartido con muchos. Gracias. (Las fotos son semejantes a las presentadas en el programa)
- ¿Cómo celebras la vida Nacho?
Cada momento histórico Dios nos pide algo y hay algo en que centrarse. Creo que en este momento histórico como en otras épocas: hace más ruido un árbol que cae que el monte que crece. En este momento histórico se hace mucho énfasis en el árbol caído, algún acontecimiento trágico y eso va creando malestar en las personas, en las relaciones que las pone tristes. Sin embargo cuando uno propone no olvidar el árbol caído, pero que el árbol caído sirva para valorar el monte que está creciendo se vive de otra manera: brota y se contagia la alegría verdadera que nace de adentro. Celebramos la vida en una misa donde ponemos la vida, en el compartir una merienda o un almuerzo (no importa si hay pocas o muchas cosas) lo importante es que nos ENCONTRAMOS PARA CELEBRAR LA VIDA…
- Profundízame lo que estás diciendo
- Ahora estamos con viento a favor con el Papa Francisco…Hubo un tiempo en que la iglesia fue voz de los sin voces. Otro tiempo donde la iglesia intento poner estructuras propias a la necesidad de la gente. En este momento Francisco propone y que gracias a Dios ya lo estábamos viviendo: ser levadura en la masa. Entonces eso es lo que buscamos en el pueblo: Ser levadura en la masa.
 Acompañar TODO aquello que esté creciendo en la vida de la gente: En los trabajos, actividades, en los aniversarios, en la fiesta de la escuela, de la alcaldía, en todo trabajo, toda fiesta de la sociedad.
Ser presencias y decir: "este es el Reino de Dios entre nosotros". No importa de qué religión son, si nombran a Dios o no. Lo importante que todo lo comunitario que aporta a la vida y que celebre la vida es un signo de Dios entre nosotros. Y eso a la gente le cae bien…A la gente le molesta que le impongan. Si uno en la fiesta habla de la vida la gente se siente contenta.
Hace 3 años que tenemos en la Laguna una comunidad preciosa de laguneras y laguneros. Celebramos todos los meses y siempre se suma gente de Melo, Yaguarón, Río Branco, celebramos muchas veces con fiesta…
También tenemos una casa de retiro en la Laguna. Aquí se realizan los campamentos de encuentro  teológicos. Lo definimos así: una semana para pasar de vacaciones juntos… Vacaciones como familia grande, cocinando juntos, jugando juntos, charlando, mateando y en la tardecita en la capilla se hace un momento fuerte de oración, con una misa al inicio y otra al final del campamento…
Ahora en enero celebramos el Vl campamento, vienen personas de Bolivia, Argentina, Paraguay, de otros lados de Uruguay.
- ¿Qué viviste en Bolivia?
Lo que sentimos cuando nos encontramos con el pueblo guaraní fue como volver a las raíces de mi familia…Hay algo que es la esencia que llevamos dentro, cuando nos encontramos con los indígenas nos encontramos con nosotros mismos y nos encontramos con nuestros abuelos.
Nuestra cabeza de los uruguayos puede ser Europeizada pero nuestro interior es muy indígena. Depende desde donde nos relacionamos si desde la cabeza (vemos lo que falta) o desde el corazón (vemos el tesoro que llevamos dentro) y que ellos lo tienen más a la vista: todo lo comunitario el Amor a los niños, a los ancianos, a la naturaleza...
- ¿Qué te traes de Bolivia?
Me tocaste los sentimientos. Traje algo de lo que soy hoy, algo de las heridas que hoy tengo. Allá vivimos cosas muy lindas de la vida y también cosas muy dolorosas: gente que vivía como esclava,explotada por sus patrones y justificado por el gobierno de aquel momento y por otro lado lo positivo, eso que decíamos que se puede ser feliz no en el tener sino en el compartir en la vida comunitaria. Nos sorprende como hay territorios donde no hay alambrados, cada familia tiene un espacio como un patio, un espacio más grande donde siembran y crían los animales en común y un tercer territorio que es el monte (para el encuentro espiritual, para ir a cazar, a pescar)...Allá me bautizaron con el nombre Mburica que significa burro porque no aprendía el idioma pero también porque acompañamos la caminata del pueblo guaraní en la búsqueda de su liberación, su organización política, social y religiosa.Con cariño recuerdo ese nombre...
-¿Qué vives acá de lo de lo vivido en Bolivia?
Mantengo el dormir con el colchón en el suelo, para no olvidar que hay muchos hermanos latinoamericanos mas abajo en posibilidades que nosotros...
Nuestra propuesta pastoral es hacer fiesta inclusiva con personas distintas, de distintas edades, distintas clases sociales... Fiesta que también consiste en trabajar juntos, rezar y acompañarnos unos a otros, en bien de todos.
- Fotos:
Creemos en una iglesia comunitaria, servicial, profética y agradecemos a Dios por el papa Francisco..."Lo mejor esta por venir"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario