sábado, 9 de marzo de 2024

DIA DE LA MUJER


 Celebramos el día internacional de la mujer, en la capilla San Antonio, previo a la marcha por las calles de Melo. Y nos preguntamos: 
- ¿ Cómo me siento como mujer en la iglesia?

Las respuestas de las mujeres presentes fueron positivas: contenida, en familia, en comunidad, escuchada, querida, amiga de Jesús, con un sentido trascendente de la vida, con posibilidad de servir...
Luego nos preguntamos: 
- ¿Cuáles son los sueños como mujer, dentro y para la Iglesia?
- Pasar de ser tenidas como mujeres sirvientas, mandadas, a tener posibilidad de participar en las decisiones junto a los varones, como en cualquier buena familia, donde las decisiones se disciernen junt@s; y esto dará una mejor vida a la iglesia y podremos relacionarnos mejor con la sociedad en una actitud de servicio. 

LA PALABRA :
En tiempos de Jesús donde la religión tenía muchos preceptos en relación al templo y muchas normas en relación a la vida cotidiana, Jesús que vino a vivir y anunciar el Amor de Dios, para liberarnos de toda opresión, y ser más humanos, amándonos como el nos ama, centra la espiritualidad cristiana en: el Amor a Dios y al próximo.  
Como comunidad, donde la mayoría son mujeres, valoramos sentir el templo como casa de Dios, donde nos podemos encontrar en familia. Y el amor se manifiesta concretamente: en el saludo, en el diálogo, en el interés por las alegrías y dolores de las otras personas, de la comunidad y sociedad.
 Hoy vivimos la Palabra, en cada abrazo, sonrisa, en las preguntas por la salud, por la hija, por la madre, el esposo... 
Hoy vivimos la Palabra poniendo en manos de Dios en la oración, en la eucaristía, nuestro ser mujer en la iglesia, en la familia y la sociedad
Lo hicimos agradecidamente y presentando nuestros deseos de seguir caminando con el Papa Francisco en una: iglesia más Sinodal, sin clericalismo, mas de hermanos con diversos ministerios al servicio común, dejándonos guiar por el Espíritu Santo, con un solo y mismo Padre Madre Dios.
Tuvimos muy presente las mujeres asesinadas por reclamar su derechos, las cuales los poderes empresariales masculinos de la época, quisieron matar, para dar el ejemplo de que hay que someterse a los patrones.... y sinembargo esa justas protestas y reclamos, se transformaran en un despertar de muchas mujeres hasta el dia de hoy.
 Como dice la Palabra: la semilla que muere en el surco en verdad, amor, dará muchos frutos según el Espíritu de Dios en justicia y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario