domingo, 29 de mayo de 2016

ITINERANCIA TERCER DÍA: * Celebración de la eucaristía a la vuelta de la mesa del monasterio Benedictino.

 Hay lugares donde están nuestras huellas, entre ellas: las de los momentos más difíciles de discernimiento. Siempre he sentido el Monasterio Benedictino, como uno de esos lugares donde está la estufa prendida y algunos nos acercamos buscando el calor, la luz o un espacio para el encuentro…
Esta vez, fue prevista como encuentro entre viejos amigos, después de duros inviernos de unos y otros… Parimos tempranito con María Eugenia, Fabricio y los niños, creyendo que llegaríamos a la hora de la celebración. En el camino ya estaban Rossina, Diego y Juan Pablo… llegamos 9 colibríes.
El rencuentro con Jorge, en la mirada, la sonrisa y el abrazo, expreso esas mil palabras que quieren decirse los amigos después de un buen tiempo de no verse, que cada cual supo y acompaño con la oración las noches y las primaveras del otro…

Nos enteramos que no estaba prevista la celebración y surgió compartir una misa desde el almuerzo. Jorge se dispuso a preparar tallarines caseros. Confieso que hacia un buen tiempo que no sentía vergüenza: Jorge miraba por la ventana e iba contando la llegada de los colibríes 9…13...16…19, de todas las edades como se caracteriza la bandada, que se sumaban a las tres que estaban de retiro, más una vecina y el cocinero.
La vergüenza me duro un instante, luego vino la alegría de ver que algunos se sumaron a la cocina, otros a preparar las mesas y otros a buscar pollo y demás a la ciudad de Canelones.
Y comenzamos la celebración, que Pablo Quintas siempre que se lo pedimos, pone a su servicio el don de profe de música, preparando a los niños especialmente. Lo primero fue hacer presente el encuentro con Cristo al compartir la mesa, que para él significaba tenernos como amigo y regalarnos su perdón. Después continuamos compartiendo los tallarines, los pollos... comimos los 24 contando a los niños y sobro para alguno más. Sin contar a los que se hicieron presente por medio de mensajes, entre ellas Maribel desde Bolivia.
 De sobremesa Mateo un joven que se integro ala bandada este fin de semana, se ofreció para jugar con los niños, y los demás nos dispusimos a escuchar. Primero la palabra bíblica que nos reafirmaba el envió del Espíritu santo que dé a poquito nos revelaría la verdad. Pidiéndole a Jorge que la relacionara con la búsqueda de unos cuantos de nosotros “búsqueda de la paz interior”.
Casi por cumplir 76 años de vida nos decía con gran alegría, lo maravilloso que éramos los seres humanos. No hay dos iguales en toda la historia humana. Y cuando le preguntamos sobre el camino para encontrar la paz interior con vos pausada y alegría en su mirada nos dijo:
«Desde mi experiencia comparto para que ustedes hagan la suya, que será diferente a la mía, les digo que en muchas cosas los seres humanos nos parecemos o nos quieren igualar, pero hay algo que nos hace únicos y es ese pozo que llevamos dentro. Lugar infinito, maravilloso, de donde brota el espíritu que nos da la vida…
   Desgraciadamente hoy en día la ideología capitalista, que se presenta como la religión para muchos, la religión que nos salva o nos condena, plantea que la felicidad está en llenar ese pozo con cosas y personas… y así andamos… buscando complacer nuestro yo o ocupados por complacer el yo de otro, con regalos o afectos…
    Pero viendo la historia humana los hombres cuando se han perdido del camino de SER, siempre después de algunos golpes
buscan el camino verdadero, el ser humano tiene ese pozo del Bien que lo moviliza a buscar lo infinito, lo realmente bello y bueno… lo humano
"Desear la, estar en búsqueda es el camino a estar en paz.. que es irse descubriendo y aceptándose a sí mismo con nuestros diferentes colores… Solo quien se acepta a sí mismo, puede estar en paz y relacionarse en paz..."
Volvimos a la ciudad, allá quedo el fuego encendido, la luz del monasterios, que se puede percibir a la distancia… Cada no se debe hacer la pregunta si la vivencia eucarística, si las palabras cayeron en tierra buena o se las lleva el viento.

A veces la semilla demora un buen tiempo en mostrar sus cambios, por eso nadie puede juzgar al otro. 

Cada cual sabe “que está trabajando dentro de sí mismo” y que es lo “que no desea cambiar”. Si queda claro que a veces pensamos que cambiando de lugar, cambiando una situación, cambiando una persona... todo cambiara… y la verdad es que si yo no soy el que soy, con mis luces y sobras, nada verdadero veré a mi alrededor…
Nacho


sábado, 28 de mayo de 2016

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo


PRESENCIA DE JESÚS EN LOS ALIMENTOS COMPARTIDOS
     Muchas veces, se presenta la presencia de Jesús casi exclusivamente en la eucaristía, en el pan y el vino consagrado en la misa. Se olvida o se calla la presencia de Jesús en el pobre, en el hambriento, en el enfermo, en el encarcelado, en el que esta solo… Esto flecha la vida cristiana hacia el culto, dando un lugar primordial al sacerdote que lo preside y dejando sin estimulo a todos aquellos que siguen a Jesús conociéndolo o sin nombrarlo, sirviéndolo en la vida cotidiana y la actividad social.
También hay comunidades cristianas
comprometidas con lo social, lo político
aportando a su transformación
sabiendo que ahí se define
la vida y la muerte de muchos
especialmente de los más débiles
de Jesús... 
El testo bíblico de toda la iglesia católica para la fiesta de Corpus Cristo nos deja claro la importancia que Jesús le da a la solidaridad, expresada en compartir lo que tenemos con los que necesitados. Y siempre es bueno aclarar que para nada la solidaridad esta condicionada por exigencias de que: el pobre lo merezca o sea bueno, ni que los llamados a compartir tengan que tener de sobra. La presencia de Jesús en esta relación es posible si cada uno comparte los panes y peces que tiene…
 En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: 
- «Despide a la gente; que vayan a los pueblos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
Él les contestó: - «Dales vosotros de comer.» 
Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres.
 Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se organicen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se sentarón. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

jueves, 26 de mayo de 2016

ITINERANCIA SEGUNDO DIA: * Encuentro Espiritual – * Nacimiento Comunitario – * En Familia


* Retiro Espiritual en el Pastito – Casabó
HAY HECHOS que son centrales del cristianismo y únicos en las distintas espiritualidades. Dos de ellos son LA ENCARNACIÓN y la presencia preferencia en GALILEA, es decir en las periferia poblacionales. Por eso la convocatoria para un encuentro Espiritual en la comunidad el Pastito, en el barrio Casabó, ya en su entorno nos predispone a encontrarnos con el Jesús el Nazareno.
DESCANSAMOS ahí la noche, desde la llegada a la cena y el dormir, todo es muy diferente a estar en otros lugares. Los ruidos, los olores, sus calles, los vecinos, las luces, los templos, las construcciones, los almacenes, las frecuencias de ómnibus, el ritmo de vida es otro… es el de los pobres que no son prioridad para políticos, ni religiones, ni profesionales… y si tiene sus madrigueras otras organizaciones…
TEMPRANITO salió humo por la chimenea y ya la vecina apareció con el saludo por la ventana. Esas cosas del barrio, todos están más interrelacionados para bien y para… Las encobas y el mate fueron los elementos de primer uso, además de los del baño por supuesto. Me quedan dos fotos tempraneras. Una al sacar la basura ver el movimiento de gente que se va a trabajar y que no es noticia de estos barrios… La otra la preparación comunitaria con Erik, Andrea, y Marta, del nido para el encuentro. Parecíamos los cuatro vientos… sin faltar la presencia femenina que cuida pequeños detalles
COMENZAMOS  haciendo nuestras las palabras del Padre Cacho Alonso recogidas en el libro "Encuentro - Una mística del compromiso":
"¿Quién puede gozar de tu intimidad, Señor? Entrar en tu casa, vivir contigo, sentir tu afecto, escuchar tus secretos, saber tus proyectos, alimentarse con tu ternura, sentarse a tu mesa, revestirse de tu luz... El que te busca como su tesoro como el aire, como el agua como la libertad, como su Amor así te buscamos hoy, nuestro Señor..."
EL VER: NOS EMBARCAMOS  
Después navegamos mar adentro con una dinámica construyendo un barquito de papel así como lo hacíamos cuando éramos niños. Ahí nos encontramos con nuestros afectos profundos. ¿Quiénes nos despiden si nos ponemos en viaje? ¿A quiénes y que nos gustaría llevar con nosotros? ¿Hacia donde están dirigidos nuestro deseo y el de las personas queridas? En elecciones que fuimos haciendo, experimentamos sentimientos diversos. Y nos dimos cuenta de relaciones liberadoras y de las otras…
LA ILUMINACIÓN: TESTIMONIO CRISTIANO
El contenido de este viaje lo tejimos con una carta de San Alberto Hurtado: "Hay una manera cristiana de ser en el mundo". Algunas frases:
COMIENZA POR DARTE. El que se da crece. Pero no hay que darse a cualquiera ni por cualquier motivo, sino por lo que vale verdaderamente la pena…al pobre en la desgracia, a esa población en la miseria, a la clase explotada, a la verdad, a la justicia, a la ascensión de la humanidad, a toda causa grande, al bien común, de tu nación, de tu grupo, de toda la humanidad,… darse a Cristo… cada vez que me doy así, sacrificando de lo mío, obviamente de mí, yo adquiero más valor, un SER mas plenos… (Que distinta a la propuesta del mundo, que a veces tiene voz en nuestros familiares y amigo: cuídate, compra, logra, mejora, sepárate de ellos te lo mereces… camino donde el el ser es poseer, sin importar quien queda abajo).
ADQUIRIR EL SENTIDO DE LO QUE ES ESENCIAL. La vida es demasiado corta, para perder el tiempo en intrigas. Muchos buscan no la verdad, ni el bien, sino el éxito. (Buenísima pregunta nos plantea ¿Por qué hago realmente lo que hago? ¡Buscando el bien común o el éxito personal? El termómetro que no miente es cuando “no soy reconocido por lo que hago”, si es por éxito me despierta sentimientos de frustración y quizás abandone la obra, si es por amor, vale la pena seguir el proyecto de vida porque en el horizonte esta el bien a alguien.)
HAY QUE ENBARCARSE. … No se sabe que otros barcos encontraras en el camino, que tempestades… Amar el combate es parte de la vida, considerarlo como normal..Hay que perseverar…siempre habrá resistencia oposición…y con frecuencia es justa. Además la crisis es parte de la vida, con cosas que no marchan. Hay algunos que quieren desarrollarse sin dolor, estos no han comprendido lo que es crecer… continuar siempre, no se hace nada en poco tiempo, recién después de 10 años se empieza a ver lo hecho. Cada gota cuenta… Para este optimismo, nada como la visión de la fe. La fe es una luz que invade. Mientras más se vive, mayor es su luz… ella nos hace ver lo esencial, distinguirlo de lo temporal…El que sigue la luz jamás camina en tinieblas…( Los mayores presente Marta, Víctor… daban testimonio de esto y mirando nuestro caminar grupal que nació en el 2003, en el chaco boliviano y algunas/os Guaraníes ya soñaban que nos íbamos a extender por la Patria Grande, pasando por momentos concretos donde TODO PARECIA DESTRIDO, después de más de diez años nos vemos crecidos, tejidos, frágilmente, con vivencias profundas y sueños del reino. Embarcados como colibríes estamos…)
ACTUAR: LA MESA Y LA VIDA COMPARTIDA
Continuamos la celebración con un almuerzo compartido y de sobremesa reflexionamos sobre el Amor y vocación. Siempre la comida es un signo silencioso de personas que aportan con amor, el alimento, el servicio, el canto y el dialogo. Invitamos a dar testimonios a Gonzalo Rodríguez y Víctor Castaño que celebraban 2 años de integrarse a la bandada de colibríes en un retiro en este mismo lugar. Después el testimonio de Andrea Rosso que es la más joven en compartir este vuelo. Y por último Fernanda de la comunidad Axis que compartió desde su experiencia y desde el retiro de hoy algo que es importante en nuestra espiritualidad "la búsqueda"...
TERMINAMOS rezando el Padre Nuestro, poniendo en común sentimientos y reflexiones del viaje silencioso de la mañana. Después  compartimos la merienda y algunos nos pusimos en marcha hacia la celebración del nacimiento de la nueva Comunidad Eclesial de Base de Colibríes.
SALUDOS Por distintos medios se hicieron presentes colibríes desde otros nidos. Algunos de esos saludos son: Zulema Luis, desde Rio Negro Argentina: Que lindo! Como me gustaría estar ahí. Un abrazo fuerte para cada uno. Que sigan fortaleciendo y recreando ese vuelo de colibrí que nos acerca. María Rufina desde Río Branco: Que linda imagen los recuerdo a todos un abrazo. Lucy Gramajo, también de la frontera: Que lindo verlos reunidos. Abrazos. Y Stella Presa: Estamos con ustedes.
RESPUESTA 
Pablo Quintas Castellanos desde el retiro respondió: y también Gonzalo Genta y todos los amigos de Rio Branco, Melo, Bs. As, Argentina... de Bolivia, de Chile...de Brasil, Paraguay, Treinta y Tres, de la diócesis de Mercedes.... (Resumiendo un poco la cantidad de saludos recibidos) y todo el que se sienta parte!!!! ASI SOMOS LOS COLIBRIES!!!!
Andrea Rosso venida desde Nueva Helvecia, también respondió: Por supuesto siempre están todos, siempre hay un minuto para el recuerdo y el saber el vuelo de cada uno en ese momento.


*Nacimiento Comunitario
EN LA TARDECITA nos encontramos convocado por los Pablos y Romina en la parroquia Universitaria. Quisieron comenzar “conociéndonos, programando de manera celebrativa en una misa”. A beses no estamos atentos a conocer a quien menos conocemos y nos quedamos solamente con lo más visible, perdiéndonos de encontrarnos con Cristo en el. Estamos programados por una sociedad que etiqueta, clasifica y por lo tanto divide. UNA COMUNIDAD PEQUEÑA ES DESAFIANTE, si es inclusiva, porque me pone frente a aquellos que yo no elijo. Y si no entro en el misterio de que Jesús es quien convoca, me alejo buscando estar con los que me complacen…
NO FALTARON los abrazos, las lágrimas, las confidencias, los sueños, los viajes y las diferenciassss. Entre los viajes se reafirmaron: al Lagunazo de invierno el primer fin de semana de Julio. A Mercedes ala casamiento de Cloe y Gilberto, sumándose la posibilidad del encuentro en Nueva Helvecia. La ida a la Patagonia Argentina invitados por Zulema. El viaje en nombre de todos hacia Asís, de la familia franciscana de María Eugenia y Fabricio. Y por sobre todo el viaje de cada uno a su vida cotidiana…
QUEDARON ALGUNAS COSAS DEFINIDAS para el comienzo: los encuentros serán cada quince días, a veces en casas de familias, sin perder el vínculo con la parroquia. Por ahora será los sábados de 18 a 20 hs. Con ese espíritu colibrí, de que se puede llegar un poco más tarde, que no debe ser una actividad que me ate, sino en la dinámica de encontrarnos con ÉL, una experiencia de Amor. Por lo tanto los niños no molestan, y es una gracia cada nueva presencia con sus diferencias. La palabra bíblica será el centro de encuentro que iluminara la vida. Para la próxima quedaron dos mujeres Rossina y Sylvia encargadas de preparar el encuentro en base a la experiencia en el chaco Boliviano. Sera el sábado 4 de Junio en casa de Pablo y Romina.
*En Familia
EL ENCUENTRO de las distintas vocaciones tiene su música y colores. Que me vinieran a buscar a mí que soy cura, un matrimonio con sus tres hijos es algo bello, algo de Dios que nos quiere diferentes pero no separados. Ya el viaje en auto es apretado ja ja ja con algunas expresiones propias de los niños… Es una casa, según mi parecer, que eligiria para ser padre y ser hijo. Con patio, en un bario de poco transito, con un comedor amplio que no es museo lleno de cosas, sino que tiene una mesa unos sillones y espacio para jugar al fútbol, andar en bicicleta, andar en los autitos, pelearse, reconciliarse, con el calor de una estufa a leña.
LA CENA, un guiso de lentejas recalentado, fue otra misa. Vengo de una casa sin hermanos, de padres separados… Estos momentos sanan, complementan, enriquecen… Disfruto mucho de la lucha de los padres en cada momento para decir la palabra justa y tomar la decisión indicada. Seguramente hay un porcentaje alto de error, pero aquí lo importante es el amor, y esto vierte hasta en los enojos. El tema de compartir el baño, los cuartos, es toda una aventura familiar. Me toco dormir en el cuarto de María Emilia, la princesita. Pero antes los tres amigos adultos nos quedamos un rato, compartimos las fotos del día, los proyectos para el día siguiente, pero por sobretodo estuvimos juntos, en ese silencio que dice cosas indecibles, entre ellas: que frágiles que somos, gracias por estar… No falto la oración y el beso de Buenas Noche…
NOS FALTA  compartir el tercer día de itinerancia, 
ya llegara a su momento... 
Recordar y compartir, es volver a pasar por el corazón, 
es darse desde dentro, intentando llegar a lo más Adentro del otro,
 tejiendonos en un NOSOTROS… 
eso deseo al escribir. 
En tiempos donde muy fácilmente somos empujados a pasar de actividad en actividad, sin encontrar un hilo conductor, sin encontrarnos, sin encontrarnos con Dios...  A mi me ayuda recordar y compartir, espero les ayude. Que así sea !!

Nacho

SI ESTAS TRISTE SAL DE TU YO - Editorial Semanario tribuna Popular

EN ESTOS DÍAS SALIMOS DE NUESTRO PUEBLO entre tantos encuentro uno de ellos fue con Jorge un monje benedictino en su monasterio. Casi por cumplir 76 años de vida nos decía con gran alegría, lo maravilloso que éramos los seres humanos. No hay dos iguales en toda la historia humana. Y cuando le preguntaron sobre el camino para encontrar la paz interior con vos pausada y alegría en su mirada nos dijo:
JORGE
«Desde mi experiencia comparto para que ustedes hagan la suya, que será diferente a la mía, les digo que en muchas cosas los seres humanos nos parecemos o nos quieren igualar, pero hay algo que nos hace únicos y es ese pozo que llevamos dentro. Lugar infinito, maravilloso, de donde brota el espíritu que nos da la vida…
   Desgraciadamente hoy en día la ideología capitalista, que se presenta como la religión para muchos, la religión que nos salva o nos condena, plantea que la felicidad está en llenar ese pozo con cosas y personas… y así andamos… buscando complacer nuestro yo o ocupados por complacer el yo de otro, con regalos o afectos…
    Pero viendo la historia humana los hombres cuando se han perdido del camino de SER, siempre después de algunos golpes buscan el camino verdadero, el ser humano tiene ese pozo del Bien que lo moviliza a buscar lo infinito, lo realmente bello y bueno… lo humano»

DE REGRESO A RÍO BRANCO, en este lugar de trabajo me llegan muchas noticias. Y todos tenemos la posibilidad de «elegir» con que nos quedamos de lo que vivimos, vemos, nos dicen, pensamos y sentimos. Personalmente hace unos  años que procuro «poner la mirada en todo el paisaje, acentuando el monte que crece y ver cómo le podemos dar una mano al árbol caído».
En este semanario encontraran fotos y con-tenidos de la fiesta en la escuelita 14, de ESTACIÓN VARGAS. De Rio Branco, Vergara y vecindario se acercaron a colaborar con la institución en bien de los niños, DANDO LO MEJOR DE SI GRATUITAMENTE, compartiendo la música, la danza, el mate, la organización, el ticket, todos sentados a la misma mesa…
EN PLACIDO ROSAS, la alcaldía ha sido instrumento de concretas realizaciones y proyectos a importantes a largo plazo, pero por sobre todo no es lo fundamental lo que se hace, sino como y quienes lo hacen y ahí lo profético, lo que tiene que ser tenido en cuenta por otros es la participación de vecinos de distintos colores políticos, distintas creencias religiosas y distintas actividades laborales, todos unidos en bien de lo bueno para el pueblo. Por eso más allá de los cursos como el de  Múltíoficio que se está realizando, más allá de los resultados, lo fundamental es que hay otro ESPACIO DE SANO ENCUENTRO ENTRE VECINOS, que aporta a la sociabilidad.

EN LAGO MERIN, también se escuchan obras … con esa tensión que tiene esta comunidad, donde hay vecinos inquietos que desean participar siendo creadores de cultura, de encuentro…y otros desde fuera, o individualmente, que hacen sus cosas mostrándose como los salvadores del lago. El tiempo es sabio y a lo largo LA PERSEVERANCIA DE LO COMUNITARIO VENCE AL INDIVIDUALISMO,  a veces la victoria se da porque los desde fuera, los desde arriba, se caen o se suman a las bases, no como señores y si como partes de un grupo que toma dicciones juntos y hace realizaciones juntos.
EN POBLADO URUGUAY, la rotura del puente descuidado por los responsables de esos caminos, se ha transformado en una oportunidad para que los vecinos se encuentren, reclamar y apoyar a quienes les corresponden el cuidado del bien común. El puente saldrá, lo que tiene que decidir los vecinos es embanderar esa realización con algún personaje o institución o crear una NUEVA INSTITUCIÓN DE VECINOS, con todos los colores, religiones y actividades, crear un puente de comunicación de encuentro y realizaciones que realmente puede cambiar para bien la convivencia y las estructuras del poblado. No es fácil, el principal enemigo es nuestro yo y del otro, el camino es el nosotros.

EN LA PARROQUIA, por ausencia del cura, las comunidades SE ENCONTRARON CON JESÚS y reflexionaron su palabra… Casi todo llevado adelante por mujeres, con el apoyo de algunos varones, siendo signo lo que algunos no quieren ver. Las mujeres son capaces de transformar para bien las estructuras. En este caso hacer volver a la iglesia a su objetivo esencial que es ser lugar de encuentro con Jesús, con su misericordia, con su propuesta de humanidad, para servir al mundo como levadura en la masa, no para ser vistos y reconocidos, y si para que vivamos mas como hermanos, sin señores y súbitos, sin ricos y pobres, sin buenos y malos, sin merecedores y condenados, sin que solo algunos tengan la palabra y la mayoría solamente escuchen… porque la verdad es que nos guste o no nos guste todos somos de la misma especie humana.
EN RÍO BRANCO, entre otras cosas se reformo la PLASITA DE LA MADRE, siendo un signo que JUNTOS SE PUEDE hacer muchas cosas. Y no quiero dejar de resaltar que esta obra, que tiene como principal beneficiarios a todos los vecinos, especialmente a los niños y entre ellos a los con capacidades diferentes. Felicitaciones.
ES VISIBLE EN NUESTRA REALIDAD,
lo que decía nuestro monje amigo:
la felicidad no está en llenarnos de cosas o poseer personas,
la verdadera felicidad,
 la que deja profunda huellas de vida
es aquella que se vive cuando SALIMOS DE NUESTRO YO,
 compartiendo los panes y peces que tenemos y que somos. 
Ahí se da el gran milagro de la multiplicación de los panes donde todos quedan saciados materialmente y espiritualmente. Propuesta opuesta a la del capitalismo que nos hace desear el dinero, el éxito, el placer,  como dios de salvación, el cual nos roba la vida y el encuentro con los demás. Nuestra espiritualidad la humana es COMUNITARIA INCLUSIVA, que nos pide darnos solidarizarnos, muchas veces con dolor, traición, no entendimiento perdidas, darnos con nuestros límites, y errores… la felicidad no la posé nadie… se teje en los encuentros hacia el bien común donde los mas infelices son los más privilegiados. La felicidad no se encuentra, la felicidad es la búsqueda de ella por el camino de SER CON LOS OTROS…
Nacho

lunes, 23 de mayo de 2016

ITINERANCIA: *Celebración Ecuménica, *Marcha del silencio y *descanso en Galilea"

El corazón regreso contento 
después de estos días de andanzas itinerantes 
y creemos que esta contento por haber dejado contento a otros corazones 
en cada encuentro... y por lo tanto Dios esta contento...
Iremos compartiendo algo de lo vivido y recogido en el camino
dejando para el final:
algo de lo vivido en los Ejercicios Espirituales
en el cerro del Verdún.
Comenzamos por el día viernes 20
"*Celebración Ecuménica, *Marcha del silencio y *descanso en Galilea"
*Celebración Ecuménica
Parroquia Universitaria- Montevideo

¿ Somos como Simón de Cirene
con los familiares de los desaparecidos ?
*La ética cristiana que recibimos del evangelio no nos permite ser indiferentes al dolor de alguien que está sufriendo. Más bien nos impulsa a identificarnos con el más desvalido, tener compasión como Jesús la tuvo. Generalmente, entendemos el “cargar la cruz” como el precio por ser coherentes con nuestra condición de discípulos de Jesús, que nos lleva a soportar injusticias, agresiones contra nuestra propia persona. Pero no lo asociamos con el “compartir la cruz de otros”; en este caso, de las Madres y Familiares. Simón de Cirene, que es obligado a llevar la cruz de Jesús (Mateo 27:32), puede ser una figura simbólica que nos invite a compartir otras “cruces”, no por obligación sino por simple solidaridad cristiana...
 *Acompañamiento y consolación. En ese caminar, a menudo hay frustraciones y sentimientos de impotencia. Quienes trabajamos por los derechos humanos sabemos eso. El esfuerzo por lograr los objetivos desgasta y desanima. Es importante tener recursos para el “mientras tanto”, hasta que no se llegue a la meta. Algunos textos bíblicos pueden ser de ayuda para esas circunstancias:
“Los hombres honrados mueren y nadie se preocupa;
 los hombres buenos desaparecen 
y nadie entiende que al morir se ven libres de los males
 y entran en la paz.
 Habían seguido un camino recto
 y ahora descansan en sus tumbas” 
(Isaías 57:1s).
“Las almas de los justos están en las manos de Dios
 y no les alcanzará tormento alguno. 
A los ojos de los insensatos pareció que habían muerto; 
se tuvo por quebranto su salida,
 y su partida de entre nosotros por completa destrucción;
 pero ellos están en la paz. 
Aunque, a juicio de los hombres, hayan sufrido castigos, 
su esperanza estaba llena de inmortalidad”.
(Sabiduría 3:1-4).
“Van a tener que sufrir mucho en este mundo. 
Pero, ¡sean valientes! 
¡Yo he vencido al mundo!” 
(Juan 16:33).
*Involucrarse en la lucha por Verdad y Justicia no significa necesariamente hacer militancia política. En nuestro caso es, simplemente, intentar ser discípulos de Cristo veraces y comprometidos. En la sentencia divina “La sangre de tu hermano, que has derramado en la tierra, me pide a gritos que yo haga justicia” (Génesis 4:10), hay un claro llamado a ser “guardianes de nuestros hermanos” y a no permitir que nadie haga desaparecer a su prójimo sin rendir cuentas a Dios, a la justicia y al pueblo. La víctima de ese crimen no es sólo Abel, ni Jesús, en solitario. Son muchos, es toda la Comunidad, es toda la sociedad uruguaya.    Pastor Metodista Ademar Olivera


*Marcha del silencio
A 40 años de los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, miles de personas volvieron a las calles anoche en la tradicional Marcha del silencio, que desde hace dos décadas reclama sobre la avenida 18 de Julio por conocer la verdad sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura militar y Justicia por los crímenes cometidos. La marcha se realiza desde el año 1996.
La bandada de colibríes nos fuimos reconociendo en la celebración, y en la marcha, eramos unos 20, sumándonos a ese NOSOTROS... haciéndolos presente a ELLOS...
Personalmente me impresiono la cantidad de jóvenes, que seguramente la mayoría serian universitarios. Su coraje, su tiempo para estar ahí, me traslado en el tiempo a ELLOS, a los que se animaron a estar, aportando para que mi juventud y la de tantos fuera en democracia...
El signo del silencio es muy fuerte, me hizo brotar lagrimas... reitero es durisimo pensar que "los que hoy estaban en la marcha, podrían haber sido los detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos.." Es sorprendente también sentirse unidos en el tiempo. Como en toda actividad humana la participación o la negación es signo de comunión u oposición a lo que acontece. Cada hecho histórico tiene una conexión con otros y es distante a sus opuestos...

Descanso en Galilea
Como bandada de Colibríes "no nos hemos podido definir", pero si aparecen elementos claros en nuestra espiritualidad que pertenecen a la vida comunitaria de los sencillos... Una de ellas es la visita y la acogida. Donde siempre hay lugar para el amigo y para los que llegan con el...Y si bien somos un grupo "abierto a el soplo del Espíritu", los contactos previos son fundamentales. Con Andrea eramos esperados en el Pastito- Casabo y Erik desde la marcha nos recibió.
Las despedidas son tan fraternas como los recuentros y son acompañadas de "un te quiero, nos vemos, estaré presente con la oración"... así nos despedimos de la bandada...
El viaje dejando las luces y ruidos del centro, entrando acalles mas angostas hacia el cerro de Montevideo, para mi es motivo de accion de gracias: "feliz de tener hermanos que viven ahi, en Galilea, donde él siempre nos espera". Llama la atención a los que venimos cada tanto desde el interior, "la presencia policial en las calles", según mi parecer un mal sumamente necesario, que permite ver a gente caminando, haciendo deporte, mandados...
Ese lujo de los pobres que se llama hospitalidad, nos permitió celebrar una fraterna cena. Donde quien nos acogía, puso sobre la mesa: "lo mejor y todo lo que tenia", sin faltar el dulce casero traído desde Nueva Helvecia y la propuesta desde Río Branco, de quien escribe, de compartir las fotos del día de manera contemplativa y orante... todos aportamos algo ja ja ja ja.  Y a descansar con el corazón contento, creyendo que Dios vio muy bueno este día...
Nacho

domingo, 15 de mayo de 2016

ITINERANTE...

EL CORAZÓN ESTA CONTENTO
... desde este sur fronterizo, de puente, agua y culturas diferentes
desde este sur nos disponemos a una semana itinerante
si bien intentamos que la vida interior sea itinerante
abierta a Jesús
dispuesto al desprendimiento
hay tiempos donde sopla el espíritu
y nos mueve también exteriormente...
CREO EN LOS PROCESOS
por lo tanto lo que hoy vivo en la quietud
es lo que voy a llevar itinerantemente
es lo que de alguna manera voy a estar dispuesto a recibir
Algo de eso es: el encuentro sencillo
dispuesto a lo profundo, al perdón, a lo inedicto y la esperanza
disfrutando del presente y tejiendo sueños...
RETIRO ESPIRITUAL
Desde el lunes 16 al viernes 20 estaremos en el cero del Verdun - Minas
Toda vocación tiene sus acentos
y la nuestra ministerial, si no parte del amor de Dios... nada soy
Por eso pido comunión de oración en estos días...
Para mi, siempre el retiro fue:
momento de dar gracias por lo ya vivido,
pedir perdón por los errores,
estar con El,
y disponerme a lo que venga...
con fe, libertad y amor...
ECUMENISMO UNIDOS POR LA VERDAD Y JUSTICIA
"El que no desparrama amontona" dice Jesús...
Las causas comunes son las que nos hermanan,
y también son las causas
 las que marcan la diferencia en nuestros grupos.
MARCHA DEL SILENCIO
Siempre la seguí por televisión y la acompañe con la oración
por ser y estar en el interior, no siempre se puede participar...
pero todo lo que se ama y se acompaña
a su tiempo se da el encuentro...
Me emociona pensar poder estar
sabiendo que cada presencia lleva a otras
asi como me llevaron a mi
llevare a otros/as...
OTRA INVITACIÓN
No se si llegamos a esta celebración
pero pinta muy buena , profunda y juvenil
Hoy celebramos en la Fazenda de Melo
y estaba el fraile fundador
algo que dijo y me toco profundamente:
"si dejamos lugar para el Espíritu Santo en nuestras vidas
el nos sorprenderá 
haciéndonos superar nuestros limites
él supera las programaciones..."
PASTITO - CASABO
Nos espera una comunidad y los colchones
y el sábado de mañana con el mate compartimos un retiro 
creyendo el la palabra de Jesús:
"donde dos o tres estén reunidos en mi nombre ahí estaré "
La foto es del retiro anterior.
NACIMIENTO
A la tardecita a las 18 hs. en la parroquia Universitaria
nos convocan para celebrar juntos la eucaristía
dando nacimiento a un nuevo espacio de encuentro...
La foto es ahí, donde un amigo pregunto
¿Qué es eso de los colibríes?
y desde ahí se transformo en uno de ellos
EN FAMILIA
A la noche nos llevan una familia:
Maria Eugenia, Fabricio y los gurises
Nos espera la cena, una ducha, cena y puesta al día...
La foto es de ellos en Bolivia.
MONASTERIO LA PASCUA
Domingo ala mañana, hacemos caravana a celebrar al Monasterio
Para mi sera regresar después de unos cuantos años
al lugar donde discerní cosas fundamentales de mi vida
entre ellas el paso ala ordenación
y años después en medio de una crisis
dicernimos seguir el ministerio
porque del otro lado del río se veía una pequeña luz...
ahí nos descentramos del problema
y buscamos la mirada que me buscaba
la que me hizo caminar en la oscura noche...
ENCUENTROS
Esta marcada la hoja de ruta,
que fue hecha junto a la bandada de Colibríes
con la cual creo que el Espirtu de Dios me propone encontrarme
esto me descentra de tentaciones mesiánicas
de querer estar en muchas partes o de ir donde me gustaría
Sigo creyendo en el discernimiento comunitario
algo tan molesto 
para el individualismo, caudillismo y sentimentalismo...
Como no me siento libre de esos virus
con tiempo discierno con otros el camino
eso me hace completamente libre...
Y por supuesto que lo fundamental del viaje van a ser 
los encuentros
los mas o menos previstos
y los inesperados...
Recemos.

jueves, 12 de mayo de 2016

CELEBRACION DE PENTECOSTES

 Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»   Juan (20,19-23)
Los judíos no pudieron entender a Jesús, especialmente en su humanidad, sencillez y cercanía a los pobres y pecadores. Los religiosos de la época eran los que cumplían la ley, practicaban la religión del templo, no se juntaban con personas impuras y eran bendecidos con buena salud y riquezas.
Pentecostés: Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los judíos conmemoran el día en que Dios les dio la ley en el monte Sinaí.
Para los cristianos Pentecostés es la Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.
El cristianismo entonces pasa a ser la religión del cumplimiento de la ley y del templo, a ser una religión de personas que se encuentran con Jesús y se dejan mover por el Espíritu  Santo.
La persona Espiritual construye una paz interior dada por la Fe en Jesús incluso en tiempos difíciles en su entrono, supera los miedos y esta alegre. Es una persona que aprende a cargar su cruz, en cuanto a salud, relaciones afectivas, problemas sociales y está dispuesta a dar una mano a los que le piden ayuda para cargar su cruz.
A esto son enviados los cristianos, no son mas buenos, ni más sanos que otros, pero si tiene una vida interior en paz. Especialmente lo que edifica la paz es el camino en la verdad y la justicia, que siempre necesita de perdón y se dispone a perdonar. Una persona perdonada y que perdona vive en paz, eso es ser espiritual. Un signo visible es su alegría.
Nacho

domingo, 8 de mayo de 2016

¿Para qué sirve la amistad con Jesús?

COMIENZO DE LA CATEQUESIS PARROQUIAL
¿Para qué sirve la amistad con Jesús?
Con la comunidad de Mevir, respondimos a esa pregunta con un cuento:

… Había una vez un grupito de hormigas, iguales a las demás. Les gustaba la alegría, realizaban sus tareas, pero además durante el largo verano juntaban alimento para el invierno que en algún momento llegaría. Sin dejar de darse una ducha y sacarse el polvo cada día. Se embarraban como todas las demás, pero el tiempo que dedicaban a la limpieza, las mantenía muy bonitas.
… También existía un grillo cantor. Le gustaba pasar de fiesta en fiesta durante el verano y se reía del trabajo de las hormigas. Incluso no se hacía tiempo para ducharse y el barro del camino le fue formaba una caparazón gruesa y dura en todo su cuerpo.
… Llego el invierno, frio y lluvioso. Las hormigas se abrigaban unas con otras y se alimentaban de lo que habían juntado en el verano. El pobre Grillo tenía frio y hambre, además de estar muy solo.
… Las hormigas muy solidarias, lo invitaron a refugiarse junto a ellas en su nido. El grillo intento entrar, pero era tanto el barro acumulado en su cuerpo que la puerta le quedaba chica. Entonces las hormigas le recomendaron darse una ducha. Con un poco de miedo al agua, el grillo lo acepto y fue sintiendo la alegría al liberarse de las escamas de barro acumuladas por año.
Colorín colorado, las hormigas nos enseñan que además de divertirse y trabajar es muy bueno juntar alimento para cuando vengan los inviernos de la vida. De tal manera que lo podamos compartir a ese alimento con quien no lo tiene. Sin olvidar quitarnos el barro del camino, para estar bien y formar comunidad.

¿Cuál es el alimento de nuestra fe en Jesús?
-  Es la Oración, la Palabra Bíblica, la Eucaristía, en la vida Comunitaria: “donde dos o tres estén reunidos en mi nombre en medio de ustedes estaré” nos dice Jesús. Y donde hacemos lugar para Jesús él se hace presente siempre con su infinita misericordia: su perdón.
- En tiempos buenos no es necesario Dios. Pero cuando aparecen problemas de salud, problemas de entendimiento, problemas económicos, problemas en el amor… ahí es muy importante el perdón, la comprensión y la companía de una Comunidad donde Dios se haga presente con misericordia y esperanza
Nacho

viernes, 6 de mayo de 2016

CON OJOS DE MUJER

Nació niña !!!!!  
si bien su papa esperaba un hijo varón…  con el tiempo se enamoro de su hija y acompaño  a su mama a educarla. Por sobre todo, la niña recibió mucho afecto de sus padres y abuelos a través del tiempo que le dedicaron a estar con ella. 
Se desarrollo en un ambiente con las necesidades básicas satisfechas, con una económica modesta, y relaciones ricas en caricias, abrazos, optimismo ante las adversidades que no fueron pocas. Además en casa cuando era Si era Si y cuando era No era No…
Aprendió a no compararse con nadie, se sentía única. También le enseñaron a  valorar las cualidades que tenían otros niños y ella era más frágil, por lo tanto aprendió a necesitar de los demás.  Ella se sentía especial y trataba a los otros de la misma manera. Era una niña feliz…
 En la escuela tuvo muy buenas mujeres como maestras. 
Al crecer se empezó a preguntar:
- ¿Porqué la mayoría de los dirigentes de la educación eran varones?
- ¿Por qué cuando iba a la iglesia la palabra la tenía solo un hombre? 
-¿Por qué entre los gobernantes locales y nacionales ninguno era mujer? 
-¿Por qué en algunos trabajos el salario tenía diferencia de género a favor del varón? 
Se interesó sobre las noticias de violencia domestica y el uso del cuerpo de la mujer… Todo tenia la misma e injusta lógica de desigualad, de opresión machista consumista, incluyendo los deportes más vistos y los artistas más valorizados... Todo centrado en la imposición de la supremacía masculina.
La buena autoestima  fomentada y cultivada, enfrentada a una realidad de injusticia, en muchos casos aceptada como normal, la motivo a estudiar y trabajar en bien de la igualdad de género.  
Se unió a muchas mujeres, despertó a otras, fue señalada por algunas, siendo acompañada por unos cuantos varones, enfrentada a la mayoría de estructuras sociales, religiosas y políticas. Nació niña y decidió ser MUJER… Feliz día !!!!!

Nacho

¿ACENDER EN EL MUNDO O AL CIELO?

¿Quieres ascender al cielo?  
Debes descender a compartir el dolor, la exclusión, los sueños y luchas de los de abajo, para que no haya la injusticia de unos con mucho y otros con nada…
PARA ASCENDER HAY QUE DESCENDER…
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos… Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido (El Espíritu Santo); vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto...»    Lucas (24,46-53)
EL CAMINO ES JESÚS, el cual siendo Dios se hizo hombre, siendo rico se hizo pobre, siendo perfecto se hizo comunidad con los necesitados de misericordia. Entonces el camino es humanizarse y procurar la humanización de los que hoy son excluidos o usados, formando comunidad con ellos. La cercanía como hermano es la expresión del amor para el comienzo de todo proceso liberador.
Jesús estuvo el mayor tiempo de su vida viviendo como su pueblo sencillo en lugares donde viven ellos. Descender es andar contra la corriente predominante, por eso se necesita el impulso del Espíritu Santo. Dispongámonos a recibir un nuevo pentecostés, un nuevo ardor del Espíritu de Dios en cada uno de nosotros, en el caminar comunitario.
Nacho

jueves, 5 de mayo de 2016

1 DE MAYO DIA DE LOS TRABAJADORES FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO EN RÍO BRANCO


En un día de sol con baja temperatura, unidos a todas las celebraciones gremiales y familiares por el día de los trabajadores, este 1º de mayo lo celebramos en la fraternidad del encuentro comunitario, en la capilla San José Obrero del barrio Artigas.
MISA: Comenzamos con la misa de acción de gracias, acompañados por Heriberto Bodeant, nuestro obispo, quien centro la predicación en la palabra bíblica donde Jesús se despedía, dejándonos el mandamiento del Amor, y el anuncio de la compañía de Dios Padre, con el cual nos enviaría el Espíritu Santo.
SOBRE EL AMOR: De lo cual comprendemos que en relación al trabajo, sea cual fuere, lo más importante no es cuanto ganamos, siendo lo que le da pleno sentido a nuestra actividad: el ofrecerlo a Dios y realizarlo con amor en bien de los demás. Lo que no es contrario a la búsqueda de un salario justo y de condiciones laborales humanas.  Es muy distinto trabajar solamente por dinero, a trabajar con la conciencia de aportar a un mejor vivir para todos.
AMOR HECHO REALIDAD: Integramos a nuestra Iglesia por medio del bautismo a Rafael y compartimos la acción de gracias de Nilza y José en sus 50 años de caminar juntos con el sacramento del matrimonio. Luego llego el almuerzo: choricitos al pan con ensalada y torta de postre.  De sobre mesa el vídeo de San Romero de América en el campamento del Lago Merín, y la visita de la embajada salvadoreña... Se lo puede encontrar en interne: ( https://www.yatube.com San Romero en Lago Merín y Rio Branco)
EMOCIONANTE, el cariño que pone la gente para preparar la fiesta y en el mismo día la práctica que se tiene para resolver los inconvenientes. Segundo por estas opciones que se discuten y después se ve que son del Espíritu: feriado de 1 de mayo mucha gente pasa en familia, pero es ideal CREAR ALGO COMUNITARIO, hay algunos que no tendrían con quien pasarlo y hay otros que se suman para hacer familia con ellos...

FIN DE MES, quizás por la altura del mes, o porque la mayoría eran de pequeña economía, la fiesta dio justito ja ja ...  no sobraron canastos... lo disfrutamos mucho, ver como se dejaba lugar en las mesas, como se ponía poca ensalada... para que alcanzara para las visitas, que vinieron de Sarandí de Barceló, Lago Merín, Inmaculada, Mevir, Yaguarón, Mártires y Melo.
CATEQUESIS, también se realizo la presentación del material de trabajo a las catequistas que acompañaran a los niños en la Inmaculada, San José Obrero, Mevir, San Romero y las comunidades del campo, material presentado por el equipo del Oficio Diocesano. Quedando fijada la próxima reunión de catequistas para el domingo 22 de mayo, después de la misa en la Inmaculada. Y el inicio de la catequesis para todo Río Branco el domingo siguiente 29 en la misa de la inmaculada, invitando a los niños y a los padres para ese día. La catequesis continuara cada cual en su comunidad más cercana.