lunes, 29 de diciembre de 2025

DEVOLUCIÓN 40 del TALLER BÍBLICO MISIONERO - EVALUACIÓN

 

MICAELA:
Celebramos la Navidad, en un pesebre viviente real, en la capillita, a 50 km de Melo, por camino de tierra. Fue grande la alegría de saber que el mismo día de navidad, donde todo se concentra en la ciudad, tendrían misa ahí, en medio del campo.
 
Durante el año Marisa y Melina participaron del taller bíblico, y también Dardo recibió y se enriqueció con las devoluciones. Esto facilitó hoy a hacer la lectura participativa de la primera navidad según una mirada humana y bíblica. El taller ayuda a reflexionar sobre la Palabra y encarnarla en el día de hoy. También estaba Miguel que participa semanalmente desde Melo en el Taller.
Al ser personas con sabiduría de campo, tiene más facilidad para imaginarse verdaderamente que significó el nacimiento de Jesús en medio de animales, y cuál sería el sentimiento y aporte de los pastores. Para las dos adolescentes presente en la misa, fue muy buena noticia la navidad. Los sentimientos más comunes eran: desconcierto, impotencia, sin saber qué hacer, necesidades, soledad, decepción, sorpresa, alegría, amistad. Sentimientos bien propios de adolescentes, y cuando volvemos a esa edad. 

Cuantas veces se ha escuchado en las iglesias "que hay que estar preparados para recibir a Jesús"... agregando que hay que "estar sin pecado..." Esto ha alejado a la gente de las iglesias, porque quien es verdaderamente sincero sabe bien de sus carencias... 

El misterio de Amor de la Navidad es justamente lo contrario, un Dios que se nos regala siendo lo que somos...
La Palabra la encarnamos en nuestra vida de manera teatral. Nacho subido sobre una silla, representaba el "deber ser" impuesto por la sociedad, por la familia, por la iglesia. Algo a lo que debemos esforzarnos para alcanzar. Aimara representaba a cada uno de nosotros buscando responder a ese mandato exterior, intentando ponerse en punta de pie para ser más grande de lo que es... Se tenía que exigir, y duraba poco tiempo en punta de pie... 

Después la invitamos a Aimara a escuchar el mensaje de Navidad: un Dios que asume la fragilidad humana, necesitado de todo, y que nos invita a atenderlo con amor. Dardo hacia de Jesús, acostado en el piso. Aimara escuchando la Palabra se inclinó hacía él, pudo con facilidad estar a su nivel y se sintió la felicidad de los pastores, de los reyes en navidad. Es claro el mensaje, en un mundo donde la mayoría escucha y amplifica la voz mundana de que hay que ser algún modelo exitoso en estudio, dinero, triunfos, cuerpo, poder... y así andamos infelices... La felicidad verdadera, la realización del hombre está revelada en Jesús: dejarnos amar, servir, por todos, sin vivir con nostalgia de los que no estuvieron... para amar y servir a los menos amados a los más. frágiles cercanos...

 Alguien decía en la dulce merienda al aire libre: hoy aquí es una verdadera navidad, estamos en Paz, se palpa la presencia del Espíritu de Dios entre nosotros... había deseo de estar ahí... y nos quedamos hasta que se ocultó el sol... La luz estaba adentro. Pidiéndole con fe a Dios lo que él sabe que mucho necesitamos: LLUVIA... y a los dos días llovió lindo...Fue Navidad, porque fuimos lo que somos, con Coti en su silla de ruedas, con su sonrisa, en el centro... 
-------------------------------------------------------------
SAN JACINTO CANELONES:
- Agradecemos al taller que nos ayudó a abrir más la mente y el corazón a Dios. Lo pudimos hacer desde casa, todas las semanas. Nos anotamos para seguir el año próximo si Dios quiere. (Deisy)
- A mí me aportó el taller y las devoluciones con el aporte de tantos diferentes: mucha ayuda espiritual, cercanía y acompañamiento. (Rita)

- Sigan así, acompañando y dando este espacio para que al menos una vez a la semana las personas se acerquen más a Dios, lo que debería ser diario, para algunos tal vez es un momento de medio del taller, con Dios, sin nadie que ponga trabas excluyentes... Un Dios que se acerca a nosotras así como hoy estamos siendo, y nos hace sentir su Amor. Deisy y Rita
-------------------------------------------------------------
MONTE CARMELO - MONTEVIDEO:
Para nosotros y nuestra familia es una Navidad bien distinta... para unos cuantos hace unos cuantos años que no vivíamos esta celebración SOBRIO. El alcohol y las drogas en exceso, eran buscada como compañía desde antes de navidad hasta el comienzo del año. Hay una cultura de consumo y evasión, que ayuda a caer más profundo en nuestras adiciones. Muchos nos tiran piedras y señalan con el dedo, pero a veces en menor medida ellos también necesitan alcohol o droga para asumir un personaje alegre o evasivo de la realidad...

En navidad nos juntamos la Fazenda de Monte Carmelo y la de Cerro Chato, agradeciendo a los que hicieron posible que estemos aquí... que sigamos aquí... que vivamos una Navidad real con Jesús, en su palabra y en el amor al prójimo. Los talleres hicieron su aporte, para iluminar nuestra vida de pesebre, para descubrir que Dios nace a pesar de todo en nosotros... Hoy pensamos que el mejor regalo a nuestros seres queridos, madres, padres, esposas, abuelos, hijos... es la paz de saber que estamos bien... Rezando por ellos.

Juntos, unidos, bien acompañados, pudimos vencer al tentador malo, que nos despierta la necesidad de consumir y estar con los amigotes en la calle, creyéndonos libres; y también vencimos la peor tentación de creernos curados, creernos dios y querer salir antes de tiempo para remendar los agujeros que hicimos en nuestra familia.

 Unidos en comunidad, con la Palabra de Dios, estuvimos donde teníamos que estar, siendo lo que realmente somos: Fue nuestra mejor navidad, y por lo tanto mejor para muchos seres queridos, y para la sociedad toda. Gracias.
-------------------------------------------------------------
CASABÓ - MONTEVIDEO:
Cuando se publicó el afiche para inscribirse en este taller supe que no iba hacerlo.
Tiempo después una persona me pidió que lo hiciera y le dije que sí pero no lo hice, a los días me volvió insistir y no me dejó otra opción que inscribirme... 

Hoy puedo decir sin dudas que no me arrepiento, y que ha sido de mucha alegría para mí, fue una de las buenas cosas que me paso en este año. Participar de este taller bíblico fue una experiencia muy enriquecedora; me ha permitido crecer espiritualmente, fortaleciéndome en la Fé, acercándome más a Cristo y descubriendo cuán grande es su Amor sin importar las circunstancias. 

Meditar la palabra y compartir las reflexiones me ayudó a conectarme conmigo mismo y con otros, aprendiendo de sus experiencias e historias de vida. Me animo a seguir y poner en práctica la palabra a través de los hechos. Agradezco a todos por haber compartido sus reflexiones y emociones (tristezas y alegrías) por haber dedicado tiempo a Dios, porque de alguna manera este taller nos ha mantenido unidos por medio de ÉL. Y recordemos que la Palabra de Dios es el ALIMENTO ESPIRITUAL que nos ayuda a seguir cada día. Gracias a tí, Nacho y Gracias a tí Clara por haber hecho posible este taller. Les deseo un muy Feliz Año Nuevo a todos !!! Shirley
-------------------------------------------------------------
OMBÚES DE LAVALLE:
Por acá vamos culminamos el año, tejiendo la vida cotidiana de cada uno, con sus vuelos y ataduras, tejiéndola con la Palabra hecha hombre, representada en el pesebre viviente, en Planta Pionera. Sin faltar la coordinación de la C.E.Bs. con la visita y apoyo de la comunidad de Casabó. 
Y aprontando el corazón para participar del Encuentro Teológico Colibrí y Otros Pájaros, en San Gregorio de Polanco, del 4 al 10 de enero venidero. Donde vamos con toda el alma, búsquedas, y música... 
Algo va a Pasar...
-------------------------------------------------------------

TOLEDO:
Llegamos al cierre de un año compartido en el grupo de lectura orante .Un tiempo para detenernos, mirar hacia atrás y evaluar el camino recorrido, no solo a nivel personal, sino también como grupo y en nuestras actividades comunitarias. Fue un espacio de verdad, donde cada uno pudo reconocer lo vivido, lo aprendido, lo que dio y también aquello que quedó pendiente.
No fue un año fácil. Hubo faltas importantes dentro del grupo, ausencias que se sintieron, sin embargo, incluso en esas fragilidades, el amor se hizo presente de maneras simples y profundas: gestos que hablan por sí solos, como enviarnos un postre para que lo disfrutáramos juntos, recordándonos que seguimos siendo comunidad, aun cuando no siempre podemos estar todos.
En este cierre, damos gracias por cada uno,por cada encuentro, por la escucha, por la confianza compartida y por la Palabra que nos sostuvo y nos sigue llamando a caminar juntos.
Celebramos la Navidad contemplando el nacimiento de Jesús, el Dios que se hace pequeño, cercano, y que elige nacer en medio de lo simple y lo cotidiano. Él viene a habitar nuestras luces y sombras, a renovar la esperanza y a recordarnos que siempre es posible volver a empezar.
Con la mirada puesta en el año que comienza, renovamos el deseo de seguir dejándonos encontrar por la Palabra, de crecer como personas y como grupo, y de animarnos a vivir con mayor compromiso y fraternidad el camino que el Señor nos propone.
Que esta Navidad nos regale paz, y que el nuevo año sea tiempo de encuentro, escucha y fidelidad al llamado recibido. Feliz Navidad y año nuevo.
Grupo de lectura orante
-------------------------------------------------------------

LOS DEL FONDO DE LA CATEDRAL:
La mayoría del grupo había avisado que no estaría por estar de vacaciones... Era el último viernes del año, y había que encontrarnos para que el Fuego de la Palabra, estuviese encendido hasta el último día. Quien viene desde más lejos (40 km) Julio fue el primero, siendo la primera dama Gladys, que por razones de trabajo no siempre puede estar. Se sumó Nacho, Miguel y Carmen, éramos un precioso grupo de 6 para comenzar.

Nos pusimos al día de alguna noticia Navideña. Jesús sigue naciendo entre nosotros, en nuestros pobres pesebres sociales y familiares, tenemos que ser contemplativos y saberlo descubrir en pequeños gestos de Amor, de Vida, de Encuentro. Y se sumó Mery, que reside en Montevideo, pero cuando viene busca la comunidad, la fraternidad, el alimento espiritual. Nos hizo la historia del nacimiento del grupo, para acompañar la búsqueda de Dios de Nacha (13 de Julio 2024)
(1er. encuentro)
Y escuchamos la Palabra, centro de nuestro encuentro entre nosotros con la persona de Jesús. Reflexionamos sobre esa Navidad, después del nacimiento de Dios con Nosotros, que nada tiene que ver con luces, y comidas... y es semejante a la lucha por sobrevivir de los emigrantes, desplazado, personas en situación de calle, itinerantes en búsqueda de trabajo... Resaltamos la actitud de José, quien no nos dejó una palabra escrita, pero si su capacidad de ESCUCHAR y CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS. Y al traer a nuestra realidad la Palabra nos sentimos identificados con el ir a Nazaret...
Nazaret estaba en Galilea, una provincia apartada, poco adelantada para la época, y dentro de esa provincia el pueblo menos deseado era Nazaret. Los judíos religiosos, lo evitaban, el imperio romano no tenía mucho interés de controlarlo. Por lo tanto, los que vivían ahí querían que sus hijos progresarán yéndose a otro lugar; pero era muy mala la carta de presentación al decir que se venía de Nazaret: "nada bueno podía salir de ahí". Porque también era refugio de las personas perseguidas por la ley, y enfermos considerados impuros, como los leprosos.
Como grupo nos reconocimos NAZARENOS, encontrándonos en el salón del FONDO de la catedral o patio TRASERO, con entrada por el garaje... Leopoldo lo ejemplarizó diciendo que éramos los del TALUD en el estadio de la vida y de la iglesia (lugar en los estadios donde van los más pobres, el pilchaje como se dice vulgarmente, mirando el partido de pie, o asientos sin numerar, con poca visibilidad del partido por estar contra el piso, y detrás de los arcos...) Nos sentimos compañeros de Jesús en medio del Pueblo. Aquí no hay Herodes, autoritarios o jueces. Cada uno se siente recibido y cómodo siendo como es. Cada uno con su historia familiar, de amor, de fe, que no es aceptadas en otras tribunas de mayor nivel moral, religioso o social... Sin duda que lo que hace distinto a otros espacios de encuentros es la CENTRALIDAD DE LA PALABRA, DE JESÚS. Nunca faltó en ningún encuentro y es escuchada y comentada circularmente donde TODOS tenemos algo para decir. El ESCUCHARNOS, unos a otros en las alegrías y dolores, en los logros y las perdías, crea un ambiente familiar, que la mayoría no tiene... Eso despierta el deseo de festejar el cumple en este ambiente, venir a compartir el duelo de la muerte de un ser querido... Se vive algo diferente después de pasar el portón y sentarse a la mesa que siempre tiene una silla más, y se puede llegar a la hora que se pueda.
Y una vez más cantamos "que los cumpla feliz" a Gladys y a Julio, que cumplieron en diciembre. Con la humildad de una vela sobre un pan dulce, manifestando que la verdadera alegría no está en algunas cosas a ser adquiridas porque están de moda y si se es feliz profundamente cuando d se vive la aceptación y valorización de con quién se está y se hace fiesta con lo que hay sobre la mesa. También nosotros a veces gastamos nuestro tiempo, en querer conseguir dinero, para consumir los espejitos que se nos cambia por el oro de la vida y el espejito pasa, o se rompe y sentimos un vacío... También nosotros sufrimos esforzándonos por ser lo que no somos... Por eso, porque en otros momentos, en otros espacios somos igual al mundo esclavo... valoramos el regalo de Dios, de ser parte de este pesebre viviente, donde hay lugar para TODOS, que nos hace sentir realmente vivos. Luego rezamos el Padre nuestro haciendo presente a cada uno del grupo. Compartimos la agenda parroquial y la invitación al Campamento Familiar, de enero, en San Gregorio de Polanco. Quedando de volver a reencontrarnos si Dios quiere en Marzo, con el cumple de Carmen.
ES UN ESPACIO DONDE
PODEMOS SER
IGUALMENTE, DISTINTOS
BIEN CONTRARIO A
LA MAYORÍA DE LUGARES DONDE
HAY UN DEBER SER
MORAL, SOCIAL, RELIGIOSO, ECONÓMICA
QUE IGUALA
Y EXCLUYE
José Miguel, J.M.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario