viernes, 16 de diciembre de 2011

IV Domingo de Adviento * ¿Dónde eligió y elige habitar este Dios?* ¿Cuáles son sus encargues y a quiénes elige como portadores de su mensaje?

     Cuando tenemos un encargue elegimos (dentro de lo posible) a la persona más indicada y el lugar que nos parece más propicio para la mejor realización de nuestro deseo.

Lo normal es que para los encargues pequeños (como el ir al almacén) se lo pidamos a los niños o a los de menor rango del grupo presente.
En los encargues que consideramos mayores, en general elegimos a personas capacitadas y con poder de algún tipo. Generalmente estas personas habitan en las capitales.

    Dios también a lo largo de la historia ha elegido a personas y lugares proponiéndoles «un encargue» en bien de todos. Necesitaba quien se encargara de recibir y cuidar a su propio hijo. Y debió elegir a personas y a lugares.
María tenía entre 12 o 15 años. Belén era una de las poblaciones más pequeña de la región. De Nazaret nada bueno había salido hasta el momento de allí.
José era hombre de multi oficios que trabaja de changas en particular trabajos realizados con madera.
Los pastorcitos eran peones que no tenían rebaño propio y que cuidaban las vaquitas ajenas por un plato de comida.
Los reyes magos si bien eran gente muy bien formada al servicio del imperio, después de la navidad tuvieron que vivir una vida de matreros ya que habían desobedecido al rey.

   En este contexto «muy pobre» se da la primera Navidad. Hoy el texto bíblico: de Lucas 1, 26- 38 nos presenta el anuncio del encargue de Dios a María una gurisita de Nazaret.
Esta se sorprende y reacciona con humildad diciendo que es incapaz de servir a Dios en lo que éste le pide. Dios le reafirma su propuesta con el compromiso de darle la ayuda del Espíritu Santo. Y la pequeña cree asumiendo las consecuencias.

   Los encargues de Dios tienen que ser asumidos con Alegría, para que se vea que nuestro Dios no es un patrón al cual debemos obedecer, sino que Dios es como una Madre que cuando nos pide algo es para el bien nuestro y de los demás.

   Este hecho bíblico nos puede ayudar en nuestra búsqueda Espiritual

* ¿Dónde eligió y elige habitar este Dios?
* ¿Cuáles son sus encargues y a quiénes elige como portadores de su mensaje?

   Si bien Dios anda a por todas partes, hay lugares preferidos, quizás porque en otros se adora a otros dioses con mayor poder.

¿Donde con quienes y de que manera elegimos celebrar el cumpleaños de Jesús?.

Estará presente solamente en un arbolito lleno de chirimbolos con luces, ruidos, comida y bebidas.

¿O elegimos acercarnos a los lugares,
 a las personas que hoy son semejantes a los lugares y personas
del primer nacimiento?

Nacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario