jueves, 17 de diciembre de 2015

PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES

PARTE DE LA EXPOSICIÓN DE PADRE MARINS SOBRE LAS
PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES

El P. Marins, experto guía que viene impulsando las que llamó "PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES" desde el propio Concilio Vaticano II, nos ubicó en una actualidad de iglesia que está requiriendo urgentes cambios y transformaciones de lenguaje, de sencillez, de estructuras, de servicio, de compromiso en "la diaria". Como las parroquias, por ejemplo, que han perdido el sentido de referencia que tenían hasta hace pocas décadas asignándole un rol de "comunidad de comunidades". 
Propone que parte importante de ese ser iglesia sea asumido por los laicos reunidos en pequeños núcleos. Que sean las células básicas que den vida a las propuestas de Jesús guiadas por el Espíritu. Por supuesto, siempre en unidad en torno a los pastores y a una Iglesia Madre Misericordiosa. Como termina de plantear Francisco, que se logre una síntesis entre unidad en torno a la Palabra asumiendo la diversidad local.

También nos hizo ver claramente que en nuestras comunidades se ha priorizado mucho lo relativo al culto, a lo formal. Sin embargo no ha habido la misma amplitud de estructuras, formación y práctica en lo referido a otros puntos esenciales como comunidad comprometida a fondo con las propuestas de la PALABRA.
1.  La comunidad no es una reunión, es un modo de comprometerse de por vida, para que lo mismo que Jesús vivió e hizo lo vamos a intentar acá en Uruguay…ser comunidad como Él la pensó.
2.     Comunidad es volver a la Palabra de Jesús: entrar en el Evangelio  desde la realidad…Ser una comunidad que vive la Palabra de Jesús. Palabra leída con el sabor de nuestro tiempo.
3.     Comunidad significa trabajar en equipo. Comunidad significa ser amigo de por vida, como hermanos y hermanas    Hechos 2,32-36; Hechos 5,13   Aun fuera un pequeño grupito, perdido, lejano, allí acontece la Iglesia.
4.  Comunidad es servicio: Jesús tocaba, sanaba la persona…compromiso con los que más sufren. ´Jesús enseñó a rezar porque se lo pidieron   enseño el Padre Nuestro. Volvamos al Padre Nuestro. Nosotros creemos más en el Credo que en el Padre Nuestro
5.     Comunidad es misión: todos los movimientos y los carismas son de la Iglesia no de los fundadores. Hacer esfuerzo para trabajar juntos con las otras Iglesia. Lo que importa es llegar a construir el Reino “no al color de la camisa”
Quiero reunir todo en el texto bíblico de Marcos 3,13-15:
Jesús llamó a los doce para estar con Él. Las pequeñas comunidades eclesiales tienen el modo, la manera de pensar de Jesús y su meta (Reino de Dios). Conoce a Jesús como a un amigo. Si no hay experiencia de Dios no hay comunidad. Es un camino de espiritualidad.
A llevar la Buena Noticia: Comunidad que “es” Buena Noticia: “Ser” no hacer. “¿Yo soy buena noticia? Ser compañero de Jesús. Transmitir nuestra experiencia (“canitas”) se transforma en sabiduría de vida y de fe a los más jóvenes.
A quitar la raíz del mal: Sacar el mal de raíz (exorcismo)
Texto bíblico Mateo 18,20
Donde están dos o tres reunidos en mi Nombre yo estaré entre Ustedes.”
“Este es mi Cuerpo…este es mi Sangre” podemos reunirnos en comunidad también sin sacerdote…no quitar la confianza al pueblo cuando se reúne en “SU Nombre” Reunirnos en Su Nombre… ¡háganlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario