domingo, 21 de diciembre de 2025

DEVOLUCIÓN 39 del TALLER BÍBLICO MISIONERO

 

SAN JACINTO - CANELONES:

Nos visitaba la hermana Isabel y uno de los regalos que quisimos hacerle fue el reencuentro con Nacho. Por muchos años ella junto a su congregación acompañaron la pastoral de la parroquia, y en el año 1991 Nacho salió del seminario y vino a hacer un año pastoral junto a nuestra comunidad, para discernir si Dios le pedía seguir el camino al sacerdocio o no.

1991

Nos encontramos en el salón del costado. Después de saludos que hicieron brotar los mejores recuerdos, le pedimos a Nacho que animará el encuentro, queríamos algo más que una mateada entre amigos. Y él nos compartió que después de la bonita experiencia entre nosotros, al regresar al seminario tuvo como formador a Pablo Bonavía. Y una de sus enseñanzas fue que: la iglesia eligió sus santos en cada época de la historia, para resaltar algo que proponía como camino en la manifestación de Dios y testimonio a seguir como discípulos. Por ejemplo, el desprendimiento radical de las cosas materiales y la opción por los más excluidos de la sociedad del momento. Las curaciones, la creación de grupos misioneros... Y Pablo profetizaba que la santidad venidera estaría en COMUNIDADES de diversos, orantes serviciales, proféticas. Para acentuar la presencia y acción de Dios en los vínculos comunitarios, ni no poner el acento en personas individuales. Lo que hoy llamamos caminar de manera SINODAL. La misma realidad en nuestra época pasa en la educación (todos aprendemos de todos), en la política (ya no un caudillo manda más, iluminado, y si trabajo en equipos), en el deporte, pasar de tener un 9 lorito para hacer todos los goles, a tener un equipo donde todos defienden y atacan. En todas las realidades humanas CUESTA lo COMUNITARIO, está la tentación de ser el maestro, el jefe, el goleador o el padre, teniendo a los demás a las órdenes y al servicio. En la práctica la autoridad firme de una persona puede ser más eficaz, crear mayor orden, pero a lo largo se termina... El camino comunitario será siempre con lugar para las diferencias, conflictos, errores, pero hace sentir personas, hermanos a TODOS, y eso en todo ámbito de la vida, también en el familiar (tomar las decisiones juntos) es más evangélico, es la espiritualidad del Padre Nuestro.

La propuesta fue todos sentarnos alrededor de la misma mesa, superando ese esquema unos pocos de un lado, arriba, mejores sillas, dueños de la palabra y muchos del otro, más abajo, en duros bancos. solamente escuchando o repitiendo lo que está previsto. Jesús cambió las relaciones humanas en la sociedad, y eso molestó a los que les gustaba estar sobre los demás en lo político y eclesial. Volver a sentarnos alrededor de una mesa, de un altar, es volver a la práctica de Jesús, y puede molestar a algunos. Hoy hasta Daysi en su silla de rueda, estaba con la cercanía a la mesa como todos, tuvo la Palabra como todos. 

Comenzamos cada uno dando gracias por un Don que Dios le dio a Isabel y ella lo compartió con nosotros: la cercanía, la escucha, la fe, la sencillez, el estar en los momentos difícil, la capacidad de corregir bien, la alegría, el despertar dones de música, catequesis, acompañar noviazgos y matrimonios, el ir al campo...Veíamos que Isabel fue como un "ÁNGEL" enviado por Dios a nosotros.

Después escuchamos la PALABRA, que es encuentro con Jesús que nos quiere decir algo para el hoy. Vimos como a María se le apareció una sola vez el ángel, siendo adolescente, teniendo que vivir luego muchos años superando situaciones muy difíciles, sin nuevas apariciones. Escuchamos que a José se le aparece dos veces el ángel, ya siendo de edad madura, y después tuvo que enfrentar el exilio con su familia y su propia muerte, sin nuevas manifestaciones divinas. 

Esa realidad de la Palabra, la trajimos a nuestra vida, y vimos que es muy distinto tener en la memoria la marca de "ángeles" que se nos aparecieron, no sólo para servir, sino también para conectarnos con el amor de Dios. No es que nos va a ir mejor en la salud, en la economía, en lo familiar, laboral o parroquial, sí queda un sello en nosotros de que Dios nos AMA, no por mérito personal, sí porque el quiso regalarnos ese amor por medio de algún "ángel". 

El mal espíritu pone los ojos en la nuca, y nos hace creer y decir que todo tiempo anterior fue mejor, nos mata el presente y el futuro. Si realmente nos conectamos con lo bueno vivido y vemos que fue regalo de Dios, creemos que Dios padre de todos, estará regalando su Amor hoy, por medio de ángeles a otros, y tenemos que transmitirles a hijos, nietos, a los jóvenes, a los sin esperanza, que, así como a María y a José se les manifestó el ángel en distintas etapas de la vida, también a ellos en algún momento se les aparecerá un ángel. Es muy distinto enfrentar las pérdidas, (como lo tuvo que enfrentar María de su único hijo) enfrentar la muerte (como José dejando a Jesús niño y a María en manos de Dios) es muy distinto si tuvimos una experiencia de Amor de Dios, a creer que las cosas son méritos de las personas ...

Culminamos rezando un Padre Nuestro, y dando gracias por la Paz que sentimos, por el encuentro con Dios aquí y ahora. Hoy fue navidad, y en este encuentro con Jesús, nace un nuevo modo de encuentro, de oración, en el salón del costado de la parroquia, así en rueda, con lugar para poner nuestra vida sobre la mesa, escuchar su Palabra y descubrir qué nos dice. Sentimos una felicidad que no se compra en el supermercado, que no la da ningún viaje a lugares turísticos, la felicidad que no es de triunfar sobre otros, y si la felicidad de ser felices todos juntos, incluso ver feliz a quien está en una silla de ruedas, eso es lo que nos hace verdaderamente felices. Lo demás es todo pasajero, y en los momentos de pérdidas, todo se esfuma... Culminamos compartiendo el Pan... y abrazos. 

------------------------------------------------------------

MONTE CARMELO - MONTEVIDEO

Cuentan que esta casa fue construida con el propósito de un monasterio de monjas de clausura. Para que fuera un lugar de encuentro con Dios. La muerte y traslado de las monjas, llevó a que la casa deshabitada se fuera deteriorando. Roberto Flores, nos contaba que cuando vino como electricista, vio que lo que quedaba está muy mal y de forma peligrosa. Después se le dio un NUEVO PROPÓSITO a la casa y se la comenzó a reconstruir. Quedo realmente muy linda.

Esa es la gran verdad de nuestra existencia: TODOS hemos sido creados por Dios a su imagen y semejanza, por lo tanto, habitados por él... Con el tiempo nos vamos deteriorando, y algunos de manera muy fea... 

Así como los hombres podemos reconstruir una casa, Dios puede y quiere reconstruir TODA vida humana. 

En eso estamos... no solo los internos de la Fazenda, sino también los que hoy vinimos de visita a compartir el mismo retiro. Es muy importante descubrir EL NUEVO SENTIDO DE NUESTRA VIDA, el que Dios nos propone, para encauzar nuestros sentimiento, pensamientos y acciones, en esa dirección.  Fazenda y Colibríes

------------------------------------------------------------

FRAILE MUERTO:

Por acá terminando el año con el grupo que hacemos este taller bíblico. Estuvimos reflexionando el trabajo de esta semana y vimos como Jesús nace y es ejemplo de familia, la que construyó José al aceptar a María embarazada. Con la aparición del Ángel en sueño José escuchó y dijo Si como María. Para María era muy difícil en ese momento y José inspirado por el Espíritu la tomó como esposa y formaron la Familia de Nazaret de donde Nace Jesús. Hoy nos alegramos de muchos anuncios, por ejemplo: una persona enferma mejora su Salud y es una alegría para todos. Un hijo terminó sus estudios con éxito y también nos alegramos. Pedimos que nuestro corazón esté preparado para acoger a ese Jesús simple, humilde, pobre que nos trae Alegría, fraternidad, Amor, a nuestros corazones. Su presencia será "pequeña" por eso hay que estar atentos. Que tengan una Feliz navidad con Jesús.❤️Alicia

------------------------------------------------------------

LOS DEL FONDO DE LA CATEDRAL:
Nos encontramos los 7 mosqueteros y 1 princesa... Partiendo desde NUESTRA REALIDAD, de experiencia de "sueños y manifestaciones de Dios". 

Nuestras vidas, saberes y creencias las ILUMINAMOS CON LA PALABRA. Resaltamos la intervención de Dios en momentos que María y Jesús en su vientre corrían peligro de muerte. Si José la hubiese denunciado por ser su novia y aparecer embarazada de otro, la ley ordena matarla a pedrada por adúltera. Por ser bueno, prefirió alejarse en silencio... pero veíamos que cuando se notara el embarazo de María, y no hubiese un hombre a su lado responsable de ese nacimiento, daría para pensar que se acostó con un hombre casado... y de igual manera la matarían. Dios nunca se impone, y siempre está en favor de la vida, ninguna muerte es voluntad de Dios (como equivocadamente se dice). Gracias al Sí de José, María fue acompañada y nace en familia Jesús. 

Revisando nuestro ACTUAR, veíamos que especialmente en las situaciones que nos toca vivir de "confusión", de caminos que se cierran y no saber que hacer, ahí hay que estar atentos porque Dios siendo nuestro Padre- Madre, se va a manifestar para señalarnos el nuevo camino a seguir. En tiempos de confusión, de perdías, de desierto, lo mejor es "no pedir cosas" que pueden ser tentación de querer tapar la situación. Lo que nos indica la Palabra es que lo mejor es "callar, ESCUCHAR a Dios, abierto a que nos hable. Puede hablarnos en sueño, despertar una intuición, o a través de una persona que como "ángel" se nos aparece en el desierto y nos muestra el camino. También está actuando el mal espíritu, que se puede disfrazar de ángel, o proponer cosas buenas, para sacarnos del camino de Dios. Por eso es muy importante "chequear, discernir" con otros y ver si es de Dios o no. La clave principal será estar a favor de la VIDA, con opción preferencial por los más frágiles. Sabiendo que su propuesta no va a ser según nuestros deseos, puede ser algo inédito, que nos cueste creer que será posible, pero si es de Dios, su Espíritu lo hace posible. Solo necesita nuestro Sí.  

También dialogamos sobre las supersticiones, muy usados en nuestra cultura sin raíces profundas religiosas. Al no tener una vivencia espiritual, personal y en comunidad, se termina creyendo en amuletos protectores (desde una herradura, una cinta roja, hasta un rosario, imagen, estampa o crucifijo). Valoramos este espacio comunitario en el Fondo de la catedral, sin duda con la Palabra en el centro, nos hace ENCONTRARNOS con Jesús y su propuesta de vida. No con una aparición milagrosa, o a través de una persona iluminada, acá nos sentimos en camino con él paso a paso, con un encuentro semanal, que nos va dando luz para nuestra vida cotidiana, y poco a poco va transformando nuestro modo de vivir. Culminamos rezando por todos los del grupo, y por necesidades de nuestra familia y sociedad. Si bien parece seremos "poquitos" igualmente nos rencontraremos el último viernes del año, a la hora y lugar de siempre. Los del FONDO. 
----------------------------------------------------------

SAN JACINTO - CANELONES:

- Una buena noticia de esta semana fue: las palabras del padre Nacho de que pronto iba a salir del pozo donde me encontraba. Porque no hay noche eterna, y siempre hay un nuevo amanecer. Más aún, según nuestra fe en Jesús: Lo mejor está por venir. El modo de ESPERA, que siento Dios me pide es: abierta de corazón y mente. Deysi  

- Es muy bonito recordar agradecidamente cuando: la doctora Verónica Cedrés cuando me propuso cuidar a Deysi. Ella dice que soy como un ángel para ella, pero también ella me cambio para mejor mi vida. Y ahora creo que debo estar dispuesta a: recibir por entera lo que él me proponga. Rita.

-------------------------------------------------------------

WENCESLAO SILVEIRA:

Primeras comuniones en la capilla San José. Nosotros que somo animados por la Palabra semanalmente a través del Taller Bíblico Misionero, hoy tuvimos la misión, de aportar un granito de arena en la preparación y celebración de encuentro de estos niños con Jesús eucaristía. 

Los niños que habían vivido el sacramento de la reconciliación, nos recibieron ofreciéndonos el perdón de Dios con abrazos, besos, sonrisas. Luego compartieron SUS SUEÑOS: de estudiar una profesión, deseo de lo mejor para su familia, de ser jugador de fútbol o joker de caballo. Esto nos recordó nuestros sueños de niño o jóvenes: de noviazgos, trabajo, hijos, viajes, éxito, casa, auto...

Coincidía, que hoy la Palabra estuviera centrada en San José, patrono de nuestra comunidad. Vimos que, siendo adulto, y junto a María siendo adolescente, ambos soñaban formar una familia y tener muchos hijos, como era la costumbre de la época. Sin embargo ESCUCHANDO A DIOS, descubrieron que Dios tenía un sueño inédito, diferente para ellos. Y con Fe, se animaron a renunciar a Su sueño y vivir el sueño de Dios.

La mayoría de los religiosos, tienen deseos, propósitos, sueños en su vida y para sus seres queridos, y le pedimos a Dios su ayuda para que estos deseos se hagan realidad de la mejor manera. La Palabra nos propone reconocer a Dios como Padre y Madre, que nos conoce y que sabe que es lo mejor para nosotros en bien de todos. Por eso es muy importante hablarle a Dios de nuestras cosas, pero también ESCUCHAR qué nos dice.  Como nos muestra la Palabra, a unos se les puede manifestar Dios en sus primeros años de vida o al final...

En un clima de profunda paz, cada niño recibió por primera vez a Jesús eucaristía... Luego los adultos, contentos de acompañar y sentirse amados, unos cuantos recibieron una bendición porque aún no han hecho la comunión. Y escuchamos dos sueños posibles de Dios: que el año próximo estos niños sigan en grupo preparándose para la confirmación, pero sobre todo para transitar la etapa de la adolescencia unidos a la comunidad y a Dios. Lo segundo fue para los adultos, la posibilidad de crear un grupo de reflexión, prepararse para recibir los sacramentos de bautismo, comunión, confirmación, casamiento... pero por sobre todos poder ver la vida cotidiana, los desafíos a la luz de la Palabra de Dios... Que no es poco en tiempos de tantos espejos que se nos ofrece...

No faltó la torta, en ese ambiente de Paz y alegría, que todos podemos vivir cuando en el centro está Jesús. Myrian y Alicia

----------------------------------------------------------

BARRIO HIPÓDROMO:

Para muchos este tiempo de Navidad, lindo en familia, de fiesta, regalos, o o trabajo... ¿Encontrándose con Jesús?... cada uno lo sabe, si se siente guiado y acompañado por Dios en este tiempo... Para los que lo BUSCAN, nosotros compartimos que nuestra guía es la Palabra, que nos da una señal a seguir: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. (Lucas 2, 12)

Allá fuimos de distintas comunidades de la ciudad, a las periferias, del otro lado del puente, al barrio el del Hipódromo, donde la mayoría de la gente vive de actividades con caballos de carrera. Ahí está la capillita San Pablo, con una comunidad pequeña, pero encendida, que hermanada con la comunidad de San Expedito, se alimentaron de la Palabra todo el año por medio de este taller bíblico misionero.

En ese pesebre... nos encontramos con un niño en pañales que representaría a Jesús, con otros gateando y otros corriendo... Unos haciendo de María, José, ángeles y pastores, acompañados de jóvenes y adultos, madres, comunidad, como reyes magos, preparando la liturgia, y la mesa para hacer fiesta.

Para los que estuvimos FUE NAVIDAD, fue un encuentro con Jesús en ese pesebre viviente, real, actual... Cada presencia tuvo una experiencia de Dios en la humildad de este pesebre. Cada presencia sintió que al haber estado ahí, fue un apoyo, un regalo, para esos niños, esas madres, esa pequeña comunidad. Es hermoso sentirse valorado por lo que HOY SOMOS, con nuestra historia de aciertos y errores, con nuestro presente con dones y carencias... 

La misa muy marcada por Mujeres, por las Isabeles y Marías de hoy, por las Madalenas... dejan claro que las iglesias se vacían, cuando algunos varones se quieren adueñar de Jesús... Él se escapa de ese lugar, donde los niños no pueden ser niños, donde algunos sienten que no tienen lugar... y se va a donde siguen naciendo niños, a pesar de todo... donde hay lugar para pastores, mujeres y varones de campo de barrio, pero también hay lugar para los reyes,  del hormigón, los con títulos o un poco más de dinero. Rosa llevo de regalos para todos: un niño Jesús pequeño, desnudo... cómo es él hoy entre nosotros... 

Así como fue el primer pesebre, el original, como es el lugar donde habitan los pobres, no puede haber fiesta sin mesa compartida... Y salió chorizo al pan... con refresco, con niños revoloteando como ángeles...

Fue Navidad... sigue naciendo en los pesebres donde hay pequeños con pañales... que a veces también pueden ser enfermos o ancianos...

-------------------------------------------------------------

Profesor Juan Martínez 
ESPAÑA:

El aporte del curso sobre Actualización Misionera que estamos realizando, perteneciente a las Obras Pontificia, esta semana estuvo centrado en: "El permanecer nos impulsa a la misión". 


Semejante a los árboles frondosos, que extienden sus ramas más allá del territorio de sus raíces, para dar sombra, frutos... Así es el misionero que Permanece inculturadamente y libremente en un lugar; al tiempo de Dios va más allá de su cultura e iglesia local.

 Semejante al árbol con raíces profundas que se alimenta de nutrientes y agua... Así el buen misionero: se nutre de la Realidad y de la Palabra de Dios.

Semejante a los árboles que buscan ser bosque, que les permite a uno a otro protegerse de fuertes vientos... Y darse sombra unos a otros... Así el buen misionero vive y trabaja en comunidad. 

Semejante al árbol que extiende sus raíces y ellas recogen aire, sol, nutrientes que alimentan todo el árbol... Así es el misionero enviado a la misión: alguien que sabe descubrir, recibir todo lo bueno que se le ofrece en la cultura que va y la comparte con su cultura de origen. Nacho

-----------------------------------------------------------

SER LIBRE

Observando y aprendiendo de la pesca con rediña (red de cuadro pequeño para sacar mojarras) hay un pez que queda atrapado con facilidad. Por tener escamas filosas, cortantes, no sirve para carnada. Utiliza esas puntas como defensa de los otros peces depredadores.


Ese pez es difícil de desprenderlo de la red por sus escamas puntiagudas.  Muchas veces muere en el intento de ser liberado.


Lo común de este pez es que, si logramos liberarlo y ser devuelto al agua, fácilmente vuelve a caer prisionero en la red.


Me sucedió tres veces con el mismo pez, uno de esta especie. Tratando de ayudarlo y lastimadas mis manos, se me ocurrió quitarle en lo posible las púas punzantes y filosas que tenía... 


Sorprendentemente nado hacia el sentido contrario de la red. Creo que, si hubiese una red en su camino, no quedaría atrapado fácilmente...


SEMEJANTE pasa con algunas personas que tienen una niñez encarcelada por la voluntad de sus cuidadores... o por no ser cuidada debidamente y ser consentidas, se esclavizan de su ego.


Estas personas salen de su casa buscando ser libres... Y con facilidad quedan atrapadas en una relación humana que las hace dependientes, o adictas de una institución o de algún fármaco, droga, trabajo...


Es muy difícil ayudarlas. Incluso en todas las religiones, o grupos sociales, hay espacios de sometimiento a un líder que las atrae a este tipo de personas, transformándose en : fanáticas, y peligrosas.


Estas personas sufren mucho... son capaces de aguantar años la opresión, incluso siendo manipulado psicológicamente o golpeadas... Y si salen de una relación o institución caen en otra semejante o peor...


APRENDIENDO de la pesca, quizás son las espinas punzantes que desarrollo como autodefensa, lo que las lleva a enredarse y quedar atrapadas. Por lo tanto, quizás ayudándoles a tomar conciencia de su tendencia a caer en redes de personas o grupos... Y hacerle ver que se tiene que sacar esas escamas punzantes... liberarse .... para nadar en libertad.


No es fácil pero es posible... Dios nos quiere libres, y por lo tanto dentro nuestro en lo profundo está ese deseó, su Espíritu nos da una gran mano... Hay que buscar relaciones y espacios grupales donde Jesús liberador sea el centro... Ponernos en sus manos y tener paciencia con nosotros mismos y con los demás....


Es muy importante celebrar los pasos de libertad dados y que otros den... para poner en el centro de nuestro gozo la liberación....

Si alguien quiere sumarse

 personalmente o como grupo,

 pedir a Clara 
la propuesta del taller siguiente:

+598 93 894 360


No hay comentarios:

Publicar un comentario