domingo, 25 de diciembre de 2011

Ausencia- presencia

* “Les anuncio una buena nueva que será de alegría para todo el pueblo: hoy nació para ustedes un salvador” (Lc 2, 11) ¡Muy feliz Navidad y un nuevo Año pleno de las bendiciones de Dios!
Con cariño fraterno Hna. Jacqueline ( Bolivia-Pueblo Quechua)

Ausencia - presencia

* Ayer me llamó un amigo que vive en el interior del país, queríamos hablar y saludarnos por la navidad y el año nuevo. Charlamos mucho rato hasta que se quedaron sin saldo ni reenganche los celulares pero aunque la llamada se cortó, igual yo seguí pensando en ese amigo todo el día he incluso hoy al levantarme mi primera acción es escribir esto.
Como estamos a 24 de Diciembre he seguido encontrando otros amigos; parientes; esas personas que se les llaman ex de forma casi anónima y tonta; etc.
Pero me quedé pensando en aquel amigo por lo siguiente: hoy fui a ver un programa de TV que él me recomendó hace tiempo y no tuve ganas de prender el televisor , ni de ver el programa más allá de que pienso que es bueno y divertido, pero no lo hice, no moví la perilla y en cambio me di cuenta de que siempre miré esa serie de TV porque era una forma de estar con mi amigo ausente y que de lo que realmente tenía ganas era de verla con él y reírnos juntos como tantas veces lo hicimos. Le di dos vueltas más al asunto y rápidamente comprendí que me había pasado lo mismo con muchas otras cosas en estos años y no solo en relación a este amigo en particular, sino con mucha gente querida: he visto cine; libros; escuché música; dije alguna palabra y hasta hice algún chiste que nadie entendió porque quien debía estar presente para entenderlo y reírse, estaba ausente; etc.
Creo que las personas hacemos muchas cosas para remediar la ausencia de quienes queremos y así seguirlos queriendo. Pienso que nuestra identidad está impregnada de infinitos otros.
Pero no todo es ausencia, inventamos cosas como la fiesta, por ejemplo, para destacar a los queridos y amados que están presentes, verlos nuevos y bellos. Creo que no importa si nuestro trato de la ausencia y la presencia amada es lúcido o torpe, elocuente, silencioso o exagerado, creo que en la fiesta siempre se le da lugar al modo de cada uno y valen los intentos diversos por decir que nos queremos.
En fin, creo que ese programa de TV no es tan bueno, pero me dio para pensar que la ausencia y la presencia son inseparables y que no es posible festejar a uno sin festejar a todos, así como el festejo presente es a la vez presente del recuerdo y estado actual de quien está ausente.
Y para no ser indiferente con la fecha, de más esta decir que en la navidad rondan recuerdos preservados, de un judío de galilea que vivió hace mucho tiempo, y más allá de lo lúcido o lo torpe de nuestros gestos para recordarlo, lo que querría quien mueve esa perilla no es tanto ver una novela sino más bien poder ir hasta Galilea y saludarlo, creer o dudar de lo que dice, pero darle un abrazo, porque cualquier hijo de hombre y mujer tal, merece un cariño genuino en su presencia y en la ausencia, que al final de cuentas están juntas.
Ese hombre hizo mucho para que nos encontremos hoy y pienso yo, con todo respeto, que sería bueno hacer el chiste y el gesto adecuado a los presentes con los ausentes en el corazón.
Así que te deseo y me deseo que en el encuentro y en el abrazo de hoy estén todos los abrazos.
Feliz navidad! Roberto Flores

* Hola a todos y todas. COLIBRÍES.

En esta Noche Buena, ya nuestros corazones comienzan a reunirse y a dialogar en el silencio de la Paz de Aquel que ordena nuestras vidas , poniendo lo primero donde va, en lo PRIMERO.
Desde Nueva Helvecia, llegue a ustedes mis saludos con la esperanza de poder estar allí, EN EL CONCILIO COLIBRÍ del Lago Merin,
La fecha me queda genial.
LAS FECHAS:

del 28 de enero al 4 de febrero
con la libertad de siempre de estar el día y los días posibles
ya que cada día tendria su comienzo y final
Abrazo fraterno y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡fELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Raquel


* Erik cumple el 27, Malé el 29 de enero

*Un abrazo grandote para tí , Dora y toda la comunidad. Me mantendré en contacto. Hasta mediados de enero voy a andar por Trinidad y Montevideo. Felicidaades!!! Carla Pradie

* Desde córdoba nos sumamos a un encuentro en la bella laguna merín, pero sólo que estaríamos por allá en enero...beso nelda y hugo

* Que tengan una feliz navidad!! y un mejor año,lo que
suguiere Erik me parece muy bueno, y lo del encuentro hermoso,vere de
estar algunos de esos días arreglare las cosas por acá.porque ya lo
pienso que será una riqueza enorme el compartir nuestra vidas y ir
viendo por donde nos ilumine el Señor seguir el camino,nos estamos
comunicando, un gran abrazo y gracias nuevamente. Ana Piriz.

 
* Hola  gracias por escribirme, cuanto quisiera encontrarme con usted, tengo una ganas de verte y ha todas y todos el equipo, todo este año buscaba ahorrar para mi pasaje, pero no he podido, porque tekove come muchos y muchos y usted ya sabe como soy yo de mano abierta, lo que tengo comarparto con todos y asi se me fue todo, y me he quedado sin nada, tambien te comunico que la nico esta haciendo su 50 años de primavera el jueves 22 de Diciembre.* Querido Nacho. Muchas gracias por tu email. En verdad sería muy lindo poder reencontrarnos.Nosotros la segunda quincena de enero nos vamos para Córdoba. Leo, nuestro amigo capuchino, nos invitó a un encuentro de matrimonios franciscanos... así que no se si podré conseguir días en febrero...De todas manera suena muy lindo...Y como vos decís, sin duda que algo nuevo está naciendo. Jesús se sigue revelando en los sencillos, pues de ellos es el Reino...Te mandamos un fuerte abrazo y el deseo de que junto a María, Dora y tu comunidad pasen un linda Navidad.Nosotros vamos a pasar los 4 en casa, queremos hacerlo solos, como la Sagrada Familia en Nazaret... Belén, Nazaret, pequeños pueblos de un remoto lugar que tanto significan para los caminantes tras los pasos del nazareno...Nos vemos.Mateo, Marcos, María Eugenia y Fabrizio.

Hola Nacho, gracias por escribirme, cuanto quisiera encontrarme con usted, tengo una ganas de verte y ha todas y todos el equipo, todo este año buscaba ahorrar para mi pasaje, pero no he podido, porque tekove come muchos y muchos y usted ya sabe como soy yo de mano abierta, lo que tengo comarparto con todos y asi se me fue todo, y me he quedado sin nada, tambien te comunico que la nico esta haciendo su 50 años de primavera el jueves 22 de Diciembre.



Un fuerte abrazo con cariño de Carolina. ( Chaco Boliviano)


* Hola, Nacho: muchas gracias por tus oraciones! Recién entré rapidito a verlo...


La verdad que me entusiasmé aún más, al leer a otros que también sienten los mismos deseos del encuentro con mate, diálogo, música, y compartir experiencias....
Acá invité a Ana y esposo, y aún amigo de la parroquia donde animábamos un grupo juntos y a la vez somos compañeros de trabajo también que tiene 48 años y es soltero y también anda buscando como nosotros, como que él se está despertando un poco grande a ciertas inquietudes, ya que viene de una familia religiosa tradicional y los cuestionamientos le están surgiendo ahora ya que se caracterizaba por ser bastante conservador....pero es muy fraterno y afectivo principalmente con la gente mayor porque es ministro de la eucaristía y visita a muchas personas que se encuentran solas...
Ambos agradecieron la invitación y me dijeron que iban a ver, porque Ana no puede estar muchos días lejos del campo por las tareas que implica y él tenía pensado tomarse la licencia a la semana bíblica en Casa Nazaret que este año dan los Hechos de los Apóstoles...
Abrazo grande! Cloe

.... Habra Ausencias y presencia
renuncias para estar,
renucias al estar
renuncia a estar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario