viernes, 21 de junio de 2013

CRIMPO - Encuentro en casa de Doris...

BUEN-VIVIR, BUEN-CONVIVIR, SUMAK KAWSAY

    El Sumak Kawsay, el Buen-Vivir como un modelo de vida (frente al modelo de vida occidental) se origina en los pueblos indígenas de las tierras andinas y de las regiones mayas de Abya Yala (América) y hunde sus raíces en la noche de los tiempos. El Buen Vivir es la búsqueda permanente del equilibrio mediante la participación de todos.

Equilibro entre entre ser humano y naturaleza, entre hombre y mujer, equilibrio entre la producción y el consumo en la línea de una economía del suficiente y no de la acumulación. Este modelo de vida no se gasta porque lo usen los demás. Se ofrece para todos los pueblos del planeta Tierra.

Buen-Vivir es Bien-Estar con uno mismo, Bien-Estar con los otros, a los que no se les impide estar bien y Bien-Estar con lo que nos rodea, el entorno cósmico, con quien compartimos gozosos su bien-estar.
La noción implica convivencia comunitaria, igualdad social, equidad, reciprocidad, solidaridad, justicia, paz.

El Buen-Vivir se teje en la relación de la persona con las otras personas, en el Buen-Convivir, y en la buena relación con el entorno cósmico: la vida animal, la vida vegetal, la vida de los elementos de la tierra, el aire, el agua, el sol, la luz, las tinieblas, el firmamento y el Misterio que es el último fundamento de nuestra vida con el que nos relacionamos por medio de ritos, mitos y leyendas.
LIGEROS DE EQUIPAJE
    Caminar por la vida ligeros de equipaje lo consiguieron Buda, Jesús de Nazaret, Francisco de Asís, y, más cerca de nosotros, Gandhi, Teresa de Calcuta. Todos caminaron con algún tipo de calzoneta y algo similar a una sábana. Antonio Machado lo deseo para sí, sobre todo pensando en el final de su vida:

“Y cuando llegue el día del último viaje / y esté al partir la nave que nunca ha de tornar/ me encontraréis a bordo ligero de equipaje/ casi desnudo como los hijos de la mar.”
Aprender y enseñar a vivir con el suficiente: Estamos a punto de entrar por el camino de la sabiduría.
La frugalidad, la sencillez, la austeridad y la sobriedad son absolutamente necesarias para la supervivencia material y social del género humano, son indispensables para vivir unas relaciones interpersonales auténticas.

Pasemos revista a las principales necesidades de la vida y veamos cómo se llega al necesario, al suficiente, sin agobios.

El Comer: El principal tema para vivir bien es ALIMENTARSE bien. Alimentarse bien, adecuada y suficientemente está al alcance de todos. Es absurdo, al menos en estas tierras, pasar hambre y estar desnutridos. ¡Pasamos hambre en medio de la abundancia! Cultivamos cereales, criamos ganado y tenemos tierra fértil para cultivar frutas y verduras en abundancia.

Entre nosotros, las vacas están mucho mejor alimentadas que los humanos. Su alimentación la orientan veterinarios y la alimentación humana la planifican los técnicos de la Coca-Cola, de los Mac-Donalds, y los fabricantes de golosinas y saladitos.

Nos lavan la cabeza por medio de una propaganda sutil o descarada y pagamos por estas comidas chatarras y nos venimos de los supermercados cargados de alimentos en latas, embutidos, conservas. Lo que está al alcance de la mano y es gratis como que nos desprestigia si lo usamos.

El consumismo, movido por tipos codiciosos, sinvergüenzas y necios, nos atrapa.

Y si el suficiente en la comida está al alcance de la mano, también lo está la salud. Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento, dijo Hipócrates.
El beber: ¿quién nos metió en la cabeza que fiesta es igual a Coca-Cola y a botellones de plástico? Vayamos siendo objetores de conciencia contra estos malos usos y costumbres y con ello, seamos educadores del pueblo. Sin olvidar el agua clara que aun es del pueblo, y como patrimonio de la tierra y de la humanidad debe seguir siendo de todos. Que no le asusten diciendo que el agua tiene bacterias malas. Use la purificación solar del agua. Si Ud. pone botellas al sol durante varias horas (5) los rayos ultravioletas del sol matan todas las bacterias y dejan el agua lista para tomar, aun en el caso que el agua contuviera heces fecales y además de purificar el agua, los rayos solares SOLARIZAN el agua, le comunican propiedades para el bien estar del cerebro, del sistema nervioso, de la circulación de la sangre. No pague tampoco por los botellones de agua purificada.

El vestir: Por ejemplo los pies. Rabindranat Tagore fue un gran poeta hindú y fue el que bautizó Gandhi con el prenombre de Mahatma, hombre grande. Tagore prefería que sus alumnos caminaran descalzos para que sus pies tuvieran contacto con la tierra y activaran los centros sensitivos que poseemos en los pies. Si condenamos nuestros pies a ir enfundados en un zapato perdemos un gran porcentaje de nuestro contacto con el mundo y desactivamos estos centros sensitivos y de transmisión de armonía a todo el organismo. Los vestidos no tienen por qué ser un asunto de mucha preocupación, ni tienen por qué ser nuestros armarios grandes.
La casa: alguien me contó de una familia amiga en la India, debían ser unos discípulos de Gandhi. La casa era un salón durante el día, que al llegar la noche por medio de unas adecuadas cortinas se convertían en dormitorio con la suficiente privacidad.

A la hora de las comidas hay tantos platos como personas y lo mismo de vasos y demás enseres necesarios. Hay para los que están y para posibles invitados. No se ven armarios llenos de repuestos para cada cosa. Se ve lo suficiente y basta. Esto se acomoda mejor con el modelo del Buen Vivir que estamos proponiendo.

Nuestras casas que tengan la privacidad necesaria, que nos protejan del calor y del frío, que nos faciliten la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario