miércoles, 15 de enero de 2014

Lago Merín - lugar teologico

 III CAMPAMENTO DE ENCUENTRO TEOLÓGICO EN LAGO MERÍN

- ¿Qué es hacer teología?
- Es “saber sobre Dios”… creemos en el Dios que viene al encuentro y se encarna en la periferias. Por eso haremos teología encontrándonos, en un balneario periférico, en plena elección de su reina. Lo vivencial del año que traemos y lo de la cotidianidad del campamento a la noche desde las 20 hs. lo hacemos compartida reflexionada y rezada con la gente del lugar.

- ¿Quiénes participarán?
- La verdad que hasta que nos encontremos, no sabemos quienes estaremos. Es normal que los amigos inviten a sus amigos, para que estos se hagan amigos entre si. También hasta último momento aparecen las “tentaciones” de no encontrarnos. Si han confirmado algunos que “han desembarcado en la playa de agraciada” amigos de Mercedes. Del Casabó y el Cerro de Montevideo…Otros del Este, Olimareños, Arachanes, de Colonia… de Bolivia, Argentina… y por supuesto los que ya están en el Lago de Brasil y Laguneros. Es abierto a toda persona de buena voluntad.

- ¿Dónde se alojaran?
-  Cada cual donde quiera. Hay posibilidad de armar la carpa en el frente de la capilla y tenemos una casita alquilada, con varias camas para los que quieran alojarse en ella. Otros participarán desde sus casas. Recordemos que es muy abierto y hay mucho movimiento de gente que llega y otros parten diariamente.

- ¿Y la alimentación?
- Intentamos vivir lo de las primeras comunidades, “donde todo se ponía en común”, cada cual según las posibilidades y necesidades aporta para la olla común.

- ¿El temario para cada día?
- Como es teología latinoamericana partimos de la REALIDAD, por lo tanto según la realidad que cada cual traiga cada día el tema será tejido entre todos. Si lo enriquecemos con la Palabra Bíblica. Todo lo hacemos oración y propuestas de vida nueva.

- ¿Pero no hay un tema de antemano común?
- Quizás Si, que los que participamos “estamos en búsqueda”. Llegamos con logros, heridas, sueños… apertura, búsquedas.

- ¿Cuántos piensan que participarán?
- En el 2012 en las misas éramos unos 40, en la reflexión diaria unos 12  que nos juntábamos en el porchito del templo cada noche.
El año pasado las misas fueron muy participativas, festivas celebradas contando a los niños, éramos alrededor de 60. Las reflexiones diarias variaban según el día entre 20 y 40 personas. Pero por la movilidad que hay de participación creemos que unas 100 personas de todas las edades, de ambos sexos, con diversidad de vocaciones, participaron en algunos de los encuentros. Sin olvidar que los Laguneros locatarios se sienten parte de todo esto y también las distintas comunidades de Río Branco y el campo. Además hay muchas personas que participan a través de la distancia, apoyando, unidos en la oración y comunicados por los medios de comunicación entre ellos por el colibritumpa.blogspot.com, celulares, correos… y sentimientos.

- ¿Tiene un costo la participación?
- Si un costo alto. Para muchos es invertir parte de sus ahorros anuales. Para todos significa “gastar el tiempo libre”. Invertirlo en algo tan simple como “encontrarnos haciendo vacaciones, reflexión y oración juntos”. El rédito para muchos es quitar el polvo viejo, cargar las pilas para el año… palpando el soplo del espíritu que algunos buscan, disponibles a continuar o emprender nuevos vuelos… Es más que una acampada. Te invitamos.

- ¿Fecha de comienzo?
- El sábado próximo 18 de enero, algunos llegan a la mañana a Río Branco y partimos para el Lago Merín después de una compras en Brasil. Comenzamos a las 20 hs. con la Misa en la capilla Stella Marys y después ya contamos con “pan” para el picadito con lo demás que se ponga en común.
Pero reitero “la libertad” es fundamental, por lo tanto algunos se integrarán en el camino. A decir verdad “en el corazón de unos cuantos ya empezó”. Y creo que hay mochilas, carpas, prontas, pasajes sacados y quizás ya alguno este en viaje desde lejos como de Bolivia y Argentina. 
Hay expectativas profundas de encuentro “siempre la convivencia es desafiante, generosa, pule, exige… despierta lo bueno y los límites de cada uno”, más cuando es encuentro entre diferentes… quizás sean días de verdadero auto-conocimiento, de descubrirnos juntos y de maravillarnos al contemplar como “Dios hará su reino con los bueyes que somos”. El entorno natural es propicio para el diálogo, para la meditación, para el descanso, para el ejercicio físico… para una restauración de nuestra humanidad.
Nacho     

No hay comentarios:

Publicar un comentario