viernes, 28 de junio de 2013

SER LIBRE...


«Ser libre
no es solamente desamarrarse las propias cadenas,
sino vivir en una forma que respete
y mejore la libertad de los demás»
VER:        Palabras transformadas en acción de Nelson Mandela para liberar a su pueblo «negro» pero también para que llegando al poder se respetara a «los blancos». A la inversa se dice que muchas veces los oprimidos cuando tienen algo de poder se transforman en los mayores opresores y que los opresores son dependientes de sus oprimidos. El preso y carcelero están en la misma cárcel... Esto también se vive en las relaciones familiares, de amistad y las sociales.
Mandela logró ser dueño de su alma estando encarcelado, logró ser libre estando entre rejas. Despertó la libertad de un pueblo desde adentro. Y logró ser libre del revanchismo que su propio pueblo proponía. Nadie puede ser libre oprimiendo a otros. Quien logra la libertad interior sólo busca la libertad de todos...
ILUMINAR:
      En tiempos de Jesús las regiones estaban separadas y enfrentadas, los primeros discípulos quieren responder con violencia al racismo que no le permite realizar el proyecto de Jesús « ¿Quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos? Jesús los reprende porque su reino se construye de manera no violenta, como propuesta y no como imposición.

También en el seguimiento de Jesús aparece la libertad de las seguridades materiales «Los zorros tienen cuevas y las aves del cielo sus nidos pero el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». La libertad que debemos tener ante la muerte «dejen que los muertos entierren a sus muertos, tú ve a anunciar el reino de Dios». Y la libertad de la dependencia familiar « El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios».

No somos árboles dependientes atados a nuestras raíces, sino pájaros creados para la libertad que nos sostenemos en las ramas familiares y culturales pero no nos atamos, miramos hacia adelante.
(Lucas 9,51-62)

ACTUAR:
       Es bueno entonces preguntarnos ¿A qué o a quién estoy encadenado? Sabiendo que por «amor los seres humanos somos capaces de dejarlo «todo».

Por lo tanto si ponemos en práctica el primer mandamiento «amar a Dios sobre todas las cosas con toda mi alma» deberíamos de estar libres de todo y de todos para responder a su llamado. Sabiendo que los seres humanos nos apegamos a cosas materiales, lugares, puestos y relaciones familiares y de amistad que en vez de ser la cuerda de un arco que lanza la flecha se transforman en lazo que ata incluso reclama su pertenencia. Sabiendo todo eso estamos invitados a profundizar en la oración en el discernimiento comunitario poniendo la voluntad de Dios sobre todo.

Si creo profundamente que de Él venimos, en él vivimos y hacia él vamos, el se transforma en nuestro único padre, maestro y señor al cual debemos obediencia total y todo lo demás, y todas las relaciones son en libertad, las cuales las debo mantener si sirven al proyecto del reino del Dios.
¿Dios es mi primer amor?
¿Su voluntad es lo que más deseo en mi vida?
¿Creo y lo sigo a él aunque no comprenda sus designios?
...siempre un amor primero deja en segundo lugar a otros amores es ahí la dificultad. No se puede amar a Dios y a... Pero sí desde el amor de Dios se puede amar a todos...
Nacho

1 comentario:

  1. hola, estoy creando mi propio Blog y los invito a mirar y compartir y buscar juntos. Carmen carmenchu1977.blogspot.com

    ResponderEliminar