miércoles, 26 de junio de 2013

Fiesta de San Luis Gonzaga y San Juan Bautista

 Plácido Rosas, 23 de junio de 2013                                                                                                   
Hermanas y Hermanos:
 ¡¡¡Buenas Tardes!!!
Con el grupito de adolescentes  de la capilla  San José Obrero de Río Branco y sus acompañantes  queremos compartir con ustedes  una obrita  de teatro que será cortita  pero riquísima. Es hecha con mucho cariño, con mucha alegría, pensando en cada una/o de ustedes y en nuestra unida comunidad parroquial.

Queremos hacer presentes a quienes nos han antecedido y nos han dejado un rumbo para Amar de Verdad y ser felices con ello.
En este hacer presente celebramos a San Juan Bautista y a San Luis Gonzaga. Quienes nos dejan muy en claro que:

"para ser felices  
y para encontrar la felicidad 
no la encontraremos en el poder, 
ni en el prestigio, 
ni en el dinero. 
Ellos la encontraron 
en el servicio,
 en el cuidado de los demás".
 Sin más 

Comenzaremos: Démosle la bienvenida a Juan, quien recorría la región del Jordán predicando, bautizando para la conversión. Juan vivía en el desierto, se alimentaba de langostas, miel….Isaías dice:-“Oigan ese grito en el desierto”: Juan-Allanen los caminos Seguidores-¿Qué debemos hacer?
Juan:-El que tenga dos capas que de una al que no la tenga, lo mismo con la comida.
Vinieron también cobradores de impuesto para que Juan los bautizara:-¿Qué debemos hacer?
Juan:-No cobren más de lo establecido.
Juan no era el Mesías, el bautizaba con agua pero decía no ser digno de desatar las correas de la sandalia del que bautizaba con el Espíritu Santo. El Mesías es Jesús. El hijo de Dios que dijo:
“No hay Amor más grande que dar la vida por sus amigos” Y él lo vivió.
Entre otros seguidores de Jesús, hubo un joven que renunció a sus privilegios de marqués, renunció  a bienes, a una esplendorosa vida material para atender, cuidar  y acompañar a los enfermos: Luis Gonzaga.
Hoy: ¿Qué le dice este la vida de estos hombres a nuestra vida? ¿Cómo estamos buscando  el Amor y la felicidad?
Queremos regalarle a ustedes un signo, un palito con una venda. El palito representa el Amor a la verdad para que se encienda en nosotros como ardió en Juan el bautista.  La venda  nos invita a despertar en nosotros el cuidado a muchos enfermos con pequeños gestos,  con una simple visita, atendiendo a los necesitados de salud…Ojalá este signo nos recuerde que para ser felices comencemos a cuidar de los más frágiles y no busquemos la felicidad en el poder, ni en los privilegios, ni en el dinero. Sirvamos a los demás, encontraremos la felicidad.
 "Que lindo que sacaron del templo a  Juan el Bautista y lo llevaron a Dragón a visitar a Luis Gonzaga y a su comunidad", son expresiones de alegría de Justimiana. Alegrarnos de un encuentro aunque no podamos participar es de algún modo ser parte de la fiesta. Sin duda que los santitos en el cielo estarán contentos por como celebramos su cumpleaños. Un domingo de mucho fútbol, con todo lo bueno que tiene el deporte, pero que nos educa a la superación y a la alegría ganándole al otro al cual llamamos contrario.



Este tipo de fiesta que celebramos el domingo fue muy exigente tanto para los visitantes como para los locatarios, la exigencia era "dar lo mejor de nosotros mismos en bien de todos". Sin duda que es una felicidad distinta "ser felices haciendo felices a los demás". Se siente algo muy profundo interiormente que nadie lo puede quitar y que permanece en el tiempo. La alegría de superar al otro siempre está amenazada y se puede transformar al poco tiempo en tristeza.
Todo comenzó con la inspiración de hacer fiesta en las vísperas de San Juan. Poco a poco se fueron sumando propuestas e incluso llegamos a tener tres comunidades que se ofrecían para ser sede del encuentro: Inmaculada, San José Obrero, y San Luis Gonzaga. El grupo de mujeres reunidas para la organización "decidió" que fuera en la más pequeña y la más alejada, siguiendo el mandato de Jesús "vayan a Galilea". La decisión en común y optando por los que no estaban ya marcó el rumbo de la fiesta "descentralizada y participativa". 
Se fue concretando en la coordinación para viajar juntos completándose dos micros, sumándose otros vehículos con peregrinos de las comunidades de Mártires, Mevir, Inmaculada, San José y Sarandí de Barcelo. El nacimiento tuvo su tiempo de embarazo,  también en la preparación de teatro, baile y alimentos. La liturgia de día fue recoger todo eso y hacerlo oración de acción de gracias  y recordarlo como un signo del reino que Dios quiere: que es anticipo del reino eterno que nos espera después de esta vida: la fiesta eterna donde ya creemos y rezamos para que estén nuestros seres queridos fallecidos. 
En todo discernimiento común siempre hay diferentes maneras de pensar, si alguien dudaba que esto fuera lo que quería el Espíritu de Dios (al árbol se lo  conoce por los frutos), la fiesta lo dice todo, sin olvidar la bendición de Dios que nos dio con una sorprendente y maravillosa tarde de sol. 
Así como Justimiana disfruto sin ir, también otros participaron sin estar físicamente aportando un litro de leche, un poco de harina, apoyando a los que se encontraron...
 Felices los que se alegran con los que están alegres. 
Nacho



1 comentario:

  1. HERMOSO MENSAJE...A PESAR DE QUE NO SER CATÓLICA, SOY MIEMBRO DE LA IGLESIA ASAMBLEA DE DIOS, NO COMPARTO LA IDEA DE LOS SANTOS...CONOCÍ A NACHO Y EN EL SE REFLEJA LA LUZ DE DIOS...ES UN GRAN SIERVO Y SU OBRA ES DIFERENTE...ESTA CERCA DE SU PUEBLO...ESO ES MUY IMPORTANTE, ESTAR AYUDANDO AL PRÓJIMO COMO LO INDICAN LOS MANDAMIENTOS.QUE DIOS LO BENDIGA SACERDOTE NACHO!!!

    ResponderEliminar