jueves, 26 de mayo de 2016

ITINERANCIA SEGUNDO DIA: * Encuentro Espiritual – * Nacimiento Comunitario – * En Familia


* Retiro Espiritual en el Pastito – Casabó
HAY HECHOS que son centrales del cristianismo y únicos en las distintas espiritualidades. Dos de ellos son LA ENCARNACIÓN y la presencia preferencia en GALILEA, es decir en las periferia poblacionales. Por eso la convocatoria para un encuentro Espiritual en la comunidad el Pastito, en el barrio Casabó, ya en su entorno nos predispone a encontrarnos con el Jesús el Nazareno.
DESCANSAMOS ahí la noche, desde la llegada a la cena y el dormir, todo es muy diferente a estar en otros lugares. Los ruidos, los olores, sus calles, los vecinos, las luces, los templos, las construcciones, los almacenes, las frecuencias de ómnibus, el ritmo de vida es otro… es el de los pobres que no son prioridad para políticos, ni religiones, ni profesionales… y si tiene sus madrigueras otras organizaciones…
TEMPRANITO salió humo por la chimenea y ya la vecina apareció con el saludo por la ventana. Esas cosas del barrio, todos están más interrelacionados para bien y para… Las encobas y el mate fueron los elementos de primer uso, además de los del baño por supuesto. Me quedan dos fotos tempraneras. Una al sacar la basura ver el movimiento de gente que se va a trabajar y que no es noticia de estos barrios… La otra la preparación comunitaria con Erik, Andrea, y Marta, del nido para el encuentro. Parecíamos los cuatro vientos… sin faltar la presencia femenina que cuida pequeños detalles
COMENZAMOS  haciendo nuestras las palabras del Padre Cacho Alonso recogidas en el libro "Encuentro - Una mística del compromiso":
"¿Quién puede gozar de tu intimidad, Señor? Entrar en tu casa, vivir contigo, sentir tu afecto, escuchar tus secretos, saber tus proyectos, alimentarse con tu ternura, sentarse a tu mesa, revestirse de tu luz... El que te busca como su tesoro como el aire, como el agua como la libertad, como su Amor así te buscamos hoy, nuestro Señor..."
EL VER: NOS EMBARCAMOS  
Después navegamos mar adentro con una dinámica construyendo un barquito de papel así como lo hacíamos cuando éramos niños. Ahí nos encontramos con nuestros afectos profundos. ¿Quiénes nos despiden si nos ponemos en viaje? ¿A quiénes y que nos gustaría llevar con nosotros? ¿Hacia donde están dirigidos nuestro deseo y el de las personas queridas? En elecciones que fuimos haciendo, experimentamos sentimientos diversos. Y nos dimos cuenta de relaciones liberadoras y de las otras…
LA ILUMINACIÓN: TESTIMONIO CRISTIANO
El contenido de este viaje lo tejimos con una carta de San Alberto Hurtado: "Hay una manera cristiana de ser en el mundo". Algunas frases:
COMIENZA POR DARTE. El que se da crece. Pero no hay que darse a cualquiera ni por cualquier motivo, sino por lo que vale verdaderamente la pena…al pobre en la desgracia, a esa población en la miseria, a la clase explotada, a la verdad, a la justicia, a la ascensión de la humanidad, a toda causa grande, al bien común, de tu nación, de tu grupo, de toda la humanidad,… darse a Cristo… cada vez que me doy así, sacrificando de lo mío, obviamente de mí, yo adquiero más valor, un SER mas plenos… (Que distinta a la propuesta del mundo, que a veces tiene voz en nuestros familiares y amigo: cuídate, compra, logra, mejora, sepárate de ellos te lo mereces… camino donde el el ser es poseer, sin importar quien queda abajo).
ADQUIRIR EL SENTIDO DE LO QUE ES ESENCIAL. La vida es demasiado corta, para perder el tiempo en intrigas. Muchos buscan no la verdad, ni el bien, sino el éxito. (Buenísima pregunta nos plantea ¿Por qué hago realmente lo que hago? ¡Buscando el bien común o el éxito personal? El termómetro que no miente es cuando “no soy reconocido por lo que hago”, si es por éxito me despierta sentimientos de frustración y quizás abandone la obra, si es por amor, vale la pena seguir el proyecto de vida porque en el horizonte esta el bien a alguien.)
HAY QUE ENBARCARSE. … No se sabe que otros barcos encontraras en el camino, que tempestades… Amar el combate es parte de la vida, considerarlo como normal..Hay que perseverar…siempre habrá resistencia oposición…y con frecuencia es justa. Además la crisis es parte de la vida, con cosas que no marchan. Hay algunos que quieren desarrollarse sin dolor, estos no han comprendido lo que es crecer… continuar siempre, no se hace nada en poco tiempo, recién después de 10 años se empieza a ver lo hecho. Cada gota cuenta… Para este optimismo, nada como la visión de la fe. La fe es una luz que invade. Mientras más se vive, mayor es su luz… ella nos hace ver lo esencial, distinguirlo de lo temporal…El que sigue la luz jamás camina en tinieblas…( Los mayores presente Marta, Víctor… daban testimonio de esto y mirando nuestro caminar grupal que nació en el 2003, en el chaco boliviano y algunas/os Guaraníes ya soñaban que nos íbamos a extender por la Patria Grande, pasando por momentos concretos donde TODO PARECIA DESTRIDO, después de más de diez años nos vemos crecidos, tejidos, frágilmente, con vivencias profundas y sueños del reino. Embarcados como colibríes estamos…)
ACTUAR: LA MESA Y LA VIDA COMPARTIDA
Continuamos la celebración con un almuerzo compartido y de sobremesa reflexionamos sobre el Amor y vocación. Siempre la comida es un signo silencioso de personas que aportan con amor, el alimento, el servicio, el canto y el dialogo. Invitamos a dar testimonios a Gonzalo Rodríguez y Víctor Castaño que celebraban 2 años de integrarse a la bandada de colibríes en un retiro en este mismo lugar. Después el testimonio de Andrea Rosso que es la más joven en compartir este vuelo. Y por último Fernanda de la comunidad Axis que compartió desde su experiencia y desde el retiro de hoy algo que es importante en nuestra espiritualidad "la búsqueda"...
TERMINAMOS rezando el Padre Nuestro, poniendo en común sentimientos y reflexiones del viaje silencioso de la mañana. Después  compartimos la merienda y algunos nos pusimos en marcha hacia la celebración del nacimiento de la nueva Comunidad Eclesial de Base de Colibríes.
SALUDOS Por distintos medios se hicieron presentes colibríes desde otros nidos. Algunos de esos saludos son: Zulema Luis, desde Rio Negro Argentina: Que lindo! Como me gustaría estar ahí. Un abrazo fuerte para cada uno. Que sigan fortaleciendo y recreando ese vuelo de colibrí que nos acerca. María Rufina desde Río Branco: Que linda imagen los recuerdo a todos un abrazo. Lucy Gramajo, también de la frontera: Que lindo verlos reunidos. Abrazos. Y Stella Presa: Estamos con ustedes.
RESPUESTA 
Pablo Quintas Castellanos desde el retiro respondió: y también Gonzalo Genta y todos los amigos de Rio Branco, Melo, Bs. As, Argentina... de Bolivia, de Chile...de Brasil, Paraguay, Treinta y Tres, de la diócesis de Mercedes.... (Resumiendo un poco la cantidad de saludos recibidos) y todo el que se sienta parte!!!! ASI SOMOS LOS COLIBRIES!!!!
Andrea Rosso venida desde Nueva Helvecia, también respondió: Por supuesto siempre están todos, siempre hay un minuto para el recuerdo y el saber el vuelo de cada uno en ese momento.


*Nacimiento Comunitario
EN LA TARDECITA nos encontramos convocado por los Pablos y Romina en la parroquia Universitaria. Quisieron comenzar “conociéndonos, programando de manera celebrativa en una misa”. A beses no estamos atentos a conocer a quien menos conocemos y nos quedamos solamente con lo más visible, perdiéndonos de encontrarnos con Cristo en el. Estamos programados por una sociedad que etiqueta, clasifica y por lo tanto divide. UNA COMUNIDAD PEQUEÑA ES DESAFIANTE, si es inclusiva, porque me pone frente a aquellos que yo no elijo. Y si no entro en el misterio de que Jesús es quien convoca, me alejo buscando estar con los que me complacen…
NO FALTARON los abrazos, las lágrimas, las confidencias, los sueños, los viajes y las diferenciassss. Entre los viajes se reafirmaron: al Lagunazo de invierno el primer fin de semana de Julio. A Mercedes ala casamiento de Cloe y Gilberto, sumándose la posibilidad del encuentro en Nueva Helvecia. La ida a la Patagonia Argentina invitados por Zulema. El viaje en nombre de todos hacia Asís, de la familia franciscana de María Eugenia y Fabricio. Y por sobre todo el viaje de cada uno a su vida cotidiana…
QUEDARON ALGUNAS COSAS DEFINIDAS para el comienzo: los encuentros serán cada quince días, a veces en casas de familias, sin perder el vínculo con la parroquia. Por ahora será los sábados de 18 a 20 hs. Con ese espíritu colibrí, de que se puede llegar un poco más tarde, que no debe ser una actividad que me ate, sino en la dinámica de encontrarnos con ÉL, una experiencia de Amor. Por lo tanto los niños no molestan, y es una gracia cada nueva presencia con sus diferencias. La palabra bíblica será el centro de encuentro que iluminara la vida. Para la próxima quedaron dos mujeres Rossina y Sylvia encargadas de preparar el encuentro en base a la experiencia en el chaco Boliviano. Sera el sábado 4 de Junio en casa de Pablo y Romina.
*En Familia
EL ENCUENTRO de las distintas vocaciones tiene su música y colores. Que me vinieran a buscar a mí que soy cura, un matrimonio con sus tres hijos es algo bello, algo de Dios que nos quiere diferentes pero no separados. Ya el viaje en auto es apretado ja ja ja con algunas expresiones propias de los niños… Es una casa, según mi parecer, que eligiria para ser padre y ser hijo. Con patio, en un bario de poco transito, con un comedor amplio que no es museo lleno de cosas, sino que tiene una mesa unos sillones y espacio para jugar al fútbol, andar en bicicleta, andar en los autitos, pelearse, reconciliarse, con el calor de una estufa a leña.
LA CENA, un guiso de lentejas recalentado, fue otra misa. Vengo de una casa sin hermanos, de padres separados… Estos momentos sanan, complementan, enriquecen… Disfruto mucho de la lucha de los padres en cada momento para decir la palabra justa y tomar la decisión indicada. Seguramente hay un porcentaje alto de error, pero aquí lo importante es el amor, y esto vierte hasta en los enojos. El tema de compartir el baño, los cuartos, es toda una aventura familiar. Me toco dormir en el cuarto de María Emilia, la princesita. Pero antes los tres amigos adultos nos quedamos un rato, compartimos las fotos del día, los proyectos para el día siguiente, pero por sobretodo estuvimos juntos, en ese silencio que dice cosas indecibles, entre ellas: que frágiles que somos, gracias por estar… No falto la oración y el beso de Buenas Noche…
NOS FALTA  compartir el tercer día de itinerancia, 
ya llegara a su momento... 
Recordar y compartir, es volver a pasar por el corazón, 
es darse desde dentro, intentando llegar a lo más Adentro del otro,
 tejiendonos en un NOSOTROS… 
eso deseo al escribir. 
En tiempos donde muy fácilmente somos empujados a pasar de actividad en actividad, sin encontrar un hilo conductor, sin encontrarnos, sin encontrarnos con Dios...  A mi me ayuda recordar y compartir, espero les ayude. Que así sea !!

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario