martes, 25 de junio de 2013

CRIMPO – APUNTES

El nombre que nos convoca es: Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares. Como todo lo que está Vivo cambia, en nuestro grupo siempre hubo alguien más que Religiosas/os, hubieron diocesanos y laicos/as. En este caso concreto nos encontramos por primera vez en casa de una laica y el encuentro fue preparado con dos laicas más. Sin perder el horizonte “que El esta allí en los Medios Populares” el grupo integra a quienes andan en esa búsqueda…

. La casa estaba fraternalmente abierta y preparada para el encuentro, incluyendo almohadones ya que las sillas no daban y la estufa a leña prendida… Habiendo café para hacer sentir en casa a los que de otras culturas se han sembrado en nuestra gente y por supuesto que mate amargo…

. Llegamos a encontrarnos junto al Olimar en Treinta y Tres desde: El Chuy, Rocha, Montevideo, San José, Noblia, Melo, Río Branco. Con raíces Italiana, Españolas, de República Dominicana, Brasil, Argentina y Paisanas. Esta diversidad que también se da en edad, sexo, vocación y por supuesto que caminos recorridos enriquece muchísimo la reflexión…

. Sin ataduras al reloj, un cierto horario para el comienzo, para el trabajo en grupo, almuerzo, sobre mesa y misa ayuda a caminar juntos y regresar temprano a casa…

. La ambientación de la mesita central nos anunciaba el contenido de la reflexión, presentando flores, frutos, sandalia, piedras, y un gran pan casero entre otros elementos de la creación, misión y vida cotidiana.

REFLEXION SOBRE EL BUEN VIVIR, BUEN CONVIVIR

. La alimentación fue lo primero reflexionado. Tiempos de hambruna y obesidad, de gente enferma por comer mal de menos y otros por comer mal chatarra. Siendo un gran desafío COMER SALUDABLEMENTE, valorando que si bien hay colonización por medio de la propaganda, también hay muchas personas y organizaciones buscando mejorar su alimentación y la de los demás.

. El consumismo. Que propone tener lo innecesario y la cultura del derroche y de lo descartable. Nos plantea el desafío de VIVIR CON LO NECESARIO, pero incluso con libertad sobre lo que tenemos. El apego a lo “mío” ya sea cosa, lugares… quita la libertad evangélica…

. El tiempo. El mundo anda acelerado y con falta de tiempo, el desafío es SER CONTEMPLATIVAS/OS en lo que hacemos y vivimos, incluyendo los encuentros personales. Valorar las pequeñas cosas, estar consiente en cada actividad y relación…

. Vivir en el mundo, sin ser del mundo. El buen vivir no es irse a una isla del pacifico, ni apartarse a un barrio privado, se debe vivir ahí donde está la mayoría “los comunes”, es un modo de ser estando sin apegos…

. Los medios materiales entre ellos los de comunicación. No son ni buenos ni malos en sí mismo, dependen del uso que le demos y ayuda mucho que sean comunitarios y no individuales… Lo privado debilita…

. En cuanto a sexo, las mujeres son mas “leonas” se golpean y se fortalecen, siguen adelante. Los varones están mas expuestos, más encerrados en sí mismo, se entregan más fácil, por lo cual necesitan mayor acompañamiento, mayor vida común…

. En los matrimonios, y relaciones juveniles hay menos machismo. Las tareas de la casa, la economía, la criación de los niños se hace más en común…

. El ambiente laboral. El donde y para quien trabajo sin duda que influye en la persona que voy construyendo. El trabajo por la cuenta de uno, el tipo de patrón que tengo, el patrón que soy, el trabajo que realizo, el ser jubilada o desocupada, estudiante, universitaria… la remuneración económica que tengo, todo da forma a mi personalidad. A veces hay que elegir el cambio otras veces hay que cambiar el cómo vivirlo…
. Un mundo de menor esfuerzo. Hay que tener claro que el cristianismo, el buen vivir siempre será exigente y muchas veces será nadar contra corriente. Elegir algo es renunciar a mucho…

. La vida cotidiana de cocinar, barrer, lavar, coser, remendar, arreglar… es un modo de dar valor a las cosas que también después se puede vivir en las relaciones. Totalmente lo contrario a el mundismo de vivir afuera, descartando, consumiendo lo último, todo en base a gusto y moda…

. Vivir cada cosa a su tiempo. Es no vivir ni a créditos adelantados, ni anclados en el pasado. El ahora es único y nuevo parte de una historia. Cuidado con la dispersión y activismo. Lo que no se contempla no alimenta solamente cansa y desgasta…

. Mío es lo que me cabe en las manos. Sabiduría indígena que dice que lo demás es en común y que nos libera de atesorar cosas fuera de nosotros mismo que nos lleven el corazón y nos lleven a estar preocupados por el cuidado y el acrecentarlo.

. Algo mas en lo que deseamos hacer camino es en “en la aceptación del distinto”, lo que nos cuesta dentro de nuestros propios grupos, dentro de nuestra propia iglesia… quizás porque no logramos aún integrar dentro nuestro algunos hechos, algunas miradas y cuando el “otro” nos recuerda o refleja eso “nos inquieta incluso en momentos nos lleva al rechazo” esto es muy enfermizo…
. Soñamos y atendamos el próximo encuentro será en Melo en el barrio Mendoza en casa de las Hermanas Doroteas, el 26 de Agosto. Quizás nos falto escuchar la invitación de las hermanas de Noblia, a la cual respondimos con silencios o muy lejos… cuando queda la misma distancia para ellas venir que para nosotros ir, cuando hubo gente que hizo mas de 200 Km. para participar y la mayoría mas de 100 Km. Lo de la centralización también nos toca, mas cuando el resucitado nos espera en Galilea… Pero en todo se va haciendo camino al andar, y si bien hay que ver “el pasito” que nos falta hay que hacerlo disfrutando “de lo ya realizado y del presente”.

. Hoy en día las teorías son poco escuchadas y poco transforman la realidad. Si el Testimonio cuestiona e invita… Concluyendo entonces que todo lo reflexionado es muy importante, sabiendo que lo que se transforme en vida será lo real y lo que construirá un Buen Vivir, Buen Convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario