viernes, 14 de junio de 2013

MADURAR ES DECIDIR - Editorial Semanario Tribuna Popular



Nadie en este mundo elige donde nacer. Al comienzo los que nos cuidan eligen nuestro lugar para crecer y el tipo de formación que vamos recibiendo, sin olvidar la salud y el amor. Madurar es irnos haciendo cargo de nuestras propias decisiones. Los seres humanos tenemos una gran capacidad de cambio. Desprogramarnos y asumir valores y adicciones es posible hasta el último minuto de nuestra vida.
Cambiar de lugar social, cambiar de país, sin duda que cada vez tenemos más variadas posibilidades.
Lo que también debemos tener presente es que nuestras opciones personales y comunitarias cambian el entorno cultural e incluso el maravilloso medio ambiente. Sin olvidar la parábola de los talentos que dice « a quien más se le dio más se le exigirá, y quien menos posibilidades tuvo menos responsabilidades tendrá». Esto es fundamental para no mirar a todos por igual ante las opciones personales y los aportes sociales.

No es lo mismo nacer en una zona tropical, que en nuestro meridiano, ni lo mismo nacer en una zona montañosa que en verdes praderas. Es diferente haber nacido en el campo, en la ciudad, en un barrio privado de San Pablo o una favela. La gran capacidad de cambio que tenemos los seres humanos nos demuestra que de todo lugar con más o menos posibilidades pueden construirse los más diferentes tipos de personalidades.

La poesía, el canto y nuestras palabras mayormente hablan de la búsqueda de la centralidad del AMOR en nuestra existencia y relaciones. Sin embargo en nuestra vida cotidiana el trabajo, el estudio, el sueldo... son más decisivos en cuanto a lugar y modo de vivir de los que nos acompañan a crecer y en nuestras decisiones personales.
 En nuestra zona de la Tercera Sección del departamento de Cerro Largo, siempre influyó el ser fronterizos. Hace unos cuantos años tuvimos una gran transformación social con la llegada de la siembra en grandes chacras del arroz, almacenamiento, proceso y transporte... Los últimos diez años los venerados Free shop han influido en la vida familiar, tanto en lo económico, en el tiempo libre, modo de consumir... Sin olvidar el crecimiento que tuvo el Regimiento local, el Balneario Lago Merin, el pasar de Junta Local a Alcaldía y por supuesto que los cambios Políticos en el continente en especial en Brasil y Uruguay han sido determinantes de varios cambios.

En todo tiempo, en todo lugar, a todo ser humano le tocó tener condicionamientos familiares, climáticos, sociales muy marcantes. Pero hay testimonios reales como el de Gervasio Artigas, el de Nelson Mandela, que nos muestran que podemos «adueñarnos de nuestra alma y decidir dónde, cómo, con quiénes ir haciendo la historia».

El fin de semana de Romería en la Pulpería de Sarandí de Barcelo, la fiesta de Bautismos en Dragón, la presencia de un grupo de Teatro y el Circo en nuestra ciudad y por supuesto que la influencia cultural que tiene el fútbol en particular la Selección Uruguaya mayor, van transformando la realidad social y nos van dando la posibilidad de madurar hacia tal o cual tipo de cultura, y de encuentro. Si no decidimos que es lo central en nuestra vida otros decidirán por nosotros... madurar es decidir.
El Colibrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario