miércoles, 31 de agosto de 2011

Nosotros quisiéramos mantener las esperanzas de la adolescencia o quizás algunas más, en nuestra edad adulta;(Roberto Flores)

En nuestros mejores momentos, los más luminosos y amenazados, con pocos aliados pero enemigos accesibles, en nuestras épocas de gran generosidad pudimos ver sin confusión, de entre todas las maravillas la mejor de todas: la mujer y el hombre.


Pudimos soñar con un día de paz, sin victimas y una fiesta sin heridos.

Muchos de esos momentos se encuentran en la adolescencia. Percibir las posibilidades de lo humano como algo muy amplio es una buena forma de la esperanza.

Mi adolescencia, en particular, transcurrió en el Cerro de Montevideo, en una época donde estar parado en la esquina podía llevarte a pasar la noche en un calabozo. Eso me ocurrió muchas veces y resultaba muy violento para mi familia y también para mí, claro. Esa historia se repetía como parte de una metodología de seguridad que implementaba el gobierno que asumió en el año 1985. En esa época teníamos dos o tres ladrones en el barrio, pero ellos se cuidaban de que no los atraparan, así que pudieron llegar a ser viejos en la delincuencia y su carrera terminó más por la vejez que por la autoridad.

El Clima de pos dictadura estaba muy enrarecido y las heridas que quedaron de esos tiempos se podían oler en el ambiente, aunque los adolescentes teníamos las condiciones para salir adelante a pesar de ese tipo de violencia, la que se hereda y duele sin saber muy bien qué es, ya que uno no participó concientemente en ese tiempo debido a la edad.
Aprendimos que la violencia se hereda así como el miedo y también aprendimos qué hacer con eso para que no nos arruinara. Aprendimos que la adolescencia es una buena oportunidad para salir adelante a pesar de cualquier legado maldito...

Aprendimos que las heridas que no se pueden sanar en una generación se vuelven desafío para la siguiente y que no hay mal que dure cien años, si es que la nueva generación encuentra espacio y aliento para desarrollar sus respuestas.

Si bien vivimos siempre en un mundo violento donde los volcanes, terremotos y el clima puede arrasar pueblos enteros, la violencia que nos puede matar más allá de su acontecer concreto, la violencia que se propaga y hasta se traslada de generación en generación, es la que se produce ya no en la fuerza de la naturaleza, sino, en la elección de la voluntad humana.

Las catástrofes naturales generan muertos, heridos y una respuesta generosa y solidaria de los que no fueron afectados, en cambio el dolor inflingido libremente como elección, genera odio, rencor, y atenta con borrar del cielo, nuestra mejor estrella, la que nos guía en la noche, amenaza con apagar el fuego que nos calienta y permite vernos, reconocernos...

No somos adolescentes para siempre y al adulto le corresponde conocer la verdadera miseria de lo humano, de entre las cuales el dolor inflingido voluntariamente es una de las peores. Pero también le corresponde no descuidar sus mejores esperanzas ni mirar con desprecio la de los más chicos ya que cada generación trae su propio valor y bien, su propio modo de lucidez.

Siempre está el riesgo de perdernos, alejarnos de nosotros mismos y de los demás y a veces sobran causas para hacerlo, de entre las cuales el miedo es la principal, ya que nos atrofia la mirada, nos esclerotiza y nos deja fijos en unas pocas cosas, nos obliga a crear escasas y burdas respuestas y nos deja paralizados... Si la violencia nos mata, el miedo es el que declara la victoria de la muerte por sobre todo lo demás, aún por sobre la maravilla mayor: la mujer y el hombre.

Cuando vemos muchas victimas a nuestro alrededor podemos llegar a tener buenas razones para no querer ver y tornarnos así, indiferentes. Digamos, una ceguera voluntaria que intenta guardar el corazón del peligro.

Pero necesitamos estar atentos y creer, porque solemos ver lo que creemos.

Si por ejemplo, es tan fácil y común la fe en un dios trascendente, lejano y perfecto, no lo es tanto la fe en los semejantes y en nosotros, menos cuando hay violencia, miedo, cuando estamos involucrados en ese paisaje y es más difícil aun cuando somos víctimas o cómplices de la violencia. Es posible que ahí se note más nuestra imperfección y puede ser que la distancia que existe entre lo que queremos y lo que somos, sea una forma de dolor que se suma.

Es difícil creer en nuestras posibilidades cuando se conoce la miseria humana y sin embargo, necesitamos que alguien crea en nosotros cuando nos sentimos a dos centímetros del suelo. Cuando creemos un poquito en nosotros y en el otro, sin esperar la perfección, podemos vernos y encontrarnos, correr la niebla de un plumazo y mover el fuego.

La evolución que sigue por inercia la violencia y el miedo es la polarización de la sociedad, es una réplica exponencial de lo que pasa entre la víctima y el verdugo: hay que cuidarse de todos; hay que matarlos a todos; hay que ser indiferente a todos y distraerse con algo, etc. Es decir que aumenta la desconfianza, la muerte anticipada y las propuestas de entretenimiento, claro.

Muchas veces las partes tienen razón en algo, pero tener la razón no siempre es suficiente. A veces se tiene razón en un nivel de cosas muy restringido y a partir de supuestos errados. No es lo mismo, por ejemplo, dos equipos de buenos y malos que saberse en esos personajes alternadamente.

Sin embargo esto que escribo no es un llamado a la culpa, la culpa y su reparación son insuficientes si no existe la capacidad y la acción creadora, una capacidad que nos es natural y que a veces es sustituida por la repetición, el tedio y el hastío.

La persona más obtusa puede crear víctimas, injusticia y dolor, eso no requiere lucidez, ni mucho menos, pero crear la respuesta a los males de nuestra época, en nuestra ciudad y en nuestra cuadra, aun dentro de uno mismo, eso ya es otra cosa, exige toda la lucidez, creatividad, empeño, etc. Todo eso sin grandes sueldos y muchas veces perdiendo (según la noción de excito mercantilista), pero en esa tarea se forja lo humano o al menos un tipo de humanidad, por la que se puede apostar. No todos apuestan por la misma necesariamente (decía mi abuela Victoria que: “para que el mundo sea el mundo tiene que haber de todo”).

En los primeros tiempos del cristianismo había teólogos (llamados “Padres de la Iglesia”), que decían cosas tales como: un rico parado al lado de un pobre resulta ofensivo, y acumular más de lo necesario siempre es retener lo que le corresponde a otro.

Aquellos teólogos quedarían tiesos si vieran el tamaño que tienen hoy los graneros de los ricos, ahí la riqueza no ocupa espacio, es un número, una cifra y ya no se llama granero sino banco, estos hacen que la posibilidad de acumular sea virtualmente infinita.

Por algún motivo que no viene al caso ahora, parece que la acumular es una acción que se toma muy en serio, y los bienes materiales se consideran una llave a la felicidad. Yo sería más mesurado y diría que es una forma de felicidad por la que algunos apuestan. Una forma de felicidad que debe subsistir al aburrido trabajo de acumular cosas y entrar en el juego del poder para conservarlas.

Es probable que todos apostemos por alguna felicidad, y que detrás de cada forma exista una creencia acerca de qué es el ser humano.

Nosotros valoramos las tradiciones donde se mantienen abiertas estas preguntas a lo largo de mucho tiempo, mucho más del que puede vivir una persona. Digo, donde se mantienen abiertas, lo cual es distinto a definiciones inmóviles, temerosas del movimiento de la vida y el paso de las generaciones.

No se trata de andar preguntándose todo el día, pero sí de hacer algunas preguntas muy necesarias: ¿por qué tipo de felicidad apuesto? ¿Esa felicidad incluye a todos, a mi familia, solo a mí? ¿Qué es para mí el verdadero ser humano?

No siempre la risa implica felicidad, existen fiestas donde la risa es obscena y obliga a preguntar si uno no se equivocó de dirección, si estaba mal la tarjeta de invitados o lo que se festeja es una farsa.

Nosotros quisiéramos mantener las esperanzas de la adolescencia o quizás algunas más, en nuestra edad adulta; sin tener que culpar, acusar ni matar a nadie, sino sabiendo cuales son nuestras apuestas más genuinas y ser consecuentes con ellas, sin depender de las fluctuaciones del mercado, los quiebres de las bolsas y la crisis o el aumento del producto... Sabemos como nos afecta todo eso, pero sabemos también que nuestro único refugio es alguna copla que usamos de poncho para cruzar los inviernos. Tenemos lo necesario y no le dedicamos tiempo a la acumulación de cosas ni de poder. Gracias a eso no ofendemos al más pobre si estamos cerca, porque no guardamos nada que le pertenezca, no le debemos a nadie y podemos hacer fiestas sin lista de invitados, para que entre el que quiera. Pusimos la libertad en el rostro de nuestro ser humano y a ella le convienen las manos libres. Podemos ir armando eso que buscamos, esa persona que queremos ser para nosotros y para el otro, sumando piezas que vamos encontrando o alguien por gentileza nos recordó...

En cada persona hay un germen de verdad y nadie es dueño de ella, la verdad es un bien común. A veces se subestima a las personas y lo que va con ellas, pero, en el sujeto más simple, hay una estructura mucho más rica, compleja y sofisticada, que en el más estructurado de los sistemas que ruedan en la historia, ya sean económicos, políticos, ideológicos o todo junto, porque la persona sencilla se mueve en una escala humana donde se puede ejercer la libertad, la originalidad y el cambio. Por su lado las estructuras grandes y pesadas, obedecen a una escala mucho mayor donde prima la inercia sobre la voluntad personal.

Digo esto sin rencor, ni ánimo de salir a abolir instituciones, lo digo porque hay gente que tiene una percepción tal del mundo donde hay dos o tres dueños del circo y el resto son monos que se pelean cuando les patean la jaula. Lo cierto es que el mundo es un poco más complejo que eso y hay más posibilidades que algunas pocas y tristes. También es cierto que vemos lo que creemos, como sugerimos desde el principio: si creemos que necesitamos un granero grande, si creemos que hay que tener x para ser como n, o si creemos que, no más allá, sino dentro de todas nuestras fallas y limites, ahí mismo convive la maravilla, con suerte veremos eso también y seguro que lo vamos a hacer juntos.

Abrazo--------------------------------------------------------- Roberto Flores

lunes, 29 de agosto de 2011

¿Cuantas amarras nos falta soltar?


 La vida es una eterna y continua búsqueda,
una búsqueda desesperada, una búsqueda de no sabemos qué.
Sentimos una intensa necesidad de buscar, pero no sabemos qué buscamos.
¿Porque seguimos buscando magias externas, si la solución siempre está en nosotros?
¿Cuantas amarras nos falta soltar?
¿Cuantas naves permanecen atadas a los puertos de nuestras limitaciones, de nuestros miedos y debilidades?

“Este admirable planeta en rotación y nuestra individualidad humana no nos fueron concedidos con el mero propósito de que pudiésemos existir por un tiempo y desaparecer luego en la nada, sino con el fin de que nos preguntásemos qué sentido tiene todo.

Escuchamos todo el tiempo hablar de las casualidades, pero… ¿existe realmente la casualidad? Realmente no, nada sucede porque sí… la casualidad no existe.
Todo es “causal”, nada es “casual”. Todo lo que llega a nuestras vidas, cada situación por la que pasamos, es por algún motivo.

Nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

El cuerpo, es el vehículo preciado del alma que lo utiliza para experimentar personajes y situaciones en este trayecto. El alma no gana ni pierde, no nace ni muere, no negocia ni manipula. El cuerpo si, el ego, la mente, están sujetas a esas características ajenas al alma.

Tenemos que enfrentarnos con las cosas que no funcionan en nuestras vidas y que es hora de dejarlas atrás de una vez por todas. No hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo

Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido y baila como si nadie te estuviera viendo, la felicidad es un trayecto no un destino.

Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después, después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos aun no han crecido, y pensamos que seremos felices cuando crezcan y dejen de ser niños , después nos desesperamos porque son adolecentes difíciles de tratar, pensamos seremos mas felices cuando salgan de esa etapa, luego pensamos que nuestra vida será completa cuando nuestro esposo o nuestra esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor auto, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el acenso, cuando nos jubilemos, la verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora mismo.

Detente un momento cierra los ojos , escucha tu respiración ….. lo que te ocurre en estos momentos es tu vida, lo demás es irrelevante. La verdadera seguridad la tendrás cuando hayas comprendido perfectamente la situación en la que te encuentras. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará    contigo... Recuerda que lo único que puedes controlar en el  mundo son tus pensamientos...Y nunca te olvides de sonreír

Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada,
nuestro cerebro lo entiende como una señal de
que todo va bien y manda un mensaje al sistema
nervioso central para que libere una sustancia
llamada beta-endorfina, que da a la mente una
respuesta positiva.
Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad,
pero que da más luz..
Además,con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo siembras una semilla de esperanza.

Así que ríe, ríe alegremente...¡y el mundo reirá contigo!

No posterguemos más la felicidad, animémonos a ser felices con un día nublado o con sol, animémonos a ser felices por el simple hecho de vivir y todo se volverá más sencillo.  Cecilia

sábado, 27 de agosto de 2011

Todo Dios exige ciertas renuncias y su seguimiento es exigente


 En estos días un jugador de fútbol de 17 años, dejó el club Nacional de Fútbol.

Según se informa: un contratista lo llevó para Europa.
El muchacho tuvo que RENUNCIAR a muchos gustos personales: amigos, barrio, costumbres, comidas y también a la gloriosa camiseta tricolor.
Tendrá que CARGAR CON LA CRUZ de vivir en un país europeo con otras costumbres, otro idioma, otro ritmo de vida.
Las renuncias y los sacrificios tienen un por qué : "EL SEGUIMIENTO DEL DIOS DINERO".
Como decía su abuelo: « hay que ASEGURARSE LA VIDA con un buen contrato, lo económico es todo en el mundo de hoy».

Conclusión:
todo Dios exige ciertas renuncias y su seguimiento es exigente.
Sin duda que si hiciéramos una encuesta : dios dinero, es el dios que nos puede dar la salvación, e incluso el que nos puede hacer felices. El mundo no se entraña que alguien lo deje todo y se sacrifique en búsqueda de este dios. Desde lo más sagrado como puede ser la relación familiar. Padres que no tienen tiempo para estar con sus hijos, a veces ni tiempo para tenerlos e hijos que no maduran junto a sus padres y que desde muy temprana edad tienen que emigrar por razones de trabajo o estudio
« porque sin dios dinero no se es nada en la vida...»

Si esto fuera VERDAD, las personas con un buen trabajo, con grandes estudios y buen bienestar económico serían : plenamente felices y vivirían eternamente.

Hay desocupados, gente sin estudio, sin grandes riquezas materiales que «desearían ser como los ricos, creen que ahí esta la felicidad que todos buscamos».

Este deseo muchas veces los hace renunciar a cosas humanamente valiosas, los hace vender su conciencia, prostituir su moral o ser envidiosos...

Del otro lado hay muchas personas con un buen trabajo, profesionales y con un bienestar económico más que suficiente, que están en la misma: esclavizados de sus deseos, muy preocupados por no perder su seguridad material y lo peor de todo es que pasan los años y se siente insatisfacción, un vacío interior.

La muerte se avecina y parece que nada tuvo sentido, que todo pasa y que lo único que se tiene son bienes materiales que no pueden agregar un minuto a la vida cuando llegue la hora...


En tiempos de Jesús ocurría lo mismo. La lucha de clases en búsqueda del poder y el dinero era lo común.

Jesús se presenta como «un contratista» que VIVE una vida distinta, sin deseo de poder ni de acumular riquezas.

Un contratista que no se impone y si propone la integración a su SEGUIMIENTO. Las condiciones que pone son LA RENUNCIA a toda dependencia, a otros dioses y CARGAR CON LA PROPIA CRUZ, es decir: aceptarse y valorarse según lo que se es. El resultado es una vida distinta en este mundo y la vida eterna ( Mateo 16, 21- 28)

jueves, 25 de agosto de 2011

Allí estaba Jesús de la bienaventuranzas




Cuántos kilómetros faltarán

para llegar al pueblo aquél
donde no falte el tibio pan
donde te ofrezcan pura miel…

…Un día claro como un vergel
los corazones se abrirán
los pobres se repartirán
el mundo , el vino, el pan aquel…
          Numa Moraes


…. atrás quedó el Illimani con sus encantos y sus misterios y partimos hacia el Chaco .
Cambio de altura, de paisaje y también de gente..
Al entrar en esos caminos sinuosos, recién, muy recién llegados de noche, en una estación de servicio de Camiri, encontramos a José, el chofer de la ambulancia de Tekove…….
No existe la casualidad….ese hombre inmediatamente nos habló de Nacho, de sus luchas, de los motivos por los que tuvo que volver a su país….y todo lo dijo en un minuto , en ese instante de encuentro….


Porque en esos días, por los caminos de tierra roja que anduvimos y anduvimos mucho, el nombre de Nacho se repetía, las historias de cuando adolescente corría carreras de bicicleta , de sus palabras , sus andares, sus enojos, sus…..sus….. era Nacho Colibrí…….y estábamos en esas tierras por él amadas..........

Y en esas mismas tierras fue que el velo se corrió, LO pude sentir, aquel domingo 3 de julio, en aquellas casitas , en aquellas familias de Villamontes , afuera, en una tarde muy, muy fría, junto al fueguito , con ganas de compartir el mate dulce y lo que tenían, con Nahir y CONMIGO, que no era nadie, sólo una gran desconocida .

LO vi, en aquellas niñas que cuidaban al hermanito descalzo y del que me ha quedado el calorcito bien guardado en el corazón. Allí estaba Jesús de la bienaventuranzas, y yo junto a ellos, con los preferidos de Dios.

Creo que cuando Dios sorprende pareciera que el reloj de la historia de cada uno se detuviera.

Regresábamos mientras el día se apagaba y en mi interior , la lógica no tenía lugar. Pensaba que nos teníamos que quedar en ese lugar y hasta elaboraba planes en mi mente poniendo humildemente los dones que he recibido al servicio de ese barrio, de esos niños.

Era un sentimiento raro, euforia y un peso en el pecho a la vez.

Dolor, indignación , resistencia frente a tanta desigualdad, culpa, responsabilidad. porque nadie que haya estado allí, viendo esa realidad, puede decir “ YO NO FUI”
Todos somos responsables , los de allí, los de aquí, TODOS. El Caín está muy presente en todas las indiferencias, en todos los desprecios, en todos los prejuicios.

Y los días que siguieron fueron caminos recorridos con esas mismas realidades: vidas en los montes, con sus niños preciosos, sus ropas tendidas en los alambres, animales flacos , un río que hoy da y mañana no… mujeres, muchas mujeres y niños

Recorriendo Lagunillas, imaginando los pasos del Che en aquellos lugares únicos, hablábamos sobre su lucha, su vida ,su martirio , tan vivos hoy, tan vigentes …

Y Gutiérrez, el pueblo nombrado, conocido sin ver, ahí estaba, con sus dos iglesias juntitas,… la escuela de Tekove…..tierra que sugiere, tierra que promete,¿ no será esa iglesia nueva , la luz , el grano de mostaza, la levadura de la masa?

Amigo Edgardo: desde siempre apoyamos tu viaje, por muchas razones, pero ahora estamos convencidos que el Reino está allí, invitándote a caminar , ¿qué más?....

Los días pasaron y llegó el último, nos veníamos.
Horas antes, ahora de mañana, con más luz y calor, volvimos a las casitas del barrio de la parroquia.
Quería impregnarme de allí, quería correr nuevamente el velo.
Pero ya el reloj andaba . Adiós Cenicienta, llegaron las doce.
Los abrazos del encuentro no tienen el mismo sabor que los abrazos de despedida…y nos volvimos , Santa Cruz, Buenos Aires, Colonia.

Y hoy estamos aquí, celebrando la Independencia, me pregunto …¿cuál independencia?, ¿qué cuento nos han hecho?, tendremos que reescribir la historia, historia para Una Patria Grande en vías de liberación.
Pero estamos, sabiendo que Dios nos llevó de la mano a Galilea y ahora nos toca a nosotros salir a buscar las nuestras, aquí, en nuestro lugar , con nuestra identidad.
En esas andamos……pero nadie ha dicho que algún otro invierno no nos sorprenda otra vez por esas tierras, y esas casitas……. Raquel

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuba enseña a vivir en comunidad

Ver que jóvenes estadounidenses decidan estudiar en un país subdesarrollado resulta algo inusual. Y el hecho de que lo hagan gratuitamente en una nación cuyo sistema social Washington ha tratado de derrocar por todos los medios a su alcance, incluyendo un brutal bloqueo económico, comercial y financiero, es motivo más que suficiente para despertar el asombro.
Tal es el caso de 40 jóvenes norteamericanos, muchos de ellos provenientes de barrios humildes, quienes se graduaron recientemente como Médicos Generales Básicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Esta importante institución docente, fundada por Fidel en 1998, ha tenido como misión fundamental formar especialistas que dispongan de una elevada preparación científica, ética y humanista, y que sean capaces de actuar de acuerdo con las necesidades más urgentes de sus países.
Hasta la fecha han egresado de sus aulas casi 10 000 jóvenes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.
En el caso de los alumnos estadounidenses, la selección se realiza a través del movimiento Pastores por la Paz, el cual, mediante la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), presenta la convocatoria y analiza las solicitudes.
Y es que en un país del Primer Mundo como Estados Unidos, la admisión a los estudios médicos solo es posible para menos de la mitad de jóvenes norteamericanos que aspiran, y para menos del tres por ciento de los inmigrantes.
Los gastos correspondientes a los años de formación, suponen un costo de alrededor de 200 000 dólares, lo cual representa una deuda bancaria de hasta dos décadas para las familias con pocos recursos.

Médico del pueblo

Kereese Gayle, del estado de Georgia, llegó hace seis años a Cuba, impulsada por el deseo de estudiar y mirar la Medicina desde un prisma diferente.
«Esta profesión en Estados Unidos es muy comercializada y demasiado enfocada en la tecnología. Quería aprender cómo diagnosticar y tratar a una persona con mis manos, mis oídos, mis ojos, con un trato más humanizado.
«Al mismo tiempo fue una oportunidad para asimilar el idioma Español, porque allá hay muchos latinos que necesitan recibir una atención personalizada, más cómoda, en su mismo lenguaje».
Para Kereese, al igual que para sus colegas estadounidenses, los años de estudio, aunque inolvidables, no han sido sencillos. Lo más duro —dijo— es estar lejos de la familia, a veces con dificultades de comunicación.
«Antes de vivir en Georgia radicábamos en Nueva Orleans, y mi primer año aquí coincidió con el huracán Katrina. Fue un tiempo muy frustrante para mí, porque mi familia estaba allá y durante mucho tiempo no supe de su paradero.
«No obstante, volvería a decidirme por Cuba, porque además de recibir clases de excelencia, mis amigos cubanos me enseñaron mucho de la solidaridad, la hermandad, y aprendí realmente a vivir en comunidad».
Una vez que regrese a Estados Unidos, Kereese planea desempeñarse en alguna región del sur, donde la demanda de médicos es superior.
«Quisiera dedicar mis conocimientos a los más necesitados, en un país donde todavía la salud no es el primer derecho de los ciudadanos; donde millones de personas carecen de este servicio».

Ayudar a los olvidados

Con el título de licenciado en sus manos, el joven Michael Howard también recuerda cuando dejó el estado de Georgia para iniciar sus estudios en la Mayor de las Antillas.
«Me había graduado de Bioquímica y tuve la oportunidad de desempeñarme en esa profesión. Pero cierta vez llegó a mi escuela el reverendo Lucius Walker para hablarnos sobre la ELAM y me enamoré de su misión, de sus objetivos humanitarios.
«Algunos amigos y familiares me pidieron que no viniera, pero yo compartía y comparto los mismos valores de este proyecto, que nos prepara para ayudar a quien lo necesite, sin mirar las monedas que nos ofrezcan a cambio», explicó.
Según el joven, perseguir su sueño también ha supuesto sacrificios. «Tengo un hermano de ocho meses y un sobrino de pocas semanas que no conozco todavía. Pero todo el esfuerzo ha valido la pena, porque gracias a Cuba puedo decir con orgullo que soy el médico de mi familia».
Sin embargo —agregó— graduarse no significa haber llegado al final del camino como profesional. «A partir de ahora me corresponderá continuar mi superación y ayudar a los olvidados, a los más humildes de mi país; enfrentarme a un sistema de salud basado en el mercado, donde desafortunadamente los pacientes se ponen en un lugar secundario».

Como en casa

Otra de las licenciadas, Thana Parker, originaria del sur de California, agradece infinitamente al Gobierno cubano por abrirle las puertas. «Si no hubiese existido la ELAM jamás hubiese podido ser doctora, porque en mi país es demasiado costoso y no podía permitírmelo».
Aun cuando no pudo estar al lado de su madre cuando falleció hace poco más de un año, Thana confiesa sentirse feliz. «Ella pudo verme practicando un poco en mi carrera; pude sentirla orgullosa de mí como profesional, algo que no hubiese logrado en California».
De acuerdo con la joven, Cuba ha sabido compensar el vacío irreparable de no contar más con su madre y la ha reconfortado con amor, amistad, una nueva familia, un hogar. «Aquí no me siento de visita, sino en casa».
Cuando retorne a su país, espera poder trabajar en una clínica o consultorio donde atienda a los pacientes gratuitamente o a muy bajo costo.

De carbón a diamante

La aventura de viajar a otra nación para ingresar en una carrera de nivel superior representó para Malik Massac renunciar a las comodidades de una vivienda, un trabajo bien pagado y una prometida; botín nada despreciable para un emigrado de la isla de Santo Tomás que alguna vez persiguió el «sueño americano».
«Pero a pesar de esas facilidades, en el fondo yo siempre había deseado algo más importante: ser doctor. En aquel entonces estaba comenzando a estudiar para los exámenes en Estados Unidos, aunque estaba consciente de que ello implicaba grandes gastos y deudas».
Y al averiguar sobre la calidad de la educación en Cuba, la excelencia de su medicina y los objetivos solidarios de la ELAM, le resultó muy fácil decidirse.
«Los médicos cubanos están haciendo tanto en todo el mundo, y con tan poco, que para mí es impresionante. Siento mucho respeto hacia las personas que se sacrifican por los humildes, y quería ser parte de eso.
«Necesitaba adquirir valores y vivencias de una realidad tan contrastante con la de Estados Unidos, donde no solo los pobres, sino muchas personas con trabajo no pueden pagar la medicina, porque no tienen dinero para mantenerse y a la vez cuidarse».
Luego de seis años de arduo estudio, Malik cree haber logrado su deseo. El otro día —recordó— a la salida del policlínico se me rompieron los zapatos; comenzó una lluvia infernal, no tenía sombrilla, y tuve que esperar alrededor de 45 minutos debajo de un árbol, pero aun así estaba contento.
«Y es que Cuba me ha hecho madurar como persona; me ha hecho borrar de mí cualquier superficialidad o puro interés material; me ha hecho apreciar más las cosas pequeñas, la vida misma. Siento que he cambiado hacia lo mejor, como una uva que tiene varios años para convertirse en vino, o el carbón para ser diamante».

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-08-22/cuba-ensena-a-vivir-en-comunidad/

- Dedicado especialmente a los médicos cubanos en Bolivia. -

martes, 23 de agosto de 2011

un tiempo en esta tierra de Bolivia,un mundo mágico, muy especial.

Queridísimo Nacho!! Kaaruma!
Keraipa rei?
De verdad tuve la oportunidad de vivir por un tiempo en esta tierra de Bolivia, en este mundo de que tu me hablò primero. Y ahora creo que entiendo por qué hablaba con tanta alegría y amor.
Es realmente un mundo diferente .. un  mundo mágico, muy especial. A partir de los paisajes: un paraíso en la tierra para mí! Realmente me sentí inmersa en la naturaleza en paz y  tranquilidad que nunca había probado antes! Me sentí ... libre (casi como el águila)!!
Para ser sincera, no fue tan simple. Los primeros días estabo un poco sorprendida, aturdida..casi no me reconocí.

El  impacto fue fuerte y me sentí abandonada a mì misma.
Pero después  pienso que Alguien me ha tenido en la mano y luego comenzó la diversión, la belleza...entonces yo realmente empecé a respirar cada instante y disfrutar cada momento!

Fui allí con la tarea de recoger
algunos datos que voy a necesitar para la elaboración de mi tesis pero lo que he vivido es mucho más. Sí, lo hice mi trabajo (quizás incluso   menos de lo esperado), pero lo bello, lo más importante fue conocer
esta parte poco conocida del mundo, conocer personas que viven día a día con lo poco que tienen. Es increíble que tratamos de vivir con muy poco o nada, incluso sin electricidad y sin agua...Fue sorprendente acostumbrarse a vivir en un mundo completamente diferente y comprender a ser mucho más feliz y serena así simplemente!

Hemos visto muchas comunidades haciendo horas y horas sobre la camionetta entre la tierra, ramas, agujeros, curvas y muchos muchos animales. He visitado varias viviendas en busca de los pacientes epilépticos y especialmente para hacer los controles de las mujeres embarazadas y de los niños.

Es maravilloso ver a esos grandes ojos negros casi triste que te están
mirando, pero sólo dale un caramelo que te dan una sonrisa llena de
alegría y es como si alguien abre un mundo! La potencia de estos niños es realmente único!


Luego, por supuesto íbamos a la Tekove,a Tarcisio y todos los chicos.Ellos, también llenos de alegría y serenidad ... y un gran deseo de vivir !!!!!
Debo agradecerte porque te por primera vez me han hecho sentir el deseo de visitar el Chaco ...allí todos te conoce y todo es como si estuviera hablando de ti! muchas veces me repetì "quelindoooooooooooooooooooooo"!!!
Me detuve varias veces para escuchar el silencio de la naturaleza; a pensar en cómo tuve la suerte de estar en ese lugar, haber visto a los paisajes desérticos muy aislados y, a ser tan serena y ligera. A menudo pensé a "tu águila" y creo que he sacado el vuelo un poco .. así lo espero!

Ahora ya estoy a casa, el tiempo ha volado. Por suerte sé que voy a seguir estando asociados con Bolivia
como ya estoy vinculada a l' Uruguay y a todos ustedes...y luego no sé cómo explicarlo, pero me siento un poco diferente, tal vez cambiada. No sé, todavía tengo que acostumbrarme a este otro mundo, pero no creo que lo quiero hacer..yo preferiría seguir siendo la "Sarita South American ",me gustaría estar serena y tranquila como lo son ahora, en paz con todos.

Que lindooooo, este mes y medio me fue muy bien..ha confirmado
algo que ya sabía desde el año pasado y también ha fortalecido y
acrresciuto este algo dentro de mí!
Espero seguir viviendo este mi gran
sueño, viajar (con el cuerpo y con el pensamiento), de este mundo lleno de gente que quiero a el otro mundo, un mundo mágico, indescriptible y lleno de vida!


No sé a qué se refiere exactamente cuando usted me preguntó varias veces para escribir..muchas cosas que decir, pero para mí no es fácil hacerme entender..pero seguro que tu va a entender! y
espero que estás satisfecho de alguna manera! También estoy enviando las fotos así que si quieres puedes usar para el blog ...!
Grande


Nacho (Burika)...te quero!!
Por ahora nuestros caminos se han reunido y
rintrecciate .. pero espero de reunirse nuevamente un día!
YASOROPAY
... Tupa ndiveno!

un fuerte abrazo
Sarita

sábado, 20 de agosto de 2011

¿ Cuál es mi Dios ?



La mayoría de las grandes religiones se manifiestan como MONOTEISTAS, es decir que creen en un único Dios.
Quizás si hacemos una encuesta, la mayoría de las personas dicen creer en un solo Dios, o se manifiestan no creyentes (ateas).
Sin embargo muchas veces sentimos que nuestros sentimientos, pensamientos y actitudes se DIVIDEN en diferentes dioses.



Entre los dioses están:
- los más humanos ( seres queridos y personas importantes en nuestro caminar);
- los dioses materiales ( algo que consideramos un tesoro, también puede ser un lugar, o un amuleto o imá- gen); y por supuesto que está - el Dios de la fe de cada uno.

El ser humano es alguien en relación consigo mismo, con el medio ambiente y con los demás.
El crecimiento espiritual de una persona, según Jesucristo se evalúa según su libertad y aporte a la liberación de los demás.

Quien ata se ata.
Quien está atado, es porque algo o alguien más también lo está.
También existe la atadura a si mismo.

En tiempo de Jesús existía como en todos los tiempos la diversidad de creencias, e incluso la incoherencia entre lo que se dice creer y lo que realmente adoramos ( necesitamos).

El Nazareno creció en sabiduría y libertad como todo ser humano está llamado a crecer. Todo crecimiento es un CAMBIO, (generalmente es doloroso).
Puede no ser aprobado por otros e incluso puede despertar la persecución o exclusión.
¿ Quién soy para la gente?. Nos pregunta Jesús.
Pedro responde acertadamente: «Tú eres el Mesías» Que significa «eres todo lo que puedo esperar y desear»
Quien hace propia ésta creencia se desata de toda dependencia, incluso de su propio Yo. (Mateo 16, 13-20)
Recordando, que la espiritualidad Cristiana es un camino. Sabiendo que los humanos tenemos nuestras idas y venidas.
Y sabiendo que el Espíritu de Dios No está atado a nuestro reloj. Actúa sorprendentemente cuando y como quiere.
La respuesta sincera a:
¿Sin qué, sin quien no puedo ser feliz y vivir ?
Manifiesta mi creencia actual. Nacho


jueves, 18 de agosto de 2011

Recuerdo con mucha alegría tu ordenación 18 agosto 1996, en El Teatro de Verano de Melo



Querido hermano Nacho. Que alegría tener noticias tuyas. Recuerdo con mucha alegría tu ordenación,  el viaje... mi hermano Federico, que para sus 18 años pidió de regalo ir a tu ordenación. La llegada a Melo, en la mesa ancha del Reino, con asado, chorizos y vino para todos. La celebración, la fiesta.
Te recuerdo a vos "calzado de sandalias y vestido de evangelio", como decía Casaldáliga, tu remera que decía "Chiapas"... tu entegra, caminar y fidelidad...
Querido hermano y amigo, gracias por compartirlo con todos y conmigo...
Con mucha alegría los èsperamos en setiembre.  Ese día podes organizar lo que quieras en casa... que lindo sería una misa donde podamos  compartir nuestro caminar y nuestros sueños. Nostros ya invitamos a Joaquín, un primo de María Eugenia que el año pasado fue con nostros a Bolivia y que el año que viene se va a Angola un año como voluntario con los salesianos... que lindo sería invitar a Luciana...
Hermano, nuestra casa está a las órdenes, es tu casa, es vuestra casa.
Hay parrillero para la carne, los chorizos o las hamburguesas; hay
mate, y una mesita para celebrar la vida, la amistad, la eucaristía...
Los esperamos a todos y a cada uno.
Un beso a María, un beso a Dora y para vos, querido hermano (como canta Marcos la canción de Tekove) un fuerte abrazo de Fabrizio y familia.
PD: dice María Eugenia que le traigas algun chocolate de la frontera.
Mateo no para de caminar y Marcos no para de hablar (igual al padre)

Hoy el Sub comandante no es noticia,  algunos dicen que es porque se encerro en lo indigena, otros dicen que es el tiempo del caracol...
Hoy los pueblos indigenas de tieras vajas estan en marcha Hola!!!

(COMUNICADO DE BOLIBIA:  ¿como estas? resiba usted un coordia saludo de todos pero en especia de Ivan Dino, Yasiendi, Yuliza y el Padre Tarcisio y bueno nosotros aqui como de costumbe en la Escuela, de salud gracias a Dios bien todos solo los chicos con un poco de tos pasajeros, y usted?


Le escribo para comentarle que aqui se esta realizando una marcha desde el Beni hasta la sede del Gobieno esto por el territorio de los pueblos indigenas los de la APG hay una representacion de 50 personas por ahora y los que se quedaron se estan reparando para el refuerzo como tambien los alimentos para llevarles, el resto todos tranquilo nada mas por ahora saludos a todos, mis saludo a Fabricio, Maria Eugenia, Marcos, Mateo, Maria y a Jorge Cariño Nicolaza)

Encuentro con Nahir.


Nahir anduvo por el paisito. En una escapada de una semanita, vino del chaco boliviano a San José para celebrar los 90 años de su abuela. Y con ese deseo de encuentro y compartida que la caracteriza, se hice tiempo para encontrarse con muchos otros, en San José, en Montevideo, en Maldonado...

Una noche de miércoles, en uno de esos tantos bares de una esquina de Montevideo, Erik, Karen y Male pudimos compartir con Nahir un rato de esos que se comparten con amigos, que a veces no son tan largos pero lo que se comparte es desde adentro, profundo, íntimo. En el encuentro recordábamos que un año atrás, en esa misma fecha, Erik y Male estábamos en Villamontes, con Nahir, Edgardo, Alfonso, con las hermanas del Verbo Encarnado... allí nos conocimos con Nahir, así nació esta amistad que no se mide en cercanía ni en frecuencia de encuentros, sino en intensidad.

Nahir nos compartió mucho de su vida hoy allá. De su trabajo en Cáritas, con nuevo proyecto, nuevo equipo y todas las dificultades que eso implica. De su ser nómade, sin instalarse, aunque mantiene un lugarcito en Villamontes duerme en distintas comunidades. Itinerancia que invita al desprendimiento pero que también trae a veces soledad. Y también nos compartió del acá, del cumple de su abuela, de su familia. Porque Nahir es de allá y de acá.
Así nos hicimos parte de sus pasos y le compartimos los nuestros, pequeños, lentos, haciéndose camino al andar.
Gracias Nahir por elegirnos y darnos el privilegio de haberte visto aquella noche veraniega en medio de este raro invierno.
Gracias Dios por este tejido que vamos armando con las vidas de unos y otros.

Ver 1.jpg en presentación
Seguimos sintiendonos un nosotros con todos elllo
... 15 años en camino con el corazón lleno de Encuentros
Celebramos al mismo estilo:
con las Comunidades, que lo hicieron TODO y lo hicieron BIEN

Aqui en esta Galilea , llamada Río Branco.  Con estas Mujeres, estos Varones, estos Niños y Jóvenes
La celebracion es como una pequeña evaluacion del caminar
La verdad me siento muy querido, pero lo fundamental es el deceo de relaciones circulares que tenemos.
No  siempre sale bien, pero el horizonte esta Clarisimo: El Reinado de Dios y TODOS hermanos

La Misericordia es la gran compañera, mil veces he salido del camino y El es Fiel
La oracion Tempranera masticando la vida, con su palabra biblica, con mate y pan con miel. Una actitud de compromiso con lo que asumo, contemplativa; atento al encuentro misterioso en el camino...
Intentando no atarme ni crear dependencia. No soy padre, ni menor, soy uno mas...
Todo esto ha sido motivo de relacion profunda  y causa de dolores...no todos me aman.
A Muchos les gustaria fuera diferente en algo... no procuro serlo...su Amor me vasta...

 Hoy llueve, y el sol y  el agua han sido signo, celebramos ayer con una noche hermosa.
Y aquel domingo, Dios hablo tambien atravez del dia de sol: habriendose los cielos entre medio del invierno
Mil gracias Nacho

domingo, 14 de agosto de 2011

HOY ES LA HORA,comunicado1 desde bolivia, Raquel.

 …La era está pariendo un corazón
No puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo
]Pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo
En cualquier calle….

Silvio Rodríguez



Desde hacía ya tiempo mi marido y yo habíamos decidido ir a Bolivia en estas vacaciones de invierno.

Nos movía nuestro amigo Edgardo que está en el Chaco desde hace un año y medio y también la casi necesidad de conocer esas tierras lejanas y hermanas de las que poco se habla por acá. Metidos en una sociedad que impulsa el consumo y la frivolidad, no hay espacio en los medios ni en la mayoría de la gente , sino es para hablar de las bellezas de Río o Miami, dejando a un costado lo originario, lo nuestro, nuestra América pura, con sus raíces, sus costumbres , sus pueblos ,esos que han podido sobrevivir a los siglos y siglos de explotación, de atropello, de injusticias a las que el mundo ha respondido con total indiferencia.

Y así nos fuimos, un poco a contramano , con sólo dos semanas disponibles, ya que teníamos que volver a nuestros trabajos.

En la primera semana del viaje fuimos testigo y parte de la enorme belleza natural e histórica de ese país. Estar en Tiwanaku o en el lago Titicaca, es como sumergirse en los libros de Historia y de Geografía que ya estudiábamos cuando íbamos a la escuela.

Un pueblo que vivió 3000 años antes de Cristo y que había inventado maravillosas técnicas de riego y sistemas de altavoces que aún hoy suenan revolucionarios.
Una bella historia de la creación del mundo, que todavía corre de voz en voz, y que jamás conoció la escritura.


Paradójicamente, adornan esos lugares, bellísimos templos católicos que son lugares de devoción de millones de bolivianos , que van allí anualmente a rezar , hincados frente a imágenes construidas con oro y plata que los conquistadores robaron a sus antepasados y construidos con al sangre de miles de esclavos indígenas, hermanos.



Conquista a las que resistieron algunos profetas que fueron salvajemente descuartizados increíblemente en nombre de dios, y lo escribo con minúscula, porque no es Dios, el nuestro, el de Jesús, sino que es otro, el que inventaron los imperios para devorar, para aniquilar , para adorar el poder y el dinero, esclavizando hombres, niños, mujeres….

Y por las noches, llegábamos los tres, llenos de interrogantes, comentando lo que habíamos vivido y convenciéndonos que HOY ES LA HORA, hora de cambiar, momento de la historia en que el sistema político mundial y religioso tiene que volcar, tiene que caer……..

Que también nosotros tenemos que cambiar, ir día a día por más FE, por más JESÚS, por más y más utopía, para andar y andar, para no cansarnos de ANDAR……



Y pasó una semana, pero teníamos que esperar unas horas más para encontrarnos en Galilea .

Eso vendrá después, en la segunda parte.
Raquel

sábado, 13 de agosto de 2011

"Necesidad de vida "


 «Antes si que era difícil lograr algo en la vida, ahora ustedes tienen infinitas posibilidades».
Esto a veces lo escuchamos de nuestros abuelos. Y es verdad que tenemos más posibilidades que antiguamente. Pero ésto no quiere decir que sea más «fácil». Hoy tenemos el desafío de «elegir bien» entre diversas propuestas.


También en lo espiritual hay una variedad inmensa de propuestas. Incluso dentro de las mismas religiones, encontramos prácticas espirituales muy diferentes.
Reiteramos que el tener más posibilidades es una realidad muy actual, que no significa directamente un mejor vivir.

Hemos crecido en posibilidades de estudio , de trabajo y para muchos eso se ha transformado en el centro de su vida. Dedicando el mayor tiempo a alguna de éstas actividades o a ambas a la vez. ¿Qué tiempo le dedicamos al conocimiento y crecimiento interior personal? ¿Qué tiempo dedicamos a otros para que desarrollen su vida interior?

El presidente Mujica decía en estos días:
«hoy el consumismo
e incluso el robo,
no es tanto por necesidad material,
sino para llenar un hueco que tenemos dentro».



Quizás para llenar ese hueco nos hacemos adictos al estudio, a el trabajo, a la Tv. a la computadora, al deporte, a la bebida, a la comida, a una relación o a una droga. Creemos que el hueco se llena con cosas, personas o experiencia...

Ya en los tiempos de Jesús existía ese vacío. Muchos andaban sin sentido en la vida. Y fue enviado para las ovejas perdidas del pueblo de Israel.
Su primer mensaje es su vida. De encarnación en la realidad sencilla del pueblo. Viviendo en familia y comunidad. Realizando lo cotidiano, trabajo, descanso, encuentros y espacios de estar a solas. En un compromiso con la verdad y la Justicia.
Lo sorprendente del texto bíblico de este fin de semana son: las palabras y las actitudes de una mujer.

Tiene una «necesidad de vida » y transpasa los límites establecidos culturalmente y en religiosidad de la época.
Jesús responde primeramente con la lógica cultural y religiosa. Queriendo ubicarla (en donde la sociedad la había ubicado) debajo de la mesa.
Ella insiste en tener derecho al «pan que da vida», diciendo que hasta los animales reciben ese bien.
Jesús se sorprende y resalta la FE de ésta mujer y cambia de actitud. Compartiendo el pan de vida que administraba.( Mateo 15,21-28)

Quizás nos puede ayudar a «elegir bien»
tener en cuentra a los que están debajo de nuestras mesas
y buscar SER en lo que hago.
Sin duda que tendremos que salir de la «norma» cultual:
de acumular para los nuestros bienes, saberes y afectos.
Y de las normas religiosas Farisaicas.

El resultado será VIVIR.

jueves, 11 de agosto de 2011

Mario Moreno "cantinfla" de Cumpleaño, sus 100 años

Queridas niñas y niños:

Hace 100 años, un 12 de agosto nació un niño como nosotros. Un niño que cuando se hizo grande nos hizo reír a carcajadas cuando éramos niños, e incluso ahora siendo adultos con corazón de niño, ocupados en la búsqueda de la verdad y la Justicia.

Tu leerás alguna biografía más histórica. Hoy quiero contarte como regalo la vida de ese «hombrecillo» intentando incorporar su espíritu en lo dicho.


Había una vez en el sur, una familia muy rica. Ahí me tocó nacer riendo a carcajadas. Los hombres grandes te dirán lo contrario que México está en el norte, que mi familia era muy pobre.


No es así que todo lo que está en el norte sea norte y todo lo que está en el sur sea sur, todo depende de donde lo miremos. Sabido es que hay muchos tratados como últimos en los paises llamados del primer mundo y muchos que se creen los primeros en los paises que nos llaman atrasados. Esto me permitió entender y vivir profundamente la verdadera Navidad.


Considero a mi familia muy Rica, porque la verdad que mis padres hacían maravillas para darnos de comer con las migajas que les pagaban en sus trabajos de cocinera y barrendero.

¿Cómo no considerarnos ricos si tuvimos casi 10 nacimientos en casa?. Se fueron al cielo como angelitos cuatro hermanitos al nacer. Porque mientras unos iban a la luna mi madre, no tenía derecho a ir a maternidad... Tu sacarás tus conclusiones si éramos pobres o ricos, pero míralo desde la Vida.

Hay muchos que tienen todo para que nazcamos y no nos hacer nacer, porque son tan pobres que se les va la vida en poseer cosas muertas. Mi familia me enseño que la vida era la mayor riqueza.


No todos pueden nacer. No todos pueden vivir. Nacer y vivir es lo más maravilloso de que pueden ver nuestros ojos y sentir nuestro corazón.


A veces pensamos que ser ricos es otra cosa. Y la cosa es que te digo que hay muchos considerados ricos verdaderamente pobres y muchos empobrecidos con una riqueza enorme. Míralos a los ojos y te darás cuenta.

Desde niño tuve la riqueza que tuvieron la mayoría de los gurises de barrio: estudiar y trabajar. ¿Por qué que pobre vida es pasar en clase de ésto, de aquello y de lo otro todo el día? También jugué y ensucie la ropa mil veces...

Cuando adolescente, me dolió haber dejado la niñez y quería ser grande rápidamente. Al final un día me achicaba y otro me agrandaba. Trabajando en circos, haciendo deporte. Incluso casi volví locos a mis padres anotándome en el ejército, diciendo que tenía 21 pirulos y sólo tenía 16. Mi padre me salvó de esa, queriendo que fuera doctor (tener un hijo profesional era lo máximo ya hace 100 años, a veces es más importante que si el hijo ríe y hace reir a los demás) y tuve que inventarme un sobre nombre «Cantinfla» el que infla y desinfla los pulmones de risa sin decir cosas ciertas, aunque sino pensamos mucho son ciertas de verdad.


Éramos vecinos, pero no amigos del país de los «verdes» ( país del dólar), sólo nos quería para hacer los trabajos que ellos no hacían. Imagínate que se decía de los «rojos» (comunistas).


Y lo que es el amor no enamoramos con una Rusa hasta que la muerte ni así nos separó. Nunca más me volví a casar.


Unos te dirán que tuvimos un hijo, del cual era el padre y ella adoptó, o ella era la madre y a mi me tocó ser como José (padrastro), o quizás te digan que era hijo de no sabemos quien.


La verdad es que cada niño que vi y no vi, intente que riera pero después de ayudarlo a que tuviese alguito en la barriga que no fuera ese diablo llamado hambre.


No puedo contar, porque no se debe contar, los niños llamados huérfanos que comieron del pan de nuestro trabajo. Creo que fui un buen hijo: alimenté a más niños que mis padres, dando más de lo que recibí, resultado: hoy vivo en el corazón de la humanidad.


Porque la vida eterna es como lo dijo el sembrador de Galilea: «gastar y gastarse en bien de los demás... Por eso que difícil es que el que no gasta en bien de los demás y acumula riquezas sobreviva después de la muerte...»

Niña, niño mi regalo es encender el deseo en ti de que seas tu mismo.

Ser es ser con los demás y para los demás, siendo bombero, barrendero, doctor, padrecito o lo que fueres. Otros niños te evaluarán si vas en buen camino «si ríen profundamente».   Nacho