sábado, 13 de diciembre de 2025

DEVOLUCIÓN 38 del TALLER BÍBLICO MISIONERO

LOS DEL FONDO DE LA CATEDRAL:
Nos ubicamos como Juan el Bautista PRESOS. Atados a nuestro pasado, a nuestros errores, a lo que deberíamos haber hecho y no hicimos... Juan Bautista preso, queda aislado, y duda de todo incluso, de duda de quien es Jesús. El mal también en nosotros hoy, busca AISLARNOS, nos vuelve PESIMISTA. Esperando salidas mágicas, por medio de espiritualidades que proponen milagros, o por el dios dinero que se ofrece como solución si sacas la lotería. También podemos dejar de vivir nosotros (NO escuchar lo que Dios nos pide), y poner toda nuestra vida en otro, en un hijo, en un nieto, un amante, en una actividad...
La Palabra nos invita a SER LIBRES 
como lo fue Jesús en sus relaciones humanas. 
Y abrirnos a VER,
 los signos del bien que Dios está haciendo
en los más pobres. 
Tenemos que poder dar TESTIMONIO de lo que Dios está haciendo en medio del mundo. El cristiano, no es alguien que "le va bien", en la Palabra tenemos el ejemplo de Juan Bautista que está al fin de su vida "encarcelado injustamente y le cortaran la cabeza"... El cristiano es quien acepta recibir los lentes de Dios y lo descubre haciendo el bien en medio del mundo.  Como comunidad hicimos la dinámica de irnos sentando en el centro, y los demás decían algo del crecimiento que ven en nosotros. Culminando con que cada uno comparte como se ve. Surgió el crecimiento de la fe, por medio de la Palabra. Se agradeció al grupo, que haya lugar para lo diverso, unido, aquí no hay que disfrazarse, ni aparentar. Se evaluó a este espacio de los viernes, como un: lugar donde se puede ser uno mismo, sin ser juzgado, un lugar de encuentro con ese Dios de Jesús que recibía a todos, y en ese encuentro nos sentimos amados, aceptados, con fuerza para seguir caminando. 
-------------------------------------------------------------------
SANTA TERESITA:
Una tarde de calor... pero cuando se trata de encuentro con EL SEÑOR, ahí estuvimos. La verdad que estamos contentas de poder tener la fe y la posibilidad de encontrarnos semanalmente con Jesús en su Palabra. Hoy Blanquita animo la reunión. Y todos tubimos la Palabra. 
Vimos el mandamiento cristiano: encontrarnos en SU NOMBRE, ponerlo en primer lugar sobre otras cosas, saliendo de nuestra zona de confort... Y vivir su mandamiento de Amor al prójimo. Es muy importante rezar pudiendo hablar desde nuestra vida, ESCUCHANDONOS, unas a otras. Iluminadas por su Palabra. Es muy SANADOR, alimenta el alma y es una misión concreta que hacemos: Acompañarnos unas a otras y habrir la capilla con un espacio comunitario de reflexion y oración, abierto a todos. Es bonito saber que estamos unidadas a otras personas y grupos escuchando la misma Palabra. Gladys
-------------------------------------------------------------------
BETANIA MELO:
La propuesta espiritual de la Fazenda es: Escuchar y Vivir la Palabra. Por eso es muy gratamente sorprendente, la facilidad que tiene ellas y ellos, para Encarnar la Palabra en su Propia Vida. Intentando ponernos en el lugar de Juan el Bautista, ENCARCELADO, con dudas sobre la persona de Jesús, nos preguntamos ¿cuáles fueron o son las rejas, las cadenas que nos aprisionaron o nos atan hoy? Compartimos que quedamos presos de nuestra historia, cuando:
-  NO somos capaces de aceptar y perdonar a nuestros padres. 
- Las equivocaciones afectivas, sexuales vividas, son heridas, que, si se mantienen abiertas, si no son sanadas, nos hacen sentir sucios, con un cuerpo roto. 
- El permanecer en la adolescencia, reclamando amores, atención, cuidado, que no tuvimos, nos endurece el corazón y al no sentirnos amados, no creemos en el amor. 
- El no valorar nuestra procedencia desde el campo, desde una familia humilde, nos hace querer ser lo que no somos, y perder la humildad, queriendo ser más que los demás. 
FAZENDA MONTE CARMELO
Son un signo de lo que hace Dios
Para quien quiera ver...

Jesús invitó a Juan a mirar más allá de sí mismo, más allá de sus ataduras... Entonces nosotros pusimos en práctica esa propuesta y dimos espacio para compartir LO QUE DIOS YA HA HECHO DE BUENO EN NOSOTROS. 
- Muchas cosas ha hecho por mí, en mí, fue la primera exclamación agradecida y gozosa.
- Estaba muerta, sin sentido para vivir, y Jesús, me ha devuelto a la vida, me ha hecho descubrir un sentido profundo para vivir, expresado con lágrimas en los ojos y voz entrecortada.
- El aceptar mi familia con sus dones y carencias, disfrutar de que se acercaran a Dios al ver que Dios hace lo que ellos no pudieron hacer conmigo; esa relación con Dios misericordioso, que cura y transforma, hoy me hace muy feliz. 
- Hoy no soy perfecto, me sigo equivocando, pero estoy SOBRIO, no busco la droga para evadir mis errores, los asumo, y es fundamental tener una relación con ese Dios que nos perdona setenta veces siete...Nos da fuerza para seguir, nos da nueva oportunidad para recomenzar, y nos libera de las miradas y opiniones que nos quieren paralizar, condenar, por nuestras faltas. Ese Dios nos da mucho más de lo que merecemos, eso molesta a los que se creen que se portan bien.
- Jesús me hace ver en mí y en compañeros QUE CON ÉL SI SE PUEDE. Y quizás una de las claves de la felicidad sea ser feliz con lo que se tiene donde estemos y con quienes estemos. Escuchar y acompañar el dolor de un compañero, celebrar con ellos las alegrías, y poner en manos de Dios los familiares que están en otra parte, vivir el presente aquí y ahora es la clave de VIVIR en Dios.
Culminamos preparando una rica cena juntos. La puesta de la mesa, el mate, las moñas, el tuco, servir un vaso de refresco, el pan, la lavada de platos, el postre, la mirada, el chiste, la risa... Estas cosas sencillas, cotidianas, se transformaron en un hermoso pesebre para hacer nacer entre nosotros a Dios, a su Amor... que ama sin poseer. Esta noche fuimos Felices. Es muy diferente cuando nos miramos con los lentes que nos mira Jesús. Fazendas
--------------------------------------------------- ----------------
SAN JACINTO - CANELONES:
Finalizando el año, acompañados por este taller, que nos ayudó a encontrarnos con Jesús en su Palabra, cada semana, siento nostálgica por las personas que en este año partieron o están ausentes (Deysi). Me pongo reflexiva, analizando lo bueno y no tan bueno ocurrido en el año que finaliza (Rita). Creemos en su palabra: que nos seguirá enviando mensajeros delante nuestro, que nos ayudarán a preparar el camino a seguir. No nos promete darnos una autopista iluminada para caminar el nuevo año, pero si nos ofrece "mensajeros" mensajes, su Palabra, para elegir el buen camino y caminar con él. Que no es nada poco: Sin Dios todo pasa, la cruz se hace más pesada, con Dios se ve los pozos del camino, se salta algunos, y si se cae, él nos levanta. La cruz cargándola con él es mucho más liviana. 
Con sus lentes, los de Dios, vemos cosas muy buenas como el aumento de las pasividades. Algo bueno para nosotras, pero también para mucha gente mayor y quienes las acompañan. Hemos disfrutado de la alegría de personas que han conseguido un trabajo. Esta es la espiritualidad de Jesús, aportar, disfrutar del bien de los hombres: los ciegos ven, los paralíticos caminan... la gente consigue trabajo, logra un salario justo... Nuestro Jesús se hizo hombre para mostrar el amor de Dios a todos los hombres... La iglesia está para eso, no tiene que estar centrada en sí mismo. Cuando solo se preocupa y ocupa de creer, se transforma en una secta, y se aparta del camino de Dios, se corrompe y se muere. Cuando se preocupa por el prójimo, próximo, por su bien, sin importar a quien, muestra el amor de Dios, y a veces encuentra oídos para hablar de él... y Dios hace el resto.  Deysi y Rita
-------------------------------------------------------------------
CERRO CHATO - FLORIDA:
En este tiempo donde hay clima de fiesta... los últimos en ingresar a la Fazenda, se sienten raros, angustiados, en soledad, luchando para seguir en caminata. La mayoría agradecidos por la decisión de buscar salida, alegres, en paz, claridad mental, conexión con Dios, con esperanza, fe y fortaleza.
Vemos la Palabra encarnada en nuestra realidad: "Yo envío mensajero delante de Tí". Vemos como mensajero enviado por Dios, a quien nos han ayudado a encontrar este camino. La mayoría lo ven en sus compañeros de caminata cuando necesitan ayuda, contención, en "pruebas" que pasan dentro de Fazenda; encontrando amor y testimonios de "heridas, cegueras..." ya curadas y palabras de esperanza, fe y confianza en Jesús. 
También se habló de la vida humilde que llevaba Juan "sin vestidos finos y sin vivir en palacios". Esta Palabra habla mucho también hoy donde "las personas se identifican con tipos de ropas, con marcas reconocidas, signo de un vacío espiritual, una baja autoestima, inseguridad en lo que se es, necesitado de ser reconocido por una ropa". Aquí en la Fazenda cuando crece la espiritualidad, el perdón, la autoestima el servicio, crece la libertad ante la ropa, las marcas y las cosas, hay más alegría en compartir un mate que en tener unos championes de marca.
Invitados por Jesús, a mirar más allá de nosotros mismos, así como invitó a Juan, vimos que ha sido muy bueno: el cese de fuego en Gaza. Se compartió: lo bueno que ven en compañeros, los cambios de actitudes, la alegría de servir, lo que han podido crecer. Se escuchó mucho: lo bien que les hace conocer a Jesús a través de la Biblia con estos talleres, se sienten que están en un buen camino de luz y amor. Tienen la esperanza de cuando terminen su caminata llevar a Cristo a donde vayan, a familiares y amigos... Danee
--------------------------------------------------------------------
SAN EXPEDITO:
Llegando las fiestas nuestro corazón, pensamiento por momentos queda PRESO de la nostalgia, por seres queridos fallecidos, permanece el dolor de situaciones de enfermedad, la inseguridad laboral, los problemas de los hijos... Escuchando la Palabra nos imaginamos que Juan estando preso se hacía la pregunta que nosotros nos hacemos: ¿Porque a mí me toca esto? y junto a eso juzgamos a otros diciendo que "hay otros que se portan mal y les va mejor que a nosotros". En el fondo creemos en un dios que debe ser bueno con los buenos y malo con los malos... Juan cuando envía a sus discípulos a Jesús, tiene la confianza y la fe que Jesús lo va a liberar de la cárcel y de la muerte. Lo mismo nos pasa a nosotros, creemos que somos los que sabemos que es lo mejor, y pedimos a Dios que haga lo que nosotros creemos que es lo mejor, en nosotros y los demás. No lo tratamos a Dios como un Padre que, sabe lo que es bueno para nosotros, lo tratamos como un empleado nuestro. Y eso le enseñamos a la gente que si le pide con fe a dios lo que necesita, dios se lo concederá. Rezamos el Padre Nuestro, solo con Palabras, lo de hágase su voluntad no hacemos silencio para escucharlo, ni estamos abiertos a aceptar lo que nos propone.
La Palabra nos hace encontrarnos con la persona de Jesús, y nos permite aprender a ver como EL ACTÚA, y que nos propone.  Queda claro en el relato de hoy que Jesús no responde a las necesidades de Juan, no lo va a visitar, no lo libera ni de la cárcel, ni de la muerte. Pero le hace la propuesta de ver el Reino de Dios, disfrutarlo. Reino que se manifiesta en los mas pobres, que alguno de ellos comienzan a ver, caminar, sentirse mejor... Nos descentramos de nosotros mismos, de nuestra familia de sangre y comenzamos a compartir lo que se nos ha permitido ver y acompañar en bien de los más pobres: La cena parroquial con los que viven en el refugio, fue lo que más se resaltó. La organización de toda la parroquia con las distintas comunidades. El comportamiento de ellos, en un ambiente de fiesta TODOS INTEGRADOS. Nos queda su agradecimiento, su felicidad es la nuestra, es esa felicidad que no pasa. También compartimos un testimonio de un cuidacoche, Veíamos que es una propuesta concreta para el tema de la salud mental, pero que pocos se hacen tiempo porque quieren soluciones mágicas, o individuales. Nuestro Dios es un Dios Padre Madre, que cree en nosotros, que nos da elementos para que unos a otros nos ayudemos a vivir SU AMOR, y nos da su Palabra como modo de ser iglesia, de relacionarnos... Pero cuesta creer en el Jesús de los evangelios, y por eso nos inventamos y nos ofrecen falsos dioses, hecho a nuestra medida, según las necesidades de nuestro ego, pero que no nos hace LIBRES. rezamos por las intenciones de los vecinos, de la familia, y por Clarita que nos estaba representando en la coordinadora nacional de C.E.Bs. Luego una fraterna merienda donde vimos las distintas propuestas políticas, que también son semejantes a las distintas propuestas religiosas: con alguien que es un iluminado, un mesías y dice y controla todo, con alguien que nos crea dependencia, propuesta política que nos invita a organizarnos y a luchar juntos por el bien común, no poniendo en primer lugar nuestras necesidades, y si el bien de los últimos... Ser cristiano es mirar la iglesia, la sociedad y la política, no desde "sí me sirve a mí", y si mirar si los que menos ven pueden ver mejor, si los más paralizados dan mejores pasos... Eso es el Amor. 
-------------------------------------------------------------------

ROMA:
En el curso de actualización sobre la misión, de las Obras Pontificias, con el profesor Alberto Peytrequín, reafirmamos que nuestro ser misionero tiene su inicio en Dios, no en la iglesia o algún grupo. Todo ha salido de Dios, y es Dios que envió a su propio hijo Jesús, como su misión. El sentido y contenido de la misión es "que TODOS se salven".
El hijo de Dios vino para mostrar a TODOS el Amor del Padre que nos tiene, para rescatar a quienes están viviendo fuera de su Amor, y ya dio "como Goel" su propia vida para el perdón de TODOS los pecados de TODOS. El Amor de Dios no es exclusivo de ninguna religión, ni siquiera de las cristianas. Podríamos decir que "nuestras deudas ya fueron pagas", la misión tiene el sentido de ayudar a descubrir ese Amor, y sin duda que la persona que se descubre Perdonada, Amada, se encamina hacia su mejor versión. 
En Dios está la razón de ser misionero "un Amor que Ama y quiere despertar Amor", el contenido de ese Amor es la persona de Jesús, "en sus gestos y palabras" y quien llama, impulsa y señala el camino es el Espíritu Santo. 

A modo de la Trinidad "personas distintas en comunión de Amor", de ahí surgen la diversidad de carismas que deben buscar la comunión de TODOS los pueblos manteniendo la diversidad con la que han sido creados por Dios. Lo más contrario a Dios es la uniformidad, exclusión, o creerse dueños de la verdad, tentación que está en aquellos que tienen un pensamiento y acciones sectarias. 
Nuestra mirada de TODO hombre es que ES CREATURA DE DIOS, creado a su imagen y semejanza. Por lo tanto, en TODO hombre hay en lo profundo de su ser un DESEO DE CONOCER A SU CREADOR. Por eso nuestra fe, no es algo que se impone, ni se enseña, ni se transmite, el Amor de Dios se DESPIERTA, se dilata, se expande, YA está en TODO hombre. 
La espiritualidad de una persona o grupo humano, viene de Dios Amor, si en la práctica y palabras, las personas aman como nos ama Dios. No son los ritos o cumplimientos de normas, lo que nos hace "divinos", son las relaciones de Amor, que nos acercan al prójimo exactamente en la misma proporción que estamos unidos a Dios. Quien se conecta realmente con el Amor es desbordado por él, impulsado a Amar. 
La encarnación, la inculturación, en la realidad del lugar, es el único camino de misión según Jesús, el cual: "se hizo igual a los hombres de su cultura en TODO menos en lo que no era Amor". Por eso el misionero en su tierra, debe estar al día de la realidad social, política, económica y religiosa del lugar. Y quien llega como misionero, necesita un tiempo "de Nazaret" para conocer la realidad, la tierra, donde va a descubrir y hacer crecer el Amor que ya esa de Dios.  
Todas la religiones y búsquedas espirituales, parten del deseo natural del hombre de buscar la relación con su creador. Todas las expresiones en su raíz buscan conectarse con el mismo Dios. Pero en las prácticas los hombres y los grupos humanos vivimos o no vivimos el Amor de ese Dios, y eso es lo que sí o no, nos hace a unos y a otros, estar conectados con Dios: El Amor al prójimo. No es quien dice Señor o Jesús el que se salvara, es quien hace su voluntad de modo de amar, incluso al enemigo, con preferencia por el más frágil.
Resumiendo: El misionero es alguien que se dejó encontrar por el Amor de Dios, alguien que se reconoce Amado. Y ese Amor quiere Amar, primeramente, dando TESTIMONIO, están PRESENTE junto al otro en su realidad. En una actitud de INCULTURACIÓN y de DIÁLOGO, respetuoso. Con los del lugar, asumir un compromiso con la VERDAD y la JUSTICIA. Abierto a la CONVERSIÓN DE TODO HOMBRE, y posible integración a la iglesia; por medio de la iniciación cristiana, reconciliación, liturgia y oración. En un camino SINODAL, comunidad de comunidades. Apuntando al centro del Reino de Dios: la UNIDAD en la DIVERSIDAD. Nacho
--------------------------------------
TOLEDO - FRAILE MUERTO:
Hoy volvemos a reunirnos, como cada diciembre, alrededor de nuestro arbolito. Pero este año no es uno más: celebramos 10 años de una historia hecha de manos generosas, de pasos que se fueron sumando, de personas que estuvieron, de las que ya no están físicamente y de las que siguen presentes en lo más profundo del corazón.

Diez años de encuentros, de trabajo sencillo y de mucho amor puesto en cada detalle. Diez años donde cada luz representa un gesto, un nombre, una sonrisa, un servicio silencioso. Este arbolito no es solo decoración: es memoria viva. Es la huella de quienes pasaron, la presencia de quienes seguimos caminando y el abrazo que nos une a quienes hoy recordamos con cariño.

Encender el arbolito es volver a decir que la esperanza tiene raíces. Que incluso en los momentos difíciles, vuelve a brillar la certeza del Niño que nace, trayendo paz, humildad y una luz que ninguna oscuridad puede apagar.
La Navidad nos invita a mirar hacia adentro y hacia los otros. Nos llama a dar lo mejor, a ofrecer tiempo, escucha, paciencia y cariño. A sembrar gestos que iluminen, aunque sean pequeños. Porque todo lo hecho con amor, por más simple que parezca, siempre deja luz.
Celebramos esta tradición que creció con la comunidad, que nos vio compartir alegrías, esfuerzos, desafíos y renacimientos. Celebramos diez años de un arbolito que no solo se enciende por fuera, sino que despierta lo mejor de cada uno. Que esta luz siga acompañando nuestro camino, uniendo pasado, presente y futuro, y recordándonos que la Navidad siempre vuelve a empezar donde hay un corazón dispuesto. Nada más que agradecer 🙌
-------------------------------------------
Si alguien quiere sumarse

 personalmente o como grupo,

 pedir a Clara 
la propuesta del taller siguiente:

+598 93 894 360
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario