miércoles, 6 de marzo de 2024

PRESBITERIO: VARON Y MUJER DIOS NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Los movimientos del Espíritu Santo se dan por "carencias, faltas, o por virtud, deseo", hoy contamos por primera vez con cuatro mujeres en nuestro presbiterio (Tres religiosas y una laica, representando a tres parroquias). 
Nuestra fe cristiana nos dice que en: en Cristo, tanto las mujeres como los varones estamos revestidos de la misma dignidad bautismal, y recibimos en igualdad los mismos siete dones del Espíritu Santo. Tomar conciencia y llevar a la práctica esta verdad antropológica y de fe, nos lleva a procurar la comunión entre varones y mujeres, con corresponsabilidad y no de manera competitiva. El clericalismo y el machismo, es el principal problema de nuestra iglesia, deformando los carismas, y en vez de tener los ministerios como servicio, estos son de privilegios, autoritarismos y superposición. (Del documento Sinodal 2024)
Comenzamos en las periferias de Treinta y Tres, en la capillita Virgen del Rosario, en el barrio Villa Sara, ha la salida hacia Montevideo. La manera de celebrar, de manera cercana a la gente, es un signo real de "comunión", de caminar juntos como lo que somos "pueblo de Dios", con distintas vocaciones. 
Una celebración muy bien animada en sus cantos, donde Flor en nombre de la comunidad, expresaba un profundo agradecimiento a Dios y al presbiterio por "elegir una de las mas pequeñas comunidades" para celebra juntos la eucaristía, presidida por Pablo , nuestro obispo. (no pudo estar el p. Jairo porque estaba acompañando la salud de  su madre ).
La reunión la realizamos en la Sociedad Fomento, un lugar rural, en comunión con la naturaleza y tranquilo. Muy bien elegido por Luis Arturo, quien nos invito. El lugar ayuda a estar de buen espíritu para el encuentro, para el trabajo. 
El espacio de Formación, fue guiado por Luis Arturo, sobre: una parte de la síntesis del trabajo Sinodal realizado el año pasado.
- La Iglesia es misión
- Las mujeres en la vida y la misión de la Iglesia.
- Diáconos y presbíteros en una Iglesia sinodal.
- El obispo en la comunión eclesial. 
- Por una Iglesia que escucha y acompaña.
- Misioneros en el ambiente digital. 
- Organismos de participación. 
Nos preguntamos: ¿Que pasos podemos dar para crecer en Sinoladidad en nuestra Iglesia? (cuando este pronta la síntesis de los tres grupos la compartimos).
Al mediodía el grupo de "olla solidaria" nos preparo un exquisito almuerzo de mariscos con arroz. El clima fraterno en la mesa y sobre mesa es también un signo de este proceso de caminar juntos.   
A la tarde charlamos sobre las acentuaciones pastorales: 
- El primer anuncio, evangelio del año, lectura orante de la biblia...
- Misiones de jóvenes Nazarenos en el triduo pascual y talleres misioneros preparación al 4to. Simposios en Montevideo el 27 de abril. 
- Comunión sinodal, consejos parroquiales y económicos.
- Eucaristía renovación y participación... religiosidad popular. 
- Pastoral social.
- Año vocacional y de la oración.
- Providencia de sacerdotes y seminaristas que nos visitan y acompañarán por un tiempo. 
. Economía diocesana.
- Catequesis, pastoral educativa, cursillos de cristiandad... 
- Fiducia supplicans, sobre las bendiciones a personas en pareja homosexual o irregulares.
- Sobre Semana Santa y fiesta de San José.
- Evaluación. La cual fue muy positiva en cuanto a la celebración de la eucaristía, los lugares elegidos, el almuerzo y desarrollo de la reunión. Viendo como un signo real de sinodalidad la participación de las mujeres, religiosas y laicas. 
- Próxima reunión 7 de mayo, en el obispado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario