jueves, 3 de diciembre de 2015

COLIBRÍES MISIONEROS, EN EL DÍA DE LAS MISIONES

Tejernos culturalmente
No puede faltar el canto, el baile, el juego
la alegría
La encarnación es fundamental
En el día de las Misiones, recodamos que es la esencia de la Iglesia: la construcción del Reino de Dios y el anuncio de la Buena Noticia de Salvación. Donde los mas débiles, los pecadores, los pobres tienen que ser “protagonistas y privilegiados”.
No es monopolio de ninguna iglesia, porque el Espíritu de Dios se mueve por donde quiere, en toda persona de Buena Voluntad. Con un norte: las galileas geográficas y las existenciales. Evangelizar es descender, para que los de abajo se pongan de pie.
Entre diversos aportes al Buen Vivir, Hay un pequeño grupito de “llamados a estar con Él”. Formar comunidad, alimentarse de su Palabra, experimentar el Amor de Dios Padre, que hermana, sana, perdona, fecunda…
Así nació el Equipo Misionero Itinerante, hace 12 años en el Chaco Boliviano. Creyéndonos llamados por Él, que elige a quien quiere, sin necesidad de otro currículo que: la disponibilidad. Más aún, para mostrar que es el Dios de Todos y de la Infinita Misericordia, le gusta convocar a diversos y en especial a los que en otros grupos “religiosos” no tendrían cabida. Convocados para ESTAR CON EL, y para ser envidos a las comunidades más alejadas.

De nuestra experiencia, vivencias, recogemos que si bien TODO TIEMPO es tiempo de misión. Hay tiempos más específicos donde cuatro grupos elegidos, se ponen al servicio de Jesús, movidos por su Espíritu.
El primero  grupo es el que ESTA Y ACOGE en galilea, es su clamor, su deseo, la voz de Dios. Ellos son los protagonistas principales de la misión, que siempre tiene que apuntar a la liberación en todos sus aspectos.
El segundo grupo es el que VISITA, que va en búsqueda de encontrarse con El, poniéndose al SERVICIO de los del lugar. En l misma clave de hermandad, liberadora.
El tercer grupo es el que ENVIA, todo misionero es elegido de una familia, una comunidad, una cultura. Este grupo si tiene fe, sabe que en COMPARTIR, esta la ganancia, la salvación.
El cuarto grupo que abarca a todos los integrantes de los tres grupos anteriores, pero que también puede estar integrado por otras y otros que crean que TODO ES OBRA DE DIOS, por lo tanto la ORACION, es la columna vertebras de la misión.

Doce años después de aquel nacimiento de este grupo misionero, hoy llamado los Colibríes, viniendo de un años con profundas experiencias de misión en barrios periféricos, en el campo, en Bolivia, Ecuador… en esta Navidad 2015, como aquella primera del 2003 una comunidad nos convoco y otras se están sumando.
Poblado Uruguay, caserío de poco más de 100 habitantes, la comunidad más pequeña de la parroquia. Que este año quedo aislada por la rotura del puente, con la experiencia maravillosa de misiones anteriores, entre ellas la semana santa del año anterior, también por Colibríes. Ahí será la Base misionera.
Hoy nos contaban que se sumaran misioneras y misioneros del lugar, también venidos del arrozal, de tierra más adentro… Si bien la preparación y celebración de la Navidades en las distintas comunidades es lo que nos convoca, también habrá que dar una mano con la escoba, la cocinada, la chacra y la preparación del aguinaldo de alguna gente de campo: la carneada y venta de los lechoncitos.
Serán días de intinerancia, con ciertas incomodidades, donde por momentos saldrán “los bichos “que tenemos dentro, pero en general saldrá lo mejor que Dios ha sembrado en nosotros. He ahí algo fundamental de la misión: aprender a convivir con el que no elegí, por fe que El nos eligió para estar juntos.
Días de conocer y agradecer, por todo lo bueno que otros han hecho en nosotros y en los otros… somos lo recibido. Por eso seremos más que los que somos, porque somos de alguna manera prolongación familiar y de otros misioneros…

Disculpen si soy un poco largo, pero en el día de las misiones, en la previa de las que se vienen, es necesario hacernos amigos del Tiempo, del dialogo, el silencio, la naturaleza… creyendo que vale la pena “perder tiempo” para encontrarnos, para rezar juntos, para hacer algo juntos, para estar a solas con El…
Que cada cual se anote en el grupo misionero que se sienta llamado: para recibir, visitar, enviar, orar… Todos necesitamos de todos, por algo Dios nos ha encontrado y seguro nos quiere seguir tejiendo. Comenzamos el domingo 20 en Lago Merín. Aunque la vida es vida ya desde el vientre, en este tiempo de parto… recemos, siempre hay males que no quiere que nazca la vida de Dios. A veces se manifiesta proponiéndonos placeres, en otra mesianismos, miedos o directamente amarrándonos… Recemos un Padre Nuestro meditando lo que decimos, en nuestro nombre y en el de los demás, ahí está el manual misionero.
Nacho
 … Si algún día entendiéramos,
que el mayor pecado de nuestra iglesia, 
y de nosotros sus integrantes,...
es: impedir que un hermano o hermana 
se acerque al encuentro con Jesús,
haríamos lo contrario,
si lo entendieramos así, 
que es: invitar a todos, a todas
a que busquen la misericordia infinita de Dios, 
a través del encuentro comunitario
y personal con Jesús. 
 Descalsarse ante la otra cultura
ante la historia delo otro
esa es la tierra santa
con sus piedras, desiertos, manantiales...
El arcoiris cultural el la bandera del cristianismos
 Bendiciéndonos unos a otros



No hay comentarios:

Publicar un comentario