miércoles, 20 de marzo de 2024

TALLERES MISIONEROS, UN POCO DE CONTENIDO RECOGIDO, APORTADO Y ELABORADO (1)



Un taller es para elaborar algo NUEVO.
Nuestro estilo es elaborarlo con lo recogido de lo que: 
- Ya saben las personas del lugar,
- teniendo en cuenta el material que ya se tiene (perfil Misionero Diocesano)  
- con el aporte de la Palabra de Dios,
- y en este caso sumamos al tejido, la experiencia misionera en India, África y Amazonia de la hermana Jola.  
Taller que lo consideramos en si mismo una experiencia de misión. Por eso, nos tuvimos que preparar, rezar y mover, para animarlo en 5 realidades bien distintas de la Diócesis de Melo (Maria Auxiliadora de Cruz Alta 33, Bañado Medina de Catedral, Fraile Muerto, Fazenda Cerro Chato, Santa Clara y Tupambaé).
PRESVITERIO 
1TENIENDO COMO OBJECTIVOS 
1 - Apoyar a los párrocos y hermanas responsables parroquiales, en la formación de agentes misioneros.
2 - Intercambiar experiencias misioneras, en clima de oración, para enriquecer el perfil misionero que ya tiene el Equipo Misionero Diocesano.
3 - Prepararnos juntos para el 4to. Simposio, Encuentro Nacional a realizarse el 27 de Abril de este año.
PRE TALLERES MISIONEROS
En primer lugar, Nacho planteó realizar los Taller en el encuentro mensual del Equipo Misionero Diocesano, (los cuales en lo posible se sumarían), anunciando el apoyo de alguien de la Coordinación Nacional, del Departamento de Misiones, y que sería un espacio para la preparación al Encuentro Nacional de Misioneros. 
Confirmada la presencia de la Hermana Jola, ofrecimos el taller a los todos los párrocos y responsables parroquiales, primero personalmente y después en el presbiterio. Armando la agenda de la semana con las comunidades que aceptaron la posibilidad de un taller de formación misionera. La formación en todas las áreas pastorales está dentro de los pilares de caminar junto diocesano. Para esta etapa previa tuvimos en cuenta EL PERFIL MISIONERO DEL EQUIPO DIOCESANO que propone:  

PRE MISIÓN:

- Rezar, Formarse, Programar, Fraternalmente como equipo.

- Coordinar con el párroco y reunirse con personas de la parroquia.

- Conocer la realidad del lugar.

- Objetivos claros, ej: acompañar una fiesta patronal u otra actividad concreta; sacramentos; comunidad…

- Conseguir medios económicos y materiales: estilo sencillo, compartido. Integrando los medios del lugar. 
Estos pasos de PRE MISION, los tuvimos en cuenta para la previa a los talleres, coordinando con los responsables parroquiales, para que se encargaran de las invitaciones, de preparar un altarcito con signos de la misión en el lugar. Coordinando dias y horarios mejores para la comunidad. 
En lo económico (si bien la hermana vino de manera gratuita, por sentir que ese es su carisma) la diócesis aportó para los gastos de traslado, y cada comunidad festivamente, aportó meriendas cenas, después de cada encuentro, donde volvimos a vivir la multiplicación de los panes y peces. 
EN LOS TALLERES - MISIÓN
Al comienzo de cada taller siempre dimos lugar a lo del lugar, oración y cantos (en Treinta y Tres, Bañado Medina y Cerro Chato la comunidad eligió comenzar con la eucaristía). 
Después de ponernos en presencia del Señor, invocando el soplo de su Espíritu, en todos los talleres, para dejar claro que el trabajo seria realizado: "Conducidos por el Espíritu, Testigos de Cristo".

Continuando con la referencia de nuestro Perfil Misionero Diocesano, para el tiempo de Misión,

MISIÓN:

- Involucrar a personas del lugar: párroco, comunidad, etc.

-Involucrarse: "ser parte de..." (culturizarse). Participar, conocer lo social, religioso y respetar su historia. Compartir momentos de recreación, gratuidad, trabajo, saberes... con los del lugar.

En todos los Talleres, le dimos la palabra a las personas del lugar, invitándolos a presentarse y compartir: - ¿Qué no puede faltar en una misión? según la experiencia de cada uno. Recogimos estos importantes aportes en las distintas realidades: 
 ACTITUDES EN LA PRE MISIÓN: Jesús nos elige, amor, entusiasmo, fe, esperanza, comunicacion, dispuestos, disponibilidad, humildad, movidos por el Espíritu Santo... 
ACTITUDES EN LA MISIÓN: Amor, entusiasmo, fe, compromiso, presencia, crecimiento, movidos por el Espíritu Santo, anunciar a Jesús, esperanza, vida, responsabilidad, comunicacion, empatia, caridad, dispuestos, visitar enfermos, disponibilidad, mate, hacer el bien, dar nuestro tiempo, observar, dinamizar encarnar el evangelio, observar las necesidades, dar y recibir, escuchar, alegría, encuentro con los del lugar, abrazos, juegos, humildad, sacrificio, caminante no hay camino y se va haciendo camino al andar...
En la próxima publicación compartimos CONTENIDOS aportados por la hermana Jola desde su formación Misionológia  y su experiencia Misionera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario