lunes, 3 de junio de 2013

ROMERIA a la Pulpería de Sarandí de Barcelo.



Ruta 26 - Río Branco - Melo - Km. 55
Domingo 9 de Junio - Recorrido 110 Km.
Pulperia: centro social de las clases humildes y medias de la población; allí se reunían los personajes típicos de cada región a conversar y enterarse de las novedades.

UN POCO DE HISTORIA:

La palabra Romería viene de Romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario. No es un viaje común, es un andar con una espiritualidad de búsqueda de encuentro con alguien.

En este caso la peregrinacion será en automóviles antiguos y clásicos. La espiritualidad que nos une es la búsqueda del encuentro fraterno entre urbanos y campesinos intentando recordar y recuperar cosas buenas de nuestras raíces.

La Pulpería era hasta inicios del siglo XX el establecimiento comercial típico de las distintas regiones de Hispanoamérica . Su origen data de mediados del siglo XVI, y era un negocio que proveía todo lo que entonces era indispensable para la vida cotidiana de la gente de la zona y de los viajantes: comida, bebidas, velas, carbón, remedios y telas, entre otros.

También era el centro social de las clases humildes y medias de la población; allí se reunían los personajes típicos de cada región a conversar y enterarse de las novedades. Las pulperías eran lugares donde se podía tomar bebidas alcohólicas, se realizaban riñas de gallos, se jugaba a los dados, a los naipes, a la taba, etc.
Los establecimientos eran una viva expresión de la cultura local, como en el caso rioplatense en donde solían contar con una o dos guitarras, para que los gauchos «guitarreasen» y cantasen o se organizaran payadas y bailes entre los parroquianos.

Siendo el lugar donde se hacían los bautismos, algún casamiento y oración por algún difunto querido. Dentro del local o fuera siempre había alguna imagen cristiana, a la cual nunca le faltaban flores, ofrendas por pedidos y como acción de gracias.
En tiempos electorales los diferentes caudillos pagaban la vuelta y ofrecían asado unido a promesas, a cambio del voto. En algunas regiones ahí mismo se votaba lo que permitía de alguna manera controlar la votación, sabiendo si fueron fieles al caudillo de la zona.

Las historias de amores, las peleas, las amistades, que se dieron en estos locales muestran la diversidad de encuentros, sin olvidar a los letrados que enseñaban algo a personas de la salud que también ahí atendían a los pacientes. Con el tiempo los artículos de venta, los encuentros culturales, los servicios prestados, preferentemente porque fueron apareciendo nuevos vehículos de transporte, la pulpería fue cambiando incluso cambió de nombres a Posta, Boliche, Almacén…

El apellido Barcelo procede de Francia y se estableció en Cataluña y Baleares, dando nombre después a Barcelona. Se supone que llegó a América con los españoles.

El árbol Sarandí colorado es propio de sud América. Es un arbusto bajo, de cerca de 2 m de altura. Follaje caducifolio verdoso oscuro. Tiene flores pequeñas, en cabezuelas, blancuzcas. El fruto es seco, indehiscente (no está preparado para abrirse espontáneamente de forma que puedan salir las semillas), de cerca de 5 mm de largo, pardo oscuro. En Uruguay forma parte del ecosistema del «Monte ribereño», ya que forma el monte más próximo a ríos y arroyos.

Inmaculado Corazón de María, está relacionado con las apariciones - que la Iglesia Católica considera verdaderas - que se produjeron en la localidad portuguesa de Fátima.

Sin embargo, hay indicios y menciones al corazón de la madre de Jesús de Nazaret en diversos padres de la Iglesia, textos que son retomados en el siglo XVII, como consecuencia del movimiento espiritual que procedía de San Juan Eudes (1601-1680), misionero francés fundador de los Eudistas.


PRESENTE: El año anterior no faltó la comida tradicional: cordero a las brazas, con diferentes ensaladas y el popular Martin fierro (dulce de membrillo con queso de postre). Hubo una procesión a caballo y en carro con chinas y gauchos de todas las edades bien empilchados entonando el himno a Don José. Se payó el evangelio criollo y se bendijo a los matrimonios añejos como el buen vino, a los que han vuelto a creer en el amor e incluso no quedó sin bendición al que aún anda desencontrado con el amor. Entregando la virgencita de los Treinta y Tres a las diferentes caravanas venidas de Melo, Yaguarón y Río Branco.

El acordeón y la guitarra movieron las botas sandalias y alpargatas en el galpón que se trasformó en sala de baile. Como final se compartió el pan casero bendecido por el calor del fuego del horno de barro, el cual fue ofrecido como signo de comunión entre todos y el deseo de sentirnos perdonados y dar el perdón a quien nos lo pida. La profunda alegría, dejó correr alguna lágrima despidiéndonos con el deseo de volvernos a reencontrar el año próximo en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario