jueves, 2 de enero de 2014

LLEGO, LLEGAMOS AL 2014: AMIGA, AMIGO, CUENTA CONMIGO, CUENTO CONTIGO... SERÁ UN MUY BUEN AÑO

Llego el 2014, llegamos… estamos agradecidos.
Tres realidades que recogemos de la cultura de nuestras fiestas son:
 el deseo de encuentro y el deseo de movimiento, buscando la liberación
    Nuestra cultura desea en las fiestas encontrarse con otros: familiares, amigos y otros. Donde la comida compartida es parte del rito. Algunos dicen que el asado que nació con el dominio del fuego… es en nuestro paisito memoria del indio, del gaucho que llevamos dentro, viviendo campo afuera… libre...
En los fines de semana, en las vacaciones se desea un poco de movimiento, que puede ser salir a tomar mate, un paseo, un viaje, una acampada, turismo… En todas las clases y generaciones, el movimiento es un deseo practicado, con la tensión del cuidado de la casa para quien la tiene y el ponerse de acuerdo hacia donde, entre los que están unidos por algo.

    Navidad es un Dios que viene al encuentro, que provoca el encuentro entre diferentes. Un Dios en movimiento descendente, cruzando fronteras en dirección a las periferias existenciales.
La familia humana es una sola, con las diferentes acentuaciones culturales. Todo humano es deseoso de encuentros, es itinerante y la libertad es una de las características mas profundas de su ser. El Cristiano recibe de Dios una propuesta de crecimiento humano contraria a la postura de los poderes mundanos.
  
     *La propuesta Cristiana es abrirnos, buscar el encuentro y provocarlo con personas diferentes a nuestro grupo de pertenencia, porque todos somos pertenecientes a la familia humana. Los grupos de poder son cerrados e incitan al enfrentamiento y a la descalificación de muchos.
    * La propuesta Cristiana  es movernos hacia las fronteras, creados puentes, caminos de encuentros con los que están al otro lado. Ese caminar es hacia los lugares donde se dice que “nada bueno puede salir de ahí”, donde los mismos del lugar en su mayoría quieren partir. Los grupos de poder se mueven hacia arriba, “mejorar a cualquier precio es la consigna” incluso ignorando, evitando, explotando o eliminando a el de abajo…
    * La propuesta Cristiana es liberadora y es compromiso con la liberación de los oprimidos. Ser libre es esencial en la antropología humana. Los grupos de poder son esclavos y esclavizantés. Son esclavo de un amo o de algo que lo deben tener para sentirse lo que son, creando dependencias: El carcelero está en la misma cárcel que su preso. Quien deja libre a un pájaro vuela con el…

     Comenzar el 2014 con algunos elementos humanizantés y con la brújula Cristiana creo que nos ayuda a planificar, caminar, elegir y decidir… Los resultados serán semejantes a los de Jesús en Belén, Nazaret, Jerusalén… Quizás por eso no es demasiado atrayente a quienes están centrados en si mismo, que al final mueren por otros dioses…
     * El seguimiento es comunitario, porque hay que atravesar desiertos, nadar contra corriente, hay que esperarnos, alentarnos, ayudarnos a levantarnos… más de una vez necesitaremos recordarnos unos a otro el horizonte del Reino que comienza en este mundo pero... En todo y en todo tiempo la misericordia y la fe en la pascua son fundamentales.
    * En ese caminar necesitamos agua y pan. La ternura y la palabra bíblica compartida son parte de nuestra humanidad cristianizada. El discernimiento comunitario buscando SER  el SUEÑO  de Dios, que no es otra cosa que SER LO QUE REALMENTE SOMOS en relación con los demás, construyendo junto a los diferentes, buscando la liberación…
Amiga/go, cuenta conmigo, cuento contigo… será un muy buen año. 
Con cariño Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario