jueves, 31 de diciembre de 2015

VIVIR EN EL AMOR

Estoy convencido de que la mitad de lo 
que separa a los emprendedores exitosos 
de los no exitosos es la perseverancia.  
Steve Jobs

 ¿Cuáles son nuestros sueños de niños?
El año 2016 que comienza,
 es buen tiempo para volver a ellos,
si desde nuestro presente
 seguimos viendo como bellos esos sueños.
Como seres humanos tenemos deseos
de cubrir las necesidades básicas:
 alimento, salud, vivienda, educación…
 Como hijos de estos tiempos,
 somos tentados al consumo en todas sus formas,
 incluso consumo de descanso y personas.

Si buscamos bien adentro,
 escucharemos la vos del amor,
 que desea entregarse y desea ser recibida.
Desea desde nuestro interior crear lazos de pertenencia.

 Este es nuestro deseó:
 escuchar esa voz  interior,
volver a ponerla como lo prioritario,
perseverar más allá de lo ya vivido,
 perseverar en la búsqueda de vivir en el amor.

El amor no llega con un título universitario,
 ni con un buen sueldo,
 ni un cuerpo de reina,
ni sacando el cinco de oro,
ni con un caro viaje…
Amar es elegir un camino,
 significando dejar otros.
 La posesión es lo opuesto al amor,
por lo tanto el desprendimiento
y la libertad son componentes fundamentales.

Si hay algo en lo que muchos son pobres
es en pasar horas, días, años el mayor tiempo de su vida
 dedicado a lograr otras cosas que no son amor.

Como el amor es fiel,
nunca será tarde para encontrarlo.
 El amor siempre nos sorprende de manera inédita, inimaginable, bella.
 Cuantos no lo han visto,
 por estar empecinados en buscar lo que tiene en su mente
 o estando enceguecido detrás de un alimento para sus necesidades.

 Al final del año que comienza,
 habremos más o menos avanzado, en el camino que priorizamos.
 Ojala, nos atrevamos a ser diferente a la mayoría,
perseverando en descubrir y dedicar tiempo a la fuente del amor.

El amor es perseverante en toda etapa y situación de vida.
Nos manda ángeles que se nos cruzan un instante
 o que están desde hace mucho tiempo cercano a nosotros.

 El amor nos da señales bien claras,
 mostrándonos que otros caminos no nos hacen vivir en plenitud.
Y que todo eso otro pasa. A veces la señal es dolorosa.

El amor no esta allá,
 ni en un persona especial.

El amor ha sido sembrado en un lugar accesible para todos,
 en toda situación… prioricemos la vivencia en el amor.

Cada día me miro en el espejo 
y me pregunto: 
Si hoy fuese el último día de mi vida, 
¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? 
Si la respuesta es No 
durante demasiados días seguidos,
 sé que necesito cambiar algo.
Steve Jobs
 No somos rey para nadie,
 ni esclavo de nadie,
esto tan simple
es lo que más nos cuesta vivir en las relaciones humanas.
 El amor nuca es hacia arriba ni hacia abajo.
El amor es semejante a la suave briza…
El Colibrí

lunes, 28 de diciembre de 2015

PINCELADAS MISIONERAS DE NAVIDAD...


Luego de la Misa en Poblado Uruguay, el 24 de diciembre, nos volvimos a Río Branco para celebrar la Noche Buena en la Parroquia de la Inmaculada. Allí presenciamos la Primera Comunión de cuatro hermanas pequeñas que recibieron a Jesús en un clima de una alegría que contagiaba. En la homilía Nacho recordaba la noticia del hallazgo de un bebé de pocos días de vida en un contenedor de la ciudad rescatado por “gente de la calle”, mal vistos por todos. La gente se quedaba con la crítica a la madre por haber dejado su hijo -sin 

saber porqué y en qué condiciones- dejando de lado algo lindo: desde ese día todo el pueblo miraba diferente a estos hombres de la calle, pues habían salvado una vida. ¡Cuántos milagros se viven entre la gente pobre que son opacados por la etiqueta social que le ponemos! Y por ello se hizo un brindis al final de la misa con sidra y pan dulce. Luego la foto del día y nos fuimos a dormir. Una hermosa Navidad: vivida, experimentada, soñada, en la sencillez de los humildes que no necesitan grandes mesas llenas de comida, ni alcohol, ni baile, ni fuegos artificiales para poder descubrir el verdadero valor de la Navidad de Jesús.

 
La Navidad nos encontró almorzando juntos en la casa de Carmen y Valdir donde pusimos en común lo que cada cual tenía en su heladera o quisiera aportar. Como siempre cuando todos ponen un poquito, siempre termina sobrando...Washington y Elsa, un hermoso matrimonio amigo, se unió a esta mesa de locos que preparan todo en el momento, sin mucho planificar. Desde el más pequeño hasta el más grande tienen cabida entre nosotros, no podemos dejar a nadie afuera pues Jesús es quien nos invita y él no discrimina nunca. Con la comida servida Juan Pablo dirigió el canto de bendición y, luego de un brindis, almorzamos muy contentos.

El sábado 26 nos encontramos en la capilla de la Laguna, donde la comunidad nos da la llave para poder entrar y salir cuando queramos, algo tan difícil de lograr en el hoy de las comunidades de nuestra Iglesia. Siempre nos esperan, sea invierno o verano, y nos dejan celebrar con ellos sin ningún requisito mas que compartir la vida que traemos. La celebración de Navidad se iluminó con la Palabra bíblica leída en portugués y en español. Silvia nos invitaba a dejarnos maravillar por el amor de un Dios sencillo y grande a la vez mientras José Carlos resumía esa presencia grandiosa de 
Dios en la Eucaristía, lo cual debe ser motivo Degría y alabanza a Dios. 

En esta misa hicimos el ENVÍO MISIONERO de Silvia Sosa, hermana que se va por seis meses al Chaco boliviano a trabajar voluntariamente como misionera. Como regalo y bendición la comunidad le dio un crucifijo que había sido regalado a la comunidad, traído desde Roma en épocas del Papa Juan Pablo II. Como siempre los de corazón sencillo regalan los único que tienen -y que es lo mejor- aquello que materialmente no tiene valor, pero sí a nivel humano y espiritual. La comunidad de la Laguna nos agasaja, nos sostiene e impulsa. Es tan hermoso vivir esto juntos...


También se hicieron presentes en la misa Ana y Santiago, una hermosa pareja de jóvenes que se casan el próximo sábado 2 de enero. Será el PRIMER CASAMIENTO en la Capilla del Lago Merín. Con ellos, su hijo Felipe de 1,8 años, manifestaba la alegría de saber queridos y aceptados, por Dios en primer lugar, pero también por la comunidad. Al ritmo de la música y las palmas, Felipe bailaba, corría y se reía. ¿Cómo no creer en este Dios que moldea los corazones humanos para aceptar sin juzgar, para recibir sin preguntar? En esta comunidad Dios se manifiesta en la grandeza de la pequeñez humana. El amor es el costo de la entrada.

viernes, 25 de diciembre de 2015

NAVIDAD:DIOS NACIÓ, SIGUE NACIENDO, Y NACERÁ EN LOS PESEBRES


NAVIDAD
Soy un testigo más de la historia de salvación, de que Jesús, para desconcierto del poder del mundo excluyente  y para escándalo de los fariseos moralistas del templo: DIOS NACIÓ, SIGUE NACIENDO, Y NACERÁ EN LOS PESEBRES DE POBREZA ECONÓMICA y  MORAL, POBREZA FAMILIAR Y SOCIAL, POBREZA AFECTIVA E HISTÓRICA.

Un Dios que se despoja de toda divinidad, para hacerse realmente humano, no apartándose de la realidad, siendo parte de ella como uno más. Desde nosotros los pobres, con ellos, realizando signos casi insignificantes de su Reino, que se necesita una profunda mística para descubrirlos y apoyarlos. UN DIOS QUE SE HACE PEQUEÑO NECESITADO DE LOS HOMBRES.

Tan pobre, que los deseos de grandezas que llevamos dentro, nos hacen construir   grandes catedrales, pomposas liturgias, envolviendo a Jesús en súper poderes… Porque nos cuesta tener fe en alguien cercano, que se manifiesta en la sencillez de lo cotidiano, en un mate compartido, en el  servicio, una comida, una escucha, una palabra, un nacimiento, un abrazo de amistad, de perdón.
Un Dios que nos deja un camino de crecimiento para seguirlo que es RECONOCERSE PEQUEÑO ANTE DIOS PADRE, BUSCANDO SU VOLUNTAD. Vivencia liberadora de todo dominio exterior y del ego interno. Que sin duda nos llevara a tejernos en familia grande con TODOS, CON OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS MAS DEVILES.

Esta cercanía de Dios, cuando la aceptamos  (porque él nunca se impone, si lo queremos dejar fuera de nuestra vida y elaboran nuestro proyecto de vida sin él, según otros hombres o según el ego, él nos da la libertad de elegir el dios al que queremos servir) cuando dejamos que Jesús habite y nos comunique con la paternidad y maternidad amorosa del creador, damos pasos de libertad.

Es muy distinto las perdidas y logros, la juventud y la vejes, la salud y la enfermedad, la mesa servida y las carencias, el amor y la traición, el encuentro y la soledad, el acierto y el pecado… es muy distinto vivirlo acompañado de Jesús a vivirlo al servicio de otros o centrados en nuestro ego. Quien se descubre  y elige ponerse en manos de Dios NADA LE FALTA EN NINGUNA SITUACIÓN.
 Este es nuestro deseó: que cultivemos personalmente y comunitariamente la relación con Jesús, buscar elegir la “loca” aventura de volver a ser como niños dejándonos amar, por quien nos ama así como somos. Y  si nos sentimos AMADOS, nada nos faltara, por lo tanto seremos libres y liberadores… siempre con imperfecciones para experimentar la cercanía a TODOS los hombres y la infinita MISERICORDIA de Dios.

Nacho 

jueves, 24 de diciembre de 2015

LLEGANDO A POBLADO URUGUAY


Llegamos a Río Branco casi a las 18:00 hrs. Durante el viaje fuimos despegándonos del correrío capitalino, de la locura de la época de las compras, del stress de vivir en un barrio céntrico. El ómnibus avanzaba y la paz poco a poco nos inundaba. El verde del campo, favorecido por las lluvias de los últimos días, se transformaba en el color del alma y nos contagiaba de su frescor. Decidimos como familia irnos de misión a Poblado Uruguay, un pueblito de campo que perteneces a la parroquia de Río Branco, que hace poco se hizo famoso en los medios pues, debido a las inundaciones, se cayó el puente de acceso. Allí nos tomamos la primer foto de nuestro viaje.

Junto a Nacho Aguirre, el cura de esta zona pero que vive en Río Branco, fuimos recorriendo el poblado y visitando algunas casitas que han alojado en estos días a varios otros Colibríes. De los nombres que recuerdo saludamos Mari y Hugo, que alojaron a Rodrigo y Leo, Silvia y Juan se quedaron en la casa de Adán y Sandra, luego conocimos a Fani y Daois que alojaron a Pablo, y por último fuimos a la casa de Sirley, donde se quedaron Gonzalo y sus dos hijos: Viqui y Martín, y también Romina y Bárbara. En esta última casa nos quedamos hoy donde llegamos a la tardecita-noche.

Nacho nos dejó en la portera diciendo que nos estaban esperando. Como ibamos con Romina y Bárbara que son conocidas fuimos con confianza. Al sentir las voces, la dueña de casa salió al frente suponiendo que eran los misioneros. Nosotros veiamos solo una sombra y gritamos: “Venimos de parte de Nacho!”. Al llegar nos recibe Sirley con un gran sonrisa y nos dice: “Ya pensaba que no venían...se hace tarde”. Nos saludamos como si nos conociéramos y hasta Juan Pablo se dió cuenta que ya tiene una nueva abuela. Entramos dejamos el equipaje en una linda habitación donde dormimos
y nos fuimos al comedor a charlar un rato. Después un baño y la cena.

Llegamos cansados, aturdidos, sacudidos por el ritmo de una sociedad aplastante que te empuja de continuo hacia todos lados. En este tiempo de Navidad es aún peor: la enfermedad del consumo se esparce como un flaglo imparable y no sólo afecta el bolsillo, sino la mente y el cuerpo de las personas. Al bajar del ómnibus nos abrazó un silencio que nos ensordeció, nos molestó, no estamos acostumbrados! El ritmo de la vida en el campo es bien diferente pues la naturaleza tiene esa mística que frena el cuerpo y te lo adecúa a su ritmo. Desde el cielo, el agua de las lluvias en los charcos, entre las vacas, los caballos y el verdor, la Naturaleza nos transmite un mensaje diferente y nos invita a entrar en ese Misterio y ser parte de él. Ese es el desafío.

Nosotros vinimos como misoneros a testimoniar la fe en Jesús y a compartirlo con las personas del lugar. Pero grande es Dios que nos espera con tan hermosos pesebres: cunas de fe donde el Hombre-Dios nace cada día, entre animales y tanto verde, entre el trabajo del campo y la esperanza de gente sencilla de corazón. La experiencia del misionero es de recibir el ciento por uno, mucho más que dar algo. Y eso es lo que ayer vivimos: nos recibió Dios mismo en la persona de Sirley, nos acoge en cercanía y humanidad, tan necesarias en la construcción del Reino. Aquí llegamos y empezamos estos días. Ya hemos recibido mucho
                                                                                    y aun queda mucho por recibir. 

                                                                                                                    Rossina, Diego y Juan Pablo 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Misioneras y misioneros, visitando y recibiendo.

En caravana Río Branco-Sarandí de Barceló
Cada uno poniendo al servicio de todos, lo que administra:
su auto, camioneta, casa. guitarra, vida..

EN ESTE DÍA  por momentos volví a mi juventud, quizás cuando ustedes reciban estas líneas, también les surjan recuerdos, de juventud, de adolescente o niño.
¿Cuándo conocimos una misionera o misionero?
Cercano a los veinte años son mis inicios de esta experiencia de encuentro con religiosas y sacerdotes misioneros. En aquel momento de  mis búsquedas, de distintas vivencia, creamos lasos muy lindos con unos cuantos de ellos.
Con los años, cuando deje mi casa, mi trabajo, mis seguridades, mi pueblo,para ir al seminario, me di cuenta de que ellos también en su momento habían tenido este desprendimiento. Más los valore cuando venían del primer mundo. Al Uruguay de aquel momento con casi un 40 % en situación de pobreza.
No conocía estadísticas, solo conocía mi familia con mama y papa que dejaron la escuela en tercer año para trabajar. Con mis tíos que la mayoría trabajo en el campo o de domestica y después tuvieron que andar juntando años para conseguir una jubilación. No había ocho horas en el campo, no se pagaba caja, no había domingo, ni vacaciones. Y las domesticas “eran como de la familia” que no era necesario ningún aporte, y a veces estaban a toda hora al servicio y para todo…
Algunos de los patrones de mis tíos eran amigos, recuerdo las diapositivas, fotos que traían de su viaje a Europa… También habían de los otros “que no comían el huevo para no tirar la cascara" y después en su vejes y velorio, tuvieron un  juntadero de cuervos dividiéndose la herencia.
EN ESOS TIEMPOS las misioneras y misioneros, compartían su dinero, sus saberes, su fe y su tiempo. Yo a esa altura era de clase media, y ellos me llevaron a los barrios donde el mate dulce era la cena, y un liceal era un letrado. Las casitas de terrón y paja eran noticias especialmente en esta época de fiestas, porque se incendiaban. Me llevaron al campo, donde primero se fueron yendo los hijos de los patrones para la ciudad y después los pequeños propietarios fueron sumando para algún vecino que todo se lo compraba, o para los primeros gringos llenos de verde.
En esos tiempos en la calle los que hablaban de esto eran “comunistas” y habían estado presos. A mí me toco estar en una iglesia acompañada por misioneras y misioneros que no hablaban demasiado, pero se ponía de parte de los de abajo. Generalmente los de mi clase media y los de arriban, decíamos: “son tan buenos que hasta tontos son, los pobres les sacan todo”. De bobo no tenían nada, me fui dando cuenta con el tiempo, me fueron mostrando que “la pobreza con falta de lo mínimo, comida, salud, educación, no era voluntaria, era parte de  un sistema donde todos iban a la misma escuela, unos con un lápiz y otros con una caja de doce colores, unos con padres analfabetos y otros con maestras particulares pagas. Y se decía “que vayan a hombrear bolsa, no quiso estudiar”. Y por las dudas siempre se resaltaba al 1 % que había salido de familia pobre y había logrado un título universitario: “Vieron es solo querer nada más”.
El altar de la celebración eucarística
intentando volver al evangelio que se inculturiza 

Cuando pase al liceo, mis padres por medio del contrabando habían llegado a la clase media, inaguramos el segundo liceo, donde hubo que juntar gurises de todos los barrios para completar las clases. Hay gente que dice que la educación en ese tiempo era mejor. Éramos casi el doble de la población actual juvenil que tenemos hoy, no había casi deserción, por la simple razón que la mayoría no iba al liceo. Mis dieciséis tíos, ninguno fue, y entre los primos que son unos cuantos, tenemos solo cinco bachilleres y dos maestras. Ahhh  hay unos cuantos soldados, deportista, y hasta alguno que llego a cabo. Muy pocos pasaron por el quirófano, porque las operaciones no eran para todos y el cementerio no era tan caro si eran en nichos, en la tercera o cuarta fila y al fondo…

LAS MISIONERAS Y MISIONEROS me fueron mostrando todo eso, que para muchos de mi familia hoy es normal: que unos no estudien y se sumen a la peonada, para que otros por estudio o buen patrón nos muestren películas de lugares espectaculares… Esa fue mi catequesis, “el ubicarse en un lugar de la sociedad”, no por ideología, sino por aquel amigo del pesebre, el de Nazaret, el crucificado, el resucitado. El cual su vida es un mensaje. Y Para seguirlo de verdad hay que ubicarse en el lugar que el vivió, ahí sigue estando, o al menos hay que tener una opción clara de servicio hacía los que ahí están… Todo lo demás si nos lleva a eso es válido y necesario... si nos anestesia, o justifica el escalar, es el principal pecado: fariseísmo.
Después en Bolivia, en otro país en otra cultura, descendiendo al llamado tercer y cuarto mundo.  Siendo escogido en lugares de nuestra patria grande donde las excursiones ni las vacaciones son propuestas para nosotros los uruguayos.  Ahí si que valore a aquellas misioneras y misioneros que habían dejado mucho para acompañarnos en la catequesis “liberadora con una opción in negociable. Liberado de ataduras en las relaciones y de las cosas. Opción por los más empobrecidos y alejados.
Primeras comuniones, compartiendo el pan,
 la alegría, el abrazo, la mesa.. la fe

HOY agradeciendo a lo vivido, me toca ser parte de un grupo misionero, que ya no son solo religiosas y sacerdotes. La mayoría son laicos en todos sus estados. Y mi foto del día es “la mirada de los niños”. Seguro que les queda la huella de estas visitas, que pudiendo estar en otra parte, eligieron en plena libertad venir a compartir con ellos, a un galpón del campo. También les quedara como sus familiares y vecinos fueron misioneros abriendo sus corazones, y casas para recibir a los que vinieron.
Los niños vivirán su adolescencia, y recordaran que también hay adolescentes que hacen esto. Los niños se casaran, tendrán hijos, estudiaran, trabajaran, les irá bien, les irá mal… y recordaran que había misioneros de todo tipo, tanto de visita como recibiendo. Estos niños quedaron marcados para siempre. El mundo les presentara el arbolito con luces de colores, con una estrella en la punta que hay que alcanzar, dejando a los de abajo atrás. Justificando “el tener más” y a veces juzgando equivocadamente a los que la sociedad les ha dado solo un talento…
Si bien hay mucha gente haciendo el bien en su trabajo, esto tiene un ingrediente profético para todos los tiempos: tanto el que viene como el que recibe “gasta dinero”. Nadie cobra un peso por esto. Eso los niños hoy no lo ven, mañana lo agradecerán. Y recordaran las sonrisas de los que vinieron y los que los recibieron, es distinta a la de un buen espectáculo, es una sonrisa que sale desde “el compartirse y el recibir al otro”
¿Dónde irán estos niños más adelante? 

¿ A dónde nos llama nosotros a seguirlo buscando,
 a seguir desprendiéndonos a seguir tejiéndonos?... 

Un año nuevo se nos regala, 
para soñar con el pesebre o el arbolito de navidad…
Nacho
Camino a Poblado Uruguay
donde las diez visitas
son acogidas en cuatro casas de familias

domingo, 20 de diciembre de 2015

MISIONES DE NAVIDAD 2015

 LAGRIMAS…PARA DESPERTAR LÁGRIMAS
El evangelio es para ser escuchado, masticado y vivido…
HOY  nos presentaba el encuentro entre María e Isabel embarazadas
y así entendimos la misión : como encuentro,
entre quienes van y quienes reciben
y en ese encuentro se percibe la vida de Jesús…
YA está naciendo las misiones de navidad 2015,
acá en la Parroquia San Juan Bautista de Rio Branco,
en el Uruguay profundo, departamento de Cerro Largo.
AYER el primer día encontrándonos con la comunidad de Mevir,
recibidos fraternalmente por la comunidad,
donde las visitas sumaron el canto y la juventud.
HOY tempranito fueron recibidos en La Radio Río Branco,
encontrándose con la audiencia de toda la región.
Continuando camino hasta el almuerzo en Lago Merín,
donde se hizo fiesta con cordero, arroz y torta.
Realmente maravilloso la organización, sin jefes,
donde cada uno se responsabilizo de algo junto a otros,
y todo salió estupendo.
Luego siesta, mate, caminar por la playa, preparar la celebración…
MISA, si bien el encuentro es semejante a tantos otros,
el encuentro en la eucaristía, nos encuentra desde muy dentro.
Compartimos la vista de dos colibríes,
Que para la cultura Guaraní, es un signo de que nuestros seres queridos fallecidos,
y los que están lejos físicamente,
 nos dicen que están muy bien…
ENTRECORTADOS en la voz, con algunas , lagrimas, y profundo sentir,
cada uno fue haciendo presente los nombres de esas personas,
que habitan en nuestro interior,
y en estos días festivos, ruidosos,
 a veces no tiene espacio en nuestros encuentros.
Abuelos, esposas, madres, padres, hermanos, hijos, amigos…
que creemos que están junto a Dios, se hicieron presente entre nosotros.
Sin faltar los familiares y amigos que están enfermos, en la cárcel, trabajando…
Y los colibríes que sabemos que están rezando junto a nosotros en esta misión.

BENDICIONES, para los que festejaban veinte años de matrimonio,
para los nuevos, para los que partían, para los que nos esperan mañana.
Y una bendición muy sentida y profunda para los que vinieron desde lejos
Bendición en portugués para:
Gonzalo, Viki, Martin, Silvia, Leonardo, Juan Ignacio, y Pablo.
Los locatarios fueron los protagonistas,
y un grupito se suma para ir de visita a las comunidades del campo a partir de mañana.
Ahora descansan en casas de familias y en el alojamiento de Tribuna.
Mañana un grupo parte hacia Sarandí de Barceló, donde ala tarde celebraremos el pesebre y misa gaucha, con primeras comuniones y fiesta de navidad.
Otro grupo en la mañana va a Poblado Uruguay a preparar el inicio de las vistas por allá, preparando todo para la noche, donde descansaran todos… unos doce.
LAGRIMAS,  de alegría, brotaran esta noche antes de cerrar los ojos,
El bello, es incontable lo que se siente, al sentirse instrumento de Dios,
siendo parte del milagro de otra iglesia, en familia grande
Compartiendo el pan, la oración el abrazo
Tanto recibiendo como visitando.
Lagrimas que quizás despierten recuerdos,
despierten lagrimas en ustedes, 
quienes  están desde la distancia,
recordando sus tiempos de misión
 o soñando un día ser parte..
Nacho

viernes, 18 de diciembre de 2015

EL ÁNGEL Y LOS SIETE VIENTOS

Hay adultos que creen en los ángeles que se aparecen en sueños. Una persona amiga me contaba, que siempre consulta a su ángel de la guarda cuando tiene que elegir algo importante en su vida. En estos días le pidió algunas indicaciones para elegir dónde ir y que hacer en su tiempo libre en este verano. Y su ángel le hablo de los siete vientos que pueden mover a cualquier ser humano. Le dijo así:
     * Hay personas adultas que tiene como brújula su RAZÓN. Todo lo piensan, todo lo programan, no dejan pasar ni el mínimo detalle, incluso para sus vacaciones.
 * Hay otros que son movidos por sus SENTIMIENTOS. Y mucho depende su estado de ánimo, sus relaciones con los demás. Su tiempo libre puede apuntar a complacerse a sí mismo o complacer a otros.
    * Hay grupos humanos muy atentos a moverse según LA MODA. Entonces también la elección de su actividad para el tiempo libre depende de la propuesta de su grupo social de referencia.
    * Hay personas adultas DEPENDIENTES de otros, sin vos ni voto. Esto ocurre en algunas relaciones familiares y en relaciones entre amigos. Hacer lo que otros decide.
    * Sin faltar los que se mueven según su HERIDA. Si bien todos tenemos carencias, hay personas que definen su caminar preferencialmente desde ahí. Aveces escapando, en otras buscando sanarse o anestesiando, el dolor o la carencia.
     * Lo ECONÓMICO, hoy más que nunca influye en la elección de estudio, trabajo, y también en lo que hacemos en el tiempo libre.
    * Y hay otro elemento llamado INTUICIÓN, que no todos tiene tiempo para escucharlo. Es algo casi inexplicable. A veces sin una clara lógica, despertando sentimientos opuestos de deseó y de miedo entre otros. Para muchos esta en el límite de la locura.

  EL TEXTO BÍBLICO de este domingo, previo a la celebración del nacimiento de Jesús entre nosotros, nos presenta a dos mujeres que  decidieron ENCONTRARSE, para compartir sus misteriosos y nuevos embarazos de vida. No es lo más común incluso entre cristianos “preguntarle a Dios: ¿Que quiere de nuestra vida, donde nos quiere en el tiempo libre? Generalmente cada cual tiene sus vientos predominantes que lo mueve, según su personalidad y situación actual.
     María e Isabel, nos recuerdan que “para Dios no hay nada imposible”. El puede hacer milagros en nuestra juventud o vejez. Pero él no se impone, por lo tanto necesita de nuestra DISPONIBILIDAD, a escuchar y aceptar SU VOLUNTAD. La que nos llevara al encuentro con otros, porque la vida de Dios nace siempre en la experiencia COMUNITARIA. El fruto de la voluntad de Dios nos despertara una ALEGRÍA profunda en nuestro interior. En cada uno de nosotros este verano, está: dejarnos embarazar por la VOLUNTAD DE DIOS, o No
Nacho

Para nosotras/os, Maestras/os, catequistas, educadoras/es, Padres, ... Amigos

Abanderados: ¡Qué dilema! por Natalia Trenchi
Empiezo abriendo el paraguas: me pidieron insistentemente que hablara de este tema y lo hago desde el profundo respeto que me merecen los docentes y el sistema educativo, desde que empezó hasta ahora. Sólo ellos saben lo que es encarar la titánica tarea de enseñar, educar y formar día a día, contra viento y marea a tantos y tantos niños producto de familias tan diversas. Así que hablo desde este lugar de respeto y de simple observadora de lo que pasa emocionalmente con los niños cuando atraviesan la etapa escolar.
Siempre digo que la escuela humanamente fortalecedora es aquella que recibe a un pequeño niñito más o menos asustado, trabaja con él unos cuantos años y lo devuelve a la sociedad seguro de sí mismo y de los recursos que ha incorporado, motivado para seguir aprendiendo y esforzarse, capaz de pensar por sí mismo y de ser creativo, dispuesto a mejorar el mundo en que vivimos. Todos sabemos que nuestras escuelas y colegios lo logran con algunos pero no con otros, que egresan convencidos de que no son buenos para estudiar ni para aprender ni para satisfacer las expectativas adultas, desmotivados y a veces hasta enojados con la vida. Seguro que estamos de acuerdo en que mucha energía debe ser puesta en conseguir que cada vez sean menos los que salen en ese estado, ¿verdad?
No quisiera estar en los zapatos de los docentes cuando tienen que elegir y seleccionar a una minoría como los “mejores”, como los privilegiados que están a la altura de portar los símbolos patrios.
 ¿Cómo saber si A se esforzó más que B?
 ¿Cómo medir cuánto mas solidario y buen compañero es C? 
¿Tenemos idea de lo que es la vida de cada uno
 y las mil batallas personales y silenciosas que cada uno libra todos los días?
Con el tiempo se han ideado cambios tendientes a flexibilizar los criterios basados solo en el rendimiento, dando participación a los niños en la elección. Ellos también ahora eligen a “los mejores”. Desde mi mirada, lejos de solucionar problemas, esto ha generado nuevos dolores. Muchos terminan pensando: “No sólo no me eligen las maestras, sino que ni mis compañeros lo hacen”, “Si no me votan, no me quieren”.
Elegir a los “mejores” (de lo que sea, rendimiento o compañerismo) significa poner en el podio a un puñado y dejar en el llano a la mayoría. Mal negocio. Lo que necesitamos es convencer a todos de que son valiosos y valorados. Y cuando digo todos, me refiero a todos, porque estoy absolutamente segura de que todos lo merecen. ¿Alguien se animaría a decir que un niño de 10, 11 o 12 años no es suficientemente valioso o que no merece la esperanza? Aunque no haya demostrado ser muy bueno en matemáticas, aunque haya sido inquieto y molesto, aunque por timidez nunca haya participado en clase: ¿merece terminar su escolaridad creyendo que ha fracasado? ¿o que vale menos?
Todos los que ya hemos vivido bastante sabemos que ser o no ser abanderado, no importa absolutamente nada en la vida de verdad. Todos hemos visto triunfar como adultos a malos alumnos en la época escolar y hemos visto quedar relegados en grises lugares a algún engominado orgulloso de sostener la bandera cuando niños. Otros, por cierto, eran cracs de chicos y lo siguieron siendo de grandes. Pero cuando uno está en primaria eso todavía no lo sabe y se cree que ser abanderado es como una especie de etiqueta que se asocia al éxito, a la inteligencia, a lo que debe ser. Y no lo es, porque seguimos premiando habilidades equivocadas. Seguimos sobrevalorando la obediencia y la fotocopia cognitiva: subrayar como le gusta a la maestra, ser prolijo, repetir lo que se dijo en clase o contestar lo que se espera que uno conteste.
¿Eso es lo que más queremos estimular en nuestros chiquilines? ¿Eso es lo que les va a permitir florecer en la vida? ¿No será mejor poner el acento en que se animen a explorar, a ser curiosos, a pensar, proponer ideas además de aprender lo que hay que aprender para avanzar?
No hay avance posible si no valoramos la indisciplina intelectual. El mundo avanza no por los que repiten lo que ya se sabe sino por los que se atreven a pensar inteligentemente diferente, aunque sean desprolijos y desalineados.
Y para frutilla de la torta…algunos padres que sienten que en esto de las banderas se juega un partido fundamental y lo cargan de un estrés increíble. El niño que se siente presionado, estresado, juzgado, que siente que si no logró un buen lugar cerca de la bandera defraudó a sus padres, abuelos y padrinos, está sufriendo hoy pero además puede quedar con cicatrices para mañana. Y el que es elegido, también sufre la presión y también puede quedar preso de un estereotipo que no lo deje ser él mismo.
No me gusta ningún ranking de personas, ni por belleza ni por inteligencia, ni por bondad. Estoy firmemente convencida que si no aceptamos que cada uno vale por sí mismo y que todos somos un ramillete variado de fortalezas y debilidades, seguiremos recortando alas y volando bajito.

Quiero que todos salgan convencidos de que son y serán buenas personas, que se les ha respetado su derecho a no saber, a equivocarse, a ser imperfectos y que se valora su capacidad de superación al ritmo que sea y su esencia única e irrepetible más allá de Sotes y “Te felicito”. Si no los convencemos cuando son chiquitos, ¿cuándo?

jueves, 17 de diciembre de 2015

PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES

PARTE DE LA EXPOSICIÓN DE PADRE MARINS SOBRE LAS
PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES

El P. Marins, experto guía que viene impulsando las que llamó "PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES" desde el propio Concilio Vaticano II, nos ubicó en una actualidad de iglesia que está requiriendo urgentes cambios y transformaciones de lenguaje, de sencillez, de estructuras, de servicio, de compromiso en "la diaria". Como las parroquias, por ejemplo, que han perdido el sentido de referencia que tenían hasta hace pocas décadas asignándole un rol de "comunidad de comunidades". 
Propone que parte importante de ese ser iglesia sea asumido por los laicos reunidos en pequeños núcleos. Que sean las células básicas que den vida a las propuestas de Jesús guiadas por el Espíritu. Por supuesto, siempre en unidad en torno a los pastores y a una Iglesia Madre Misericordiosa. Como termina de plantear Francisco, que se logre una síntesis entre unidad en torno a la Palabra asumiendo la diversidad local.

También nos hizo ver claramente que en nuestras comunidades se ha priorizado mucho lo relativo al culto, a lo formal. Sin embargo no ha habido la misma amplitud de estructuras, formación y práctica en lo referido a otros puntos esenciales como comunidad comprometida a fondo con las propuestas de la PALABRA.
1.  La comunidad no es una reunión, es un modo de comprometerse de por vida, para que lo mismo que Jesús vivió e hizo lo vamos a intentar acá en Uruguay…ser comunidad como Él la pensó.
2.     Comunidad es volver a la Palabra de Jesús: entrar en el Evangelio  desde la realidad…Ser una comunidad que vive la Palabra de Jesús. Palabra leída con el sabor de nuestro tiempo.
3.     Comunidad significa trabajar en equipo. Comunidad significa ser amigo de por vida, como hermanos y hermanas    Hechos 2,32-36; Hechos 5,13   Aun fuera un pequeño grupito, perdido, lejano, allí acontece la Iglesia.
4.  Comunidad es servicio: Jesús tocaba, sanaba la persona…compromiso con los que más sufren. ´Jesús enseñó a rezar porque se lo pidieron   enseño el Padre Nuestro. Volvamos al Padre Nuestro. Nosotros creemos más en el Credo que en el Padre Nuestro
5.     Comunidad es misión: todos los movimientos y los carismas son de la Iglesia no de los fundadores. Hacer esfuerzo para trabajar juntos con las otras Iglesia. Lo que importa es llegar a construir el Reino “no al color de la camisa”
Quiero reunir todo en el texto bíblico de Marcos 3,13-15:
Jesús llamó a los doce para estar con Él. Las pequeñas comunidades eclesiales tienen el modo, la manera de pensar de Jesús y su meta (Reino de Dios). Conoce a Jesús como a un amigo. Si no hay experiencia de Dios no hay comunidad. Es un camino de espiritualidad.
A llevar la Buena Noticia: Comunidad que “es” Buena Noticia: “Ser” no hacer. “¿Yo soy buena noticia? Ser compañero de Jesús. Transmitir nuestra experiencia (“canitas”) se transforma en sabiduría de vida y de fe a los más jóvenes.
A quitar la raíz del mal: Sacar el mal de raíz (exorcismo)
Texto bíblico Mateo 18,20
Donde están dos o tres reunidos en mi Nombre yo estaré entre Ustedes.”
“Este es mi Cuerpo…este es mi Sangre” podemos reunirnos en comunidad también sin sacerdote…no quitar la confianza al pueblo cuando se reúne en “SU Nombre” Reunirnos en Su Nombre… ¡háganlo!

viernes, 11 de diciembre de 2015

¿NAVIDAD CON JESÚS O SIN EL?

Desde que el mundo es mundo y desde que el hombre ha sido creado, se le ha regalado una de las características fundamentales:
«la libertad de elegir».
Y para que este don sagrado se pueda ejercer, es fundamental la máxima posibilidad de elección.
En estos tiempos, en estas fiestas, en este continente donde hay la mayor desigualdad entre los que tienen de más y los que no cuentan con lo necesario, se ha impuesto una cultura donde se ve como normal :
«que a quien tiene más se le dé más
 y las migajas para los más empobrecidos». 
En casi todos los ámbitos, por ejemplo, nunca faltara la Eucaristía en ninguna Catedral. A las comunidades alejadas se les da la sobra de la agenda…
La liturgia puede ser transformadora, liberadora o ser reflejo de la vida y opciones de cada tiempo y cultura. En la familia, se ve como normal regalar más de lo que se necesita a nuestros seres queridos, olvidando que como dice Gandhi:
 «si tengo algo de más,
 soy un ladrón, 
porque a alguien le estará faltando». 
Es normal que cuando tenemos alimento y bebida, derrochemos incluso en nombre del cumpleañero Jesús, el cual muchas veces queda fuera de la fiesta.
Nada de esto es nuevo, solamente en cada época cambian los que se imponen, cambian los excluidos y toda desigualdad tiene distintos justificativos incluso religiosos. Ya Juan el Bautista lo denunciaba hace 2.000 años, y proponía un camino de salida:
«el compartir con el que no tiene».
Lloren con el que llora, rían con el que ríe, dice la Palabra Bíblica, por lo tanto en tiempo de fiesta, hay que hacer fiesta, en tiempo de regalos hay que hacerlos, pero con la clave Evangélica, la cual es de mayor justicia, es liberadora y contraria a todo lo jerárquico:
 «comparte con el que no tiene».
Dios es nuestro maestro y compartió a su hijo muy querido desde el nacimiento hasta la muerte con los más empobrecidos, los excluidos. Con apertura a los reyes magos que se quisieran acercar a compartir, con lugar incluso para los pecadores que se reconocen como tal .
Lo vivido, vivido está,
 soñemos una nueva Navidad,
 con lugar para los que no tiene lugar, 
será la presencia de Jesús 
en nuestra fiesta.

Soñemos 
con seguir las huellas de nuestro maestro
 y regalarnos 
para los que menos regalos tienen…
 solo así será una verdadera Navidad, 
solo así 
entramos en el camino de conversión…
 desde abajo. 
Los últimos son nuestra salvación.
Lucas (3,10-18)
Nacho

viernes, 4 de diciembre de 2015

NADIE ES MÁS QUE NADIE


El domingo estuvimos de fiesta en la parroquia, celebrando las primeras comuniones de la catequesis familiar. Así como acontece cuando celebramos los bautismos o misa por algún ser querido fallecido, se da el tejido entre "los trafogueros" la comunidad que celebra semanalmente y los cristianos que se suman cuando hay un acontecimiento especial.
El mensaje fue muy sencillo y profundo. Lo primero fue invitarlos a ponerse de pie para hacer el signo del deseo de Dios "que nadie se arrodille ante nadie, porque ante Dios nadie es más que nadie".
El segundo signo fue cuando los niños representaron el deseo mundano, el deseo de que "sean exitosos poniéndose encima de los demás", escenificado subiéndose a la silla y la asamblea respondió con aplausos.
E ahí cuando vino el sentido profundo del seguimiento de Jesús, el cual no se arrodilló ante nadie, y dio una mano a los caídos que querían ponerse de pie. Un Jesús que en la entrada a Jerusalén (que lo celebramos el domingo de ramos) fue proclamado exitosamente como el nuevo rey. Y en el trascurso de la semana, eligiendo el camino de la no violencia, el del servicio, atreves del lavatorio de los pies, se ubicó en el lugar de los últimos: los servidores y crucificados, dejándonos claramente su perdón y el camino para la vida eterna.
Entonces los niños poniendo en práctica el mensaje de Jesús, bajaron de las sillas y se fueron al fondo del templo al encuentro con los que estaban en los últimos asientos creando relación con ellos.
Después recibieron un regalito por la primera comunión, y lo compartieron con un trabajador municipal presente, para que se lo llevara de regalo a sus compañeros de trabajo, los que nos sirven diariamente en la recolección de basura.
El mensaje de buscar vivir como hijos de la misma madre y mismo padre Dios, se puso en práctica en la eucaristía, dando como resultado la alegría de todos. El saludo de la paz final dejó de manifiesto el deseo humano que hay de la vivencia fraterna como hermanos. Sabiendo que el mundo nos coloniza imponiéndonos la competencia y el enfrentamiento, separación de unos contra otros. Por eso nos sentimos muy necesitados de formar comunidad para encontramos con Jesús, experimentando su perdón, y alimentándonos para liberarnos de la tentación del éxito mundano, y poder ser verdaderamente felices acompañando a que logren la felicidad los más infelices.
«Una voz grita en el desierto: 
 Preparad el camino del Señor, 
allanad sus senderos;
 elévense los valles,
 desciendan los montes y colinas; 
que lo torcido se enderece, 
lo escabroso se iguale. 
Y todos verán la salvación de Dios.»
 Lucas (3,1-6)

jueves, 3 de diciembre de 2015

COLIBRÍES MISIONEROS, EN EL DÍA DE LAS MISIONES

Tejernos culturalmente
No puede faltar el canto, el baile, el juego
la alegría
La encarnación es fundamental
En el día de las Misiones, recodamos que es la esencia de la Iglesia: la construcción del Reino de Dios y el anuncio de la Buena Noticia de Salvación. Donde los mas débiles, los pecadores, los pobres tienen que ser “protagonistas y privilegiados”.
No es monopolio de ninguna iglesia, porque el Espíritu de Dios se mueve por donde quiere, en toda persona de Buena Voluntad. Con un norte: las galileas geográficas y las existenciales. Evangelizar es descender, para que los de abajo se pongan de pie.
Entre diversos aportes al Buen Vivir, Hay un pequeño grupito de “llamados a estar con Él”. Formar comunidad, alimentarse de su Palabra, experimentar el Amor de Dios Padre, que hermana, sana, perdona, fecunda…
Así nació el Equipo Misionero Itinerante, hace 12 años en el Chaco Boliviano. Creyéndonos llamados por Él, que elige a quien quiere, sin necesidad de otro currículo que: la disponibilidad. Más aún, para mostrar que es el Dios de Todos y de la Infinita Misericordia, le gusta convocar a diversos y en especial a los que en otros grupos “religiosos” no tendrían cabida. Convocados para ESTAR CON EL, y para ser envidos a las comunidades más alejadas.

De nuestra experiencia, vivencias, recogemos que si bien TODO TIEMPO es tiempo de misión. Hay tiempos más específicos donde cuatro grupos elegidos, se ponen al servicio de Jesús, movidos por su Espíritu.
El primero  grupo es el que ESTA Y ACOGE en galilea, es su clamor, su deseo, la voz de Dios. Ellos son los protagonistas principales de la misión, que siempre tiene que apuntar a la liberación en todos sus aspectos.
El segundo grupo es el que VISITA, que va en búsqueda de encontrarse con El, poniéndose al SERVICIO de los del lugar. En l misma clave de hermandad, liberadora.
El tercer grupo es el que ENVIA, todo misionero es elegido de una familia, una comunidad, una cultura. Este grupo si tiene fe, sabe que en COMPARTIR, esta la ganancia, la salvación.
El cuarto grupo que abarca a todos los integrantes de los tres grupos anteriores, pero que también puede estar integrado por otras y otros que crean que TODO ES OBRA DE DIOS, por lo tanto la ORACION, es la columna vertebras de la misión.

Doce años después de aquel nacimiento de este grupo misionero, hoy llamado los Colibríes, viniendo de un años con profundas experiencias de misión en barrios periféricos, en el campo, en Bolivia, Ecuador… en esta Navidad 2015, como aquella primera del 2003 una comunidad nos convoco y otras se están sumando.
Poblado Uruguay, caserío de poco más de 100 habitantes, la comunidad más pequeña de la parroquia. Que este año quedo aislada por la rotura del puente, con la experiencia maravillosa de misiones anteriores, entre ellas la semana santa del año anterior, también por Colibríes. Ahí será la Base misionera.
Hoy nos contaban que se sumaran misioneras y misioneros del lugar, también venidos del arrozal, de tierra más adentro… Si bien la preparación y celebración de la Navidades en las distintas comunidades es lo que nos convoca, también habrá que dar una mano con la escoba, la cocinada, la chacra y la preparación del aguinaldo de alguna gente de campo: la carneada y venta de los lechoncitos.
Serán días de intinerancia, con ciertas incomodidades, donde por momentos saldrán “los bichos “que tenemos dentro, pero en general saldrá lo mejor que Dios ha sembrado en nosotros. He ahí algo fundamental de la misión: aprender a convivir con el que no elegí, por fe que El nos eligió para estar juntos.
Días de conocer y agradecer, por todo lo bueno que otros han hecho en nosotros y en los otros… somos lo recibido. Por eso seremos más que los que somos, porque somos de alguna manera prolongación familiar y de otros misioneros…

Disculpen si soy un poco largo, pero en el día de las misiones, en la previa de las que se vienen, es necesario hacernos amigos del Tiempo, del dialogo, el silencio, la naturaleza… creyendo que vale la pena “perder tiempo” para encontrarnos, para rezar juntos, para hacer algo juntos, para estar a solas con El…
Que cada cual se anote en el grupo misionero que se sienta llamado: para recibir, visitar, enviar, orar… Todos necesitamos de todos, por algo Dios nos ha encontrado y seguro nos quiere seguir tejiendo. Comenzamos el domingo 20 en Lago Merín. Aunque la vida es vida ya desde el vientre, en este tiempo de parto… recemos, siempre hay males que no quiere que nazca la vida de Dios. A veces se manifiesta proponiéndonos placeres, en otra mesianismos, miedos o directamente amarrándonos… Recemos un Padre Nuestro meditando lo que decimos, en nuestro nombre y en el de los demás, ahí está el manual misionero.
Nacho
 … Si algún día entendiéramos,
que el mayor pecado de nuestra iglesia, 
y de nosotros sus integrantes,...
es: impedir que un hermano o hermana 
se acerque al encuentro con Jesús,
haríamos lo contrario,
si lo entendieramos así, 
que es: invitar a todos, a todas
a que busquen la misericordia infinita de Dios, 
a través del encuentro comunitario
y personal con Jesús. 
 Descalsarse ante la otra cultura
ante la historia delo otro
esa es la tierra santa
con sus piedras, desiertos, manantiales...
El arcoiris cultural el la bandera del cristianismos
 Bendiciéndonos unos a otros